Hay lugares marcados por los cruces. Si Jerusalén es un cruce religioso, Estambul es un cruce geográfico en el que Europa y Asia se miran de frente a diario separadas por el Estrecho del Bósforo, que a su vez une (o separa, según como sea vea) el Mar Mármara y el Mar Negro.
Además, la ciudad se sitúa estratégicamente en la punta del Cuerno de Oro, un estuario a la entrada del Estrecho del Bósforo. Y justo enclavada ahí, la Torre de Gálata, el mejor mirador de Estambul y de todos sus cruces.
Esta torre medieval de 66, 9 metros y 9 plantas se puede visitar y es uno de los puntos más populares para ver el atardecer en la ciudad. En la parte superior de la torre encontrarás un bonito mirador y en los alrededores una de las zonas más modernas y bohemias de Estambul con bares de copas y de restaurantes con vistas.
Torre de Gálata: la historia de la torre más antigua de Estambul
La silueta de la Torre de Gálata domina el moderno barrio al que da nombre (oficialmente conocido Karaköy) y es una de las torres más antiguas de la ciudad. Construida en 1348 por los genoveses, fue durante años el punto más alto de la ciudad. Su silueta recuerda ligeramente a la de otras torres medievales típicas del norte de Italia y durante su primera época fue denominada Torre de Cristo.
Su estratégica localización vigilante en el cruce entre las aguas del Cuerno de Oro y las del estrecho del Bósforo en la antigua Constantinopla no fue casualidad. De hecho, ya existía otra estructura previa, la Megalos Pyrgos o Gran Torre, un antiguo faro de madera de origen bizantino de 507. Los genoveses decidieron reconstruirla cuando se asentaron como colonia comercial en Gálata.
Depósito, prisión y plataforma de un vuelo con alas artificiales
Depósito, observatorio astronómico e incluso calabozo, la Torre de Gálata fue cambiando de usos y bajo el imperio otomano intensificó su función de vigilancia e incluso fue utilizada como prisión. Sus gruesos muros de más de 3 metros la ayudaron a permanecer en pie a lo largo de los años.
Uno de los episodios más curiosos registrados en su historia se refiere al que protagonizó Hezarfen Ahmed Çelebi, quien en 1630 supuestamente utilizó la torre como plataforma para el despegue de su vuelo con alas artificiales amarradas a su espalda y brazos hasta Üsküdar, en la otra orilla.
La Torre de Gálata hoy en día exhibe en las plantas inferiores fotografías, archivos y maquetas que resumen la historia de la torre, incluido este loco vuelo.
Tours y excursiones recomendables en Estambul
Estambul es una ciudad fascinante que puedes descubrir en varios tours y actividades organizadas entre las que destaco:
- FREE Tour por Estambul: Recorrido de 2:30 horas por el centro de Estambul con parada en la Mezquita Azul y la basílica de Santa Sofía, el Palacio de Topkapi y la Cisterna Basílica entre otros.
- Tour privado por Estambul: Recorrido privado de 8 horas con un guía en español para visitar los principales lugares de la ciudad o vuestras peticiones. Recorrido adaptable.
- Tour guiado por Karaköy y entrada a la Torre de Gálata: recorrido a pie por el barrio más moderno de Estambul y subida a la Torre de Gálata, el mejor mirador de Estambul.
- Crucero por el Bósforo y el Cuerno de Oro: recorrido de 3 horas en barco por el Cuerno de Oro y parte del Bósforo, una experiencia única.
- Tour de 7 días por Turquía: Un completo circuito en autobús por Turquía para visitar Estambul, Capadocia, Pamukkale, Éfeso, Esmirna, Troya, Çanakkale y Bursa.
- Crucero nocturno con cena y espectáculo: Crucero de 3:30 horas por las aguas de Estambul y espectáculo a bordo don DJ y bailarinas de danza del vientre.
- Crucero por el Bósforo + Mezquita Azul + Santa Sofía: navega por el Bósforo y visita el Estrecho del Bósforo y visitaremos la Mezquita Azul, Santa Sofía y el Bazar de las Especias.
- 6 días por Capadocia, Pamukkale y Éfeso: ruta en autobús con guía en español por Ankara, Saratli, Uçhisar, Goreme, Konya, Pamukkale, Éfeso o Esmirna.
Visitar la Torre de Gálata: así es el interior de esta torre con vistas a Estambul de 360º
En los años 60 la torre fue restaurada y abierta al público. El interior ya no es de madera y se han instalado ascensores hasta la séptima planta y una escalera de caracol que sube hasta la novena planta, abierta al exterior y con la posibilidad de acceder a un mirador 360º de la ciudad.
La popularidad de la Torre de Gálata es innegable. Cuando la visité en julio me encontré con una cola de unos 15-20 minutos para acceder a lo alto coincidiendo con el atardecer. No es casualidad, como te he mencionado es uno de los lugares más populares y la mayoría de visitas se concentra al atardecer. Puedes comprar tu ticket de entrada a la Torre de Gálata por anticipado y a diario en las taquillas situadas en la base. En mi caso, como no sabía a que hora iba a ir a visitarla, las compré allí mismo.
Si quieres ver el atardecer te recomiendo que vayas un poco antes de que anochezca para ver desde lo alto la puesta de sol. Luego más tarde hay más colas, aunque también es bonito ver el distrito de Fatih al anochecer con las siluetas de las mezquitas sobresaliendo en el skyline.
La Torre de Gálata está situada en una plaza preciosa y en uno de los puntos más altos de la colina del barrio de Gálata o de Karaköy donde está situada. De noche se ilumina, a modo de “faro medieval”.
5% de descuento con tu seguro de viaje a Turquía
Viaja a Turquía con coberturas médicas y COVID con los Seguros Mondo, que te ofrecen altas coberturas y un chat médico disponible 24/7. Además, gracias a una colaboración entre Mondo y Mochileros de viaje puedes conseguir tu seguro con un 5 % de descuento.
Clica para iniciar la compra de tu seguro a Turquía y que se te aplique ese 5% de descuento EXTRA a cualquier promoción que pueda tener la empresa.
Tickets para la Torre de Gálata y horarios en 2023:
- De 8:30h a 23:00 de lunes a viernes
- La taquilla cierra a las 22:00h
- Precio: 175 liras. También puedes comprar aquí las entradas por anticipado
Te puede interesar: Tour guiado por Karaköy y entrada a la Torre Gálata
La Torre Gálata está situada en uno de los barrios más modernos e interesantes de Estambul. Disfrútalo en un tour guiado a pie con tickets de entrada a la Torre Gálata.
Atardecer con vistas al Bósforo y a Estambul
Con la entrada a la Torre de Gálata puedes subir a pie los 143 escalones para conocer en cada planta su historia y la de la ciudad. Si te recomiendo que subas con el ascensor hasta el séptimo piso, completes las dos últimas plantas a pie y la bajes a pie entreteniéndote todo lo que quieras en cada planta. La Torre tiene unas ventanas preciosas con arcos.
El mirador 360º lo es gracias a una balconada que recorre todo el perímetro de la torre. Suele estar muy llena, así que hay que tener un poco de paciencia en algunas ocasiones.
Viaja conectado con tu eSIM Turquía (y un 5% de descuento)
Puedes viajar con conexión a Internet gracias a la eSIM Turquía de Holafly, que te permiten conectarte sin necesidad de insertar una tarjeta física y conserver tu número de Whatsapp, además de poder compartir datos con quien viajes.
Compra ahora tu eSIM Turquía y consigue un 5% de descuento con el código MOCHILEROSDEVIAJE
Qué ver desde la Torre del Gálata
Al sur podrás ver Fatih, el barrio más representativo de la ciudad y el que conserva la mayoría de monumentos como el Palacio de Topkapi y las principales mezquitas: la Mezquita Azul, la icónica Mezquita de Santa Sofía y la Mezquita de Suleiman, reconocible porque está situada en el punto más alto del distrito de Fatih.
Encarados al sur también podrás constatar el intenso tránsito fluvial entre las aguas del Cuerno de Oro y las del Estrecho del Bósforo. Estambul es una ciudad con un cruce de orillas y las del distrito de Fatih y las del distrito de Beyoglu donde de sitúa la Torre del Gálata están unidas a diario por ferrys con una alta frecuenta y varios puentes como el Puente del Gálata, visible desde la torre.
Al este, destacan las aguas del Estrecho y el barrio de Üsküdar, el disitrito en la parte asiática de la ciudad donde también puedes visitar la Torre de la Doncella, otra torre icónica de la ciudad en este caso sobre las aguas del Bósforo.
Al norte, el distrito de Beyoglu tiene en el barrio de Karakoy su parte más moderna. Desde la torre puedes ver sus bonitas azoteas, donde de vez en cuando alguna influencer monta un set para atraer con comida a gaviotas (no lo hagáis).
También puedes ver los alrededores de la Plaza Taksim, el barrio que concentró en mayo de 2013 la mayoría de protestas contra el gobierno.
Cómo llegar a la Torre del Gálata
La Torre del Gálata se encuentra en el distrito de Beyoglu. Una de las mejores vistas la conseguirás si subes desde el puerto de Karaköy, un recorrido en el que la Torre del Gálata queda al principio escondida por los edificios hasta que te la encuentras de frente.
Desde el distrito de Fatih
El puerto de Karaköy tiene paradas de ferrys y de tranvías y además está unido con el distrito de Fatih por el icónico Puente de Gálata, otro de los lugares emblemáticos de la ciudad. En el puente es común ver a pescadores con las cañas a casi todas horas. Además, también es una zona popular para comer los Balik Ekmek, los populares bocadillos de pescado de Estambul.
- En tranvía: puedes llegar con la línea Tram 1.
- En ferry: Hay varias líneas de ferry que conectan los muelles de los principales distritos. El muelle de Fatih es el de Eminonu (al sur del puente del Gálata). Busca los ferrys con destino Karaköy, usualmente son los que también conectan con Üsküdar o Besiktas.
Alrededores de la Torre del Gálata: la zona más bohemia de Estambul
Existen muchas Estambul, pero sin duda la parte más moderna está en el barrio de Karaköy, en los alrededores de la Torre del Gálata. Si el distrito de Fatih es el más clásico, en un vistazo rápido por Karaköy verás que conviven las casas tradicionales con los graffitis, las cafeterías cool con rooftops y los restaurantes más hipsters de la ciudad. También encontrarás muchos hoteles y es uno de los mejores lugares para alojarse en Estambul.
Además de la Torre, en Karaköy y alrededores puedes visitar:
- Puente del Gálata: Una experiencia en sí misma. Los pescadores le dan vida, y además en la parte baja encontrarás un buen número de restaurantes.
- Muelle de Karaköy: El muelle de Karaköy es una de las zonas más animadas. Al trajín de personas que a diario embarcan y desembarcan se le suman un buen número de restaurantes y cafeterías junto a los puertos con también espectaculares vistas sobre el Bósforo. De noche, cené en uno de esos restaurantes por un muy bien precio y disfruté de un anochecer espléndido viendo como poco a poco se iba iluminando la ciudad.
- Paraguas de HocaTahsin: esta calle cerca del puerto se ha convertido en una de las más instagrameables gracias a los coloridos paraguas que ocupan la parte alta de la calle.
- Avenida Istiklal: la calle de la Independencia (en turco) es la principal calle comercial del distrito de Taksim. Está llena de tiendas y cafeterías y además es el lugar donde tienen sede buena parte de las embajadas.
- Plaza Taksim: La plaza es otro de los lugares más relevantes de Estambul. En el centro se conservan el Monumento al Aguador y el Monumento a la República. Suele ser el punto de celebración de muchos eventos sociales, aunque también es el lugar desde donde parten muchas manifestaciones en la ciudad. La plaza Taksim es en sí misma es una zona repleta de bares, restaurantes y lujosos hoteles, y un buen lugar para apreciar la parte más moderna y europea de la ciudad.