En los alrededores de Mandalay podemos encontrar diversos lugares de interés que se pueden visitar en una excursión larga de un día o incluso en dos días si queréis ir muy tranquilamente. Es el caso del puente de U Bein, el monasterio de Maha Ganayon Kyaung en Amarapura, los templos budistas de Sagaing Hill y los restos arqueológicos de Inwa, también conocida como Ava, y que fue durante 400 años la capital de Birmania.
Todos estos lugares se encuentran al sudoeste de Mandalay. Inwa, por ejemplo, está tan sólo a unos 30 minutos en coche de Mandalay.
Cómo llegar a U Bein
Para visitar toda esta zona tienes dos opciones: alquilar una moto o llegar en uno de los taxis que ofrecen esta excursión desde Mandalay.
En nuestro caso, no teníamos experiencia yendo en moto, así que decidimos aceptar la propuesta de un taxista para llevarnos todo un día (de 8:00h a 16:00h) por 35.000 kyats (precio total para 2 personas). Exigimos volver a las 16:00h al hotel para coger el autobús que nos iba a llevar a Bagan.
Estuvimos un poco preocupados durante todo el viaje por si íbamos a tener el tiempo suficiente para verlo todo y llegar puntuales al hotel, pero el taxista tenía la ruta super calculada y nos fue indicando el tiempo que necesitábamos en cada lugar. Eso sí, apenas hablaba inglés y no nos pudo más que explicar de forma muy escueta algunos detalles sobre cada lugar que visitábamos.
Es recomendable hacer la excursión en un horario un poco más amplio, ya que Inwa lo tuvimos que ver a toda prisa y merece una visita más reposada. Incluso podéis añadir a Mingun en vuestra ruta, tal y como ofrecen muchos taxis.
Visita al Puente de U-Bein
Puntuales a las 8:30 salimos en dirección al pequeño pueblo de Amarapura para visitar el puente de U-Bein. Se trata de uno de los lugares más icónicos y fotografiados del país, sobre todo al atardecer cuando los últimos rayos de sol caen sobre el lago Taungthaman.
Tened cuidado si decidís ir a esa hora en época de lluvias o durante el monzón (de junio a septiembre), ya que por las tardes suele llover bastante. En época de lluvias coincide con el máximo nivel de agua en el lago y es bonito de ver porque parece que con menos agua mucha basura queda al descubierto.
El puente fue construido con madera de teca en 1851 y cruza todo el lago hasta trazar un recorrido total de 1.200 metros. Está considerado como el puente de madera de teca más viejo y largo del mundo y fue construido con madera procedente del palacio real de Inwa (que visitamos más tarde).
U-Bein tiene una ligera forma curvada para acercar las dos orillas principales y está levantado sobre 1089 pilares de madera.
Hicimos el camino de ida y vuelta de una orilla a otra durante casi una hora. Vimos como el puente es un lugar bastante transitado por gente local, en especial los típicos vendedores ambulantes, pero también por adolescentes y parejas jóvenes que acuden hasta allí para hacerse fotografías de boda o de noviazgo. De hecho, es habitual ver fotógrafos mayores que te hacen un book en el lago por unos kyats.
Al cruzar la otra orilla estuvimos recorriendo un poco la zona, pero estaba muy embarrada. De hecho, dedicamos parte del tiempo en ayudar a unas chicas a sacar un coche que se había quedado totalmente atascado en el barro.
También vimos algunas barcas de pescadores, aunque el lago no parecía tener mucha actividad de pesca. Otra opción para conocer la zona que podéis probar es dar un paseo en barca sobre el lago.
Visita al Monasterio budista de Amarapura
Tal y como te contamos en este post, el monasterio de Maha Ganayon Kyaung es uno de los más importante del país y cuenta con una de las comunidades más grandes de monjes y monjas budistas.
Cada día puntuales a las 10:30 más de 2.600 monjes se ponen en una larga fila para recoger la ofrenda del almuerzo. Los monjes avanzan lentamente, en silencio y con el gesto serio, hasta la entrada de la cocina del templo.
Se ha convertido en una de las actividades más turísticas de la zona y resulta curioso ver el contraste entre la fila solmene de monjes rodeados por un montón de turistas que los fotografían.
Más allá de ver la fila, os recomendamos que os deis una vuelta por el monasterio. Podréis ver las casas comunales donde viven los monjes, así como los lavaderos y tendederos donde cuelgan las sanghas (o túnicas budistas).
Cómo llegar a Amarapura
En taxi o en moto desde Mandalay no tardaréis más de media hora.
Te puede interesar:
Alrededores de Mandalay (II): Pagodas de Sagaing Hill
Alrededores de Mandalay (III): Inwa (Ava), la antigua capital del reino birmano