El Valle del Baztán es una zona que en los últimos años se ha situado como de los lugares más destacados del mapa turístico gracias al boom literario de la Trilogía del Baztán, tres novelas de misteriosos asesinatos escritas por Dolores Redondo y localizadas en esta zona de contrabandistas, hayedos, barrancos y leyendas.
Más allá de lo literario, la comarca de Baztán está salpicada por pequeños pueblos con encanto y bellos paisajes rurales muy accesibles para recorrer en coche o en moto. Los grandes caseríos y casas señoriales en muchas villas dan cuenta de la intensa actividad económica de esta zona fronteriza con Francia.
En Mochileros de viaje recorrimos el Valle del Baztán tras visitar el el País Vasco como una última gran ruta antes de vender mi moto y que posteriormente continuamos hacía el País Vasco francés, donde también puedes visitar bonitos pueblos tradicionales. ¡Descubre los imprescindibles en esta ruta por el Valle del Baztán!
Ruta por el Valle del Baztán
- Elizondo, la capital del Baztán
- Irurita, un pueblo con historia y palacetes
- Cómo llegar al mirador del Baztán
- Bosques y naturaleza en el Baztán
- Zugarramurdi, el pueblo de las brujas y los akelarres
- Visita a las cuevas de Zugarramurdi
- Alrededores del Baztán: Sare, Ainhoa y los pueblos del País Vasco francés
Elizondo, la capital del Baztán
A llegar a Elizondo comienzas a apreciar la singular arquitectura del Valle del Baztán. Aquí, como en el resto del Valle, los pueblos lo integran grandes casas señoriales de muros blancos, varias plantas y con tejados a dos aguas. Muchas de ellas se rematan con bonitas balconadas o pequeñas zonas de entramados de madera coloridos, lo que sin duda aporta elegancia a cada villa y al conjunto del pueblo.
La mayoría de estas grandes viviendas son herencia de los vecinos de la zona que emigraron América y que al volver se construyeron grandes edificaciones como muestra de su fortuna. Hoy la mayoría se encuentran en un excelente estado de conservación y durante todo el año lucen los geranios del alféizar de las ventanas. Si Elizondo fuera francesa formaría parte sin duda de esas “villes fleuries” o pueblos floreados que tanto gustan en el país vecino.
Qué ver en Elizondo: entre palacetes y Ruta de la Trilogía del Baztán
En Elizondo el río Bidasoa divide el pueblo en dos (además de la carretera principal) y se abre paso por la presa de Txokoto, que pasa por el centro y cuenta con varios puentes, el más popular el que toma el mismo nombre que la presa.
Además de pasear por los alrededores de la presa, donde encontrarás varios hoteles y restaurantes también te recomiendo llegar hasta el Palacio de Arizkunenea, conocido como palacio del Conde o de las Gobernadoras. Fue construido por un importante servidor de Felipe V y es uno de principales exponentes de esas grandes fortunas que invirtieron en la construcción de palacetes en la zona. Otro palacio relevante es el de Duate, construido en el XVII-XVIII. No te vayas del Elizondo sin visitar la iglesia de San Lorenzo, otra referencia de la tradición religiosa también en arquitectura que caracteriza la zona.
Como la mayoría de pueblos del Valle, Elizondo no cuenta con un núcleo antiguo con calle estrechas que se arremolinan. Aquí las villas son amplias y elegantes y las puedes disfrutar en un paseo, pero mucho más en las terrazas y restaurante tradicionales junto un buen vino txuletón.
Si has llegado al pueblo siguiendo los pasos de Amaia Salazar, la protagonista de las novelas de Dolores Redondo, debes saber que el Ayuntamiento de Elizondo propone a diario la ruta guiada de la “Trilogía del Baztán”, elaborada junto a la propia escritora para visitar las principales localizaciones de la novela por el pueblo, una propuesta que puedes sumar a esta ruta por el Valle del Baztán.
Irurita, un pueblo con historia y palacetes
Elizondo es un pueblo al que le puedes dedicar una visita de mañana o de una tarde, por lo que te recomiendo ampliar la ruta por el Valle del Baztán por alguna de las 15 villas que lo componen. Elbete, Lekaroz, Amaiur o Ziga son también bonitos pueblos para disfrutar tranquilamente.
A apenas 4 minutos en coche de Elizondo te recomiendo parar en Irurita, una villa que cuenta con más palacetes si cabe que Elizondo y que es muy representativo del Baztán. De hecho, es el segundo pueblo por número de habitantes del valle.
En el núcleo de este pueblo encontrarás palacetes como el de Jauregía, una antigua torre medieval a la que se añadió un edificio barroco. También destaca en la villa la casa-torre Dorrea, uno de los doce palacios más antiguos del Reino de Navarra y muy característica por su arquitectura más defensiva.
Callejeando por Irurita te sorprenderás por el gran número de casas solariegas (otras destacadas son la Casa Indakoetxea) y detalles como el de los escudos de armas que lucen las fachadas de muchas casas y que atestiguan ese pasado noble y adinerado. De hecho, a principios del siglo XX el pueblo contaba con una próspera economía local en la que funcionaban varias empresas y hasta tres posadas. Hoy puedes encontrar en Irurita buenos restaurantes de parrillada como el Restaurante Olari o el Fransene.
Una de las cosas que más me gustó de Irurita es que es un pueblo que se extiende por parte del valle, lo que dibuja uno de los paisajes más bonitos de la zona. En ese pueblo “extendido” encontrarás alguna que otra pequeña granja de vacas y caballos.
Un buen lugar para un paseo.
Cómo llegar al mirador del Baztán
A unos 4 kilómetros de Irurita encontrarás uno de los puntos clave de esta ruta por el Valle del Baztán. El Mirador de Ziga o del Baztán se encuentra situado a medio camino de la carretera de fácil acceso que sube desde Irurita por el Alto de Ziga, un trayecto ideal para subir en coche o en moto. Yo disfruté de la subida en esta última ruta en moto antes tasarla en este enlace.
Cerca del lavadero público de Zirragoko Agasta encontrarás señalizado el mirador, que se abre paso como una balconada natural sobre el valle. Desde lo alto se observa un paisaje ondulado y verde con los montes Legate y Alkurruntz al oeste y las cimas de Gorramendi, Otanarte y Gorramakil al norte. En pocos lugares encontrarás unas vistas tan buenas y representativas del Valle del Baztán.
No te vayas sin rellenar tus botellas con el agua fresquita de la fuente que hay junto al lavadero. En ruta, puedes hacer parada en el coqueto pueblo de Ziga, otro de los pueblos “de postal” del Valle.
Bosques y naturaleza en el Baztán
Además de visitar los pueblos, en una ruta por el Valle del Baztán también puedes añadir paradas para disfrutar de la naturaleza. El valle es una zona bastante húmeda en otoño y en primavera, por lo que suele estar bastante verde.
Si te gustan los paseos entre bosques puedes acercarte hasta la popular cascada de Xorroxin situada a las afueras del bonito pueblo de Erratzu. Para llegar puedes dejar tu coche o tu moto en el parking que hay a la entrada del pueblo y andar los 7 kilómetros hasta la cascada. El camino cruza un bosque denso de hayas y castaños, lo que te permite apreciar la agreste naturaleza de esta zona. En temporada alta y festivos es muy recomendable reservar la plaza del parking.
Muy cerca de Xorroxin puedes complementar la visita con la visita a Amaiur/Maya, el pueblo que fue el último reducto de resistencia contra la conquista del Reino de Castilla y que conserva un interesante castillo.
Otro punto de naturaleza interesante en el Baztán es el Parque Natural del Señorío de Bertiz, en Oiere. Se trata de uno de los bosques más grandes de Navarra con muchas opciones de senderismo para disfrutarlo.
Zugarramurdi, el pueblo de las brujas y los akelarres
Esta ruta por el valle del Baztán sigue en dirección norte hacia la frontera con Francia para llegar a Zugarramurdi, el conocido como “pueblo de las brujas“. Este es otro pueblo que conserva el estilo de grandes casas de muros blancos del Baztán y cuenta con un idílico paisaje a su alrededor.
En verano y en festivos esta localidad se llena de turistas atraídos por su misteriosa historia. Te recomiendo llegar pronto o tener paciencia para encontrar un restaurante con mesas libres si llegas al mediodía o una plaza libre en el gran aparcamiento del pueblo.
Para descubrir ese legado de akelarres y brujas no puedes perderte el Museo de la Brujas, situado en el edificio del antiguo hospital de Zugarramurdi y que explica en tres plantas cómo en 1610 el Tribunal de la Inquisición de Logroño investigó a 40 mujeres acusadas de brujería en la comarca del Baztán y alrededores.
El museo expone de forma didáctica y amena con litografías, vídeos y exposición de trajes y documentación ese proceso inquisitorial que llevó a la hoguera a 11 mujeres en Zugarramurdi. El proceso también se extendió en otras zonas, si bien esta villa fue una de las más afectadas.
Por limitación de aforo debido a la pandemia sólo puedes comprar con antelación las entradas para visitar el museo y también las de acceso a las cuevas en la web del Museo. Si llegas el mismo día sin reserva es muy probable que te quedes sin entrar en ambos espacios.
Zugarramurdi es el lugar más visitado del Baztán y en los dos últimos años de pandemia se ha convertido en un destino muy popular.
Visita a las cuevas de Zugarramurdi
La visita a las cuevas de Zugarramurdi es parada casi obligada en el pueblo. No sólo te permite admirar esta espectacular gruta formada por un túnel natural de 120 metros de largo y12 metros de altura denominado la Regata del Infierno o “Infernuko Erreka” y que cuenta con dos galerías elevadas, sino también profundizar en el mito.
Las cuevas se encuentran a apenas 400 metros del centro del pueblo y el nombre hace referencia a las celebraciones paganas que aquí se celebraron en el siglo XVII. En estas fiestas se bebía y se danzaba para invocar al diablo, lo que provocó el proceso inquisitorial contra muchas mujeres del pueblo acusadas de brujería.
La visita es espectacular tanto por la cueva en sí, que sorprende por sus grandes dimensiones, como por la recreación del mito. Apenas unos carteles nos señalan las localizaciones de rodaje de “Las Brujas de Zugarramurdi“, la película de Álex de la Iglesia basada en la leyenda, pero es inevitable disfrutarla también imaginando esas danzas diabólicas en el espacio.
La visita dura una hora y la haces por libre. Además de la cueva principal también puedes visitar las dos galerías superiores desde donde tiene una buena perspectiva en altura de la zona. Un imprescindible para acercarnos a una de las muchas leyendas del Baztán.
Horarios de visita al Museo de las brujas y a la cueva
- Del 15 de julio al 15 de septiembre: de lunes a domingo de 10:30 a 19:00 h las cuevas y de 10:30 a 18:30h el Museo. El horario de la cueva los martes es de 10,30h a 13,30h y de las 15h hasta las 19:00. Los lunes cierra el museo.
- De octubre a junio: El Museo abre de miércoles a viernes de 10:30 a 18:00 y los sábados y domingos hasta las 18:30. Las cuevas abren de martes a domingo de 10:30 a 18:00 y los sábados y domingos hasta las 18:00h.
- Del 1 al 15 de julio y del 1 de septiembre al 15 de septiembre: abierto el Museo de miércoles a domingo de 10:30 – 18:30 y las cuevas de 10:30 a 19:00 (lunes cerradas).
Precio de visita a las cuevas y al Museo de las Brujas
- Adultos: Cuevas (5,50€) y Museo (5,50€).
- Niños: Cuevas (3,50€) y Museo (3,50€).
Alrededores del Baztán: Sare, Ainhoa y los pueblos del País Vasco francés
El Baztán también es zona fronteriza con Francia, lo que supone una oportunidad para proseguir esta ruta por el Valle del Baztán por el País Vasco Francés. Algunos de sus pueblos más emblemáticos como Ainhoa, Sare o Espelette se encuentran a unos pocos kilómetros de Zugarramurdi.
La localidad más popular para descubrir las costumbres y tradiciones del País Vasco Francés es Espelette, una villa muy turística con algo de postín en la que no faltan las tiendas de souvenirs donde se venden pelotas vascas, txapelas y el famoso pimiento de Espelette, un producto que en este coqueto pueblo verás colgado secándose al sol por todo el centro.
Otra localidad muy recomendable es Ainhoa, un pueblo que forma parte de la etiqueta turística Les Plus Beaux Villages de France muy visitado por su bien conservada arquitectura que sigue la estela de la arquitectura del Baztán.
El Baztán sorprenden por sus paisajes y cultura. ¡Disfrútalo con una ruta en coche o en moto!