El Congost de Mont-rebei se ha convertido en uno de los principales reclamos turísticos de la zona frontera entre Lleida y Huesca. Aquí la Sierra del Montsec deja un paisaje natural espectacular, seco en verano y agreste en el desfiladero de Mont-rebei, donde el río Noguera Ribagorçana lo cruza entre paredes verticales de más de 500 metros de alto y hasta una anchura mínima de tan solo 20 metros en algunos puntos.
Son muchas las actividades que puedes hacer en esta zona. La más popular es la de senderismo por algunas de las dos rutas que parten respectivamente de las orillas catalana y aragonesa para ver el cañón del Mont-rebei, aunque también es una zona popular para la escalada, las vías ferratas o el parapente.
El kayak por Mont-rebei es la actividad deportiva más demandada en la zona, ya que te permite navegar por el Congost e incluso combinar la actividad como parte de la ruta a pie que llega hasta el Puente Colgante del Seguer, que une las dos provincias.
En Mochileros de viaje visitamos la zona en junio de 2022 y disfrutamos del paseo en kayak por Mont-rebei. Si estás pensando en contratar esta actividad te doy a continuación todos los detalles para que puedas reservar la mejor opción.
Mi experiencia en kayak por Mont-rebei
- Consejos para preparar tu visita a Mont-rebei
- Kayak por Mont-rebei: desde dónde salir
- Kayak por libre o en excursión organizada
- Empresas de alquiler de kayak por Mont-rebei
- Qué llevar para la excursión: mucha agua, protector solar y una gorra, los imprescindibles.
- Así fue mi ruta en kayak por Mont-rebei desde el embarcadero de Corçà por libre
- Paso por La Bauma y el Pont del Segué
- Barro y poca agua en el Congost de Mont-rebei
Consejos para preparar tu visita a Mont-rebei
El Congost de Mont-rebei es una zona amplia y bastante despoblada pese a la popularidad de su naturaleza. Por ello, muchos pueblos de los alrededores como Alsamora, Corçà, Àger o Sant Esteve de la Sarga en Catalunya apenas tienen los servicios básicos. Esto te obliga a preparar tu visita al máximo, ya que también es una zona con poca cobertura.
En ese sentido, te recomiendo que lleves dinero en efectivo, que compres antes del viaje comida suficiente si tu alojamiento no incluye desayuno o cena y que también prepares las excursiones pensando en esto. Muchos pueblos no tienen ni un bar, ni un supermercado abierto ni tan solo una panadería.
Los caminos al Congost por sus tres puntos de acceso el parking de les Masietes – que debes reservar por anticipado, Corcà y Montfalcó por Huesca son bastante malos, a menudo con baches y con zonas de pista rural. En mi caso pinché un neumático y en mi hotel había otro coche que también había pinchado, por lo que es algo común.
Puedes buscar alojamiento en los pueblos de alrededor del Congost y también cerca de Tremp, una población con más servicios. Yo me alojé en Casa Lola, unos muy buenos apartamentos a un kilómetro de Tremp y a unos 40-60 minutos de los accesos desde Catalunya a Mont-rebei.
Casa Lola tiene además un restaurante de comida casera excelente para reponer fuerzas. Cenamos tras un día agotador una super albóndigas, un delicioso carpaccio de ternera y un helado de turrón exquisitos.
Kayak por Mont-rebei: desde dónde salir
El kayak por Mont-rebei es la mejor opción para apreciar este paisaje singular. Te permite cruzar por el lecho del río y constatar la altura de las paredes verticales. Además, es una actividad muy divertida y una buena forma de aliviar el calor, ya que es un paseo más refrescante que el de los senderos a pie.
Este junio de 2022 el Congost estaba al 50% de su capacidad de agua y en la zona más estrecha apenas tenía unos pocos metros de agua. Lo habitual es poder iniciar la excursión desde los tres puntos según cada empresa de alquiler de kayak:
- La Masieta: Este popular aparcamiento también es una zona de embarque, pero en junio de 2022 apenas tiene agua por lo que la mayoría de empresas salen desde el embarcadero de Corçà.
- Aparcamiento de Montfalcó: En la parte aragonesa también puedes encontrar empresas que parten desde el aparcamiento o el embarcadero de esta zona.
- Embarcadero de Corçà: Este embarcadero es uno de los más utilizados desde la parte catalana. Es el más alejado del Congost, pero se encuentra cerca del embalse de Canelles, por lo que te permitirá hacer más ruta en kayak. Ésta es la opción que yo hice, ya que apenas había agua en La Masieta y estaba en la parte catalana de Mont-rebei.
- Opción combinada trekking+kayak: una de las mejores opciones para disfrutar de la experiencia al completo en Mont-rebei es combinar el trekking por la zona de las pasarelas de Montfalcó y el Puente del Seguer (los puntos más espectaculares) con un paseo en kayak hasta la zona más estrecha del Congost y de vuelta a los embarcaderos.
Kayak por libre o en excursión organizada
Si tienes pocos días por la zona o prefieres hacerlo todo en un día te recomiendo la excursión guiada combinada del kayak y el trekking. Si en cambio tienes más días puedes optar por dividir la experiencia en dos días y hacer la excursión en kayak por tu cuenta al igual que el trekking.
Fue la opción que elegimos porque estuvimos varios días por la zona, pero viéndolo con perspectiva la opción de la excursión combinada es la más completa: te llevas lo mejor de las dos opciones y sólo le dedicas un día.
El kayak por libre nos gustó mucho. Es habitual que por tu cuenta puedas parar donde quieras pero cuando fuimos no vimos ningún lugar demasiado accesible y preferimos no intentar desembarcar y acabar la excursión sin volcar en Corçà.
En una zona con tantas opciones puedes elegir la experiencia de kayak que más te guste.
Empresas de alquiler de kayak por Mont-rebei
Alquiler un kayak por Mont-rebei es relativamente sencillo puesto que existen diversas empresas que ofrecen servicios similares.
Civitatis ofrece la posibilidad de alquilar un kayak por Mont-rebei para empezar la excursión por libre en el aparcamiento de Montfalcó, en Aragón. Tras unos pequeños consejos ya podrás descubrir la zona a tu ritmo hasta las 16:00h.
En Catalunya, hay varias empresas de alquiler de kayak que ofrecen tanto la posibilidad de alquilar un kayak individual o en pareja y de hacer la excursión por tu cuenta o en ruta guiada, lo que te permitirá parar para subir al puente colgante de Seguer o subir/bajar por las pasarelas. Algunas de las agencias recomendadas son:
- Àger Aventura’t: ofrece la excursión combinada trekking+kayak y opciones de alquiler por libre
- Zenith Aventura: ofrece la excursión combinada trekking+kayak y opciones de alquiler por libre
- Montsec Activa’t: ofrece la excursión combinada trekking+kayak y opciones de alquiler por libre
Si falta agua en Les Masietes la mayoría de estas empresas te recibirá con todo el equipo preparado para su uso desde el embarcadero de Corçà, al que deberás llegar por el camino que encontrarás a la salida del pueblo. Allí se han habilitado un par de footrucks donde se venden refrescos fríos y comida, un punto ideal para comer tanto si empiezas pronto como si prefieres hacer la excursión por la tarde.
En el pueblo de Corçà no encontrarás ningún bar. Por cierto, también desde Corçà puedes visitar la Ermita de la Pertusa, situada a pocos minutos de un parking habilitado cerca, o iniciar la excursión hasta Mont-rebei desde la Petrusa, el sendero más largo de la zona.
Qué llevar para la excursión: mucha agua, protector solar y una gorra, los imprescindibles.
Mont-rebei es una zona muy calurosa por lo que debes llevar al menos un litro de agua por persona para cualquier tipo de excursión, también en el kayak. Además, tampoco te puedes olvidar de:
- Un bikini o bañador: puedes llevarlo puesto en el kayak, si bien yo preferí llevarlo puesto debajo de la ropa para evitar quemarme la piel.
- Sandalias de trekking o calzado que se pueda mojar: entre el agua y el barro, tu calzado acabe seguramente mojado y manchado. Lleva botas o bambas que se puedan mojar (y otras de repuesto) y aún mejor unas sandalias de trekking abiertas, ideales para estas situaciones.
- Comida para la excursión: un bocadillo y algunos snacks.
- Protector solar factor 50.
- Una gorra
- Unas gafas de sol
- Una toalla
- Ropa de recambio
Puedes llevar todos tus enseres personales en una pequeña mochila. Las empresas de kayak ofrecen a sus clientes una bolsa impermeable que se guarda a cubierto dentro del kayak para evitar que se moje.
Dentro del kayak pero en la zona sin tapar dejarás las botellas de agua y la crema solar para ir usándolas durante el recorrido.
Para fotografiar el recorrido con tu móvil te recomiendo que uses una funda de plástico impermeable, puedes encontrar muchos por Amazon.
Así fue mi ruta en kayak por Mont-rebei desde el embarcadero de Corçà por libre
Mi excursión en kayak por Mont-rebei decidí hacerla por libre en un kayak individual. Según mi experiencia, los kayaks para una persona son más fáciles de manejar que los kayaks en pareja. Para dos, requiere mayor coordinación porque además el kayak pesa más.
Si quieres evitar discusiones (las hay) te recomiendo el kayak individual. Es más fácil navegar recto que en uno doble y al final el esfuerzo suele ser similar. Si volviera a hacerlo sin duda optaría de nuevo por la opción individual.
El recorrido por completo hasta el Congost de Mont-rebei desde Corçà suele durar unas dos horas por trayecto, un total de cuatro horas ida/vuelta. Te recomiendan que la ida la hagas sin parar y que sea a la vuelta donde hagas las paradas.
El embarcador de Corçà se encuentra en el embalse de Canelles. Es una zona en la que puedes bañarte a la vuelta de la excursión para aliviar el calor y relajar músculos.
Tras unos primeros metros de toma de contacto pasarás por delante del embarcador de Montfalcó, el otro punto de salida de excursión desde Huesca. A continuación, el recorrido sigue por el paso delante de la Ermita de Petrusa, que está enclavada en una zona rocosa donde es habitual ver a gente haciendo vías ferratas.
Paso por La Bauma y el Pont del Segué
Pasada La Petrusa el río se estrecha un poco más. La falta de agua nos hizo apreciar buena parte de las rocas que habitualmente quedan debajo del agua. Son zonas embarradas y con algunos puntos para parar. Seguramente, ésta sea la zona con puntos más sencillos para bajar del kayak.
En mi caso, decidí no bajar del kayak para evitar caídas y hacer la excursión del tirón para poder comer a la sombra y beber una Coca-cola fresca en la zona de foodtrucks del embarcadero de Corçà.
La Bauma es uno de los puntos donde te recomiendan parar si bien te advierten que requiere tener cierta destreza para hacerlo. La zona para hacerlo está justo debajo de una de las dos pasarelas de madera que hay en la orilla de Montfalcó, en Huesca. La orilla no es de fácil acceso, pero permite acceder andando hasta el acceso a las pasarelas.
Siguiendo la excursión en kayak por Mont-rebei pasarás al fin por delante de las populares pasarelas de Montfalcó (las más largas) y del Puente colgante de Segué, que une Lleida y Huesca. Es una de las zonas más espectaculares y el punto donde paran las excursiones combinadas de trekking y kayak.
Un embarcadero de uso preferente para las empresas que ofrecen la excursión combinada queda justo debajo del puente. Sólo podrás usarlo si no hay empresas ayudando a sus clientes a hacer la conexión.
Barro y poca agua en el Congost de Mont-rebei
Una vez pasado el puente, el Congost se va estrechando progresivamente. Cuando fui el agua cambió del color típico azul intenso a un color marrón claro con mucho más barro en el agua.
Pasar por la zona más estrecha (y alta) del Congost de Mont-rebei es muy complicado si apenas hay agua ya que debes maniobrar para no quedarte varado/a. Vi a muchas personas que se quedaban encalladas y que con esfuerzo volvían por fin a navegar sobre zonas más profundas.
A la altura del mirador de Mont-rebei, donde la anchura horizontal es de apenas unos 20 metros, la navegación era realmente complicada por lo que decidí darme la vuelta. Por suerte, llegué a ver esta zona tan espectacular y la excursión mereció la pena. Con más agua puedes seguir el trayecto hasta el aparcamiento de Les Masietes, pero para ello se requiere más del 50% de la capacidad total de agua.
De vuelta, seguí paleando hasta completar la excursión en un total de 3 horas y media. Un merecido baño en el embarcadero de Corçà y una bebida fría fueron el mejor premio final de una bonita excursión en kayak por Mont-rebei.
prepara tu viaje al congost de montrebei:
HOTEL: Reserva tu hotel en Mont-rebei con Booking | ||
TOURS Y EXCURSIONES: Encuentra tours y excursiones por la zona | ||
SEGURO DE VIAJE: Contrata tu seguro con cobertura COVID y un 5% de descuento |