Este mes de julio nos ha dejado una muy buena noticia (nunca mejor dicho) en Mochileros de viaje: la publicación de un artículo en la sección de viajes de La Vanguardia sobre el trekking de Kalaw al lago Inle. El artículo estuvo en portada de esa sección durante cuatro días, así que imaginad qué subidón.
Fue un placer colaborar y una gran satisfacción, puesto que supone un pequeño hito para un proyecto personal que empezó hace cuatro años y un espaldarazo para seguir adelante.
El trekking por Birmania
En Birmania elegimos hacer esta excursión de dos días en una zona habitada por etnias procedentes del sur de China. Lo cierto es que es uno de los trekkings más populares, junto al de Hsipaw al norte de Mandalay. Éste último es popular porque supone llegar en tren a ésta localidad y el trayecto es muy bonito.
Sin embargo, parece que el de Kalaw tiene paisajes realmente bellos y la experiencia nos gustó porque los habitantes de la zona todavía no hacen demasiado caso a los turistas.
Myanmar es un país que se está abriendo al turismo, pero todavía no es una primera opción entre los turistas que eligen el sudeste asiático. Encontraréis las infraestructuras básicas, pero no está demasiado explotado todavía. Dadle tiempo.
El trekking es una experiencia muy recomendable si os gusta caminar. Hay otras zonas del sudeste asiático que también ofrecen este tipo de experiencias como Sapa al norte de Vietnam o Mae Sot en Tailandia.
Mi primer trekking de este tipo fue en Sapa y me gustó mucho, aunque allí son los propios hmong los que se encargan de hacer de guías para los turistas y llevarlos a sus pueblos.
En cualquier caso, este tipo de experiencias siempre son recomendables y si elegís una agencia local estaréis apoyando al desarrollo económico de esa zona. En la mayoría de casos son agencias familiares y no tendréis que viajar en grandes grupos. Yo lo hice con tres personas más, así que genial.
¿Qué otras experiencias de este tipo recomendáis?