De las cinco etapas de los últimos 100 kilómetros del Camino de Santiago, el recorrido de Palas de Rei a Arzúa es el más largo en Galicia. Tiene varias subidas fuertes y supone andar en un día 28,8 kilómetros. Casi nada.
Además de la distancia, esta etapa cuenta con una fuerte subida tras llegar a Boente para llegar a la conexión con la N-547. Se trata de un tramo que no es complicado, pero que sí que hace en bastante pendiente tras muchos kilómetros por lo que suele ser bastante cansado. Si no quieres hacer una etapa tan larga un buen punto intermedio de descanso es Melide, un bonito pueblo con muchos servicios en el que encontrarás todo tipo de alojamiento y restaurantes.
Si decides completarla en un día y no quieres quedarte sin fuerzas puedes parar para comer en Ribadiso da Baixo, un pueblo con encanto al que se accede mediante un pequeño puente medieval. Aquí nosotras paramos para comer, la primera vez de nuestra ruta por los últimos 100 kilómetros del Camino. Ese descanso nos sirvió para seguir y completar el último tramo de subida de 3 kilómetros hasta Arzúa.
Conoce más al detalle a continuación:
etapa de Palas de Rei a Arzúa del Camino en Galicia
¿Cuánto kilómetros tiene la etapa de Palas de Rei a Arzúa?
Como te he anunciado, la etapa de Palas de Rei a Arzúa es la más larga del Camino a Galicia. Te recomiendo comenzar temprano para completarla y llegar a tiempo para comer en Arzúa ya con la etapa terminada o bien partirla o parar para comer.
Ficha técnica de la etapa del Palas de Rei a Arzúa en el Camino de Santiago
- Kilómetros: 28,8
- Dificultad: alta
- Hora de inicio: 08:00
- Hora de llegada: 17:00h
- Información del tramo
¿Cómo es la etapa de Palas de Rei a Arzúa?
La etapa comienza en nuestro caso temprano a las 08:00 tras haber desayunado en una bar de Palas de Rei. Seguimos las señales del camino y en seguida llegamos hasta una senda rodeada de eucaliptus y robles. El Camino continua por pequeñas aldeas con restaurantes como Pontecampaña, un lugar en el que también puedes ver algunos hórreos.
De aldea en aldea hasta Melide (14 kilómetros)
Esta primera parte es bastante bonita y cruza por aldeas como Leboreiro que son bastante entrañables. Por ejemplo, a la salida este pueblo hay un pequeño puente medieval que cruza el río Seco a su paso por esta zona.
Tras 14 kilómetros caminando, llegamos a Melide y entrados por otro puente mucho más grande que da acceso a la parte antigua de la ciudad. Se trata de un área con casas de piedra bien conservada.
En la parte más nueva de Melide sellamos la Credencial en la Capilla de San Antonio. Como os he comentado al principio, podéis parar aquí para no hacer el tirón esta etapa tan larga y cansada. Sin duda, os lo recomiendo si tenéis más de cinco días para hacer los últimos cien kilómetros del Camino de Santiago.
En Melide algunos de los hoteles y hostales con mejor puntuación en Booking son los siguientes:
- URBAN Pensión
- Hotel Restaurante Xaneiro
- Pensión San Anton
- Hotel Lux Melide
- Albergue Alfonso II
- Albergue Pereiro
Melide es un pueblo considerado el centro geográfico de Galicia y es muy concurrido por ser el cruce del Camino Francés y el Primitivo hacia Santiago. Su caso histórico se encuentra en buen estado de conservación y además cuenta con buenos restaurantes para degustar buen pulpo.
De Melide a Boente
A la salida de Melide, pasamos por las casas de Carballal y seguimos por un camino que se convierte en una senda rodeada de eucaliptos hasta el paso empedrado del río Catasol, afluente del Furelos. Es un paisaje bonito, pero se me hizo un tanto largo.
En esta zona se pasa por del Camino Primitivo.
Rompepiernas por Boente y Castañeda
Tras llegar a Boente, comienza uno de los tramos más exigentes de esta etapa. Hay que remontar un dura subida hasta la conexión con la N-547. El tramo es complicado, recuerdo que empecé a sudar mucho. Pero ya no había vuelta atrás y sólo quedaba ir hacia adelante.
Tras la sudada, todavía nos quedaban unos ocho kilómetros hasta llegar a Arzúa, pero comenzábamos a estar un poco desesperadas por acabar la jornada.
La última subidita se hace para llegar a Ribadiso entre caminos vecinales. No es tan dura como la anterior, pero es un suma y sigue.
Parada en Ribadiso da Baixo y llegada a Arzúa
Con muchas ganas de llegar a Arzúa y de dejar la mochila en algún lado, llegamos a Ribadiso, un pueblo con encanto al que se accede mediante un pequeño puente medieval. Nada más cruzarlo, se encuentra el hospital de peregrinos de San Antón, actualmente restaurado como albergue público.
En algún punto del Camino tenía que pasar y fue tras andar 25 kilómetros y a falta de tres cuando nos planteamos que quizás no acabábamos la etapa. Que no podíamos más. Decidimos que lo primero era almorzar ya que necesitábamos fuerzas y luego pensaríamos si seguíamos o no.
Con los pies totalmente entumecidos y doloridos, continuamos el camino hasta Arzúa, que parecía otra pendiente inacabable. En este punto, teníamos esa sensación de querer acabar algo que parece no tener fin.
El Camino es también en parte una prueba de superación de la frustración y esto lo constatamos en esta tramo final de la etapa. Nada más acabar la subidita a la salida de Ribadiso da Baixo, entramos en Arzúa. El parón para comer nos fue bien e hicimos este último trozo más o menos rápido. Pudimos acabar la etapa en el albergue con el objetivo cumplido.
Posteriormente, dedicamos parte de la tarde a descansar y sólo a última hora nos acercamos hasta la iglesia del centro y un bar para sellar y comer un bocadillo. Superado lo más duro, ya sólo quedaban dos etapas de menos de 20 kilómetros. El Camino seguía. La penúltima etapa de Arzúa a O Pedrouzo fue mucho más agradable y nos ayudó a volver a disfrutar del camino.
¿Dónde dormir en Arzúa?
Arzúa es un pueblo en el que el paso del Camino de Santiago está muy presente y que cuenta con muchas infraestructuras para acoger a peregrinos; desde hoteles y pensiones para los que quieran dormir solos o en grupos pequeños o grandes y modernos albergues para los que busquen alojamientos más económicos.
Algunos de los que cuentan con mejor valoración en Booking son los siguientes:
Puedes buscar más alojamiento en Arzúa aquí.
¿Qué ver en Arzúa?
A ya tan sólo 40 kilómetros de Santiago de Compostela, Arzúa está muy ligada al Camino de Santiago y al queso con Denominación de Origen al “Terra do Queixo”, con origen en esta zona. En cuanto a la influencia del Camino, en Arzúa verás muchas pequeñas iglesias. La más popular es la Capela da Magdalena, que mantiene su esencia románica y en donde cada día a las 20:00 celebran la Misa del Peregrino. Puedes ir para sellar tu credencial.
También por el pueblo puedes visitar el Centro de Divulgación do Queixo e do Mel, un museo dedicado al museo al queso local y que aborda su evolución desde la antigüedad hasta hoy en día, además de su relación con la cultura y tradiciones gallegas.
Por último, te recomiendo pasear por las callejuelas al sur de la Plaza de Galicia como la Rúa do Carmen, Rúa das Dores o la estrecha Rúa San Vicente para ver las calles más pintorescas de Arzúa.
¡No te lo pierdas!
Más posts del Camino de Santiago:
- Guía para recorrer los últimos 100 kilómetros del Camino de Santiago
- Etapa 1 – De Sarria a Portomarín
- Etapa 2 – De Portomarín a Palas de Rei
- Etapa 4 – De Arzúa a O Pedrouzo
- Etapa 5 – De O Pedrouzo a Santiago de Compostela