Disfrutar de una naturaleza muy accesible y espectacular es uno de los reclamos de la Vall d’Aran, una zona rodeada de altos picos. Casi siempre verde en primavera y verano, una de las excursiones más sencillas y accesibles para toda la familia es la ruta de senderismo por Era Artiga de Lin y la cascada Uelhs deth Joèu (Ojos del Diablo en aranès).
Esta ruta circular prácticamente en llano te permitirá disfrutar de una de las praderas verdes más espectaculares del valle y ver cómo el agua procedente del deshielo del glaciar del Aneto cae con fuerza por la cascada Uelhs deth Joèu, uno de los puntos de la ruta.
La facilidad para aparcar y un bar-refugio donde disfrutar de un refresco tras la excursión son otros reclamos de una caminata espectacular. Si eres un/a excursionista experimentado desde aquí también puedes comenzar una de de las rutas para llegar al Aneto.
En Mochileros de viaje hicimos la excursión circular por Era Artiga de Lin y Uelhs deth Joèu durante nuestra visita a la Vall d’Aran y no podemos más que recomendarla. Si te gustan este tipo de excursiones fáciles, en el valle también te recomiendo también la visita a la cascada Saut deth Pish.
Cómo llegar a Era Artiga de Lin
Era Artiga de Lin es una bella pradera a la que podrás llegar fácilmente en coche para comenzar a descubrirla a pie. Por carretera, deberás seguir la N-230 en dirección Francia/Toulouse pasado Viehla y en el pueblo de Benòs coger el desvío en dirección Es bordes.
Tras cruzarlo y tras 7 kilómetros por una pista entre bosques asfaltada llegarás al primero de los tres aparcamientos gratuitos abiertos según temporada.
Dónde aparcar: 3 parkings disponibles en Era Artiga de Lin
- Aparcamiento 1 en la ermita Mair De Diu: este aparcamiento está abierto entre las 10.00 y las 17.00 y durante este horario sólo podrás aparcar aquí. Con el coche aparcado aquí deberás subir a pie los 3 kilómetros hasta la cascada o bien tomar el trenecito que se habilitada para llegar a Uelhs delth Joeu e iniciar la ruta. El último viaje parte a las 16:30 y tiene un precio de 2 euros para los adultos, 1 euro para los menores de 11 años y 1 euro para los perros. Los menores de 3 años no necesitan entrada.
- Aparcamiento 2 en Uelhs delth Joeu: otro aparcamiento junto a la cascada al que puedes acceder antes de las 10:00 y después delas 17:00. Si aparcas aquí, lo más recomendable es empezar la ruta por la cascada Uelhs delth Joèu y luego subir hacia Era Artiga de Lin. De bajada de nuevo al parking pasarás por delante del refugio Era Artiga de Lin.
- Aparcamiento 3 en el refugio Era Artiga de Lin (el más alto): hasta este aparcamiento más alto sólo podrás aparcar si llegas antes de las 10:00 y después de las 17:00 siempre y cuando no esté lleno. Desde aquí, lo mejor es comenzar la ruta desde el refugio y seguir de bajada hacia Uehls deth Joèu para acabar de nuevo junto al refugio.
Como los aparcamientos 1 y 2 son los más populares para el inicio de la excursión Era Artiga de Lin y Uelhs deth Joèu os la explicaré partiendo desde la cascada, aunque en mi opinión el aparcamiento 3 es el mejor porque te permitirá acabar la excursión en el refugio. El refugio cuenta con un bar ideal para celebrar el esfuerzo con una coca cola o un cervecita.
Detalles técnicos de la ruta
La ruta Era Artiga de Lin – Uehls deth Joèu se hace prácticamente en llano, tan sólo hay una pequeña subida desde la cascada hasta la pradera.
- Distancia: 2,5 km
- Tiempo de recorrido: 1 hora
- Desnivel: 90 metros
Inicio de la ruta en la cascada Uelhs deth Joèu
Muy cerca del aparcamiento 2 puedes iniciar la ruta con la vista de la espectacular cascada Uelhs deth Joèu, “Ojos del Diablo”. Aquí desbordan en bajada las aguas del río Joèu, que más adelante desemboca en el río Garona, el único de Catalunya que no desemboca en el Mediterráneo. Estas aguas descienden desde el Glaciar del Aneto, aunque durante muchos años no se pudo demostrar este hecho.
No fue hasta 1936 cuando el espeólogo Norbert Casteret demostró que las aguas del río Éssera tras pasar por el Forau d’Aiguallut se pierden bajo tierra casi 3 kilómetros hasta desembocar de nuevo en Uelhs deth Joèu . Para demostrarlo lanzó 60 kilos de fluoresceína en el Forau d’Aigualluts, lo que provocó la coloración del río Joèu y de todo el Garona hasta más allá de la frontera con Francia.
El rugido del agua en este punto es potente y puedes observar la cascada desde un mirador. El mayor flujo de agua lo verás durante el deshielo, habitualmente en los meses de abril y mayo.
A continuación, comienza la ruta hacia la pradera Artiga Lin cruzando el puente metálico sobre el río Joèu y sube por un pequeño bosque con un camino acondicionado y señalizado. Esta vía no es particularmente muy complicada y rápidamente remontarás el desnivel para llegar a una de las partes más espectaculares de la ruta: la pradera.
Pradera Era Artiga de Lin
Tras salir del bosque, encuentras un paso muy simbólico en este ruta: el portal de piedra que da entrada al Plan dera Artiga de Lin, una gran pradera donde suelen pastar las vacas y donde el río Joèu pasa formando el Barranc des Puis.
Al final de la pradera encontrarás una senda que sube. No es necesario que llegues hasta el fondo, pero tómate tu tiempo para disfrutar de este paisaje tan espectacular. Aquí el paseo se hace totalmente en llano, por lo que no representa ninguna dificultad más allá de cruzarlo.
En la mitad de la pradera también deberás cruzar un pequeño puente para seguir la ruta hacia el Refugio Era Artiga de Lin, el otro punto más espectacular de esta ruta.
Refugio Era Artiga de Lin y Saut de Pómero
En Artiga confluyen tres valles que dan acceso a los tres collados que la separan del Valle de Benasque. El segundo que verás en esta ruta es el del barranco dera Ribera, otro vista espectacular en el valle desde donde por cierto también comienza el camino que sube hasta el Aneto.
En lo alto del barranco (no visible) se encuentra el lago Còth deth Hòro, situado a 2.223. Buena parte de toda la zona superior de esta pradera está situada en el Parc Natural de Pocets-Maladeta. A bajo, las vacas suelen pastar y también te recomiendo que hagas un paseo o que descanses para admirar las vistas.
Un buen punto para hacerlo es el refugio Era Artiga de Lin, abierto al público y acondicionado con una estupenda terraza donde puedes tomarte un refresco frente a uno de los mejores paisajes de la Vall d’Aran.
Esta zona también es llana, por lo que si todavía quieres sumar un punto más a la ruta, te recomiendo que siga el sendero a la derecha del refugio hasta el Saut de Pómero. Esta pequeña casca es mucho más pequeña que la de Uehls, pero también es interesante para si buscar refrescarte un poco. De nuevo, el agua aquí cae desde las montañas más altas, en concreto desde el Lago de Pómero, situado en los alrededores del Forau d’Aigualluts.
Esta pequeña cascada es un estupendo punto y final para una ruta por un paisaje increíble y muy fácil de disfrutar.
¡No te lo pierdas!