Con la pandemia los barceloneses hemos tenido la oportunidad de redescubrir nuestra ciudad, una de las más tocadas por la falta de turistas. Para incentivar el turismo local y reactivar económicamente el sector, Turisme de Barcelona ha impulsado a finales de este 2020 nuevas propuestas de rutas urbanas muy instagrameables que te permitirán conocer Barcelona desde distintas aproximaciones: para foodies, en familia y para jóvenes, la cultural, la de los comercios tradicionales, para ir en bicicleta o ver con otros ojos Ciutat Vella. Se trata de una iniciativa muy dirigida al público local ya que no sólo se concentra en las zonas más céntricas.
Si eres fan del arte urbano te gustará saber que una de ellas es la Barcelona New Yorker, la ruta del graffiti y street art por Poblenou y Sagrera, dos barrios con un marcado carácter local y con espacios industriales reconvertidos en propuestas culturales y de co-creación. Quienes me conocen en persona saben de mi reivindicación de esos barrios menos famosos donde por increíble que parezca no llegan tantos turistas, pero en donde se siente cierto orgullo “de barrio” y que se dinamizan culturalmente gracias a este tipo de actividades creativas.
La propuesta de Turisme de Barcelona y Barcelona Travel Bloggers de conocer esa Barcelona más alternativa gracias una colaboración entre las dos entidades (soy miembro de BCNTB) me pareció más que interesante y me permitió redescubrir con otros ojos estos dos barrios por las que me suelo mover mucho.
A continuación te detallo algunos de los mejores graffitis y muestras de street art de esta zona de la ciudad. Recuerda por eso que este tipo de arte suele ser efímero y que está en constante proceso de creación y cambio.
Ruta del graffiti y street art por Poblenou y Sagrera: arte emergente en espacios industriales
Los graffiti forman parte de muchas ciudades y los celebro como propuestas cuando tienen un objetivo artístico y/o social. Un ejemplo: cada vez más comercios se animan a personalizar sus persianas con arte que describe su principal reclamo. Por otra parte, el street art se ha ido incorporado en muchas ciudades como una forma de expresar reivindicaciones sociales en más formatos como la cartelería o las pegatinas, siendo Bansky uno de los principales exponentes.
Descubre los graffitis en La Nau Bostik de La Sagrera y su programación cultural alternativa
Esta ruta por del graffiti y street art por Poblenou comienza de La Sagrera, el barrio del Distrito de San Andreu algo anodino en donde crecí que recientemente se está animando gracias a espacios culturales autogestionados como La Nau Ivanov, un antiguo taller textil reconvertido en espacio de creación escénica, y La Nau Bostik, la antigua gran fábrica de adhesivos para calzado de la multinacional estadounidense The Boston Blacking Co. que ha seguido el mismo camino.
Los mercadillos vintage animados por foodtrucks, las residencias artísticas y los eventos de todo tipo en amplias salas forman parte ahora de la activa programación de La Nau Bostik (c/Ferran Turné, 11), un centro autogestionado no financiado por el Ayuntamiento. Los graffitis y el street art están presentes en muchas de las paredes de este lugar, que no puede ser más alternativo y “New Yorker”.
Buena parte de estos murales son obra de diferentes artistas de la ciudad y son siempre interesantes de ver, ya que puedes encontrarlos tanto en el exterior como en alguna de las salas interiores.
Te recomiendo que consultes la programación para que tu visita coincida con alguna actividad. Cuando fui se celebraba uno de los animados mercadillos de Two Market y una exposición de B-Murals Centre d’Art Urbà que reunió obras de 80 artistas vinculados a la escena barcelonesa realizadas durante el confinamiento.
Graffitis y street art por Poblenou: arte urbano entre fábricas
Como te avanzaba el Poblenou es uno de los barrios con más fábricas y talleres de la ciudad. De hecho, tal y como te cuento en este post que te propone una ruta por los lugares más emblemáticos del barrio a principios del siglo XX era conocido como el “Manchester catalán” debido a su alta producción industrial. Principalmente se fabricaban textiles por la abundancia de agua subterránea en esta zona.
Barcelona cuenta con varias zonas que concentran propuestas artísticas de arte urbano como Ciutat Vella, el Paral·lel o Gràcia, pero ese marcado carácter industrial del Poblenou en el distrito de Sant Martí hacen de éste uno de los mejores lugares de la ciudad para ver graffitis y arte urbano. De hecho, es uno de los que concentra más murales.
Referencias culturales en el cruce entre las calles Selva de Mar y Perú
Algunos de los murales más espectaculares los encontrarás en la confluencia de la calle Selva de Mar con Perú. Aquí está de forma temporal uno de los murales más fotografiados últimamente: el dedicado a Pau Donés. Por cierto, cuando fui junto a éste el mismo artistas estaba dibujando otro del perro del cantante a su lado.
También es muy simbólico el graffiti que readapta el muy popular lema durante el confinamiento “Todo saldrá bien” para mostrar una enfermera con mascarilla que se pregunta lo mismo y que nos recuerda nuestro compromiso social de mantener las distancias.
Más adelante también podéis ver otros murales interesantes bastante diversos en temática como el dedicado al jugador de baloncensto LeBron James o el de un simio muy simpático.
Más murales en La Escocesa, otro centro de creación artística del “Manchester catalán”
Siguiendo de bajada por la calle Selva de Mar hacia el mar puedes desviarte a la altura de la calle Pere IV 345 para ver los murales en La Escocesa, uno de los últimos vestigios del Manchester catalán que ha sobrevivido y resistido al paso de los años y que albergó en sus inicios una fábrica de elaboración de productos químicos para la industria textil.
El recinto fue adquirido en 2017 por el Ayuntamiento para evitar la gentrificación del barrio y reconvirtió una parte en un centro de creación artística donde trabajan unos 21 artistas, por lo que es habitual ver varios murales en la fachada.
En el número 412 de la misma calle y enfrente puede ver más muestras de arte urbano interesantes.
Poblenou, uno de los barrios con más graffitis y street art de Barcelona
Lo cierto es que puedes estar callejeando por esta zona industrial y descubrir muchos más murales ya que se trata de arte efímero. Una calle a la que no tuve tiempo de llegar, pero en la que también encontrarás murales es el Passatge de la Llacuna, 22. Más cerca de esta ruta del graffiti y del sreet art por el Poblenou que te propongo están los murales que rodean un solar entre la calle Agricultura con las calles Pallars, Josep Pla y Venezuela.
Se trata de un gran perímetro artístico cambiante. Cuando fui el artista urbano especializado en murales anime @Kopisundo había pintado a Son Goku. Por cierto, a su lado un pangolín diabólico nos recordaba otra referencia a este 2020.
Vermú en La Clandestina de Poblenou, una asociación cultural autogestionada con mucho groove
Si los mercadillos de Palo Alto Market, el centro de referencia cultural del barrio, ya los conoces y te apetece algo en más pequeño formato puedes encontrar muchas propuestas. Una de ellas es La Clandestina de Poblenou (C/Pere IV, 483) que promueve proyectos colectivos relacionados con la creatividad, el arte, la cultura, y la gastronomía para incentivar el desarrollo social y sostenible de la zona.
En el interior encontrarás una Concep Store que fomenta el comercio local e invita a creadores, artistas y artesanos del barrio de Poblenou a exponer sus productos en su espacio como nuevos canales de venta.
El buen ambiente domina este espacio especialmente cuando hay eventos (consulta la programación) y es un buen punto final para acabar esta ruta Barcelona New Yorker con un vermú o unas bravas en sus auténticos patios de carácter industrial. ¡Conecta con la otra Barcelona!
prepara tu viaje a barcelona:
HOTELES: Reserva tu hotel en Barcelona con Booking aquí | |
TOURS: Encuentra los mejores tours guiados y temáticos en Barcelona | |
SEGURO DE VIAJE: Contrata tu seguro de viaje con cobertura COVID |
más posts de viaje a barcelona:
- Todo sobre Käthe Wohlfahrt, la tienda de la Navidad en Barcelona
- Big Fun Museum Barcelona: un museo para hacer fotos
- Ruta por el Poblenou: Rambla, locales emblemáticos e innovación
- Terrazas en Barcelona: concierto y copa en la azotea de la Casa Batlló de Gaudí
- Visita a la Casa Vicens: información práctica y recomendaciones
- Torre de les aigües del Besòs: el mirador del Poblenou