Europa

Los 20 mejores planes por Catalunya en otoño

Con la llegada del otoño los planes de interior, las excursiones por bosques y las visitas a pueblos con encanto toman el protagonismo. En Catalunya tienes muchas opciones para disfrutar de estas tres propuestas que te permitirán acercarte a la naturaleza y potenciar los viajes culturales de proximidad. Además, también suponen una excusa para buscar los populares bolets (setas), castañas y demás que por estas fechas crecen en los bosques.

En Mochileros de viaje nos gusta mucho disfrutar de los colores rojizos y la calma de muchos pueblos en esta época del año y te seleccionamos algunas de las mejores propuestas.


Fira dels Bolets en Catalunya

Ir a buscar bolets (setas) es una de las actividades preferidas de los catalanes y tiene verdaderos expertos que mantienen en secreto los mejores lugares. Lejos de descubrirlos, te proponemos visitar alguna de les Fires dels Bolets más conocidas de Catalunya. En estas ferias puedes comprar setas cogidas por vendedores locales y también otros productos de proximidad. Entre las ferias de bolets más relevantes destacan:


Santa Pau, uno de los pueblos bonitos de La Garrotxa – Osona

La Garrotxa tiene propone cada año algunos de los mejores planes en otoño por Catalunya. Uno de los más recomendables es la visita a Santa Pau, una de las villas medievales más populares de la Garrotxa en Catalunya y que siempre suele aparece en el listado de pueblos bonitos de Catalunya

Situado sobre una zona elevada, cuenta con un castillo en la zona más alta del pueblo, que fue el centro de la baronía de Santa Pau, pero que en la actualidad no se puede visitar porque se mantiene en manos privadas. Pero no te preocupes. Lo más bonito de Santa Pau es callejear por sus calles empedradas para descubrir por ejemplo una parte de la muralla. No te vayas sin pasar por el Portal de la Vila donde en un día claro puedes divisar desde allí la Bahía de Roses.

También son muy bonitas las casas de piedra del núcleo antiguo colgando sobre la cima y el campanario de la iglesia en lo alto. La Plaza Mayor tiene una curiosa forma de triángulo irregular y destaca por estar portalada. En una visita a Santa Pau puedes aprovechar para tomar aquí un vermut o para comer en algunos de los restaurantes de esta zona del pueblo en los que uno de los productos estrella son los guisantes de Santa Pau.

A las afueras del pueblo hay varios miradores desde donde podrás observar uno de los pueblos más bonitos en Catalunya.


🛌​ Complementa tu escapada con un hotel rural

Puedes ampliar tu experiencia reservando en un hotel con encanto o bien en una de las propuestas de alojamiento para una escapada romántica también en otoño.

➡️​ Reserva tu hotel en Booking


La Fageda d’en Jordà, un clásico del otoño en Catalunya – La Garrotxa

No por menos previsible puede faltar en este listado de propuestas sobre los mejores planes en otoño por Catalunya. La Fageda d’en Jordà es el bosque más popular de Catalunya, con una fama merecida. En otoño es especialmente bonito, cuando hacia finales de noviembre las hojas de los hayedos que lo conforman se tornan de colores rojizos. El bosque está asentado sobre una antigua colada de lava del volcán Croscat, a 550 metros de altura.

La zona cuenta con un gran aparcamiento, aunque en ocasiones suele ser un poco difícil aparcar, por lo que te recomiendo madrugar si quieres verlo o bien ir después de comer los fines de semana. En el bosque sigue los senderos bien señalizados que lo atraviesan, por lo general bastante sencillos y fáciles para planes familiares.

Si eres un amante de la fotografía como yo La Fageda es un lugar estupendo en otoño para capturar ese ambiente mágico y melancólico que esta época del año.


Oktober Fest – Barcelona

Del 2 al 19 de octubre de 2025 llegada a la Fira de Montjuïc en Barcelona (junto a Plaza España) una fiesta importada que poco a poco se va asentando en la ciudad: el Oktober Fest Barcelona. Inspirada como no podía ser de otra manera en el evento de Múnich, esta feria de la cerveza es un buen punto de reunión para ir con amigos y animarse a brindar con cerveza y comer salchichas, al más puro estilo Bávaro.

Los fines de semana suele llenarse mucho, mayoritariamente público joven, así que puedes aprovechar para ir entre semana. La gente va a disfrutar y no duda en momentos álgidos en los que se ameniza con música este espacio al aire libre cubierto con una gran carpa en subir a las mesas para bailar y cantar.

Es importante que sepas que tienes que reservar mesa a través de la web del evento.

oktober fest barcelona

“Nit de les bruixes” en Viladrau – Osona

Halloween puede tener también una opción de proximidad en Catalunya y por eso este es uno de los planes en otoño por Catalunya culturalmente más interesantes. Cada 31 de octubre este pueblo cerca del Montseny conmemora uno de sus episodios más trágicos: la persecución de la brujas que supuestamente vivían en los alrededores por la Inquisición y su posterior quema. Viladrau fue el pueblo catalán donde más brujas se ajusticiaron en la Edad Media.

Hoy es una fiesta cultural que propone un espectáculo teatralizado de música, baile, luz y fuego y en la que participan tanto adultos, como pequeños. El “Ball de Bruixes” es el acto principal, donde podrás ver como danzan los habitantes del pueblo caracterizados como esas brujas del medievo.

El fin de semana de antes se celebra también en Viladrau la Fira de la Castanya, que llenan el pueblo del olor de este producto.


“Camí de les Bruixes” de Trèdos – Vall d’Aran

En Tredòs es una pedanía muy cerca de Salardú, en la Vall d’Aran. Aquí encontramos otro plan ideal para una escapada por Catalunya en otoño y en el que las brujas también son las protagonistas de un bosque.

En concreto, dentro del pueblo encontrarás señalizado el Camí de la Bruixa (Camino de la Bruja), una pequeña ruta tematizada y señalizada en la que los más pequeños disfrutarán de varios espacios “mágicos” en los que se esconde la bruja de Tredòs.

UNO DEL OS ESPACIOS DEL CAMÍ DE BRUIXES EN TREDÒS

En esta ruta circular totalmente adaptada para niños encontrarás varios espacios donde viven la bruja: su casa en el bosque, una escoba gigante. Aquí también viven otros personajes mágicos como el ratón al que los niños le pueden dejar sus diente.

En el propio pueblo de Tredòs puedes visitar la iglesia de Santa María, que es una construcción de estilo románico con elementos góticos. La iglesia tiene un campanario interesante y un interior con detalles arquitectónicos notables. Además también hay una cascada junto a la avenida principal por la que pasa el río Garona y en la que unos “osos” muy especiales miran al río.

¡No te pierdas uno de los valles más bonitos también en otoño!


Caminos de ronda, los senderos de la Costa Brava

¿Quién dijo que no se pueden hacer planes por Catalunya en otoño por la costa? Si quieres relajarte un día junto al mar disfrutando de los bellos pinos de la Costa Brava puedes elegir alguno de sus caminos de ronda, unas vías que conectan los pueblos de la costa cruzando calas.

Los hay más urbanos y por vías muy bien acondicionadas y casi en llano como el camino de ronda de Calella de Palafrugell a Llafranc o el clásico camino de ronda de Platja d’Aro a S’Agaró. Otros requieren más esfuerzo, pero igualmente son una buena oportunidad para conocer los paisajes naturales más bonitos de la Costa Brava a través de estas rutas por el G-92, como son el camino de ronda de Cadaqués al Cap de Creus, que te lleva andando hasta el punto más popular de este parque natural, o el Camino de ronda de playa Castell a Cap Roig también para los más experimentados.


Sant Pere de Rodes, el monasterio con vistas al mar – Alt Empordà

No nos vamos de la Costa Brava todavía sin proponer otro plan muy apetecible para una escapada por Catalunya en otoño. Este monasterio benedictino situado en la comarca de Alt Empordà y fundado en el siglo IX es uno de los exponentes de la arquitectura románica catalana. Dentro podrás visitar varios edificios que albergaban las estancias de los monjes, incluida la iglesia del monasterio, el claustro y otras dependencias monásticas. La iglesia es especialmente destacable por su arquitectura románica y su campanario.

Otro de los reclamos para una visita a Sant Pere de Rodes es su privilegiada ubicación en un alto escénico con vistas panorámicas al mar y los alrededores, que conservan su naturaleza. Si como yo siempre asocias el otoño al medievo, aquí podrás convertir esa idea en realidad.


Excursión a volcanes – La Garrotxa

Volvemos al Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa, un lugar ideal para buscar planes de otoño en Catalunya. En esta zona puedes hacer varias excursiones para ver algunos de sus volcanes más destacados.

La excursión más popular esta zona es la del volcán de Santa Margarida. En una excursión sencilla podrás acceder hasta su cráter, que se encuentra cubierto de vegetación y forma un pequeño bosque en su interior. Puedes caminar alrededor del cráter y explorar su belleza natural. En el centro del cráter, encontrarás la pequeña ermita románica dedicada a Santa Margarida, que es una característica única y encantadora.

La zona que rodea el Volcán Santa Margarida es ideal para practicar el senderismo y hay muchas rutas señalizadas, también para bicicletas.

Otros volcanes populares son el volcán Croscat o el volcán Montsacopa. La excursión al volcán del Croscat se realiza sobre unas pasarelas que te permiten observar los sedimentos de su interior. Ten en cuenta que es el volcán más joven de la zona volcánica de La Garrtoxa y que está cubierto de vegetación excepto un corte realizado para extracciones mineras.

Junto al Volcán del Croscat, encontrarás el Centro de Interpretación del Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa, que exhibe información detallada sobre la geología, la ecología y la historia de la zona volcánica.

Otro lugar interesante en La Garrotxa es Sant Joan les Fonts, un pueblo en el que podrás ver tres coladas de lava petrificadas.


Halloween en PortAventura Park

Cuando llega Halloween PortAventura Park se revoluciona. Las calabazas invaden el parque y personajes de misteriosos que en cualquier momento pueden darte un susto. La temporada de Halloween comienza en 2025 del 20 de septiembre al 11 de noviembre y este año promete ser más especial que nunca para celebrar el 30 aniversario del parque.

Una de las novedades es el Halloween Birthday Parade, un terrorífico desfile de celebración del 30 aniversario que se celebra a diario a las 11:00 y a las 18:30h.

Para la temporada de Hallowen PortAventura Park ofrece descuentos de hasta el 40%:


¿Cuándo ver los bosques rojizos?

El otoño empieza a finales de septiembre, pero no es hasta entrado noviembre cuando puedes ver los bosques de hayedos con sus famosos tonos rojizos. También en el caso de los viñedos y demás árboles.


Bosque de Santa Fe del Montseny – Osona

El bosque de Santa Fe del Montseny es otro de los más populares de Catalunya. Uno de los recorridos más populares es la ruta circular señalizada por el pantano de Santa Fe del Montseny de 4,5 km.

Durante el camino disfrutarás de uno de esos bosques densos que a finales de noviembre se tornan rojizos. Es perfecto para una escapada ya que cuenta con varias fuentes naturales y zonas de picnic. El punto de partida es el aparcamiento del Hostal Restaurant Avet Blau de Santa Fe del Montseny. Si quieres encontrar sitio, lo mejor es ir temprano, ya que por su cercanía a Barcelona suele llenarse los fines de semana.

El recorrido discurre por varios arroyos y es un lugar perfecto si buscas esa sensación de caminar sobre las hojas en un día soleado pero con luz suave tan típico de otoño. El único pero es que suele llenarse mucho los fines de semana y la carretera es bastante estrecha. Ten un poco de paciencia o ves a partir de media tarde.

bosque de santa fe del montseny

Bosque Les Roques Encantades – La Garrotxa

Una alternativa a los hayedos de la Fageda d’en Jordà y de Santa Fe del Montseny es el bosque de Les Roques Encantades, situado en la serra del Collsacabra también en La Garrotxa. Se encuentra cerca del Santuari de la Salut y del restaurante de Coll de Condreu donde nosotros dejamos el coche.

La excursión puedes comenzarla en el Santuario de la Salut o bien desde el restaurante. Nosotros la hicimos desde éste último. Tienes el camino señalizado hacia Les Roques Encantades frente al restaurante, cruzando la carretera. Primero cruzarás por una zona con una masía a la izquierda y bonitas vistas en lo alto al pueblo de Les Planes d’Hostoles. 

A continuación entrarás a un precioso bosque de hayedos de La Fageda d’Armadans, que no tiene nada que envidiar a la del Montseny. Tras cruzarlo unos 30 minutos, llegarás al desvío de Les Roques Encantades, unas grandes piedras situadas en mitad del bosque. Puedes pasear entre ellas y pensar en el misterio de cómo unas piedras tan grandes están ahí en mitad del bosque.

les roques encantades

Tras verlas, puedes volver al camino y llegar hasta el Santuari de la Salut, ubicado en el término municipal de Sant Feliu de Pallerols, que cuenta con un bonito hotel con unas vistas fantásticas a 1.500 metros de altura con vistas top a la vall d’Hostoles, la vall d’en Bas o el Canigó entre otros. Es  ideal para una escapada romántica en otoño.

Si no quieres hacer el camino de ida y vuelta puedes llegar a Les Roques Encantades y volver y llegar al santuario en coche, que tiene un camino asfaltado habilitado.

bosque roques encantades

Monasterio de Sant Miquel del Fai y Espai Natural dels Cingles de Bertí – Vallès Oriental

Recientemente restaurado, la visita al monasterio de Sant Miquel del Fai es una excelente escapada de proximidad para disfrutar de la naturaleza y de la cultura. Situado a unos 40 kilómetros de Barcelona, este conjunto monumental se encuentra enclavado en una cueva natural rodeada de acantilados, bosques y al salto del Rossinyol, uno de los más conocidos de Catalunya.

La visita requiere ticket por anticipado y no están permitidos los perros. En el monasterio puedes visitar el centro de interpretación para conocer la historia del monasterio y su entorno natural y visitar el monasterio en sí con su iglesia. Uno de los espacios más bonitos es la plaza del Repòs.

En los alrededores, disfrutarás de unas fantásticas vistas con acantilados y la naturaleza de una zona en calma.


Monasterio de Santes Creus – Alt Camp

La última de estas propuestas nos devuelve al medievo. En concreto, al monasterio de Santes Creus, uno de los tres monasterios de la Ruta del Císter. El punto fuerte de Santes Creus radica en la belleza de la decoración cistercense, aquí de nuevo multiestílística debido a que fue reformado numerosas veces a lo largo del tiempo por encargo real. El color rojizo de la piedra es lo que primero salta a la vista, así como la gran belleza del claustroel más bonito de los monasterios del Císter.

Este plan de otoño es perfecto para una visita cultural, ya que podrás visitar varias galerías cubiertas, e incluso su cementerio, y porque los alrededores de Santes Creus son hermosos y ofrecen oportunidades para hacer caminatas y disfrutar de la naturaleza.


Bufadors de Beví – Osona

En la comarca de Osona tienes una propuesta muy interesante si buscas un paseo sencillo por el bosque y con alguna singularidad. Els Bufadors de Beví es un bosque de hayedos en el que encontrarás unas cavidades en la roca por donde se cuela y silva el aire.

Ese suave silbido en el bosque lo convierte en un lugar mágico al que podrás acceder fácilmente en una excursión circular de unos 5 kilómetros en la Serra de Bufadors, cerca de Santa María de Besora. Además de disfrutar de los Bufadors entre las rocas, también podrás gozar del paseo entre los hayedos, que en otoño lucen de color rojo.

En la excursión también puedes visitar la Cova del Baró.


Guimerà – Urgell

La comarca del Urgell cuenta con una de las joyas medievales de Catalunya en el bonito pueblo de Guimerà. Aquí podrás recorrer un bonito núclero antiguo que conserva su encanto medieval. El pueblo está enclavado en lo alto de una colina. En la parte alta se ubica la iglesia de Santa María de Guimerà, un edificio del siglo XIV. La escalera que sube hasta esta zona rezuma pasado medieval por todos lados.

En la parte alta también podrás visitar los restos del Castillo de Guimerà, construido en el siglo XI durante la reconquista, y del que se conserva la Torre de Vigía, a la que puedes subir para ver las mejores vistas del pueblo.

el núcleo de guimerà

Por cierto, a las afueras no te pierdas la visita al Monasterio de Santa María de Vallsanta, un monasterio cisterciense del siglo XIII abandonado y que forma parte de la Ruta del Císter en Catalunya.

monasterio de santa maria de vallsanta

Beget – El Ripollès

También en el Ripollés puedes visitar uno de los pueblos más bonitos de Catalunya: Beget. Este pequeño pueblo mantiene toda la esencia el románico catalán. Se encuentra aislado y con un acceso algo complicado por una estrecha carretera que parte de los alrededores de Camprodon.

Este pequeño pueblo no cuenta con más de una veintena de habitantes censados aunque está documentado que hacia 1860 llegó a tener unos 1300. Pese a que hoy la mayoría de las casas están restauradas y habitadas como segundas residencias su núcleo es en sí mismo un pequeño monumento arquitectónico y conserva el aspecto medieval en su totalidad.

Destaca su preciosa iglesia románica de San Cristóbal, un conjunto formado por una iglesia del siglo XII restaurada, se complementa con una Torre del reloj y un campanario románico adosado de planta cuadrada de cuatro pisos que se edificó en el siglo XII. Dentro podrás ver una de las pocas tallas milenarias que se conservan en el Pirineo.

una postal del románico

Besalú – La Garrotxa

Otro clásico de los pueblos bonitos de Catalunya es Besalú, en La Garrotxa. En cuanto llegas, te das cuenta del porqué: el famoso puente románico que da acceso al pueblo es toda una invitación para conocer uno de los conjuntos arquitectónicos del medioevo mejor conservados de Catalunya.

Destaca por sus majestuosos siete arcos desiguales por encima del río Fluvià. En el primero, se levanta como un portal fortificado mientras que en el quinto pilar encontramos una torre fortificada.

Además del puente, la Besalú actual conserva parte de la urbanización de la Edad Media como un antiguo  miqvé del siglo XII, unos antiguos baños que los judíos utilizan para la purificación del cuerpo, o el antiguo monasterio de San Pere de Besalú, fundado en 997 y reformado en 1060. Actualmente, es una iglesia que se puede visitar con una visita guiada por la Oficina de turismo del pueblo.

el puente de besalú

Gorgas en otoño, naturaleza en temporada baja

La temporada baja de la visita a los gorgs o gorgas suele empezar en otoño y se alarga todo el invierno, cuando ya no hace tanto calor y se reducen las visitas que buscan aliviarlo con un baño. En Catalunya puedes disfrutar de un gran número de pozas repartidas por todo el territorio. A partir de octubre, en la mayoría ya no hay que sacar ticket previo de aparcamiento, ni encontrarás a tantos turistas.

Lo ideal es visitar estos espacios tras unos días de lluvia, para ver como el agua mantiene viva la zona. Otoño suele ser en ese sentido uno de los meses más lluviosos, lo que deja buenas condiciones para ver estas zonas en su esplendor.

En Mochileros somos fans de este tipo de excursiones, que solemos hacer acompañados con nuestra perrita. Suelen ser excursiones cortas que puedes empezar temprano o bien llevarte un bocadillo para pasar el día con tranquilidad. Entre nuestros gorgs preferidos:

gorg de la plana

Monasterio de Sant Pere de Casserres y Mirador del Ter – Osona

Otra propuesta que suma naturaleza y cultura es la visita al Monasterio de Casserres. Este monasterio benedictino se encuentra enclavado en mitad del Montseny, muy cerca del pantano de Sau y del Parador Vic-Sau. Su principal reclamo es su bonito claustro, uno de los mejor conservados de Catalunya, que sin duda te hará viajar atrás en el tiempo.

El Monasterio de se ubica en mitad de un meandro del río Ter. Así que es bastante fácil ver corzos y jabalís, es una zona muy popular entre cazadores.

Una de las mejores vistas del monasterio de Sant Pere de Casserres la tendrás desde el Mirador del Ter, un enclave ideal a las afueras de Sant Martí Sescorts. Puedes completar la visita a la zona con la excursión al Salto de Agua de la Foradada.

mirador del ter

¡No te pierdas Catalunya en otoño!

Elena Merín

Periodista licenciada en la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster en Dirección de Comunicación por la IDEC-Pompeu Fabra. Cuento con más de 10 años de experiencia como periodista de viajes y travel blogger. He colaborado como periodista de viajes en medios, conferenciante y en varios blogtrips de empresas e instituciones turísticas. Premios: Mejor fotografía de viajes y segundo Premio al mejor artículo de viajes en los Premios con B de Barcelona Travel Bloggers en 2022. Más de 40 países visitados.

Entradas recientes

Narbonne en Navidad 2025: fechas y mercadillos navideños

Una de las sorpresas más agradables de una escapada navideña por el sur de Francia es Narbonne, una ciudad famosa… Leer más

5 días hace

Béziers en Navidad 2025: todo sobre sus mercados navideños

Béziers en Navidad es una de las opciones más interesantes si quieres visitar los mercadillos navideños del sur de Francia… Leer más

5 días hace

Perpiñán en Navidad 2025: fechas y mercados navideños

Si estás pensando en un viaje por el sur de Francia en Navidad Perpiñán es una de las paradas que… Leer más

6 días hace

Dresden en Navidad 2025: fechas y guía de mercados navideños

Dresden o Dresde es una de esas ciudades alemanas con historia, pero poco conocida fuera del país. En Navidad se… Leer más

2 semanas hace

Montreux en Navidad 2025: mercadillos navideños junto al lago Lemán

Montreux es una pequeña localidad situada al sur de Suiza junto al lago Lemán, uno de los lagos en entorno… Leer más

2 semanas hace

Los 15+1 mejores mercadillos navideños de Alemania

Si disfrutas de la magia y el ambiente festivo de la Navidad, estás en el lugar correcto. Con la llegada… Leer más

2 semanas hace

Países

Buscador

Esta web usa cookies.

Leer más