Tras la visita al Puente de U Bein y el monasterio budista de Amarapura nos subimos de nuevo en el taxi y seguimos nuestra excursión por los alrededores de Mandalay para visitar las pagodas de Sagaing: una colina con centenares templos de cúpulas doradas.
Cómo llegar a las Pagodas de Sagaing Hill
Para llegar es necesario cruzar el gran puente de Ava (situado a unos 20 minutos de Mandalay) y que une las ciudades de Sagaing y Amarapura.
Como hemos dicho anteriormente, puedes llegar en taxi en una excursión conjunta en la que visites U-Bein, el Monasterio de MahaGanayon, Sagaing e Inwa o bien por unos 35.000 kyats al día o bien en moto. Otra opción valorable en Sagaing es el tren, pero en Myanmar éste es uno de los transportes más lentos y quizás no merece la pena.
Academia de budismo de Sagaing
Antes de enfilar la colina de Sagaing paramos en la academia de budismo de Sagaing, un recinto bastante impresionante que destaca por la gran cúpula dorada del recinto central.
A lado y lado de este gran edificio de conferencias que estaba cerrado (pero que curioseamos a través de las ranuras de la puerta) se entiende un gran pasillo circular que lo rodea y que está decorado por un centenar de budas dorados.
Visita a la escuela budista
Tras la visita a la academia el taxista se giró y nos dijo: “Do you want to visit the school?”. Giramos la cabeza y vimos que había parado ante la puerta de una escuela de monjes y monjas budistas que, en aquel momento, estaban en el tiempo de recreo.
En ningún país del mundo he tenido la oportunidad de visitar un colegio como lo hicimos en esa escuela. Entramos y los niños estaban jugando a fútbol con sus túnicas. Corrían, jugaban o veían los dibujos en una tele situada en el patio.
Me pareció muy curioso y la verdad es que estaba muy sorprendida de poder ver todo aquello y pasear sin ningún tipo de restricción (e incluso hacer fotos), aunque ahora sé que es un punto habitual de parada en esta ruta por los alrededores de Sagaing para dar a conocer a los turistas la relación tan estrecha entre Myanmar y el budismo. Vaya, que los niños están más que acostumbrados a ver a turistas por el patio del colegio.
A pesar de todo, se nos acercaron varios niños que nos hablaron y que incluso nos invitaron a entrar a sus clases para ver las mesas donde estudiaban, los dibujos que colgaban en la clase y enseñarnos las materias que aprendían. La verdad es que fue uno de los lugares más sorprendentes del viaje.
Tras la visita al colegio enfilamos lentamente la colina de Sagaing. En coche el trayecto tiene unas pocas curvas, aunque también hay la opción de subir hasta lo más alto a través de una larga escalinata poco aconsejable en los días más calurosos.
Pagodas de Sagaing Hill: Soon Ponya Shin
En lo alto de la colina vistamos laSoon Oo Ponya Shin (pagoda de Pon Nya Shin). Normalmente el acceso es libre, aunque en algunos templos se pide un donativo de unos 300 kyats y un plus si quieres hacer fotografías.
Ponya Shin es una de las pagodas más impresionantes. Desde allí se ven unas espectaculares vistas a todo el valle. Dentro está bastante bien decorada y resalta el colorido geométrico del suelo.
Pagoda de U Min Thonze
Esta es otra de las pagodas más bonitas de la colina de Sagaing. Destaca por la colección de 45 budas dorados dispuestos en posición de flor de loto. Cada estatua es diferente en cuanto a la expresión facial.
Este recinto cuenta con diferentes edificios situados en diferentes niveles y poco a poco fuimos subiendo descalzos y guiados por una línea de baldosas blancas que llegaban hasta lo alto. Aquí podéis ver algunas fotos.
Te puede interesar:
Alrededores de Mandalay (I): Puente U Bein, templo budista de Amarapura
Alrededores de Mandalay (III): Inwa (Ava), la antigua capital del reino birmano