Nuestra ruta de viaje por India fue todo un reto logístico: recorrimos tres estados y cada dos días cambiábamos de ciudad. Jaisalmer fue uno de los pocos lugares en el que estuvimos más de 48h. Hasta allí fuimos para hacer una excursión por el desierto del Thar, situado al noroeste de india cerca de la frontera con Pakistán en Rajastán, y para conocer esta bella ciudad de comerciantes donde anualmente se organiza el festival del camello.
El Festival del Desierto de Jaisalmer se celebra generalmente en los meses de enero o febrero. Durante esos días, se organizan carreras de camellos en el desierto y sesiones de música tradicional que reúnen a comerciantes, acróbatas, encantadores de serpientes, titiriteros o artistas del fuego, entre otros.
Visita Jaisalmer en dos días
Más allá del festival, la visita a Jaisalmer supone una oportunidad para ver una ciudad de tamaño pequeño (sin agobios, sin apenas tráfico) y muy bella.
Ciudadela de Jaisalmer, la “Ciudad Dorada”
Si la ciudad de Jodphur es conocida como la “ciudad azul” por el utilizar piedra de este color para construir la mayoría de las casas, y Udaipur es la ciudad rosa por ser considerada como la más romántica de India, a Jaisalmer se la conoce como la “ciudad dorada”. Al atardecer, los últimos rayos de sol del día sobre la ciudad hacen que ésta coja un color amarillo.
La mejor parte de la urbe es la ciudadela. Está situada en la zona alta de la ciudad y su silueta destaca desde lejos sobre la llanura de esta zona desértica.
Dentro de la ciudadela podrás encontrar callejuelas empedradas, palacios jainíes y casas hechas con el mismo tipo de piedra arenosa amarilla que con las que se hicieron las murallas.
Hay un ambiente más tranquilo que en el resto de ciudades indias y dentro de las murallas no hay tantos animales ni suciedad por las calles.
Havelis de Jaisalmer
Jaisalmer es una urbe de comerciantes y destaca por tener algunas de las Havelis más bellas de la India. Este tipo de casas típicas del Rajastán pertenecían a la alta burguesía comercial.
La más espectacular de la ciudad es la Patwa Ki Haveli, un conjunto de cinco mansiones independientes con una fachada muy trabajada y con interior todavía más lujoso que incluye estancias espectaculares y patios bien fresquitos donde resguardarse del fuerte calor del desierto.
Cenotafios de Bada Bah
Otro punto interesante en la ciudad desde donde poder admirar la ciudadela son los cenotafios de Bada Bah o “Sunset Point”. Estos monumentos funerarios están situados a las afueras de la ciudad en una zona con vegetación. Es un excelente punto desde donde ver el atardecer.
Atardecer en el lago Gadisar
También merece la pena acercarse hasta el lago Gadisar, antaño una especie de depósito de agua de la ciudad y que hoy cuenta con algunos ghats donde acuden las mujeres para lavar la ropa.
Alojamiento en Jaisalmer
Nos alojamos en un hostal situado dentro de la ciudadela. La mayoría de estos establecimientos cuentan con espectaculares terrazas. Desde las terrazas podrás ver vistas impresionantes del resto de la ciudad.
Una buena opción también consiste en alojarse en algún establecimiento situado a las afueras de la murallas. De noche, las vistas a la ciudadela desde esta zona también son muy recomendables.
Por Jaisalmer pudimos movernos cómodamente y sin demasiados agobios. Además, siempre recordaré esa ciudad como el sitio donde por fin pudimos encontrar un cajero que funcionara tras dos días probando de sacar dinero cajero tras cajero sin tener éxito.
Aunque lo mejor estaría por llegar. Desde Jaisalmer se organizan numerosos tours de dos días para visitar el desierto del Thar y pernoctar al aire libre para ver el amanecer. Aunque ésa es una historia que bien merece un post propio…