Quizás Colonia no tenga el misticismo de Berlin y de su historia o el apego de Múnich por su cultura y tradiciones, pero es una ciudad que ofrece un punto de de vista interesante de Alemania. Tras haberla visitado en seis ocasiones cada vez me doy más cuenta que se trata de un país muy descentralizado donde cada capital de estado federal (en el caso de Colonia, de Renania del Norte-Westfalia) cuenta con algo que realmente la diferencia y la pone sobre el mapa del país.
En el caso de Colonia ese algo es su espectacular Catedral gótica, una de las más relevantes de Europa que se alza como una mole negra en el centro de la ciudad. Otros dos aspectos menos turísticos pero relacionados con esa descentralización para entender Alemania es que Colonia acoge uno de los enlaces ferroviarios más grandes del país y que también marca el paisaje de la ciudad con vías que se extienden por sobre el Rin. Además, por su cercanía a Bonn (la antigua capital alemana), también alberga las sedes de las principales cadenas de televisión del país.
Dejando de lado reflexiones, Colonia es una ciudad de fácil recorrido con un relevante centro histórico, muchas cervecerías y dos grandes eventos que cada año atraen a miles de visitantes: el Carnaval de la ciudad y sus mercados de Navidad, lo que la convierte en un excelente destino navideño en Alemania.
15 cosas qué ver y hacer en Colonia
- Visita la Catedral de Colonia, una obra de arte gótica
- Admira el espectacular relicario de los Reyes Magos tras el altar
- Sube a una de las torres de la Catedral para admirar una de las mejores vistas del centro de Colonia
- Pasea por el Altstadt, el casco antiguo reformado y llega hasta los pintorescos edificios del apilamiento
- Conoce la leyenda de los Heinzels, los enanos de la ciudad en la fuente Heinzelsmännchenbrunnen
- Prueba la cerveza Kölsch en una auténtica Hofbräuhaus del Altstadt
- Cruza el Hohenzollernbrücke, el puente ferroviario de la ciudad para ver desde la otra orilla una de las mejores panorámicas
- Sube al Köln Triangle para ver las mejores vistas sobre el Rin
- Descubre la colonia… de Colonia
- Pasea por la calle comercial Schildergasse
- Navega por el Rin por Colonia y alrededores
- Colonia, ciudad de los museos: Museo Ludwing, Schokoladenmuseum y otros
- Qué ver y hacer en Colonia: conoce la cultura Kölsch
- Vive del carnaval de Colonia
- Disfruta del encanto de Colonia en Navidad, uno de los mejores destinos para visitar mercadillos de Navidad en Alemania
Visita la Catedral de Colonia, una obra de arte gótica
La historia de muchas ciudades de Europa se explica por la construcción de grandes catedrales y Colonia es buen ejemplo de ello. Los religiosos dominaron la vida política de la ciudad y el arzobispado de Colonia era uno de los siete que nombraban al Emperador de Alemania. Esa influencia también atrajo a comerciantes y artistas, además del impulso de empezar a construir en el siglo XIII una gran catedral que no se acabó hasta 1880. Cuando fue terminada era el edificio más grande del mundo y tras la catedral de Ulm sigue siendo la segunda más alta del mundo.
Hoy es el monumento más visitado de Alemania y fue declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO en 1996. El exterior sorprende por su gigantismo y también por su color negrizo causado por la polución. En el interior, puedes admirar lo que realmente hace de este monumento algo único.
La nave central de 144 metros es la más larga de Alemania y cuenta con dos naves laterales. En estos laterales podrás admirar sus cinco poderosas vidrieras del siglo XVI que evocan la vida de San Pedro y la virgen y que se alzan casi hasta el techo. Además de la vidrieras clásicas, al final del transepto izquierdo puedes ver la también espectacular vidriera moderna inaugurada en 2007 y diseñada por el artista alemán Gerard Richter. Está compuesta por 11263 cuadritos de vidrio soplado de 72 colores diferentes. Si en este tipo de monumentos es habitual mirar hacia arriba en la Catedral de Colonia eso está más que justificado.
Admira el espectacular relicario de los Reyes Magos tras el altar
A principios del siglo XII un vasallo de Federico Barbarroja trajo a Colonia para custodia las reliquias de los Reyes Magos en forma de osamenta. Como era de esperar, causaron gran furor entre los fieles. Hoy las reliquias tienen su lugar destacado detrás del altar mayor donde se exhibe un deslumbrante relicario de plata dorada y piedras preciosas.
Si bien no se suele habilitar el acceso directo a la sala puedes verlo dando la vuelta al exterior de la capilla. Cuando visité Colonia lo hice en Navidad por lo que el relicario tiene más sentido y puede aportar un plus de magia también entre los viajeros más pequeños.
Dentro de la Catedral también puedes visitar la sala del Tesoro, que expone objetos religiosos destacados y el altar del patrón de los Santos, una de las obras cumbres del gótico en Colonia.
Tours por Colonia
Colonia es una ciudad muy accesible para visitarla en un fin de semana o un día. Puedes hacerlo también con alguno de los tours guiados y temáticos por la ciudad:
- FREE Tour por Colonia: Descubre los puntos más emblemáticos de la ciudad empezando por la Catedral con este tour guiado de 2 horas y media.
- Paseo en barco por Colonia: Disfruta de un crucero por el río Rin y disfruta de las mejores vistas panorámicas de la cuarta ciudad más poblada de Alemania.
- Köln Card: transporte por la ciudad incluido y descuentos en museos con la tarjeta de la ciudad.
- Traslados en Colonia: consigue los traslados desde el aeropuerto a tu hotel
Sube a una de las torres de la Catedral para admirar una de las mejores vistas del centro de Colonia
Siempre es interesante ver las ciudades desde una perspectiva aérea y si es desde de una de las torres de esta admirable catedral la idea no puede faltar en un plan de cosas que ver y hacer en Colonia. A la derecha de la entrada principal del portal sud encontrarás el acceso para subir los 533 escalones hasta una altura de unos 97 metros de altura.
Como suele ser habitual en este tipo de edificios se sube por una enroscada escalera de caracol con pequeñas ventanas desde donde puedes ir viendo como vas subiendo y algunos de los adornos metálicos y gárgolas que componen el exterior de la catedral. A medio camino puedes acceder a la sala de la campana para rodearla y esperar su puntual repique.
Ya en lo alto de la torre, en día despejado se puede ver Bonn y las colinas de Siebenbengebirge. En adviento también el bonito mercadillo de Navidad que se instala cada año junto al edificio con sus pintorescos tendales rojos inconfundibles.
Un imprescindible de Colonia.
Reserva tu hotel en Colonia
Colonia es una destino muy popular, especialmente en Navidad por lo que te recomiendo que reserves tu hotel. Puedes reservar aquí tu hotel en Booking clicando sobre este enlace.
Pasea por el Altstadt, el casco antiguo reformado y llega hasta los pintorescos edificios del apilamiento
La historia bélica de Alemania siempre explica porque no hay grandes barrios antiguos y los que encuentras suelen estar reconstruidos a imagen y semejanza de todo lo que destruyeron las bombas. No por ello visitar el casco antiguo deja de ser algo recomendable entre las cosas que ver y hacer en Colonia.
En los alrededores de la antigua abadía benedictina de St. Martin , el Alter Markt y el Heumarkt podrás encontrar ese renacido barrio antiguo, hoy siempre animado por su gran número de cervecerías y restaurantes. Presta atención a los detalles para descubrir las muecas de piedra con colmillos de un centímetro de largo que adornan numerosas paredes de las casas del casco antiguo de Coloniay que son origen de muchas leyendas en la ciudad. Además, también hay marcas de agua alta en las paredes de las casas que atestiguan muchas inundaciones históricas. El nombre de las calles (por ejemplo, mercado de la mantequilla) hace referencia a los oficios que llenaron de vida estas calles en la Edad Media.
Una de las zonas más pintorescas se encuentra en el paseo frente al Rin donde una hilera de unas 10-12 casas antiguas nos invitan a imaginar ese centro colorido que una vez fue. Se conocen como las casas de apilamiento (basadas en la ley de apilamiento que recibió Colonia en 1259). También es recomendable la plaza Jan von Werth, donde encontrarás una estatua ecuestre y en Navidad la espectacular pista de hielo del mercadillo navideño de los Heinzels, los enanos de la ciudad.
Conoce la leyenda de los Heinzels, los enanos de la ciudad en la fuente Heinzelsmännchenbrunnen
Colonia tiene tras de sí muchas leyendas, la principal la que atribuía al diablo la construcción de la magnífica catedral. Hay otras como la de los Heinzels, que rinde homenaje al cuento de Ernest Weyden.
Según el relato, los Heinzels eran unos enanos que trabajaban de noche mientras los habitantes de Colonia dormían. Gracias a su trabajo los habitantes de Colonia podían vivir sin preocupaciones. Los enanos no podían ser vistos por los humanos porque desaparecían. Un día la mujer del sastre decidió bajar para verlos y como consecuencia de su curiosidad éstos desaparecieron, lo que obligó a los ciudadanos de Colonia a trabajar.
En la calle Am Hof justo detrás de la Catedral puedes visitar la curiosa fuente del arquitecto Heinrich Renard que muestra el momento justo en que la mujer baja con una luz para descubrir a los Heinzels, quiénes con sus característicos gorros desaparecerán.
Esta leyenda explica porqué encontrarás muchos souvenirs con forma de gnomo en Colonia (son los Heinzels) y la referencia del mágico mercadillo navideño de los Heinzels que en Navidad se instala en la ciudad vieja y que es uno de los más entrañables de Europa. Aunque la fuente tampoco sea muy espectacular es sin duda uno de las cosas que ver y hacer en Colonia que mejor te ayudarán a conocer la ciudad.
Prueba la cerveza Kölsch en una auténtica Hofbräuhaus del Altstadt
La cerveza tiene un lugar destacado en la historia de Colonia desde que los romanos la bebían en los canabae frente a la zona donde posteriormente se levantaría la Catedral. Hoy esa herencia se puede ver en la grandes cervecerías que pueblan el centro de Colonia.
Se trata de grandes estilos que recuerdan a las grandes cervecerías de varias plantas como las que por ejemplo puedes encontrar en Múnich. La más reseñable en Colonia es la Cölner Hofbräu P. Josef Früh, una taberna de tres pisos con más de 1.000 plazas y que antes de la pandemia era toda una fiesta los fines de semana.
Aquí podrás pedir la popular Kölsch, una cerveza ligera un poco amarga que sólo se bebe en el Kölschstange, un vaso de tubo de 20 cl. El Köbes, un camarero con delantal azul tal y como se vestía en la Edad Media, acude con su corona (una bandeja con asa donde llena los vasos) para reemplazarlos cuando estén vacíos. Si no quieres beber más debes cubrir el vaso con un posavasos.
Cruza el Hohenzollernbrücke, el puente ferroviario de la ciudad para ver desde la otra orilla una de las mejores panorámicas
Como te he avanzado, Colonia es una ciudad también mercada económica y físicamente por su hub ferroviario que justo pasa cerca de la Catedral. La parte más espectacular es sin duda el puente de hierro de Hohenzollernbrücke, que cruza el Rin y fue inaugurado en 1911.
También forma parte de las obras de reconstrucción de la ciudad tras la Segunda Guerra Mundial. Se aprovechó para construir un popular paseo para peatones hoy “decorado” por miles de candados de parejas de enamorados que como sucede en otras ciudades han llenado el paso de puente con el peso extra de su amor. De la otra orilla, junto a la estatua podrás tener una de las mejores vistas de la ciudad.
Un imprescindible que ver y hacer en Colonia.
Sube al Köln Triangle para ver las mejores vistas sobre el Rin
El Rin pasa muy ancho por Colonia y es cruzado a diario por barcos muy largos, algunos de ellos turísticos que hacen la ruta de los pueblos del Rin. Volviendo a la ciudad, te recomiendo en este listado de cosas que ver y hacer en Colonia subir a la Köln Triangle, una moderna torre en la orilla opuesta de la Catedral pasado el puente de Hohenzollernbrücke.
Desde allí podrás tener una perspectiva muy completa del nudo ferroviario a ambos lados del río y por supuesto del núcleo central de Colonia con las coloridas casas de colores del Altstadt al frente.
¡Me encantan los miradores!
Descubre la colonia… de Colonia
Si has tenido la duda desde que has puesto Colonia en el centro de tu próximo destino viajero te confirmo que esta es la ciudad donde se creó el agua de Colonia. Fue en concreto en el siglo XVIII cuando el italiano Giovanni Maria Farina destilaba perfumes para conseguir un afrodisíaco. En su lugar creó el “agua de Colonia” y se sigue produciendo con esa denominación en la Farina y la 4711 Haus en la ciudad. El resto de colonias de nuestro día a día no tienen esa denominación. Una botella puede costar a partir de 75€.
Si te interesa esta historia del perfume puedes visitar el Duftmuseum im Farina-Haus (El Museo del perfume) situado en la perfumería más antigua del mundo, creadora de la original Eau de Cologne. En la esquina de esta casa podréis ver una estatua en homenaje a Giovanni. Por cierto, debes saber que la 4711 Haus vende la Eau de Cologne nº4711, una versión creada por otra familia de la ciudad que supuso una larga batalla judicial en la época.
Todo un clásico que ver y hacer en Colonia ¡y salir perfumados!
Pasea por la calle comercial Schildergasse
Toda ciudad tiene su calle comercial siempre animada con tiendas a lado y lado. En Colonia ésa es la Schildergasse, una larga avenida que cruza prácticamente todo el centro y donde podrás encontrar las tiendas de las principales marcas de ropa y electrónica y una opción muy recomendable que ver y hacer en Colonia.
Al final de la avenida podrás llegar a la Eigelsteintorburg, una de las antiguas puertas medievales de la ciudad que en Navidad acoge un pintoresco mercadillo de Navidad ambientado en un pueblo de entramados de madera.
Navega por el Rin por Colonia y alrededores
La navegación por ríos, ya sea en cruceros cortos de ciudad o bien trayectos más largos por diferentes pueblos y ciudades, es bastante popular en Alemania. En la ciudad puedes elegir entre varias opciones. La más popular es un tour en barco por la ciudad de una hora que te llevará disfrutar de las bonitas vistas panorámicas de la cuarta ciudad más poblada de Alemania.
Otra opción interesante es el Rhin Pass, una tarjeta de transporte que te permite durante un día entero desplazarte por los barcos de la compañía KD a través de los ríos Rin y Mosela. En este sentido, uno de los trayectos más recomendados consiste en ir visitando Porz, Wesseling, Bonn, Bad Godesberg, Königswinter, Bad Honnef, Unkel, Reamagen y Linz am Rhein. Recuerda que para esta opción debes tener muy en cuenta los horarios.
Colonia, ciudad de los museos: Museo Ludwing, Schokoladenmuseum y otros
No puede faltar en este listado de cosas qué ver y hacer en Colonia una mención a sus museos, uno de los principales atractivos de la ciudad. La apuesta cultural de la ciudad es amplia y variada y siempre es una opción a tener en cuenta si la visitas en meses más lluviosos o en invierno.
Si te gusta el arte del Museum Ludwig es toda una referencia. Fue fundado por Haubrich, un abogado de la ciudad que se encargó de poner buena parte de sus obras fuera del alcance de los nazis. Hoy es un lugar recomendable si quieres ver obras de arte moderno con grandes obras de Picasso, Magritte o Matisse en su interior. La sección de obras no europeas incluye cuadros de Warhol y de otros artistas de pop-art.
Otro museo muy diferente es el Shokoladenmuseum, un edificio en forma de barco junto al Rin patrocinado por la marca Lindt y que recoge todo sobre el cacao: desde su producción, hasta una reproducción de una tienda de comestibles de 1989 en Viena. La última parte del museo es más lúdica y está especialmente dirigida a los niños.
Museos históricos en Colonia
Si te gusta la historia otra de las cosas qué ver y hacer en Colonia es la visita a EL-DE-Haus (Centro de Documentación sobre el nacional-socialismo), un museo sólo en alemán (aunque hay audioguía) que fue confiscado por la Gestapo para instalar su sede regional. Entre sus paredes se encerraron a unas 1800 personas para someterlos a interrogatorios. El museo ofrece un testimonio de estos crímenes del nacionalsocialismo.
En el centro también puedes visitar los restos del barrio judío en una zona abierta. En ese sentido, caminando por la ciudad fíjate porque quizás veas unas placas doradas en en suelo. Son en homenaje a los judíos deportados en Colonia, una de las ciudades más afectadas por este tipo de actos.
Por último te destaco el Kölnisches Stadtmuseum, el museo de la ciudad. Cuando fui me quedé con las ganas puestos que este tipo de museos tan locales siempre son interesantes pero estaba cerrado por obras. Alberga una completa colección de objetos relacionados con la ciudad desde el Renacimiento hasta el 1900.
Qué ver y hacer en Colonia: conoce la cultura Kölsch
Quizás te sorprenderá saber que Colonia tiene su propio dialecto: el Kölsch, nombre que comparte con la cerveza autóctona y en general como se suele decir también con una manera de vivir. Además de estos tres referentes, la cultura Kölsch también se extiende a la gastronomía, donde la cerveza se suele acompañar de un bocado coloniense denominado “Halver Han” que consiste en un panecillo de harina de centeno, queso Gouda semicurado, cebolla en juliana y mostaza. Cuando visité la ciudad me lo sirvieron como entrante en un restaurante de comida italiana, así que no hace falta que vayas a restaurantes alemanes para probarlo.
Otros referentes de la gastronomía en la ciudad y que podrás encontrar en las cervecerías son el caviar coloniense, una especie de morcilla con cebolla o el plato Himmel un Äd, una compota de manzana que también se suele servir con morcilla frita.
Recuerda que además de la gastronomía, la cultura cervecera en Colonia es muy fuerte y es habitual que el camarero ponga otro vaso sin pedirla a no ser que cubras tu vaso de cerveza con el tapavasos.
Vive del carnaval de Colonia
No se puede quedar fuera del listado de cosas qué ver y hacer en Colonia una referencia a su popular carnaval. Se trata de un evento tan arraigado a la ciudad de los habitantes lo llaman “la quinta estación” del año.
Así, cada año el 11 de noviembre a las 11:11 comienza el carnaval que suele organizar una semana de festejos que comienza el jueves de carnaval y acaba en el miércoles de ceniza, tal y como sucede en la mayoría de carnavales del mundo.
Disfruta del encanto de Colonia en Navidad, uno de los mejores destinos para visitar mercadillos de Navidad en Alemania
Colonia es uno de los destinos navideños más destacados de Alemania. En la ciudad el adviento se vive de forma intensa y cada año se programan un buen número de mercados de Navidad y eventos relacionados que llenan la ciudad de animación y de luz.
Uno de los mercadillos navideños más espectaculares lo encontrarás en el Altstadt, donde se ubica el mercado de Heinzels alrededor del Ayuntamiento y de la plaza Heumarkt donde además también se instala una espectacular pista de hielo. ¡No te pierdas la Navidad en Colonia! Es una de las cosas definitivas qué ver y hacer en Colonia.
prepara tu viaje a colonia:
más posts de viaje a ALEMANIA:
- Ruta en tren por Alsacia y la Selva Negra: Estrasburgo, Colmar y Friburgo
- Berlín en 4 días o más: 15 planes para descubrir la ciudad
- Berliner Unterwelten: búnkers y túneles de Berlín
- Los mejores mercados de Navidad en Berlin
- Navidad en Friburgo 2019: qué mercados visitar, alojamiento
- Ruta romántica por Alemania de dos días: De Wurzburg a Donauwörth
- Qué ver en Nördlingen, el pueblo dentro de un cráter de la Ruta romántica
- Visitar Dinkelsbühl, encanto alemán en Baviera