La provincia de León ofrece una variada oferta turística donde la gastronomía, la naturaleza y su amplio patrimonio cultural suman para convertirla en una escapada perfecta para todo tipo de turistas.
Para los amantes del turismo cultural, descubrir su relevante legado romano, gótico e incluso modernista es un gran aliciente al que se le puede sumar una amplia oferta de gastronómica y propuestas de enoturismo. El espectacular paisaje de Las Médulas y los pueblos del Camino de Santiago, cuyo Camino francés cruza la provincia, complementan una propuesta muy atractiva.
La conexión en AVE con Madrid y alrededores y los vuelos directos desde Barcelona con Air Nostrum facilitan hoy más que nunca una visita. Por supuesto, el coche siempre es una opción muy interesante para una ruta por León.
Qué ver en León en un día: gótico, modernismo y tapeo
En Mochileros de viaje hemos viajado a la provincia más grande de Castilla y León de la mano del Patronato de Turismo de León, quién nos invitó a conocer las propuestas más interesantes que te resumimos en 15 imprescindibles que ver en León provincia.
15 imprescindibles que ver en León provincia
- Qué ver en León en un día: gótico, modernismo y tapeo
- Casa Botines, tras las huellas de Gaudí en León
- Visita a la Catedral de León, esplendor gótico
- La “Capilla sixtina del románico” y un cáliz en la Colegiata de San Isidoro
- Dónde comer en León: Barrio húmedo y restaurante Ezequiel, un referente
- Plaza del grano y otras curiosidades de León
- Una experiencia de enoturismo entre viñedos en VILE La Finca
- Descubre la cultura maragata en Castrillo de los Polvazares
- Tras los pasos del Camino del Santiago: Cruz de Fierro y visita al pueblo de Molinaseca
- Un mirador espectacular en Las Médulas, un paisaje Patrimonio de la Humanidad
- Creatividad culinaria en La Tronera, un hotel gastronómico (y mucho más)
- Villafranca del Bierzo, la “pequeña Compostela”
- Miel y un antiguo hospital de peregrinos reconvertido en restaurante en Cacabelos
- Ponferrada, la capital del Bierzo y del botillo
- Visita “el Falcon Crest” leonés en el Palacio de Canedo de Prada a tope
Casa Botines, tras las huellas de Gaudí en León
Como barcelonesa, el modernismo de Gaudí siempre ha sido un referente cultural. En el colegio nos han enseñado su arte y Barcelona sigue vibrando con la obra del arquitecto cómo cuando en 2018 abrió al público la remodelada Casa Vicens, su primera obra en la ciudad. Por ello, tenía muchas ganas de visitar la Casa Botines en León capital, una de las tres únicas obras de Gaudí fuera de Catalunya junto a El Capricho en Comillas y Palacio Episcopal en Astorga.
Gaudí fue respetado en su época, aunque no siempre fue entendido, incluso en Barcelona. Algo parecido le pasó en León, cuando en 1892 recibió el encargo de los leoneses Simón Fernández y Mariano Andrés de construir un nuevo edificio comercial para su negocio de tejidos Casa Botines y unos apartamentos para la burguesía de la época en uno de los enclaves más relevantes de la ciudad.
El arquitecto se inspiró en los castillos del Loira para representar su visión de la tradición leonesa y pese a cierto desconcierto inicial de la ciudadanía en cuanto al diseño (y un Sant Jordi en la puerta en lugar de una Virgen del Camino), la Casa Botines es hoy un interesante reclamo en León.
En la parte baja reproduce ese uso antiguo de casa comercial de tejidos con mobiliario de la época, mientras que en las plantas superiores se puede visitar un apartamento decorado como en la época y una colección de arte gestionada por la fundación Fundos.
Visita a la Catedral de León, esplendor gótico
Si hay un emblema que ver en León provincia ése es su Catedral. Iniciada en el siglo XII, es uno de los mayores exponentes del gótico. En el interior destacan sus coloridas vidrieras, una joya artística que ha trascendido en el tiempo.
Te recomiendo que la visites con calma para apreciar todos sus detalles. En Borenia Turismo, la empresa con la que visitamos León y que cuenta con una recomendable oferta de tours por la ciudad, nos detallaron su historia, inspirada en la catedral de Reims y otras catedrales francesas. Destacan también sus portadas y muy especialmente la Portada de la Virgen del Dado, la única policromada de la época que se conserva y que permite imaginar cómo era en su origen la Pulchra leonina, la ‘Bella Leonesa’.
Una última recomendación: el claustro, que tras una remodelación de las bóvedas expone en forma de pequeño museo algunas de las esculturas de la portada principal, trasladadas a este espacio más recogido para una mejor conservación.
La “Capilla sixtina del románico” y un cáliz en la Colegiata de San Isidoro
La ciudad no cuenta sólo con una gran joya como es la Catedral. En unos de los imprescindibles que ver León provincia sin duda añadimos la Colegiata de San Isidoro, un recinto formado por varios edificios, incluido un monasterio.
Son varios los tesoros que se conservan en el interior del Museo. El primero y más sorprendente, el Panteón de los Reyes, un espacio que donde en su origen se enterraron 11 reyes, 12 reinas, 10 infantes, 9 condes y diferentes nobles y cuyas paredes y bóvedas se adornaron con unos espectaculares frescos que simbolizan varias escenas de la Biblia y que en su conjunto son una de las obras más relevantes del románico.
Con más de 1.000 años de antigüedad, al conjunto de frescos del panteón se los conoce como la “Capilla sixtina del románico“, ya que se conservan sin haberlos restaurado (sólo se han limpiado) y se ubican en el mismo lugar donde se pintaron.
El otro gran tesoro es el Cáliz de Doña Urraca, una joya de dos piezas de ágata del siglo I dC que la hija del primogénito de Fernando I donó a la Colegiata para su conservación. Además de la belleza de la pieza en sí, diferentes estudios vinculan el Cáliz a la copa utilizada por Jesucristo en la Última Cena. Existen referencias a los cuencos de ónix que forman este cáliz en la biblioteca de Al-Azhar y que detallan que el objeto se encontraba en el Santo Sepulcro de Jerusalén. Posteriormente, fue enviado al Emir de Denia, quien a su vez lo regaló a Fernando I.
Podéis ampliar más sobre la historia de esta fascinante pieza en el documental “Ónix, los reyes del Grial”.
Dónde comer en León: Barrio húmedo y restaurante Ezequiel, un referente
El Barrio Húmedo de León es todo un referente en cuanto al noble arte del tapeo en España. Podrás encontrarlo en los alrededores de la Plaza de San Martín, declarada Bien de Interés Cultural, y la Plaza Mayor. Además de bonitas callejuelas y las inevitables referencias al Camino de Santiago que cruza la ciudad y el barrio, no te puedes perder sus bares y restaurantes donde las tapas son las protagonistas.
Cerca de allí, en la Calle Ancha (la más comercial de la ciudad) puedes encontrar otro buen referente dónde comer bien y degustar lo mejor de los productos leoneses: El restaurante Ezequiel Calle Ancha. Este local especializado en comida leonesa te abre las puertas de la mejor forma posible: con una “charcutería”-tienda donde durante todo el día cortan las mejores cecinas, morcillas y jamones de la provincia también para llevar.
Es uno de esos lugares para ir en grupo y tomarse un entrante fabuloso en forma de tortilla de puerros (muy recomendable) con un vino DO Bierzo o DO León, para posteriormente rebañar sus raciones de cecina, morcilla, picadillo y quesos. Si lo prefieres, también puedes probar sus deliciosos platos de carne.
¡Todo un referente en León!
Plaza del grano y otras curiosidades de León
León es una ciudad pequeña que guarda sus curiosidades. Uno de los lugares más bonitos a los que llegar callejeando entre sombrerías, heladerías y mercerías es la Plaza del Grano, una plaza que conserva alguno de los pórticos originales.
Como indica su nombre, era el lugar donde en época medieval se vendía grano y otros productos del campo. Hoy conserva ese aire antiguo bien integrado en la ciudad y es una de las mejores plazas donde reposar y descansar tomando algo fresquito.
En la céntrica Plaza San Marcelo tampoco te puedes perder el bonito Monumento a las Tres Infantas de León Doña Sancha y sus hijas Elvira y Urraca, las tres mujeres que más contribuyeron a la Basílica de San Isidoro. Tampoco la huella en forma de alpargata romana que simboliza el pasado romano de la ciudad.
León fue en origen un asentamiento de la Legión VII Gemina, que durante cinco siglos dominó este territorio y cuyas huellas están todavía presentes en la ciudad. Entre otros edificios de la época puedes visitar la muralla romana, unas puertas romanas o incluso los restos de un anfiteatro.
Por cierto, ¿eres de los que les gusta el león saliendo de la alcantarilla en el centro de la ciudad?
Una experiencia de enoturismo entre viñedos en VILE La Finca
León es una tierra de viñedos con varias Denominaciones de Origen. Si buscas una buena experiencia que incluya una cata, te recomiendo la visita a la bodega Vile La Finca en Valdemimbre, una finca de enoturismo sostenible situada a tan sólo 15 kilómetros de León capital y que produce vinos de la DO León. Don Suero es su vino de referencia, aunque su carta se va ampliando a rosados e incluso vermús de picudo que puedes comprar en su tienda.
Además de la producción de vinos, cuenta con una amplia oferta de actividades de enoturismo que incluye catas, tapeo y catas. E incluso una degustación entre viñedos en buggy, una experiencia muy divertida que probamos y que nos permitió gozar del tiempo y de la belleza de los campos.
La experiencia se completa con un menú degustación en Cueva Miñambres, un mesón excavado en una cueva en este pueblo donde puedes probar sus carnes y hasta su curiosa tortilla guisada. La visita a un viñedo debe estar en tu lista que coses que ver en León provincia.
Descubre la cultura maragata en Castrillo de los Polvazares
Una de las singularidades que ver en León provincia son las casas arrieras y maragatas de la comarca de la Maragatería, anteriormente llamada La Somoza. Su nombre deriva del oficio más extendido en la zona: la arriería, el transporte de productos pesqueros desde Galicia a Madrid.
La zona, que llegó a albergar otros comercios de relevancia como el del chocolate, cuenta con una amplia riqueza cultural que se materializa en elaborados trajes regionales, su peculiar arquitectura de casas “maragatas” o arrieras de grandes puertas de colores tradicionales en la zona como el azul, el verde o el granate con patios o corrales centrales, o por el afamado cocido Maragato, el cocido que se come al revés comenzando por la carne y terminando por la sopa.
Castrillo de los Polvazares es uno de los pueblos donde puedes ver bonitas casas maragatas muy bien conservadas entre sus callejuelas empedradas. También es un lugar con numerosos restaurante donde degustar el cocido, que en su día los maragatos comenzaron a comer al revés. ¿El motivo? Un dicho en la zona lo resume muy bien: “de sobrar, que sobre la sopa”.
Tras los pasos del Camino del Santiago: Cruz de Fierro y visita al pueblo de Molinaseca
El Camino de Santiago cruza toda la provincia en su variante del popular Camino Francés. La huella del camino siempre está presente y son muchos los pueblos que cuentan con albergues abiertos durante todo el año para acoger a peregrinos.
Uno de los pueblos más relevantes de la ruta es Molinaseca, situado a las puertas de Ponferrada y declarado Conjunto Histórico Artístico en 1975. Aquí encontrarás un bonito pueblo de casas empedradas en los alrededores de la Calle Real, la principal vía de Molinaseca y por la que transcurre el Camino de Santiago a su paso por la población.
Llegarás tras cruzar el imponente puente romano sobre el río. Molinaseca es una villa donde lucen en las fachadas escudos nobiliarios y se conservan numerosas casas solariegas. Al atardecer, es fácil encontrar peregrinos con las botas ya desabrochadas disfrutando de una refresco o de una charla tras la etapa del día.
A las afueras del pueblo, la Cruz de Fierro marca el punto más alto del Camino de Santiago Francés a unos 1500 metros en el cruce entre las villas de Foncebadón y Manjarín. En el poste de madera de unos cinco metros de alto coronado por la cruz es tradición lanzar de espaldas una piedra traída del lugar de origen del peregrino para simbolizar que se supera el paso.
Un mirador espectacular en Las Médulas, un paisaje Patrimonio de la Humanidad
La naturaleza también es protagonista en este recorrido. Uno de los imprescindibles que ver en León provincia es Las Médulas. Este peculiar paisaje de El Bierzo sorprende porque en realidad es fruto de la erosión provocada por explotaciones auríferas romanas con el método de Ruina Montium. Este proceso utilizaba la fuerza del agua para derrumbar extensiones amplias de montaña.
Los romanos encontraron en esta zona un relevante yacimiento de oro que no dudaron en explotar y en dónde utilizaron el agua para abrir galerías y ganar terreno, lo que alteró considerablemente este bonito paisaje rodeado de castaños y robles.
Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, en la actualidad puedes visitar el accesible Mirador de Orellán cerca de un parking desde donde puedes observar una espectacular panorámica vertical, y visitar la galería de Orellán, un antiguo conducto de agua utilizado para transportar el agua por el interior con el fin de reventar la montaña.
Tras unos 100 metros de recorrido dentro de la galería llegarás a una de las salidas más impactantes de la explotación en forma de balcón frente al corte vertical del mirador de Orellán.
El mirador cuenta con un aparcamiento y además se puede recorrer la zona más baja desde el mismo pueblo de Las Médulas, situado a los pies del yacimiento. El contraste entre el verde de los castaños y el color rojizo de la roca es uno de los principales reclamos que ver en León provincia.
Creatividad culinaria en La Tronera, un hotel gastronómico (y mucho más)
Miguel y Teresa dejaron sus trabajos en Madrid y pusieron en marcha su nuevo proyecto de vida en Villadepalos: el hotel gastronómico La Tronera, situado en el Bierzo. Muy cerca de Las Médulas, es un complemento perfecto para redescubrir en tranquilidad el placer de dormir en una buena cama, y de disfrutar de una buena cena o descubrir unos vinos excelentes.
Si se ha posicionado como uno de los imprescindibles que ver en León provincia es gracias al cuidado y a la creatividad de su propuesta. Allí fuimos para disfrutar de su menú degustación de temporada. Gildas bercianos, croquetas de botillo, ceviche de trucha del Seo, caldo de garbanzo, carne de cazas y los tomates de su propio huerto son algunas de la delicias que pudimos probar.
En cada temporada el menú se modifica y completa una propuesta de autor innovadora muy recomendable para foodies y amantes de la buena cocina.
Villafranca del Bierzo, la “pequeña Compostela”
Una Puerta del Perdón, varios monasterios, conventos, palacios y hasta un castillo. A la histórica capital del Bierzo no le falta de nada para merecer una visita lenta y pausada.
El principal reclamo de Villafranca del Bierzo está de nuevo muy relacionado con el Camino de Santiago: la Iglesia de Santiago Apóstol, una parada “obligatoria” para los peregrinos.
Además de la belleza exterior de sus pórticos románicos del siglo XII, permite a los peregrinos algo muy excepcional ya que es una de las cuatro iglesias del Camino de Santiago junto a la de San Isidoro de León, la compostelana Puerta Santa y la de Santa María de Fisterra donde se puede conseguir el Jubileo. En el caso de Villafranca, permite obtenerlo sin tener que llegar a Santiago siempre y cuando el peregrino acredite no poder seguir por enfermedad.
Además de la Puerta, en Villafranca destaca el castillo de los marqueses de Villafranca que no se puede visitar el interior, el palacio de los Duques de Arganza, edificio del siglo XV que pasó a manos de una bodega, y la relevante Calle del Agua, una vía empedrada de marcado carácter medieval donde a lado y lado de la calle se pueden ver pequeños palacetes con escudos heráldicos en las fachadas.
La villa da una muestra más de su reclamo turístico actual por el gran número de hoteles, restaurantes y albergues que puedes encontrar.
Miel y un antiguo hospital de peregrinos reconvertido en restaurante en Cacabelos
Seguimos el Camino de Santiago y esta vez paramos en Cacabelos, un pequeño pueblo con una bonita iglesia. Aquí los pasos de los peregrinos nos llevan hasta una iniciativa local que busca dinamizar este pequeño pueblo.
Miel Camino de Santiago es un negocio local que pone en valor los productos artesanos del Bierzo y que produce una premiada miel. La innovación también está en el ADN de esta empresa y ha introducido su producto estrella hasta en productos de cosmética natural. Si te acercas, no dudes en visitar el local y comprar una de sus excelentes mieles.
También en Cacabelos puedes degustar la excelente gastronomía berciana en un antiguo hospital de peregrinos del siglo XVII. Hoy también es parada ineludible y el espacio se ha transformado conservando sus patios y maderas en el popular restaurante y hotel La Moncloa de San Lázaro, que también tiene capacidad para acoger eventos.
Su menú tradicional con platos bercianos como el caldo berciano o el lacón con pimientos, además de una sabrosa cecina para no parar de repetir son algunos de sus puntos fuertes.
¡Un must visit que ver en León provincia!
Ponferrada, la capital del Bierzo y del botillo
Uno de los lugares que más me sorprendió en esta ruta fue Ponferrada. Su animado centro peatonal, con un buen número de bares y terrazas, me llamaba para que pasara un día en la capital del Bierzo.
Además de ese buen ambiente de pueblo grande disfrutón, en Ponferrada no puedes perderte la visita a su castillo templario. Sus grandes dimensiones lo hacen visible desde casi cualquier lugar del pueblo. Hoy las murallas se han restaurado y en el interior puedes visitar su gran patio de armas y andar por el paseo de ronda que cruza diversos torreones.
También en Ponferrada te animo a que amplíes tu conocimiento del Bierzo con la interesante visita al Museo del Bierzo, que en su planta baja exhibe una muestra de piezas del Paleolítico, y en la planta superior recoge a modo de museo etnográfico diversos aspectos de la forma de vida de los bercianos.
Si además de visitar la villa quieres comer bien te recomiendo que lo hagas en La Casa del Botillo, un restaurante con un bello jardín y decoración moderna donde entre otras especializada podrás degustar el tradicional botillo.
Este producto cárnico es el resultado de una dedicada elaboración en la que se usan piezas troceadas procedentes del despiece del cerdo, condimentadas y que se embuten en el ciego del cerdo que luego es ahumado y semicurado. Su sabor es fuerte, pero en La Casa del Botillo saben hacerlo suave y acompañado de las mejores verduras bercianas.
Visita “el Falcon Crest” leonés en el Palacio de Canedo de Prada a tope
En esta ruta por los imprescindibles que ver en León provincia no puede tener mejor punto final: el espectacular Palacio de Canedo. Este precioso edificio del siglo XVIII (en realidad formado por varios edificios) fue restaurado por el empresario José Luis Prada, uno de esos visionarios se avanzó a su época y decidió reconvertir este espacio en un hotel rural (no te pierdas su espectacular tienda de regalos), un taller de elaboración de conservas artesanales y una bodega que ahora forma parte de la DO Bierzo.
En los alrededores del edificio se extienden las 32 hectáreas de viñedos de agricultura ecológica con variedades de Mencía y Godello y que conforman un paisaje espectacular que acompaña muy bien a una cata de vinos o a una estada de fin de semana en este palacio catalogado como Bien de Interés Cultural por la Junta de Castilla y León.
Por cierto, en la entrada puedes ver la reconstrucción de una tradicional palloza, una construcción tradicional del noroeste peninsular español, fundamentalmente de los Ancares leoneses y lucenses.
Por la zona lo llaman “el Falcon Crest leonés”, ¡y no es para menos!
3 comentarios
Buenos días, Leon y su provincia es una maravilla, tengo muchas ganas de volver. Un artículo muy completo. Un abrazo
Elena, conozco casi todos los lugares que tan bien describes y he pasado un rato muy agradable recordando situaciones que viví y me hicieron tan feliz haciendo el Camino. Y luego, la capital que he estado tres veces porque tengo amigos. Me han entrado ganas de volver. Un artículo muy bueno.
Muchas gracias Elvira! León es una mezcla genial de cultura, gastronomía y naturaleza!