Camboya se ha situado en el mapa de destinos exóticos gracias al impresionante legado de Angkor, la antigua capital del imperio jemer. Se trata de un conjunto de templos que fueron erigidos desde el siglo IX hasta el siglo XVI, cuando fueron abandonados.
Durante décadas posteriores los templos fueron saqueados y olvidados, quedando cubiertos bajo la espesa selva camboyana hasta su redescubrimiento por el naturista francés Henri Mouhot en el siglo XIX.
Angkor es la mayor atracción turística de Camboya y atrae a turistas que también visitan países vecinos como Tailandia, Vietnam o China.
En 2012 visité Angkor durante mi viaje por Vietnam durante 22 días. Llegué desde Ho Chi Minh (Vietnam) tras parar una noche en Phom Phen, la capital de Camboya. Si estás pensando visitar Angkor, estos consejos y recomendaciones pueden servirte para planear tu visita.
Cómo llegar a Angkor
Para visitar el recinto de Angkor lo mejor es alojarse en la ciudad de Siem Reap, situada a tan sólo 8 km de Angkor. Se trata de una ciudad muy turística con numerosos hoteles de toda clase, desde super lujosos alojamientos hasta hostales para mochileros.
Allí puedes comer muy barato. En general, Camboya es un país muy asequible para el bolsillo, aunque también te darás cuenta que todavía hay mucha pobreza, tras muchos años de guerra y dictaduras.
El Aeropuerto Internacional de Siem Reap-Angkor es el mayor aeropuerto de Camboya, con múltiples conexiones. También puedes llegar en autobús desde Vietnam o Tailandia.
Para ir hasta los templos desde Siem Reap simplemente toma un taxi o un tuk-tuk. Es un recorrido bastante breve.
Horarios y entradas a los Templos de Angkor
El horario de visita a los templos de Angkor es de 5:00h de la mañana hasta las 18:00h.
Las entradas se venden a las puertas y se pagan en dólares. Hay tickets de 1 día ($20), 3 días ($40) y 7 días consecutivos ($60). Es muy recomendable comprar la entrada de 3 días, ya que con sólo un día apenas podrás ver unos pocos templos de los muchos que hay distribuidos por la zona.
Angkor al amanecer y al atardecer
Muchos visitantes madrugan para ver el amanecer desde la entrada principal. Otra opción muy popular es ver el atardecer desde el punto más alto de Angkor, en la colina de la Pagoda de Phnom Bakheng donde las vistas a Angkor Wat sobresaliendo sobre la selva son espectaculares.
En nuestro caso vimos salir y ponerse el sol. Si no eres muy fanático de la fotografía, quizás no te merezca la pena levantarte tan temprano. Pero si madrugas tendrás como recompensa poder visitar muchos templos a solas, antes de la llegada de la mayoría de turistas.
Cómo moverse por los Templos de Angkor
Hay varias opciones para moverse por el recinto de Angkor.
En tuk-tuk: La primera es tomar un tuk-tuk durante todo el día. Esto te permitirá moverte más rápida y cómodamente por la zona.
En bicicleta o motocicleta: Otra opción es alquilar una motocicleta o una bicicleta en Siem Reap para poder ir a tu aire. La opción de hacerlo a pie sólo deberías considerarla si dispones de muchos días, ya que no es muy factible debido a la extensión de la zona.
Comer en Angkor
Dentro del recinto encontrarás varios puestos de comida y bebida a precios asequibles y servicios de WC.