La tranquila población de Palm Springs fue adquiriendo popularidad y cierto glamour a partir de los años 60 cuando se convirtió en refugio de muchas estrellas de Hollywood que buscaban por allí buen clima y la intimidad que no tenían en la capital del cine. Uno de los residentes más famosos durante años fue Frank Sinatra, quién se reunía allí con sus amigos para montar sus legendarias fiestas. Incluso, adquirió una casa a las afueras de Palm Springs.
Posteriormente, muchos músicos también han seguido buscando en la zona la inspiración y tranquilidad para componer y grabar sus discos, siendo U2 los que más ayudaron a situar a Joshua Tree en el mapa gracias al disco “The Joshua Tree”, el más vendido de su carrera. No hay una industria musical tan potente como en Nashville o Los Ángeles, pero en los alrededores de Palm Springs y el Parque de Joshua hay bastantes estudios de grabación.
Joshua Tree, escenario de la música
El más conocido quizás sea El rancho de la luna, lugar habitual de grabación de Queens of the Stone Age y de invitados ilustres como PJ Harvey o Dave Grohl.
Música y estrellas a parte, esta zona básicamente es conocida porque allí podréis visitar el Parque Nacional de Joshua Tree, conocido por sus árboles de Josué. El parque es muy recomendable y más icónico de lo que puede parecer a simple vista.
Muchos artistas han grabado allí sus videoclips como Madonna (“Frozen“) y Red Hot Chili Peppers (“Give it away“) e incluso Johnny Depp tiene su momento desértico en Joshua en un reciente anuncio de colonia. El desierto es rebelde y Joshua Tree forma parte de esa iconografía.
Por si fueran pocas las referencias musicales, la pequeña población de Indio acoge desde 2001 el festival de música más popular del mundo: el Coachella.
A continuación, os propongo una ruta en coche que hicimos por esta zona tan inspiradora, uno de los tramos que más me gustó durante mi viaje por la costa oeste. Os recomiendo dedicarle al menos un par de días, uno para visitar el Parque de Joshua.
Qué ver en Palm Springs: la ciudad de los jubilados y las fiestas
Palm Springs es una ciudad de tipo residencial muy calurosa en verano. Es un lugar habitual de retiro de jubilados que juegan al golf, pero también está teniendo su revival entre los jóvenes, quiénes acuden allí por su fama de ciudad fiestera.
En verano, los hoteles con piscina suelen organizar muchas fiestas y también es un destino muy popular para el shopping de lujo. No os imaginéis una ciudad llena de neones y tiendas de souvenirs. Es bastante discreta, muy hipster de fin de semana.
La arquitectura de las casas se integran bastante en el paisaje gracias al trabajo entre otros de Donald Wexler, padre del llamado “modernismo desértico” y no hay demasiadas estridencias arquitectónicas de más de dos plantas.
En la ciudad podréis visitar el Museo Desértico y el Museo de Aeronaves. En Palm Desert, a unos 35 kilómetros de la ciudad, hay un gran Jardín Zoológico del desierto. Os recomiendo daros una vuelta en coche y comer en alguno de los muchos restaurantes orgánicos de comida mexicana que hay.
Alrededores de Palm Springs: Rancho de la Luna y Sky valley
Como os he explicado, parte del atractivo de esta zona consiste en visitar el Parque Natural de Joshua Tree, pero en esta ruta por los alrededores nos centramos en visitar lugares de referencia musical.
El primero al que podéis ir es al Rancho de la Luna, una casa a las afueras de Palm Springs.
Apenas la podréis ver desde lejos, pero que sepáis que aquí suelen grabar destacados grupos de rock como Josh Homme que nació allí (Kuyss, QOTSA) o Eagles of Death Metal.
Otro de los puntos de referencia musical es Sky Valley, un valle al que podéis llegar en coche y que no tendría más atractivo si no fuera porque el cartel de carretera de esta zona aparece en el disco “Welcome to the Sky Valley” de Kyuss, uno de los grupos bandera del stoner, un género musical de riff pesados que suele tener el desierto como referencia.
La localización exacta del cartel la podréis encontrar aquí.
Dónde dormir en Joshua Tree: Harmony Motel, donde U2 grabaron su disco “The Joshua Tree”
Pero si hay un lugar famoso en la historia de la música en los alrededores de Palm Springs y el Parque de Joshua, ése es el Harmony Motel, situado en la carretera 29 de la pequeña localidad Twentynine Palms.
En coche, apenas son unos minutos desde Palm Springs y está situado a tan sólo tres kilómetros del Parque Natural de Joshua Tree. Allí se hospedaron U2 en 1986 para componer su disco más vendido “The Joshua Tree”, que incluye canciones tan populares como “With or without you” o “Where the streets have no name”.
La verdad es que no somos grandes fans de U2 (nos gustan más Queens of The Stone Age, que además son una banda de la zona), pero ya que estábamos allí nos alojamos en el motel. Se trata de un motel típico de carretera, con una pequeña piscina y con memorablia y fotos de U2 y de otras estrellas de la música que allí se han hospedado en el edificio principal del motel.
El recepcionista nos recibió con una camiseta de la banda de Death Metal Mayhem que ya venía a decir “ni me preguntéis por U2”.
Cenar en Pappy & Harriets en Pionneertown
Acabamos este recorrido musical por los alrededores de Palm Springs cenando en Pappy & Harriet’s. Ésta braseria en Pioneertown es un buen lugar para comer estupenda carne a la brasa. El local es muy acogedor y tiene un bonito patio de madera ideal para cenar allí a la brisa de una noche de verano.
Tomamos la referencia de este lugar gracias a un capítulo del programa del popular chef Anthony Bourdain en el que se va a cenar a Pappy con sus amigos rockeros.
Este local suele tener una interesante programación musical. Incluso, banda populares a veces tocan allí en formatos más pequeños. Cuando fuimos allí tocaron Cracker.
Con esta cena, acaba este recorrido musical por Palm Springs y sus alrededores. Es una zona en la que aparentemente no hay nada aparte del parque y de Palm Springs, pero que si os gusta la música también la podréis disfrutar un montón.
Que no falte una buena banda sonora en el coche.