Cultura bereber, restos arqueológicos romanos, playas, desierto, mezquitas… Túnez es un destino tan variado como lo puede ser un país mediterráneo en el Magreb a las puertas del desierto del Sahara. Su historia también revela esa variedad. Los fenicios fundaron Cartago, que fue rival del Imperio romano hasta que fue conquistada por éstos. Posteriormente, los musulmanes también la conquistaron y hasta soy sigue siendo un país mayoritariamente musulmán, reconocido como uno de los más avanzados a nivel social.
Hoy, el turismo sigue llegando a Túnez de forma no tan masiva como en Marruecos, lo que lo convierte en una opción muy interesante si buscas un destino tranquilo. También es bastante económico, aunque zonas como Djerba y sus playas o el desierto en Tozeur tienen alojamientos algo más caros que en el resto del país.
Si tienes previsto una ruta por Túnez por tu cuenta tengo buenas noticias: es posible, ya que los principales puntos de interés están señalizados y las carreteras están en buen estado.
Ruta por Túnez de 5 días en coche
- Qué ver en Túnez en 5 días: itinerario recomendado
- Consejos para conducir por Túnez
- Día 1: Llegada a Túnez y recogida del coche
- Día 2: Visita a Susa: un ribat, una medina y una kasbah
- Día 2: Anfiteatro de El Djem
- Día 3: Tozeur, oasis de Chebika y cañón de Midès
- Día 4: Localizaciones de Star Wars en el desierto y mezquita de Kaiouiran
- Día 5: Visita a la capital, Cartago y Sidi Bou Said
- Cuánto cuesta una ruta por Túnez de 5 días por libre
Qué ver en Túnez en 5 días: itinerario recomendado
Si quieres explorar Túnez más allá de la capital y de los alrededores (Cartago y Sidi Bou Said) necesitas un mínimo de 5 días. De hecho, 5 días es bastante justo si quieres llegar hasta la zona del desierto en Tozeur o hasta Djerba, ya que ambos puntos están a más de 500 kilómetros de la capital, lo que te obligará a conducir bastantes horas como fue mi caso.
Desde Túnez capital hay vuelos directos con Tunisair a Djerba (diarios) y un par o tres de días a la semana hasta Tozeur, una opción que te puede ayudar a acortar un poco las distancias aunque un retraso puede hacerte esperar bastante. Sin embargo, la mejor opción para una ruta por Túnez de 5 días es alquilar un coche. No necesitas que sea 4×4, ya que la zona del desierto de Tozeur es bastante accesible.
En mi ruta de cinco días por Túnez en primavera decidí no visitar la zona de Djerba y Tataouine, como el pueblo de Star Wars, para centrarme en la costa y Tozeur, donde puedes ver varias localizaciones interesantes en el desierto con coche. Con más días, hubiese añadido esta zona.
Mi itinerario fue el siguiente:
- Día 1: Llegada a Túnez a las 17:30 y recogida del coche de alquiler. Conducimos 2 horas hasta llegar a Susa, donde pasamos noche.
- Día 2: Visita al centro de Susa y al anfiteatro de El Djem. A continuación, conducimos casi 6 horas para llegar a Tozeur primero por la autopista A1y luego por la carretera P16. Es un trayecto bastante largo. Dormimos en el espectacular hotel Dar Hi de Nefta, a 15 kilómetros de Tozeur.
- Día 3: Visita al oasis de Chebika, el cañón de Mides, Tozeur, su palmeral y más por nuestra cuenta. Para estas localizaciones no necesitas un 4×4. Dormimos de nuevo en el hotel Dar Hi de Nefta
- Día 4: visita a las localizaciones de Star Wars en los alrededores de Nefta. Por la tarde, conducimos primero hasta Kairouan para visitar la cuarta mezquita más importante del mundo. Seguimos hasta la capital Túnez, donde hacemos noche.
- Día 5: visita a Túnez para ver su bazar. Al mediodía llegamos a Cartago para visitar las Termas de Antonino y el anfiteatro. Posteriormente visita al pueblo de Sidi Bou Said y regreso al aeropuerto.
Reserva tu hotel en Túnez con Booking
Túnez tiene mucha oferta hotelera, especialmente en la costa y en los lugares más turísticos del desierto como Djerba o Tozeur. Muchos hoteles cuentan con piscina y además con servicio de desayuno.
En nuestra ruta dormimos en los siguientes hoteles, todos con aparcamiento incluido:
- Hotel Soussana: Hotel con amplias habitaciones y desayuno incluido en la zona más turística de playa de Susa (Soussa)
- Hotel Dar Hi: Espectacular hotel de diseño en Nefta cerca de Tozeur con piscina incluida.
- El Oumara Hotel: hotel muy bien situado en el barrio más moderno de la capital
Reserva ahora tu hotel en Booking
Consejos para conducir por Túnez
Túnez en un país con buenas carreteras, pero la conducción no es como Europa o Estados Unidos. La principal diferencia es que a excepción de algunos puntos de la capital no hay semáforos, por lo que tienes que fluir con el tráfico de cada ciudad.
Para visitar la zona del desierto de Tozeur no necesitas un 4×4 aunque te será más cómodo. En esa zona sólo vas por camino de tierra para llegar al cañón de Midès (en un tramo corto) y para visitar los decorados de Star Wars. En ambos casos, sin un 4×4 puedes hacerlo. Eso sí, con paciencia.
Por ello, te recomiendo que si alquilas un coche, éste sea automático para conducir con menos estrés por ciudad y que si puedes sea pequeño por el mismo motivo. En mi caso, alquilé un Toyota Agya, uno de los modelos más pequeños de Toyota y me fue bastante bien. Por su pequeño tamaño lo pude aparcar bien en casi cualquier lado e incluso lo llevé por caminos de tierra en los alrededores de Tozeur.
Además, debes saber que:
- Las carreteras principales en Túnez son por lo general bastante buenas. La mejor es la autopista A1, que recorre la costa este de norte a sur. Tiene dos carriles por dirección y puedes conducir a 110 kilómetros por hora.
- La autopista tiene peajes por 1-2€, muy asequibles, así que no dudes en cogerla si lo necesitas ya que el precio es ridículamente bajo. Los peajes se pagan en efectivo con monedas o billete en dinars. Los puestos de los peajes no son automáticos, siempre hay personas que recogen el dinero y te dan el cambio. Si sabes francés puedes preguntar por el precio y te entenderán. Algunas casetas cuentan con una máquina que muestra el precio del peaje.
- Para usar el GPS puedes optar por el móvil. Con la empresa de eSIMs Holafly ofrece para Túnez datos ilimitados para los días exactos que necesites. Además tienes un 5% de descuento con el código de descuento MOCHILEROSDEVIAJE. Consigue ahora tu eSIM Túnez con Holafly.
- Las carreteras P, equivalentes a las nacionales de España, también son bastante recomendables. Tienen un carril por sentido. Si la coges, debes ir adelantando camiones y a coches que vayan más lentos, lo que en algunos puntos se puede hacer pesado, pero avanzas bien. Algunas de las más utilizadas con la P3, que une Túnez con Tozeur en el desierto, o la P15, también de la costa a Tozeur
- En Túnez no hay semáforos. Los pocos que hay están en algunos puntos de la capital Túnez y en los alrededores, muy cerca de Cartago y de Sidi Bou Saïd. En el resto de puntos del país deberás conducir teniéndolo en cuenta.
- Aunque no hay semáforos, hay muchas rotondas que regulan el tráfico.
- En todos los pueblos hay badenes reductores de velocidad. Los hay a lo largo de la calle principal, que suele ser una carretera tipo P. La mayoría están señalizados unos metros antes, pero conviene no despistarse e ir demasiado rápido si no quieres cometerte uno.
- Del mismo modo, en la mayoría de poblaciones casi siempre hay un control policial a la entrada, ya sea de día o de noche. Si te ven turistas puede que te paren y te pidan el pasaporte. A mi me pararon un par de veces, pero pude seguir sin mayor problema que un par de preguntas.
- La gasolina suele costar por debajo del euro/litro, así que es más barata que en España. Debes saber que no todas la gasolineras ofrecen la misma calidad en el combustible. Shell o Total Energies ofrecen gasolina de calidad, pero muchas otras no y lo notarás en cuanto comiences a hacer kilómetros.
- Si vas a la zona de Tozeur cruzando el salar de Chott el Djerid, el más grande del Sáhara, debes saber que hay muchos kilómetros sin gasolineras. Tenlo en cuenta y cuando estés ya a medio depósito piensa en buscar una gasolinera.
- En las gasolineras hay personal que se encarga de poner la gasolina. Yo le indicaba siempre que quería “Full” o llenar el depósito y me entendían. Le sueles pagar a la persona que te pone la gasolina.
- MUY IMPORTANTE: además de no haber semáforos, la mayoría de carreteras e incluso la autopista no tiene farolas. Eso supone que en muchos tramos deberás conducir con las luces largas. Muchos tunecinos conducen por defecto con las luces largas puestas, que no cambien ni aunque les venga un coche por delante. En ese caso, lo mejor es que tú también pongas las largas para no deslumbrarte. Lo peor es cuando el coche de atrás tuyo no quita las largas, ya que provoca destellos a través de tu retrovisor. De noche, lo mejor es conducir por zonas poco pobladas o bien no conducir.
- Aparcar en Túnez: encontrar aparcamiento en Túnez resultó al final más fácil de lo que imaginé. No existe zona azul, ni por lo general ninguna restricción a aparcamiento por lo que puedes aparcar prácticamente donde quieras y encuentres un hueco. Antes del viaje estuve muy agobiada con esto, pero una vez allí todo fue más fácil .
- Hoteles con aparcamientos: si buscas comodidad en Túnez hay bastantes hoteles que incluyen el aparcamiento. En nuestro viaje todos los hoteles tenían aparcamiento reservado para sus huéspedes.
5% de descuento en tu seguro de viaje Heymondo
Viaja a Túnez con tranquilidad con un buen seguro de viaje. En Mochileros de viaje siempre lo hacemos con los seguros Heymondo, que ofrecen la mayor cobertura de hasta 10 millones de euros con chat médico 24/7 tal y como te explico en este detallado post sobre todas las coberturas médicas.
Además con Heymondo tienes un 5% de descuento por ser lector/a de Mochileros de viaje clicando aquí conseguir tu seguro Heymondo.
Día 1: Llegada a Túnez y recogida del coche
Para una ruta por Túnez de 5 días en coche lo más fácil es alquilarlo con salida y devolución en el aeropuerto. La capital está a apenas unos 20 minutos en el aeropuerto, por lo que también puede ser una buena opción.
En nuestro caso, decidimos alquilarlo con Discovercars.com, que tenía un precio muy competitivo para un Toyota Agya durante cinco días. Nos costó en total 200€ con la empresa tunecina SGF Tunisia, además de un seguro a todo riesgo de 50 euros.
Con discovercars.com te incluye la recogida en el aeropuerto. Y en efecto, nos vinieron a buscar a la puerta de llegadas para llevarnos a pie hasta el aparcamiento 4 donde esta empresa tiene los coches. El coche era el más pequeño de la gama, pero pudimos hasta ir por el desierto con él. Los modelos superiores costaban a partir de los 400 euros. También puedes ver más opciones en Rental Cars, un comparador.
Hicimos el papeleo en el mismo aparcamiento al aire libre, pagamos y nos fuimos en dirección a Susa, a una dos hora para dormir allí y comenzar al día siguiente la ruta. Dormimos en el Hotel Soussana, en la zona de playas con modernas cafeterías a unos 20 minutos de Susa. Puedes dormir más cerca incluso en la medina de Susa. En ese caso, aparca frente al Museo Arqueológico (siempre hay sitio).
Día 2: Visita a Susa: un ribat, una medina y una kasbah
La costa tiene muchos puntos de interés. Tras explorar la opciones, decidimos quedarnos para una ruta por Túnez de 5 días en coche con Susa (Sousse) y fue un acierto. Se trata de una ciudad turística de pequeño tamaño donde puedes hacer dos-tres visitas cortas en una mañana antes de proseguir la ruta.
En Susa no te pierdas el Ribat, una fortaleza construida frente a la mezquita mayor. Cuenta con un patio interior y varias plantas. Puedes recorrer sus salas, la mayoría vacías pero que conservan sus arcos alrededor del patio. Lo mejor es subir hasta lo alto de la torre principal del ribat, desde donde verás unas hermosas vistas de la mezquita y parte de la medina.
A bajo de nuevo, la medida de Susa está considerada una de las mejor conservadas del Magreb y de hecho es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1988. Pasear por la medina supone la oportunidad de ver muchos talleres de pequeños artesanos y locales de vendedores al más puro estilo árabe. La gente grita, venden verduras, pero también sábanas. Es un caos de calles laberínticas, pero con
Además de conservar una interesante medina, Susa también conserva su kasbah (o fortaleza) original. Puedes llegar a ella cruzando y subiendo la medina o bien por una calle que la rodea más directa y principal.
Una última recomendación en Susa: su museo arqueológico situado en la antigua kasbah (o fortaleza) de la ciudad. Dentro se exhiben objetos como estatuillas de terracota procedentes de excavaciones de los alrededores, y la segunda mayor colección del país de mosaicos romanos. Son muy espectaculares por sus grandes dimensiones.
Día 2: Anfiteatro de El Djem
A una hora en coche vistamos el anfiteatro de El Djem, el más grande de África y el cuarto del mundo. El anfiteatro está situado en el centro de esta ciudad con poco más que ver más allá de este gran monumento romano.
Con capacidad para más de 35.000 espectadores, fue construido en 238 d. C. por el procónsul Gordiano, bajo el reinado del emperador Maximino el Tracio. Hoy puedes visitarlo tras pagar una entrada y recorrer parte de las gradas, reconstruidas, e incluso de los vomitorios, las galerías que permite el acceso del público a las gradas.
Probablemente fue escenario de combates de gladiadores, carreras de carros y otros juegos de circo. De hecho, bajo el foso puedes visitar muchas estancias donde es probable que se prepararan estas actividades. También puedes ver y un sistema muy elaborado de canalizaciones y cisternas para la recogida del agua de lluvia.
Parte de sus piedras se utilizaron para construir la ciudad de El Djem. Es el monumento histórico más visitado del país. Cuando lo visitas es inevitable no relacionarlo con las escenas en África de Gladiator.
Día 3: Tozeur, oasis de Chebika y cañón de Midès
Tozeur es la capital del desierto al oeste del país. No es la única zona así, al sur de Djerba también hay zonas muy visitadas, especialmente los decorados de Star Wars en Tataouine.
Volviendo a Tozeur, para llegar la entrada más espectacular se hace por el lago salado Chott el Djerid, el mayor lago salino del Sáhara y del norte de África. Lamentablemente el lago está prácticamente seco. Se aprecia la llanura y se puede ver la sal sobre la tierra, pero apenas hay agua. Por cierto, si conduces hacia esta zona asegúrate de llenar varios kilómetros antes del depósito de tu coche porque apenas hay gasolineras en un buen tramo.
En Tozeur tienes varios puntos para visitar. El más espectacular, su medina formada por muchos edificios con ladrillos de color ocre claro con preciosas formas geométricas. Caminar por ella es una auténtica delicia, muy especialmente de mañana o al caer la tarde cuando puedes disfrutar de la calma de sus calles.
También son muy populares sus puertas, que siguen el estilo tunecino colorido y con cenefas que lo caracteriza. Sólo encontrarás un pequeño bazar con una cafetería con vistas, el Café Berbère en la planta superior de la Plaza Ibn Chabbat, el centro de la laberíntica medina. También puedes visitar por fuera la mezquita El Ferdous, popular por su minarete.
A las afueras de Tozeur tampoco te pierdas su espectacular palmeral con más de un millón de palmeras. La zona tiene varios caminos, en nuestro caso optamos por seguir el que llega hasta el hotel Eden Palm para visitar la zona.
Tanto Tozeur como el palmeral los visitamos por la tarde tras haber pasado la mañana visitando por libre los principales puntos de interés de los alrededores. Puedes llegar a todos estos puntos que te detallo a continuación simplemente siguiendo Google Maps:
- Oasis de Chebika: un auténtico oasis espectacular en la ciudad abandonada de Chebika. Te aconsejo subir primero a la parte superior del pueblo y luego bajar hacia el oasis. No tiene pérdida. El entorno es muy bonito.
- Panorama Canyon: De camino al Cañón de Mides, verás señalizado un point view en la carretera P16 con espectaculares vistas a la zona en altura.
- Tamaghza El Gdima: antiguo pueblo abandonado que se puede ver en un mirador natural sobre el nuevo pueblo.
- Cañón de Mides: este pequeño cañón es uno de los puntos más espectaculares de esta ruta. Puedes verlo desde arriba, pero también pasear por la zona baja. No te olvides de llevar una gorra para el sol, es una zona de fuerte calor.
- Gran Cascada de Tamerza: una pequeña cascada (o grande según se mire en la zona) que es una muestra más que incluso en el desierto puede haber agua. El agua suele estar caliente y hay quién no duda en darse un baño.
Día 4: Localizaciones de Star Wars en el desierto y mezquita de Kaiouiran
Además de oasis, en los alrededores de Tozeur también puedes visitar varias localizaciones de películas de La Guerra de la Galaxias. Seas o no fan de Star Wars, merece la pena porque tiene los paisajes más espectaculares de los alrededores de Tozeur, con zonas de dunas bastantes grandes y paisajes desérticos impresionantes.
Aunque lo mejor es que visites la zona en 4×4, también puedes llegar con un coche normal, simplemente tendrás que ir con cuidado y despacio para no pinchar a causa de algún hoyo o piedra.
La localización más popular de Star Wars en la zona es Mos Espa, la a ciudad nativa de Anakin Skywalker, donde vivía con su madre Shmi Skywalker. Los decorados aparecen en La Amenaza Fantasma. El acceso es gratuito, y puedes entrar a todas las edificaciones del pueblo de cine.
En el centro del mismo, hay algunos tenderetes a cargo de locales que también te ofrecen servicios de guía para excursiones, paseos en quad e incluso en camello. Yo me animé y por 10 dinar (unos 3 euros) subimos y bajamos en quad a una duna cercana.
A unos 20-30 minutos en coche (más rápido en 4×4) visitamos On Jemel, otra localización espectacular en un monte coronado por una formación rocosa que recuerda el cuello y la cabeza de un camello, de ahí el nombre de Ong Jmel (camello en bereber). Puedes subir y desde arriba sorprenderte con el espectacular paisaje, en el que se han rodado escenas de El Paciente inglés y de La Guerra de las Galaxias.
Tras visitar la zona, a partir de las 15:00 iniciamos el camino de regreso a la capital Túnez. Antes, paramos brevemente en la ciudad de Kaiouiran para visitar el exterior de su mezquita, que convierte a Kaiouiran en la cuarta ciudad más sagrada para el islam tras La Meca, Medina y Jerusalén.
Kaiouiran tiene también una bonita medina que te recomiendo visitar.
Día 5: Visita a la capital, Cartago y Sidi Bou Said
El último día en Túnez visitamos tres puntos en la capital y alrededores. El primero, la propia capital. De nuevo, la visita a su mezquita principal, la mezquita Zitouna o mezquita Al-Zaytuna, te llevará al centro de la ciudad. Está rodeada por una laberíntica medina aquí sí con muchos bazares donde puedes comprar todo tipo de objetos: tazas, alfombras, y más.
Una de las mejores vistas de la ciudad la puedes ver desde el Café Panorama, enclavado en la misma medina. La terraza superior cuenta con varios espacios decorados con preciosas baldosas con mosaicos que se han hecho muy virales.
A unos 30 minutos de la capital, visitamos al mediodía otro punto muy relevante en el mapa turístico de de Túnez y de su historia: Cartago. Esta antigua ciudad fundada por emigrantes fenicios fue una de las más importantes del Mediterráneo, enfrentada la República romana y posteriormente formando parte del Imperio Romano.
Hoy en la zona hay varios apartamentos y casas que rodean las ruinas que se conservan. Las más destacadas son las Termas de Antonino o Termas de Cartago, junto al mar. En la visita puedes pasear por la capilla bizantina del siglo VII que se conserva o la columna del frigidarium de 12,50 metros de altura, además de los sótanos de las termas, lugar de trabajo de los esclavos.
El otro punto interesante e icónico es el teatro romano, descubierto en 1987 bajo un barrio de pescadores. Hoy sigue siendo escenario de varios conciertos y eventos cada año.
A unos 10 minutos en coche acabamos la ruta por Túnez de 5 días en coche en Sidi Boud Said, uno de los lugares más visitados del país. Este antiguo pueblo de pescadores es conocido por sus casas blancas con cúpulas azul intenso.
También por su preciosas puertas del mismo color. Como una Santorini tunecina, el pueblo atrae a muchísimos turistas. Por suerte, con abandonar la calle principal y pasear por los alrededores puedes hacer desaparecer la horda de turistas y disfrutarla casi a solas.
Te recomiendo la visita al faro de Sidi Boud Said, un lugar calmado con bonitas vistas. Un punto final memorable para una ruta por un país que nos sorprendió.
¡No te pierdas Túnez!
Cuánto cuesta una ruta por Túnez de 5 días por libre
Túnez no es un país excesivamente caro para hacer por libre. En nuestro caso, nos gastamos unos 400€ por persona, vuelo a parte. Te desgloso algunos de los principales gastos:
- Habitación doble con baño privado: entre 30-60€ por noche. Muchos hoteles en la costa tienen piscina y en generala mayoría de hoteles suele incluir los desayunos. Los hoteles en Túnez de gama media no son caros por lo general.
- Hotel en el desierto de Tozeur 2 noches: para nuestra estancia en esta zona buscamos un hotel de categoría superior con piscina. Estuvimos dos noches en el Hotel Dar Hi en Nefta, que incluye los desayunos y las cenas. Cenar allí nos fue muy bien tras estar todo el día de ruta, aunque en Tozeur sobre todo tienes muchas opciones para cenar. La habitación doble nos costó 260€ las dos noches en la suite.
- Todo los gastos los pagamos en efectivo, incluido los llenados de depósito de la gasolina para el coche. Para más de 1100 kilómetros de ruta gastamos unos 100€ en gasolina.
Este precio de 400€ por persona lo puedes bajar casi a 300€ si buscas un hotel algo más barato para la zona de Tozeur.
2 comentarios
¡Hola, Elena! Muchas gracias por toda la información sobre qué ver en Túnez y cómo llegar a cada lugar. Es muy útil.
Vistas las fotografías de vuestro viaje, me gustaría hacer una consulta relacionada con el equipo fotográfico. ¿Se puede viajar a Túnez en avión y llevar cámara reflex y objetivos libremente, o se necesita declararlo u obtener algún permiso especial? Tengo esa duda y no sé qué hacer. Espero que puedas ayudarme! Muchas gracias.
Hola Clara! Muchas gracias por el comentario, me queda pendiente detallar más que ver en cada sitio. En cuanto al material fotográfico, yo lo llevé en el equipaje a bordo del avión: una réflex y varios objetivos y todo sin problema. Para drones ya no lo tengo tan claro ya que no tengo.