La excursión hasta la cascada Saut deth Pish es una de las mejores opciones para disfrutar de la naturaleza en la Vall d’Aran, muy especialmente en verano y primavera cuando el agua cae con fuerza (en invierno cortan la carretera). Este rincón de Catalunya es conocido por su belleza y tiene como particularidad que el agua corre por numerosos rincones y barrancos. En ese sentido, este salto es uno de los más espectaculares y también uno de los más accesibles, ya que puedes llegar cómodamente en coche.
Una vez allí puedes aprovechar para hacer una sencilla excursión hasta el Prat des Artiguetes (Prado de Artiguetes)o bien simplemente disfrutar de este salto y de sus alrededores, donde el riachuelo Arriu de Varradòs dibuja su curso zigzagueante sobre el prado.
Esta excursión es una excelente opción para toda la familia, que puedes complementar con otras rutas sencillas en la Vall d’Aran como Era Artiga de Lin o el sendero hasta el Santuario del Montgarri, esta algo más largo.
Cómo llegar al Saut deth Pish en la Vall d’Aran
Como te he destacado, una de las ventajas de la excursión al Saut deth Pish su fácil accesibilidad. Para llegar, simplemente tendrás que conducir por una pista asfaltada no demasiado complicada que parte de la salida de la carretera N-230 en dirección Francia a la altura de Pont d’Arròs.
La pista la encontrarás a la derecha tras la rotonda y pasa tras el aparcamiento del muy recomendable Hotel Peña, un alojamiento con piscina y dogfriendly en el que me he alojado un par de veces. El camino hacia el Saut también se puede hacer a pie, pero te recomiendo que lo hagas en coche ya que el camino tampoco es muy destacado y siempre hay coches arriba y abajo.
Tras 12 kilómetros, llegarás hasta el aparcamiento gratuito Eth Saut deth Pish, situado en el Pla des Artiguetes. Desde el parking, cruza por un pequeño puente de madera y en seguida verás las 2 cascadas. Por cierto, en primavera o verano es fácil ver vacas y caballos pastando en los alrededores del parking.
Excursión al Saut deth Pish
La visión de este salto de agua tras el puente es uno de los mejores recuerdos que guardo de la Vall d’Aran. El Sauth deth Pish está realmente compuesto por dos cascadas, que se forman gracias a que en este punto hay un desnivel de 35 metros por el que baja el agua procedente de Er Embut, un sumidero situado en el valle del río Unhòla, en Liat.
La cascada más pequeña tiene unos 5 metros de altura, mientras que la más alta llega hasta los 20 metros de altura. El recorrido hasta las cascadas desde el parking no es ni una excursión, ya que apenas tardarás unos 5 minutos en llegar por un caminito de subida muy suave.
Pasada la primera cascada, encontrarás varios miradores habilitados donde puedes aprovechar para hacer fotos al salto más alto del Saut deth Pish. En primavera y verano, el verde domina este lugar y es muy fácil ver un pequeño arco-iris sobre la base de la cascada principal.
Puedes subir hasta el mirador habilitado en la parte más alta, junto a la cabaña del Centro de Eduación Ambiental – Refugio Forestal Saut deth a 1586 metros en este punto.
Más miradores naturales del salto
Estos miradores facilitan disfrutar de este fenómeno natural, aunque si te animas puedes subir por un sendero justo tras la cabaña y que entra en un bosque, donde tras una subida corta podrás ver el agua cayendo desde la cabecera. Este mirador superior junto al lago Llong de Liat NO está habilitado, por lo que te recomiendo que vayas con cuidado.
Otro buen lugar para disfrutar de las vistas lo encontrarás en el prado inferior, junto al salto más pequeño. Desde allí podrás ver las dos cascadas de frente y tomar una fotografía frontal del Saut deth Pish.
Alrededores del Saut deth Pish: Barratge de Varradòs y ruta por el río hasta el Prado de Artiguetes
Hasta aquí, “la excursión” al Saut deth Pish es ya fantástica. Si quieres pasar más tiempo por la zona, tienes dos opciones.
La más sencilla, es la de remojarte los pies en el pequeño lago que forma del río Varradòs en la zona que hay más abajo de la cabaña – Centro de Educación Ambiental. Esta zona también es bonita y complementan un rato divertido en el salto.
Si te animas, también puedes hacer el recorrido circular que parte de este punto y que coge el sendero que parte de detrás del Centro de Educación Ambiental y que cruza el río. Se trata de un recorrido de unos 4 kilómetros que te permitirá disfrutar del Prado de Artiguetes y ver alguna pequeña cascada que deja el río Varradòs en esta zona.
¡No te pierdas el Saut deth Pish!