China es uno de los países del mundo en los que más rápido está desapareciendo el dinero en efectivo. Hoy cada vez menos los lugares en China aceptan billetes o monedas aunque se mantienen en lugares muy turísticos y en zonas zonas rurales.
Por contra, los pagos móviles se encuentran en pleno auge. Alipay (支付宝) o WeChat Pay (微信支付) son las plataformas de pago digital más populares en China.
Así lo pudimos constatar en nuestras dos visitas a China durante dos escala en años distintos. La primera vez allí (pre-pandemia), encontrar un cajero fuera del aeropuerto fue tarea imposible y en la segunda la cosa seguía igual y nos bajamos las populares aplicaciones de pago.
Parar usar estas aplicaciones necesitas acceso a Internet (ya sea a través de datos móviles o Wi-Fi), así que si vas a viajar a China te será muy útil tener datos de prepago para viajar (y pagar) cómodamente. En ese sentido, una de las mejores opciones es Holafly, que ofrece datos ilimitados para China por días.
¿Cómo pagar en China con aplicaciones?
Las Alipay o Wechat pay son las únicas aplicaciones de pagos móviles permitidas para extranjeros. Ambas permiten realizar pagos seguros en China mediante códigos QR desde móviles extranjeros.
El sistema de QR es en realidad bastante sencillo: cualquier tienda o puesto callejero cuenta con códigos QR. Para pagar, deberás escanear el código QR con Alipay que verás en las máquinas de refresco o en cualquier producto marcado (incluidos los puestos callejeros) o bien generar tu un código QR y con código de barras desde la app que será el que tendrá que leer el o la dependienta para ejecutar el pago del monto total. En realidad es un sistema bastante fácil. También es útil en China, donde no siempre encuentras a personas que hablen en inglés.
Como te he dicho, para pagar con esas apps en la mayoría de ocasiones necesitas tener Internet.
Si la tienda genera un código QR y necesitas escanearlo, necesitarás una conexión a Internet para que la transacción sea procesada. Ten en cuenta que para pagar también necesitas tener tu tarjeta bancaria vinculada a la cuenta e Internet para procesar la transacción a través de la red de la tarjeta.
Hay una excepción: cuando generas un código QR en la aplicación para que otros pueden escanearlo para pagarte. En ese caso, no necesitas tener conexión para que se efectúe el pago.
Del mismo modo, si quisieras cargar saldo a tus cuentas de Alipay o Wechat también necesitas necesitas una conexión a Internet. Una vez que el saldo esté en tu cuenta, puedes utilizarlo incluso sin conexión para generar códigos QR de pago.
Lo ideal es que antes de viajar a China configurares Alipay o We chat pay en tu móvil y que compres una eSIM China para que una vez llegues
📲Cómo tener conexión a Internet en China con un 5% de descuento
La forma más sencilla de conectarte a Internet en China es con una eSIM, una tarjeta virtual que compras y activas escaneando un código QR desde el administrador de eSIM de tu teléfono. Para China una de las mejores eSIM las ofrece Holafly, ya que te permite conseguir datos ilimitados por días.
Incluso para una escala larga de un día puedes tener tu eSIM Holafly, por lo que es es muy cómodo y puedes ajustar mucho el precio al número exacto de días que necesites. Olvídate de los packs de días.
Para activar una eSIM tu móvil debe ser compatible, asegúrate antes de comprarla en los listados que verás en las operadoras. Con una eSIM mantendrás tu número de Whatsapp para seguir en contacto con tu familia y amigos/as y compartir experiencias.
➡️Consigue tu eSIM China de Holalfy con datos ilimitados ahora además con un 5% de descuento con el código MOCHILEROSDEVIAJE por ser lector/a.
Alipay o Wechat, ¿qué aplicación es mejor para pagar en China?
WeChat es la aplicación más utilizada en China para pagar. Sin embargo para los extranjeros su su está limitado a recibir una invitación de un número local. Es decir, una persona con una cuenta con número de teléfono local debe apadrinarte en China para registrarte. Además, para usar WeChat Pay necesitas una cuenta corriente de un banco en China
Ese problema no existe con Alipay. Esta aplicación sí que está permitida para altas de extranjeros fuera de China con tu propia tarjeta durante 90 días. Tan fácil como descargarte la aplicación oficial de Alipay e indicar el número de tu tarjeta con los datos de tu tarjeta de crédito.
Alipay fue la aplicación que me instalé en mi último pago en China. Pude configurarla antes de ir y una vez allí la pude usar sin problema.
Cuando te la descargues cogerá tu número. A continuación ve a >Mi Perfil>Tarjeta Bancaria y añade el número de tu tarjeta. Así de fácil.
Si lo prefieres puedes añadir una tarjeta sin comisiones por cambio de divisa para pagar tipo Revolut o N26. Recuerda que para pagar debes tener Internet en tu móvil como el que te ofrece Holafly en China y que puedes comprar con datos ilimitados por los días exactos por los que lo necesites.
Cómo pagar con Alipay en China
Como te he anticipado, para pagar en China con Alipay tienes dos opciones:
Escaneando el QR del vendedor: es quizás la forma más sencilla de pagar. Cuando entres a una tienda en China seguramente veas códigos QR pegados en la pared o los mostradores cerca de los productos. El precio deberás añadirlo tu para pagar, tal y como por ejemplo haces cuando envías un Bizum. La primera vez que lo hicimos tuvimos alguna duda y nos ayudaron un poco a añadir el monto para pagar.
Para activar el escanear, clica sobre el primer icono “Escanear” en la parte superior de la pantalla que te aparece cuando abras la aplicación.
Genera tu propio QR de pago: para por ejemplo grandes almacenes. Te marcarán el número en la caja registradora y tu tendrás que generar el código clicando sobre el segundo icono que aparece en la parte superior de la pantalla “Pay”.
Nada más clicar, se abre un QR y también un código de barras y el texto ya te indica “Pagar al comerciante”.
Más servicios integrados en Alipay
Además de las funciones de pago en Alipay tienes más servicios disponibles:
- Didi: esta aplicación tipo Uber te permite pedir fácilmente un transporte privado. Cuando la abres aparece un mapa en el que puedes dar permiso a la app para ubicar tu localización y buscar tu destino. Aunque puea aparecer útil suele aparece en chino y para este apartado la app no permite ver la traducción en español.
- Traducción: Alipay incluye una herramienta de traducción. Puedes escribir para conseguir una traducción, hablar o hacer una fotografía que la herramienta podrás traducirte como si fuese un Google Lens.
- Transport: La app tiene un icono de pago que te permite pagar el transporte. Debes saber que en la actualidad las máquinas todavía existen y puedes conseguir tu ticket allí usando dinero en efectivo.
Viajar por China es toda experiencia diferente en muchos que empieza con algo básico como este sistema de pago único que lo cierto es que es bastante sencillo y cómodo. Cuando viajes China saca el mínimo efectivo y paga con Alipay: no tendrás tantos problemas y no te sobrará dinero en efectivo. A veces puede ser difícil cambiarlo.
¡Disfruta de tu viaje a China!