Una de las grandes experiencias viajeras de este año ya está casi a la vuelta de la esquina. Espero recordar 2016 por el año en el que por fin podré visitar Perú y Bolivia. Ambos destinos cuentan con muchos de los alicientes que busco en un viaje: ruinas de antiguas civilizaciones (cuanto más perdidas mejor), naturaleza agreste y choque cultural. Antropología, bienvenida seas. Cierto es que a partir de estas características podría elegir casi cualquier país de Sudamérica, pero el peso que ha hecho inclinar la balanza tiene un nombre: Machu Picchu.
Mochicas, Nazca, Cusco… por Perú
Planificar la ruta para saber qué día subiremos al Machu Picchu y comprar la entrada por anticipado ha sido algo complicado, pero ya hay una idea clara de lo que queremos visitar. Y ya tenemos la entrada para entrar al monumento más famoso y subir al Huayna Picchu a primera hora. Por Perú viajaremos durante unos 15 días. Nada más aterrizar en Lima, nos desplazaremos hasta Trujillo para visitar las ruinas más destacadas de los mochicas. La ciudad precolombina de Chan Chan y las Huacas del sol y de la luna no podían faltar en la agenda, más cuando en el grupo viaja tu hermana historiadora especializada en estudios americanos.
La Gringo Trail es una ruta muy popular entre viajeros y recorre la costa pasando por Lima, Ica, Nazca y Arequipa antes de subir hacia los 3.500m. de altitud de Cusco. Supone una buena opción para aclimatarse poco a poco. Éste el recorrido que seguiremos tras volver de Trujillo hasta Lima. Quizás no sea un camino muy alternativo, pero nos permitará ver algún desierto (el de Huacachina), constatar si se ven bien desde el suelo las líneas de Nasca, o conocer las iglesias y conventos de Arequipa. La última semana de viaje por Perú está destinada a visitar Machu Picchu, el valle Sagrado y la ciudad de Cusco. A medida que vamos leyendo lugares para visitar por allí salen más y más nombres: Pisac y sus terrazas de cultivo, las ruinas de Ollantaytambo…Otro aliciente de Perú, muy promocionado a nivel turístico, es la gastronomía. Comer bien yendo de mochilero suele ser un reto, pero si hay un país que puede ofrecer la combinación perfecta de ambos factores ése es Perú. La dieta de arroz y pollo de muchos viajes promete ser mucho más variada.
Uyuni y lago Titicaca… por Bolivia
Bolivia es uno de los países más aislados de Sudamérica. Quizás por eso siempre me ha llamado tanto la atención. Si pudiera viajar al lugar más remoto y aislado del plantea, lo haría. En algún sitio leí que Bolivia se parece al Nepal de hace 40 años, cuando no había tantos alpinistas. Sea cierto o no, y pese que también hay muchos comentarios acerca de la dureza de viajar por el país, probablemente será el siguiente destino tras Perú. Cruzaremos para ver la isla del Sol y el lago Titicaca. Tras pasar por La Paz, viajaremos para ver el principal reclamo de la visita al país: el Salar de Uyuni. Me encantan los desiertos y éste promete. Lagunas coloradas, géisers, kilómetros de sal… y frío.
Según los días que nos queden (esta parte del viaje durará unos 10 días) visitaremos Potosí y Sucre. Ambas ciudades cuentan con destacados cascos coloniales. Y en el caso de Potosí, una gran montaña agujereada con una dorada leyenda negra a sus espaldas.
En los próximos meses seguiré informándome para elegir lugares que visitar y puede haber variaciones sobre lo planificado. De hecho, ésa es la gracia de viajar por tu cuenta. Así que cualquier recomendación sobre hostales, restaurantes, agencias de viaje, nuevas ciudades, consejos sobre transporte será bienvenida 🙂
Fotos: Pixbay.com y thousandwondres.net
2 comentarios
Soy chilena, viajo en lulio a Perú, al igual que ustedes, me encantan los lugares con tanta historia… No han pensado venir a Chile después? Desde el árido desierto de Atacama, pasando por el verde sureño connlagos y volcanes hasta la Patagonia . Los esperamos!
Hola Tania,
¡Gracias por comentar! Qué bueno que también viajes por Perú 🙂 Nos encantaría llegar hasta la Patagonia, pero me temo que no tenemos más días de vacaciones. Uyuni y Atacama están bastante cerca, así que una opción que tenemos pensada es cruzar un día a Chile para ver ese otro desierto o ver Potosí o Sucre. Dependerá de si encontremos un tour por Uyuni que luego nos devuelva a Bolivia con el tiempo suficiente para regresar a Barcelona. Chile es un lugar que nos encantaría visitar. Uno de nuestros restaurantes favoritos de Barcelona es un chileno 😉