En tren, en coche, en avión o en autobús. España es uno destino tan variado como medios de transporte puedes utilizar para recorrerlo. Tras un par de años de pandemia, este 2022 se prevé también una alta demanda de viajes de proximidad ya sea para disfrutar de experiencias gastronómicas, de naturaleza o de escapadas urbanas.
En Mochileros de viaje te queremos proponer sietes escapadas por España para redescubrir los viajes de proximidad también en 2022 y que incluyen una gran propuesta muy variada.
Ruta por Málaga interior: paisajes kársticos, El Caminito del Rey y la Serranía de Ronda
Hay vida más allá de la Costa del Sol en Málaga, una provincia con más naturaleza de la que te imaginas. El interior es montañoso y te recomiendo descubrirlo con una ruta en coche que empiece por Málaga capital, una de las ciudades mejor conectadas del país por aire y tren. Puedes encontrar aquí buenas ofertas en OMIO, un buscador multiplataforma.
Cerca de la capital te recomiendo visitar el paisaje kárstico del Torcal de Antequera, una zona declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO y que sorprende por ser un auténtico laberinto de piedra que te recomiendo descubrir con un guía o siguiendo el sendero marcado para no perderte entre sus curiosas formas. Dentro del parque, desde el Mirador de los ammonites verás las excelentes vistas de los alrededores de Antequera.
Además del Torcal, en los alrededores de este pueblo puedes visitar los milenarios dólmenes de Antequera, también declarados patrimonio por la UNESCO. Son uno de los pocos de Europa que conservan completo el túmulo que cubría este tipo de monumentos funerarios. El Dolmen de Menga y el de Viera se pueden visitar en su interior, mientras que el del Romeral permanece cerrado.
Una ruta por el interior de Málaga también tiene otros dos paradas ineludibles: el Caminito del Rey, uno de los puntos más visitados de la provincia gracias a una experiencia que te permite cruzar por las antiguas vías de mantenimiento entre los saltos del Gaitanejo y el Chorro a lo largo de 3 kilómetros, y la Serranía de Ronda con sus pequeños pueblos de montaña.
Ruta por la costa del País Vasco
Con destino a Bilbao o San Sebastián puedes aprovechar para descubrir también los lugares más espectaculares de la Costa Vasca, una de las mejores rutas por España y que además no implica recorrer largas distancias. El verano es la mejor época para descubrir los paisajes naturales del estuario de Urdaibai y sus bonitos pueblos costeros como el surfero Mundaka, el particular Elantxobe, Ea y Bermeo, uno de los puertos pesqueros más relevantes de la costa. Cerca de Urdaibai no puedes perderte las espectaculares vistas de San Juan de Gaztelugatxe, un espacio único que debes visitar con reserva previa de la entrada, que sigue siendo gratuita.
Pasada esta zona y en dirección a San Sebastián te recomiendo más paradas ineludibles ahora en la costa de Vizcaya: el bonito pueblo pesquero de Lekeitio y el espectacular Flysch de Zumaia donde podrás ver algunas de las formaciones rocosas más espectaculares del País Vasco.
¡Un paisaje único!
Visita a Granada en un fin de semana
Si hay un destino que atrapa una y otra vez ése es Granada. En una primera visita no puedes perderte la Alhambra y los Jardines del Generalife. Dentro de este icónico espacio el recinto más espectacular es el del Palacio de los Nazaríes, la auténtica joya de la Alhambra. Dentro podrás visitar alguno de los salones más espectaculares y también el restaurado Patio de los Leones. Por cierto, una opción menos conocida pero también interesante es visitar la Alhambra de noche, una experiencia que me gustó mucho.
En la ciudad es muy interesante visitar las callejuelas del Albaicín e ir descubriendo sus miradores sobre la Alhambra. El mirador de San Nicolás es el más popular y concurrido pero tienes otros rincones también muy espectaculares como el mirador de la Plaza Carvajales o el de San Miguel Alto, que ofrece una completa vista general sobre toda la ciudad desde uno de los puntos más altos alrededor de la ciudad.
Dos últimas recomendaciones más: el Paseo de los Tristes, el paseo más romántico de la ciudad por sus espectaculares vistas de la Alhambra y que te recomiendo visitar especialmente al atardecer, y el Museo de las Cuevas del Sacromonte, un museo etnográfico al aire libre situado en lo alto del Barranco de los Negros que recrea en diez cuevas las duras condiciones de vida de los habitantes del Sacromonte. De noche puedes visitar una de las cuevas para ver un espectáculo flamenco en la zona.
¡Un clásico de las escapadas por España!
Lo mejor de la Costa Brava: de Begur al Cap de Creus
La Costa Brava es una de las escapadas por España más recomendables en cualquier época del año. Su mediterráneo paisaje formado por calas y pinos que llegan hasta el mar es uno de mis preferidos para disfrutar de lo mejor del verano. Hay muchos pueblos bonitos donde podrás pasear y encontrar un lugar para un baño o bien empezar alguno de los caminos de ronda, una de las rutas definitivas por este entorno que une pueblos y calas a lo largo de la costa.
Te recomiendo una ruta que empiece desde Begur, donde puedes disfrutar de la cala de Aiguablava, una de las mejores de la Costa Brava. A continuación, llega hasta Palamós para disfrutar de sus famosas gambas y descubre el camino de ronda que te llevará hasta la playa de El Castell, uno de los entornos naturales mejor cuidados de la zona.
Por supuesto, la parada en Cadaqués es muy recomendable y puedes llegar en bus. Yo lo hice así en Semana Santa de 2021 para disfrutar de 3 días por la zona en los que aproveché para hacer un trekking hasta el Cap de Creus, uno de los lugares más emblemáticos de la Costa Brava.
¡Una experiencia muy recomendable!
Historia, gastronomía y cultura por los pueblos más bonitos de Cáceres
Cáceres es una de las provincias que ofrece mayor variedad cultural y gastronómica en sus pueblos donde el paso de romanos, visigodos, árabes, judíos y cristianos ha dejado tras de si ese relevante legado y por supuesto merece estar entre un listado de escapadas por España recomendables. En Guadalupe puedes visitar el Real Monasterio de Santa María Guadalupe, construido en 1340 y nombrado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1993 y la antigua judería de la ciudad. Otro lugar emblemático en Cáceres es Trujillo, una de las plazas mayores más bonitas de España.
El recorrido por los pueblos debe pasar por Montánchez, para disfrutar de su castillo y de sus bodegas de jamón, Granadilla, un antiguo pueblo medieval deshabitado que conserva al completo la muralla, o Hervás, uno de los pueblos más destacados de Cáceres por su judería. Visitarla supone caminar entre las callejuelas estrechas y empedradas típicas de estos barrios.
Un paraíso por descubrir.
Madrid, siempre una opción para disfrutarla
Madrid es dinámica y puedes aprovechar buscar algún tren económico para visitarla con algunas compañías de alta velocidad que conectan con la capital. En Madrid hay clásicos imperdibles como la Plaza Mayor o el mercado de San Miguel con su deliciosa oferta gastronómica como mercado gourmet. También espacios desde donde podrás ver espectaculares vistas sobre la ciudad como la terraza del Palacio de Bellas Artes.
Una de las cosas que más me gusta hacer cuando voy a Madrid es caminar por la Gran Vía o por algunos de sus barrios llenos de bares y terrazas como el Barrio de las Letras y por supuesto Malasaña, el barrio del moderneo que sigue ofreciendo cultura y diversión también en estos tiempos.
Tras los pasos de Don Quijote por la Mancha
La última de estas siete escapadas por España que te propongo es un viaje cultural muy simbólico tras los pasos de la gran referencia literaria española como es el Quijote. En Consuegra y Campos de Criptana puedes visitar una de las concentraciones de molinos de viento más destacadas que hay en el árido paisaje de la Mancha.
En concreto, en Campo de Criptana (Ciudad Real) se conservan diez, tres de ellos (el Infante, el Burleta y el Sardinero) con su estructura y maquinaria original del siglo XVI, lo que les ha valido para ser declarados Bien de Interés Nacional. Se distinguen fácilmente del resto por el color negro del tejado.
Consuegra es un pueblo situado a medio camino entre Campo de Criptana y Toledo y es uno de los mejores lugares para ver molinos de viento porque es el pueblo que conserva un mayor número (12) y porque están situados sobre Cerro Calderico, con espectaculares visitas sobre el campo manchego. Si en algún punto de La Mancha los molinos parecen gigantes es aquí.
Además de los molinos de viento, la Junta de Castilla-La Mancha ha impulsado la Ruta del Quijote, una propuesta turística para recorrer los espacios donde suceden las aventuras del Quijote y que por ejemplo incluye Argamasilla de Alba, el pueblo que los expertos sitúan como ése lugar del que Cervantes no quería acordarse.
¡Una de las mejores escapadas por España!