Llegamos a Inwa tras haber visitado en una mañana muy intensa U Bein, el templo budista de Maha Ganayon y los templos de Sagaing Hill. Como debíamos de estar de vuelta al hotel a las 16:00 vimos Inwa un poco rápido y nos hubiera gustado tener más tiempo para pasear por la zona porque la verdad es que el paisaje era precioso.
Inwa también es conocida por Ava, el nombre original de la antigua capital real de Birmania. Durante 400 años se gobernó desde aquí el país hasta que en el siglo XIX fue abandonada tras un terremoto que destruyó parte de las construcciones de esta isla.
Cómo llegar a Inwa
Situada entre los ríos Ayeyarwaddy y Myitnge llegamos tras cruzar el puente de Ava. Allí nos bajamos del taxi y rápidamente nos subimos a la barca que nos llevaría a la isla.
Consejo: En Inwa apenas hay lugares para comer. Sólo podrás encontrar restaurantes en dos orillas del embarcadero. Como íbamos muy justos de tiempo decidimos comer una vez acabada la visita a Inwa casi a la cuatro de la tarde.
Precios
La entrada para ver los templos y pagodas de Inwa cuesta 10.000 kyats y se puede comprar en el acceso de los templos principales como el de Bagaya.
También tienes que sumar los 800 kyats que cuesta la barca que sale del embarcadero en Strand road al sur de Sagaing para llegar a la isla (aunque también puede evitarla yendo por otra ruta a la que accedes por carretera).
Cómo visitar Inwa
A pie: Supone recorrer caminos de tierra, a menudo embarrados, y tiempo para recorrer en una mañana larga toda la zona. Es una opción que nos hubiera gustado si hubiéramos tenido todo un día o más horas.
En bicicleta: Lo más cómodo es visitar la isla en bicicleta, pero es una opción que no se ofrece y que implica llevarla hasta allí desde Mandalay.
A caballo: Si no se ofrecen bicicletas es porque nada más llegar a Inwa se te acercan un montón de niños y dueños de caballos que te explican todos a la vez que lo mejor es ir a caballo.
El precio se determina por horas. Como no teníamos tiempo porque debíamos ir a buscar el bus que nos llevaría a Bagan, vimos el camino muy embarrado y no sabíamos lo grande que iba a ser aquello, decidimos hacer la ruta en caballo durante 1 hora por 5.000 kyats por persona.
Nos fue bien porque pudimos verlo todo, pero el señor fue como un reloj sin dar explicaciones y lo cierto es que en la hora contratada no te da la opción de verlo todo poco a poco. A pie hubiera sido ideal.
También echamos en falta tener un mapa de la zona. En general, Inwa es un lugar que no parece preparado del todo para el turismo.
Qué visitar en Inwa: Pagodas principales
Monasterio Bagaya Kyaung
Este antiguo monasterio de teca es el más espectacular de todos. Construído en 1593, se quemó en un gran incendió en 1821 y posteriormente fue reconstruido en 1992 en el lugar original. Se trata de un gran edificio levantado sobre una base de varios postes y que destaca por el gran tejado y los grabados de madera del interior.
El color oscuro de la madera y el profundo olor a teca hace que éste sea un lugar muy curioso, sobre todo cuando entras. Dentro puedes ver diversos planos del monasterio.
La torre del reloj Nanmyint
Esta torre del reloj tiene una altura de unos 27 metros de altura y es lo único que se mantiene en pie del Palacio de Inwa. Actualmente el acceso a la torre está prohibido por motivos de seguridad y es que la torre está algo inclinada.
Monasterio de Maha Aungmye Bonzan
Construído en 1818 este gran monasterio de piedra es el edificio más grande que se puede visitar en Inwa. El gran terremoto de 1838 le afectó como a otros tantos edificios de la zona y fue reconstruido en 1873.
Se levanta sobre una base de piedra y cuenta con diversos patios a los que puedes acceder si te descalzas. Cuando fuimos vimos a unos monjes que salían de allí y es que como muchos restos arqueológicos en Myanmar todavía se utilizan como lugar de oración.
Pagoda de Yadana Hsemee
Esta es una de las muchas estupas derruidas que encontramos en la ruta principal que recorrer Inwa. Como cualquier resto arqueológico semi-abandonado su encanto reside en ver cómo el paso del tiempo ha afectado al templo.
En el edificio principal consiste en dos grande estupas de ladrillo situadas en medio de un patio con el suelo recubierto por baldosas. Sin embargo, el lugar más bonito está situado a la izquierda de este patio. En lo que había sido un templo cubierto encontramos 4 columnas y al fondo un gran buda en posición de loto y me recordó a algunas de las estatuas que vimos en Sukhotai.
Pagoda de Lawka Tharahpu
Esta es una de las pocas pagodas con cúpula dorada que pueden encontrarse en Inwa.
Además de ver estos templos, Inwa es un buen lugar para pasear y ver en primera persona parte de la actividad agrícola de los pequeñísimos poblados que hay por allí, así como otros templos más pequeños.
Tras la visita fuimos a comer a uno de los pocos puestos de comida que había en la orilla más cercana al puente de Sagaing y rápidamente nos dirigimos al hotel para poner rumbo a Bagan en autobús. Pero ésa es otra historia que te contamos aquí.
Te puede interesar:
Alrededores de Mandalay (I): Puente U Bein, templo budista de Amarapura
Alrededores de Mandalay (II): Pagodas de Sagaing Hill