En mis viajes siempre intento siempre probar la gastronomía local. Por suerte, a menudo no hace falta gastarse una gran suma de dinero, basta con buscar un poco y tener la suerte de acertar. Si estás de visita a Zagreb y quieres probar la comida croata a precios accesibles Vallis Aurea (Tomićeva 4,) es tu lugar.
Descubrimos este restaurante por casualidad durante nuestra visita a Zagreb en nuestro viaje en Interrail y nos encantó. Es un lugar sencillo, pero la comida es sabrosa. El local está situado en la calle del funicular de Zagreb en el centro de la ciudad y ofrece una variada carta basada en la gastronomía local.
Gastronomía croata a buen precio
Vallis Aurea tiene un local amplio de dos plantas, aunque las mejores mesas se encuentran en la terraza exterior. A mediodía se llena de gente en busca de algo para comer (y si es verano de un poco de sol ¡por supuesto!).
La gastronomía croata es bastante diversa. Tiene influencia eslava, húngara, vienesa y en la costa el país también mediterránea. Las carnes asadas, adobadas y a la parrilla abundan combinadas con salsas de verduras.
Si visitas el restaurante y no sabes qué elegir puedes optar por el menú del mediodía. Por unos 6€ eliges entre varios platos tradicionales (según el día de la semana) muy sabrosos como el Punjene Paprika, pimientos rellenos de carne de picada con salsa de tomate. Se trata de un plato sencillo y muy tradicional en la zona de los Balcanes que suele acompañarse con un puré de patatas. En Vallis Aurea estaba delicioso.
Otra opción muy recomendable y con el que te quedarás saciado es Pileci File punjen sunkorn i siron i kroketi. Se trata de un plato que también estaba en el menú cuando lo visitamos y que consiste en una combinación de croquetas de pollo con carne enrollada con jamón y queso en el interior.
Los platos son bastante sencillos, pero la relación calidad-precio es bastante buena. Acompañamos la comida con una ensalada sencilla y una Coca-Cola y el total de la cuenta no subió a más de 12€ en total entre dos personas. Además, el camarero fue muy cordial y atento.
Dónde comer en Zagreb: otras opciones
Si te quedas con ganas de conocer más a fondo la gastronomía local tienes diversas opciones. Una de ellas es apuntarte a este tour gastronómico por Zagreb de cuatro horas de duración que comienza en la plaza principal de la ciudad y que incluye una visita al mercado central para probar el sir i vrhnje (requesón), el burek, una masa de hojaldre crujiente con rellenos y algunos de pescado, mariscos locales, carne (srdele i ćevapi) y el popular postre caliente štrukli, elaborado con chocolate hecho en los restaurantes.
Para una propuesta más gourmet, podéis por este tour del vino que incluye una cata en una bodega local.