En un viaje por los mercados de Navidad del sur de Francia no puede faltar una parada en Toulouse, una gran ciudad que celebra unos festejos muy animados alrededor de la Place du Capitole y varios puntos del centro. Si no la has visitado nunca por estas fecha te gustará ya que se ilumina todo del centro y tiene mucho ambiente por las calles. Y si ya la has visto, por Navidad es una buena excusa para volver y pasear por esta interesante ciudad.
La Navidad en Toulouse se suma así a otras propuestas navideñas como las de Narbonne, Perpiñán, Béziers o el Village de Noël de Le Barcarès, pero sin duda la suya es la más urbana. Además es la que congrega a más ambiente joven por estas fechas.
¡Te doy todos los detalles sobre la Navidad de Toulouse!
Toulouse en Navidad 2024
- ¿En qué fechas se celebran los mercados navideños de Toulouse?
- ¿Dónde visitar los mercadillos de Navidad en Toulouse?
- Mercado navideño de la Place du Capitole
- Mercado navideño de la Plaza Charles de Gaulle
- Village des Creáteurs en Ramblas/ Avenida Jean Jaurès
- Mercadillos de la Avenida Jules Guesde
- ¿Cuántos días son necesarios para visitar Toulouse en Navidad?
- Lugares imprescindibles que en Toulouse
- ¿Dónde dormir en Toulouse?
- ¿Qué visitar en el Sur de Francia por Navidad?
Laos mercados de Navidad en Toulouse abrirán del 28 de noviembre al 29 de diciembre de 2024. Durante este período puedes visitar los principales mercadillos navideños de lunes a domingo en un horario bastante amplio de domingo a jueves de 10:30 a 20:30h y los viernes y sábados de 10:30 a 20:30
Los días más señalados los mercadillos navideños tienen un horario especial:
- El 24 de diciembre: de 10:30 a 19:00
- El 25 de diciembre: de 14:00 a 19:00
🛌 Reserva tu hotel para visitar la Navidad de Toulouse
El sur de Francia es un destino muy popular en Navidad por su cercanía a Catalunya, por lo que te recomiendo que reserves tu hotel con antelación para encontrar una buena relación calidad-precio.
En Tolouse te puedes alojar en los alrededores de la estación de tren, a tan sólo 15 minutos del centro. Es una zona con bastante hoteles no demasiado caros.
Los 4 mercados navideños de Toulouse se instalan en el centro de la ciudad. Puedes recorrerlos a pie fácilmente en un día, ya que no están demasiado alejados entre sí.
- Place du Capitole: es el principal, lo encontrarás junto al Ayuntamiento de la ciudad y una pequeña pista de hielo.
- Place du Géneral de Gaulle: también junto al Ayuntamiento esta céntrica plaza cuenta con chalets de gastronomía y un pequeño jardín iluminado muy instagrameable.
- Ramblas/Avenida Jean Jaurés: aquí se instala el Village des Créateurs, una zona de creadores de artesanía navideña que venden productos para todo tipo de regalos: bolsos, joyas, bisutería y demás.
- Avenida Jules Guesde: este espacio se centra en mostrar el trabajo de algunas de varias asociaciones de la zona.
Mercado navideño de la Place du Capitole
Toulouse en Navidad no sería igual sin el centenar de chalets blancos del mercadillo navideño de la céntrica Place du Capitole. Aunque no tienen el aspecto de cabaña de madera de los mercados de Navidad de Europa, sí que son muy activos desde que abren para vender lo mejor de la gastronomía navideña y francesa, donde no faltan las crêpes, los goufres, el aligot (puré con queso, muy típico de la zona, las galletas, los bocadillos de carne, los quesos y por supuesto el vino caliente especiado que tanto se bebe en la Navidad europea.
En la plaza no te pierdas:
- El mercadillo navideño: es el más animado de la ciudad y suele estar bastante concurrido, muy especialmente durante las tardes de los fines de semana en los que abre. Además, de vez en cuando no es raro ver alguna animación dentro del propio mercadillo, por ejemplo a cargo de artistas como la que me encontré.
- La Casa de Papó Noel: para que los más pequeños puedan dejarle la carta en persona los miércoles, sábados y domingos de14:30h a 18:30h.
- El Dôme étoilé: una de las decoraciones más espectaculares en forma de semi esfera iluminada con regalos dentro.
- Pista de patinaje de 250m2: con hielo natural, puedes patinar por 5€ la hora. Por su pequeño tamaño es muy recomendable para niños.
En la Place du Capitole podrás ver el Ayuntamiento de la ciudad, reconocible por su fachada neoclásica. En el suelo del centro de la plaza y bajo el mercadillo navideño puedes ver la cruz de Occitania, símbolo de la ciudad.
📷 Tours y excursiones guiadas en español por Toulouse
Puedes complementar tu visita a Toulouse con alguno de los tours más recomendables en la ciudad. Entre los destacados:
- FREE TOUR: Recorrido de 2,5 horas por la Place du Capitole, la catedral de Saint Etienne, el Puente Nuevo de Toulouse o el Convento de los Jacobinos.
- FREE Tour por el Toulouse medieval: conoce la intensa historia medieval de Toulouse con este tour histórico de 2 horas por los principales puntos de interés del centro.
- Excursión a Albi y Cordes-du-Ciel: tour de un día desde Toulouse para conocer dos de los pueblos más bonitos del sur de Francia.
- Excursión a Carcassonne: tour de 8 horas desde Toulouse para conocer la popular ciudad de Carcassonne, una de las más espectaculares del sur de Francia.
- Tour panorámico por Toulouse: descubre la ciudad cómodamente con este tour de 1 hora en mini autobús.
Mercado navideño de la Plaza Charles de Gaulle
Justo al lado de la Place du Capitol, la Plaza Charles de Gaulle también abre a diario un mercado navideño con una quincena de chalets gastronómicos donde se comen a todas horas los dulces típicos del adviento e incluso castañas, muy típicas de la Navidad en Francia.
Si te gustan las iluminaciones, aquí encontrarás un pequeño jardín iluminado que recrea varias figuras navideñas. ¡Es un lugar muy instagrameable! Por cierto, la plaza es otra de las más bonitas de Toulouse en Navidad y aquí también encontrarás la Oficina de Turismo de la ciudad.
Village des Creáteurs en Ramblas/ Avenida Jean Jaurès
Si te gusta la artesanía o buscas ideas para hacer un regalo navideño el Village des Créateurs de Toulouse en Navidad te ofrece la oportunidad de curiosear entre las creaciones de artistas locales. Este mercadillo se sitúa en la también céntrica Ramblas/ Avenida Jean Jaurès, una gran avenida espaciosa que por estas fechas también se decora con algunas iluminaciones.
Más de una veintena de creadores exhiben sus colecciones y no faltan las paraditas con vinos y quesos de la región. ¡Esto es Francia!
Para animar el espacio, se suele instalar el árbol de Navidad más grande Toulouse y algunas decoraciones interesantes. Es una zona bastante tranquila, por lo que puedes pasar un rato agradable curioseando.
Mercadillos de la Avenida Jules Guesde
Toulouse en Navidad también tiene un espacio para las asociaciones locales en la Avenida Jules Guesde. Quizás no es el espacio más navideño de la ciudad, pero si tienes curiosidad te puedes acercar, ya que también hay paraditas que venden productos locales y artesanía de creadores locales.
Suele estar dinamizado con actuaciones de grupos locales de todo tipo, incluso batucadas.
¿Cuántos días son necesarios para visitar Toulouse en Navidad?
Toulouse es una ciudad muy interesante y fácil de ver a pie. Si la visitas en Navidad le puedes dedicar un día y una mañana para conocer los principales puntos de interés más allá de la Navidad. Si te apetece, incluso puedes visitar la Cité de l’Space, un parque temático dedicado al espacio espectacular y seguro que entretiene a mayores y pequeños.
Lugares imprescindibles que en Toulouse
Toulouse es una ciudad bonita. No es tan coqueta como Montpellier o Narbonne, pero sin duda es interesante y puedes encontrar lugares de interés muy recomendables.
Convento de los Jacobinos, Basílica de Saint-Sernin y Quai de la Daurade
En la ciudad te recomiendo visitar el Convento de los Jacobinos, el edificio histórico más relevante. Construido en el siglo XIII y restaurado en 2015, no te pierdas “La Palmera”, su gran bóveda y exponente de la arquitectura religiosa de la época.
También destacada es la Basílica de Saint-Sernin, la segunda Basílica más antigua de Francia, otra joya gracias a sus 64 metros de altura y sus 24 campanas. Dentro, también destacan sus relieves.
Para pasear, sin duda el mejor espacio de Toulouse es la Quai de la Daurade y los puentes junto al Garona.
Junto al río, encontrarás un bonito paseo muy agradable y relajante, que además permite algunas de las mejores vistas de la ciudad, especialmente sobre el Pont Neuf y el Pont St. Pierre. En la otra orilla verás la gran cúpula del Hospital de la Grave.
Mercado Víctor Hugo, Canal du Midi y Cité de l’Space
Soy bastante fan de los mercados de frutas y verduras franceses ya que suelen estar en edificios singulares y por dentro destacan porque están muy bien ordenados y porque cuentan con pequeños lugares para comer con productos frescos del propio mercado. En Toulouse el mercado principal es el mercado de Victor Hugo y en el primer piso encontrarás varios restaurantes. Abre de martes a domingo de 07:30 a 13:30.
Por otra parte, el Canal du Midi pasa por diversas localidades del sur de Francia, también por Toulouse. Una actividad muy habitual en este canal navegable consiste en alquilar un barquito para recorrerlo o bien descubrirlo a pie, en bici, e incluso en barco. Aunque no lo parezca, los barquitos los puedes conducir sin necesidad de tener mucha práctica.
Finalmente, entre los imprescindibles de Toulouse destaca la Cité de l’Space. Este gran completo de 2500m2 situado a las afueras propone un recorrido lúdico e interactivo con todas las etapas de la vida de un astronauta. En los jardines se puede ver incluso la estación Mir o la cápsula Soyouz. Es espectacular y necesitarás varias horas para disfrutarlo a fondo.
¿Dónde dormir en Toulouse?
En Toulouse existe una buena oferta hotelera. Si quieres visitar su Navidad te recomiendo que te alojes en el centro, muy especialmente junto a la estación en la zona del Boulvard Pierre Sernand. Aquí encontrarás muchos hoteles, algunos de cadenas hoteleras económicas como los ibis, que además suelen ser dogfriendly.
Yo me alojé en esta zona en el ibis Toulouse Gare Matabiau, a unos 15 minutos a pie de la Place du Capitole y fue todo un acierto. El coche lo dejamos en el aparcamiento de la estación de tren, ya que buena parte del centro tiene estacionamiento de pago para no residentes en la ciudad.
¿Qué visitar en el Sur de Francia por Navidad?
Además de visitar Toulouse, puedes complementar una escapada navideña visitando otras ciudad que también ofrecen propuestas navideñas interesantes en el sur de Francia.
Entre las más destacables puedes visitar:
- Village de Noël de Le Barcarès: el gran espacio navideño del sur de Francia. Aquí encontrarás un gran recinto de 3.000 m2 cerca de la costa para recrear un auténtico pueblo navideño en el que no falta ningún detalle. Dentro no faltan las atracciones de feria, la casa de Papá Noel y hasta varias pistas de patinaje. Para 2023 puedes comprar tu entrada anticipada.
- Mercadillos navideños de Narbonne: entre los mercadillos navideños más bonitos están los de Narbonne junto al Canal de la Robine. En la otra orilla, una gran feria ofrece un espacio divertido.
- Mercadillos navideños de Béziers: una propuesta céntrica con dos espacios muy interesantes: el mercado navideño de la Avenida Paul-Riquet y las grandes figuras iluminadas de la Plaza Jean Jaurès.
- Mercadillos navideños de Carcassonne: la ciudad más turística del sur de Francia celebra también varios mercados navideños en el centro en la zona de La Bastide, incluso con alguna pista de patinaje. En la Cité también se celebran algunos eventos navideños y la popular Marcha de las Antorchas.
- Mercadillos navideños de Perpiñán: la Navidad más catalana al sur de Francia propone un par de céntricos mercados navideños, música y algunas atracciones cerca del Castillet.