Sin duda, la etapa más especial del Camino de Santiago. La última etapa de O Pedrouzo a Santiago de Compostela supone para la mayoría del fin del Camino de Santiago, ya sea desde Sarria como hice yo en 5 días o desde cualquier otro punto. En realidad, puedes seguir caminando otras 5 etapas más para llegar a Fisterra, por cierto una ruta muy recomendable.
La última etapa no es demasiado larga y a pesar de que estés muy cansado/a es un día muy especial y la etapa en sí tiene puntos muy bonitos como la subida del Monte do Gozo, la parte más dura.
La entrada a la plaza del Obradoiro con los pies molidos y la espalda dolorida tras tantos kilómetros te produce una sensación de alegría y alivio porque significa que has sido capaz de haberlo conseguido aunque no puedas mover ni una uña del pie. ¡Es el fin de un gran viaje para recordar siempre!
Antes, pero tienes que andar ésta última etapa, de la que te doy todos los detalles a continuación.
etapa de O Pedrouzo a Santiago de Compostela
- ¿Cuántos kilómetros tiene la última etapa del Camino de Santiago?
- De O Pedrouzo al al Monte do Gozo
- Entrada a Santiago de Compostela
- Llegada a la plaza del Obradoiro y fin de etapa
- ¿Qué es La Compostela?
- ¿Dónde conseguir la Compostela?
- ¿Cuál es el horario de la Oficina del Peregrino en Santiago?
- Otros ritos de fin de Camino
- ¿Dónde dormir en Santiago de Compostela?
¿Cuántos kilómetros tiene la última etapa del Camino de Santiago?
La etapa de O Pedrouzo a Santiago de Compostela, la última del Camino de Santiago tiene 20 kilómetros de distancia e incluye la subida al Monte do Gozo, además de un último tramo andando por el centro de la ciudad. Para llegar a la Plaza del Obradoiro entra por la Porto Do Camiño, la más popular, y sigue por la calle de Acibechería, la última que atraviesan los peregrinos antes de llegar a la catedral desde el Camino Francés, el Camino Primitivo, el Camino del Norte y el Camino de los Ingleses.
Una vez acabado, deberás ir a la Oficina del Peregrino para solicitar La Compostela tras demostrar tus sellos en la credencial. Este documento te acredita el camino recorrido y es un bonito recuerdo de este viaje. También puedes pedir el Certificado de Distancia, un documento personal con tu nombre que recoge los kilómetros andados.
Ficha técnica de la etapa de O Pedrouzo a Santiago de Compostela
- Kilómetros: 20 km
- Dificultad: media
- Hora de inicio: 06:24
- Hora de llegada: 11:49h
- Información del tramo
De O Pedrouzo al al Monte do Gozo
Temprano iniciamos la ruta de ascensión al Monte do Gozo. Esta etapa de O Pedrouzo a Santiago de Compostela la cogimos con ganas y pensábamos que sería fácil, pero la ascensión al Monte requiere de un último gran esfuerzo para llegar a Santiago.
En esta etapa del Camino el ambiente suele estar muy animado y es fácil subir acompañado/a por distintos grupos de peregrinos. Se trata de una subida gradual y suave que se inicia desde prácticamente la salida de O Pedrouzo.
En los primeros kilómetros, la subida cruza bosques de hojarasca y de eucaliptos hasta el aeropuerto de Santiago. El Camino lo rodea antes de iniciar el tramo más empinado del Monte do Gozo.
El Monte do Gozo es un lugar muy simbólico del Camino de Santiago. Desde lo alto ya se pueden ver las agujas de la catedral de Santiago y se dice que quién lo corona primero del día se convierte en rey de la peregrinación.
No fuimos las primeras y la subida por la carretera se no hizo más duro de lo esperado, así que en broma lo acabamos llamando “el Monte del destino” en clara referencia a otro peregrino ilustre: Frodo Bolsón.
En la cima del Mondo do Gozo hay un monumento al peregrino y un albergue bastante popular, pero apenas nos paramos para no perder tiempo. De bajada, comienza el tramo más urbano hasta llegar a las afueras de Santiago, donde encontrarás un mural de bienvenida en el que los peregrinos suelen dejar algunos recuerdos.
Entrada a Santiago de Compostela
A continuación, se inicia un descenso de 5 quilómetros que entra en la ciudad a través del barrio de San Lázaro. Por allí paramos un rato para tomar un refresco e ir al baño y el dueño del bar nos puso unos snacks. Con las mochilas en la espalda teníamos cara de cansadas.
Pasado el barrio, llegamos hasta la zona peatonal de la Rúa de San Pedro por la que estuvimos andando el primer día cuando volamos a Barcelona desde Santiago, pero esta vez contentas de reconocer esas calles y de cruzarlas sabiendo que nos quedaban muy pocos metros para llegar a la plaza del Obradoiro.
El punto de acceso más utilizado para llegar a la plaza es la Porto Do Camiño. Un acceso alternativo en año santo es la Puerta Ana. La calle Acibechería es la última que atraviesan los peregrinos antes de llegar a la catedral desde el Camino Francés, el Camino Primitivo, el Camino del Norte y el Camino de los Ingleses.
Llegada a la plaza del Obradoiro y fin de etapa
Por la calle Acibechería un gaitero tocando nos dio la bienvenida a la plaza. Tras un día de lluvia, fue llegar y empezó a salir el sol. Casi no nos podíamos mover, pero estábamos muy contentas y tuvimos fuerzas para hacernos unas fotos saltando frente a la fachada principal. De hecho, varias personas se animaron a hacer este tipo de fotos tras vernos dándolo todo.
Luego estuvimos un rato sentadas descansado en el suelo. Esta es una de las imágenes más habituales de la plaza. Decenas de peregrinos se sientan, se quitan las zapatillas y se pasan un buen rato reflexionando sobre el final del Camino.
Hay quién sólo ha hecho unos pocos quilómetros, quien llega en bici o personas que llevan casi un mes o más andando. Pero todos tenemos la misma pinta de exhaustos y felices.
Por cierto, pasada una hora vi llegar al perregrino, el perro que fui haciendo el Camino de Santiago acompañador por su dueña . Hasta los chihuahuas tienen su recompensa.
Antes de ir a comer pulpo, decidimos acabar los trámites del Camino e ir a buscar la Compostela.
¿Qué es La Compostela?
La Compostela es el documento que acredita tras revisión de la credencial que se han camino un mínimo de 100 kilómetros del Camino de Santiago en cualquier de sus variantes. La Compostela sólo se otorga al peregrino de manera presencial e individual. No se expide en nombre de terceros, al igual que no es posible tramitarla mediante comunicación telefónica ni telemática.
Si haces el Camino por etapas y has andando más de 100 kilómetros puedes pedirla en Santiago siempre y cuando éstas estén ordenadas cronológicamente y geográficamente. Puedes andarlos donde quieras, por ejemplo desde Sarria a Santiago, pero en este caso de andar la distancia mínima deberás sellar dos veces al día siempre al inicio y al final de cada etapa, incluyendo la fecha correspondiente, de forma que se vea que has retomado el Camino en el mismo lugar en el que lo has abandonado
Si no haces el Camino de Santiago a pie para conseguirla en la Oficina del Peregrino de Santiago de Compostela es necesario:
- Peregrinación a pie o a caballo: acreditar haber caminado los últimos 100 km por cualquiera de las rutas reconocidas.
- Peregrinación a vela: navegar 100 millas náuticas y terminar el resto del Camino a pie desde el puerto en el que se haya desembarcado, con los correspondientes sellos en la credencial de las etapas que se hagan a pie.
- Peregrinación en bicicleta: acreditar haber recorrido los últimos 200 km por cualquiera de las rutas reconocidas como oficiales por la S.A.M.I. Catedral de Santiago.
- Peregrinación en silla de ruedas: por tratarse de un caso especial, contacta con el Centro Internacional de Acogida al Peregrino.
¿Dónde conseguir la Compostela?
La Compostela se extiende en la Oficina del peregrino de Santiago de Compostela en la Rúa das Carretas, 33. Está a apenas cinco minutos de la plaza del Obradoiro. En el interior de la oficina se puede comprar un porta-documentos para que no se os arrugue.
La oficina suele estar bastante llena, así que conviene ir lo antes posible o madrugar para no tener que esperar demasiado rato en la cola. Para agilizar esta gestión es necesario retirar allí mismo un ticket con un código QR que permite comprobar el estado de la fila en tiempo real.
En momentos de gran afluencia (por ejemplo, en verano), no se puede garantizar la recogida de la Compostela en la misma jornada.
¿Cuál es el horario de la Oficina del Peregrino en Santiago?
La Oficina del Peregrino de Santiago de Compostela donde puedes recoger La Compostela tras mostrar los sellos de tu credencial abre todos los días de 09:00 h a 19:00 h. La Oficina cierra los días 25 de diciembre, Navidad, y el 1 de enero, Día de Año Nuevo.
Además de La Compostela, en la Oficina también puedes solicitar el Certificado de Distancia, un documento personal con vuestro nombre que recoge los kilómetros andados. Es un documento nuevo que se creó porque muchos peregrinos pedían un documento más personal en el que también constara el día de salida y de llega entre otros datos. Tiene un coste de 3€.
Es algo más grande que la Compostela y está impreso en un papel pergamino. Está ornamentado con una frase en latín y una miniatura, ambas procedentes del Códice Calixtino
Si no queréis La Compostela porque es un documento oficialmente religioso, podéis pedir el Certificado de bienvenida, que acredita que se ha hecho el camino por motivos diferentes a los religioso o espirituales.
Nosotras hicimos el Camino por ocio, no por motivos religiosos, y aún y así quisimos La Compostela. También nos llevamos el Certificado de Distancia.
Estuvimos casi una hora en la cola. Es un lugar un poco incómodo porque no hay bancos y debes esperar de pie pese a que estás bastante cansado. Tras un buen rato, llegamos a la mesa de certificación y conseguimos todos los certificados. Con el nuevo sistema de cola con el QR que te permite consultar tu posición en la cola en tiempo real tienes más margen.
Otros ritos de fin de Camino
Hay otros ritos asociados al final del Camino. Al llegar a la Catedral de Santiago hay que visitar la tumba del Apóstol y acabar la ruta asistiendo a la Misa del Peregrino a las 20:00 en la que se pronuncian los nombres de los peregrinos que han llegado. La web del Camino actualiza cada día el número de peregrinos que llegan a Santiago de Compostela.
Nosotras entramos en la Catedral para visitar la tumba, pero no tuvimos tiempo de asistir a la última misa porque teníamos el avión de vuelta a Barcelona aquella misma tarde.
Si todavía tenéis fuerzas, podéis seguir andando por el Camino hasta Fisterra para ver el océano atlántico. Como ritual de inicio de una nueva vida quiénes llegan hasta allí tenían la costumbre de quemar la ropa, pero el gobierno gallego está controlando ésta peligrosa práctica.
Por cierto, os recomiendo un último rito: comer un buen plato de pulpo gallego tras haber finalizado el Camino. Os sabrá a gloria.
El Camino es una experiencia muy satisfactoria, un viaje que apenas requiere costes, pero que requiere de una gran voluntad y esfuerzo para avanzar.
No hace falta que hagáis los últimos 100 kilómetros, podéis hacer las etapas que queráis desde cualquier tramo e incluso hacerlo todo entero. En verano está muy concurrido, pero es interesante en cualquier época del año.
¡Disfrutad del Camino!
Gastos del día:
- Desayuno: 3€
- Snacks: 4€
- Almuerzo: Menú 17€
- Certificado de distancia: 3€
- Porta-documentos para la Compostela: 8€
¿Dónde dormir en Santiago de Compostela?
En Santiago de Compostela hay un gran número de hoteles y albergues para peregrinos. Si llegas en verano o primavera te recomiendo que reserves tu alojamiento con antelación para conseguir plaza en algunos de los hoteles y albergues con mejor valoración en Booking:
- Albergue Seminario Menor
- Duerming Casas Reales
- Pensión O Códice
- Hotel Lux Santiago
- Mapoula PR Boutique
- Hotel Palacio del Carmen, Autograph Collection
Más posts sobre El Camino de Santiago
- Guía para hacer los últimos 100 kilómetros del Camino de Santiago desde Sarria
- Etapa 1 – De Sarria a Portomarín
- Etapa 2 – De Portomarín a Palas de rei
- Etapa 3 – De Palas de Rei a Arzúa
- Etapa 4 – De Arzúa a O Pedrouzo