Para los cristianos la Navidad es uno de los períodos más importantes y disfrutarla en Jerusalén o Belén es un sueño. Para personas menos religiosas también supone una oportunidad para apreciar cómo se vive el culto en dos de las ciudades más relevantes del cristianismo.
Al contrario de lo que sucede en muchas ciudades europeas, en Jerusalén no se organizan grandes mercados navideños. Cuando fui a finales de noviembre de 2018, en plena campaña europea de mercados de Navidad, en Jerusalén apenas había un par de calles adornadas con alguna luz y algún abeto aislado en el barrio armenio.
En lo que más se nota es la notable subida de turistas en la zona católica, sobretodo en el Santo Sepulcro, así que preparaos para algunas colas. El acceso a esta basílica en la que está el sepulcro de Jesús es gratuito, pero se requiere hacer cola para entrar el tabernáculo que alberga el sepulcro.
Cuando fui apenas tardé unos 20 minutos en hacer la cola, pero con afluencias mayores la espera puede ser bastante larga. Debido al gran número de personas que deciden entrar los ortodoxos griegos, una de las seis autoridades cristianas que gestionan la basílica, tratan de aligerar bastante la cola y puede que sólo os permitan estar dentro un par de minutos mal contados.
Es algo que comprendo, pero que no me gustó mucho porque puede ser un momento de intimidad bastante importante intenso y que te metan tanta prisa puede deslucir un poco la experiencia.
Por otra parte, dentro de la Basílica encontraréis un piso superior al que se accede por una puerta a mano derecha de la entrada principal. Esa escalera conduce al Monte del Calvario. Sí, en lo que se supone que antes era el monte en el que Jesús fue crucificado, ahora hay dos capillas superiores que forman parte de las estaciones X y XI del Vía Crucis.
Horario de las misas:
En Navidad no hay servicios religiosos especiales, pero conviene saber que cada autoridad religiosa (católica, griega-ortodoxa, ortodoxa armenia, copta y sirio ortodoxos) tiene su propio horario de misa que que podéis consultar en la web oficial del recinto.
Horario de acceso del Santo Sepulcro:
También se organizan misas especiales en el Instituto Pontíficem el Notre Dame Center (New Gate, Tel. 02-6279111, Fax: 02-6271995).
Como os he dicho al principio, en Jerrusalén no se instalan grandes mercados de Navidad, pero sí que podéis encontrar alguno que otro. El 2019 todavía no se han confirmado las fechas del mercado que se instalaba entre las calles Muristan y Nablús en la que el año pasado no faltaron Santa Claus, canciones y regalos.
Durante toda el año y más todavía en Navidad, los cristianos siguen los pasos de Jesús por la ciudad recorriendo las 14 estaciones de paso desde el actual barrio musulmán hasta las cuatro últimas situadas en el interior del Santo Sepulcro.
La última es la más importante puesto que señala el sepulcro (recientemente restaurado) en el que fue enterrado y del que posteriormente resucitará. En Navidad la Via se llena todavía más de cristianos que recuerdan su figura haciendo el recorrido.
También podéis encontrar varios tour católicos como éste de “Jerusalén en los pasos de Jesús“, que comienza en Tel Aviv y llega a Jerusalén para recorrer los puntos más emblemáticos del cristianismo: la Iglesia de la Ascensión y el jardín de Getsemaní en el Monte de los Olivos, la Vía Dolorosa y la Basílica del Santo Sepulcro.
La ciudad de Belén, situada en los territorios palestino a la que podéis llegar desde Jerusalén con el bus 21, es el lugar más simbólico donde se celebra la Navidad, el nacimiento de Jesús. A continuación, os dejo el calendario de eventos programados allí para estas fechas:
Además de los oficios religiosos, otra opción consiste en visitar el mercadillo navideño de Nazareth, que se celebra del 17 al 22 de diciembre en la calle de la Basílica de la Anunciación. En el mercadillo encontraréis excelentes puestos de productos locales y artesanía y entretenimiento para toda la familia, incluidos algunos cantantes y bandas locales.
HOTELES: Encuentra hoteles baratos en Booking | |
TOURS: Los mejores tours guiados por Jerusalén | |
SEGURO DE VIAJE: Contrata tu seguro con 5% de descuento con Mondo |
Con la llegada del otoño los planes de interior, las excursiones por bosques y las visitas a pueblos con encanto… Leer más
Una de las sorpresas más agradables de una escapada navideña por el sur de Francia es Narbonne, una ciudad famosa… Leer más
Béziers en Navidad es una de las opciones más interesantes si quieres visitar los mercadillos navideños del sur de Francia… Leer más
Si estás pensando en un viaje por el sur de Francia en Navidad Perpiñán es una de las paradas que… Leer más
Dresden o Dresde es una de esas ciudades alemanas con historia, pero poco conocida fuera del país. En Navidad se… Leer más
Montreux es una pequeña localidad situada al sur de Suiza junto al lago Lemán, uno de los lagos en entorno… Leer más
Esta web usa cookies.
Leer más