¿Dónde viajar en 2024? Tras un 2023 con absoluta normalidad viajera, este es un año para seguir explorando los destinos más lejanos, aunque si quieres visitarlos será importante buscar las mejores fechas para conseguir buenas ofertas en los vuelos. Para conocer las tendencias y propuestas de referencia hemos preguntando a varios bloggers de viaje. ¿El resultado? Este listado muy inspirador con destinos clásicos que no han perdido su tirón, destinos emergentes con mucho que ofrecer y propuestas para huir de la masificación en destinos populares.
¡Sigue leyendo!
¿Dónde viajar en 2024?
- 1 – Samaná, un paraíso en República Dominicana | Imanes de viaje
- 2 – Fiordos del Oeste, naturaleza salvaje en Islandia | Singularia
- 3 – Tailandia, uno de los mejores destinos para viejeros/as en solitario | Quiero viajar Sola
- 3 – Arabia Saudí, mucho más que desierto | Las Sandalias de Ulises
- 4 – Nueva York … is always a good idea! | Voy a NYC
- 6 – Japón, país de tradiciones, tecnología y gastronomía | Los Viajes de Domi
- 7 – Corea del Sur, el destino de moda en Asia | Mochileros de viaje
1 – Samaná, un paraíso en República Dominicana | Imanes de viaje
“Samaná es un paraíso por descubrir en República Dominicana. Mucha gente va sólo a Punta Cana y sale del hotel poco o nada. Error. De esta forma se pierden la mejor zona del país a mi juicio, la Península de Samaná. Una zona virgen, en proceso de desarrollo turístico, sin mega hoteles en primera línea de playa y con todas las facilidades para disfrutar de unos días excepcionales en tu viaje.
Lo mejor de Samaná es que ofrece muchos planes diferentes. Desde playas kilométricas en las que vas a estar literalmente solo, naturaleza brutal como la Cascada el Limón y la posibilidad de ver ballenas jorobadas en libertad si vas en la temporada desde mediados de enero hasta marzo. Pero lo mejor aún no te lo he contado y es que no recibe las masificaciones de turistas de otras partes del país. ¡Un verdadero lujazo hoy en día!
Además, cuenta con muchos hoteles boutique con encanto y una gastronomía deliciosa. Tomar un pescadito fresco en una playa paradisíaca es un verdadero manjar. Entre alguno de los lugares que más nos gustaron de la zona te recomendamos ir al Parque Nacional de los Haitises, Cayo Levantado y la zona de Las Galeras con playas tan salvajes como Playa Frontón. Si quieres conocer la zona más virgen de la península te recomiendo El Valle y Playa Ermitaño. Sin duda, volvería mañana con los ojos cerrados. Un destino que aún no suena con fuerza, pero que creo que con el tiempo se va a poner de moda.”
2 – Fiordos del Oeste, naturaleza salvaje en Islandia | Singularia
“Mi recomendación de viaje para 2024 va teledirigida a las y los amantes de la naturaleza en su estado más crudo y salvaje, de los paisajes remotos y solitarios y de la magnanimidad de la geología más extrema. Los Fiordos del Oeste de Islandia, esa ‘pinza de langosta’ que sale del mapa del país como queriendo abrazar a Groenlandia, tienen el tamaño de Asturias y solo reciben al 10% de los turistas que llegan hasta la isla.
A mi humilde parecer, no pisarlos al visitar Islandia es un error: a diferencia de todas las atracciones que merece la pena ver a lo largo de la ‘Ring Road’, los Fiordos el Oeste son un terreno casi inexplorado, sin apenas personas —literalmente— donde poder experimentar, respirar y ser parte de uno de los confines del mundo y de la versión más pura de Islandia.
Para ganar tiempo, recomiendo llegar y salir de ellos por ferry —con coche incluido, claro— desde Stykkishólmur, en la península de Snæfellsnes, y dedicarles un mínimo de tres días, ya que sus carreteras y su clima inclemente pueden llegar a ser desafiantes.
Una vez en los Fiordos del Oeste llega la recompensa, y toca dejarse impresionar por paisajes inconmensurables como los acantilados de Látrabjarg —el punto más occidental de Europa y donde más aves anidan de todo el continente—, bañarse en la más absoluta soledad en pozas termales como las de Krosslaug o las de Reykjafjarðarlaug, con unas vistas que dejan sin habla, anonadarse en la ignota, gigantesca y espectacular cascada de Dynjandi, o reponerse con una cerveza artesanal entre las casitas de colores de Ísafjörður, la ciudad más norteña de Islandia. Y, por supuesto, estar dispuesto a disfrutar del camino y de la conducción por los serpenteantes fiordos, tan cambiantes como memorables”.
3 – Tailandia, uno de los mejores destinos para viejeros/as en solitario | Quiero viajar Sola
“Si hay un destino que nunca pasa de moda, ese es Tailandia. El país de las sonrisas siempre es una gran opción para hacer un gran viaje y es también uno de los mejores países para viajar en solitario. Pude pasar un mes recorriendo sola gran parte de este país y te lo recomiendo al 100%.
¿Y por qué deberías viajar a Tailandia? Porque es un país muy amable con el viajero, muy variado, donde se come muy bien, seguro y bien conectado. Puedes moverte tranquilamente en transporte público por todo el país, y es que el país está bien preparado para el turismo. Además, es un país muy económico, y eso siempre es de agradecer.
La ajetreada Bangkok suele ser el punto de partida para cualquier viaje por Tailandia. Desde allí te recomiendo subir al norte para disfrutar de la parte más histórica del país, con las ruinas de Ayutthaya o Sukhothai y los templos de Chiang Mai y Chiang Rai. Después, toma un vuelo y ve al sur, a Phuket y Krabi, desde donde podrás explorar increíbles islas: las Phi Phi, la isla Hong, la isla de James Bond, las Islas Similan… Sus paisajes kársticos y sus playas paradisíacas se te quedarán grabadas en la memoria para toda tu vida”.
3 – Arabia Saudí, mucho más que desierto | Las Sandalias de Ulises
“Considerado hasta hace poco como uno de los países más herméticos del mundo, Arabia Saudí muestra ahora sus joyas, aún muy desconocidas para el gran público, a todos los viajeros que se adentren a descubrirlo.
Arabia Saudí es mucho más que el desierto de dunas y camellos que tenemos en el imaginario colectivo. Cruce de caminos, civilizaciones y peregrinaciones, el país tiene innumerables tesoros: como la increíble ciudad nabatea, conocida también como la Petra de Arabia; paisajes rocosos que parecen sacados de otro planeta, oasis y naturaleza virgen, un increíble fondo marino e innumerables lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Además de albergar los lugares más sagrados del Islam. Allí se encuentra La Meca, el lugar más sagrado del Islam y ciudad prohibida para los no musulmanes, y también Medina, la ciudad en la que se encuentra la segunda mezquita más importante del mundo islámico, donde además, está enterrado Mahoma.
Millones de peregrinos de todo el mundo musulmán acuden cada año desde hace siglos a estas ciudades saudíes siguiendo los preceptos del profeta.
El flechazo con el país fue inmediato, viajé sola a Arabia Saudí y mi experiencia no pudo ser más enriquecedora. Más allá de sus parajes naturales, sus ciudades y sus sitios arqueológicos únicos, lo mejor del país es sin lugar a dudas, su gente. Amables y hospitalarios, los saudíes hacen que te enamores por completo del país.
Arabia Saudí es sin duda un destinazo, mi recomendación para que hagas un gran viaje el 2024.”
4 – Nueva York … is always a good idea! | Voy a NYC
“Nueva York es uno de esos destinos que año tras año está en el top de la lista de viajes más buscados, ya sea para viajar por primera vez, como para repetir e ir más allá ¡siempre hay algo nuevo que ver en NYC!
En cada estación la ciudad es diferente, pero vayas cuando vayas no te puedes perder los lugares más imperdibles que ver en NY como Times Square, Central Park, la Grand Central Terminal, la zona financiera, la Estatua de la Libertad o el Brookyn Bridge …
Si no es tu primera vez en NY, algunas de las últimas novedades son los miradores The Edge en el barrio de Hudson Yards o el fotogénico Summit o el parque en una isla artificial conocido como Little Island.
Si quieres ir en alguna fecha especial, te recomiendo Semana Santa, ya que con la llegada de la primavera la ciudad se reactiva, Acción de Gracias o Navidad, cuando Nueva York se convierte en un lugar mágico ¡como lo has visto en miles de pelis!”
6 – Japón, país de tradiciones, tecnología y gastronomía | Los Viajes de Domi
“Japón es sin duda uno de los destinos más exóticos y deseados de planeta. Un país que recomiendo visitar para zambullirte en sus tradiciones, su tecnología y como no, en su gastronomía.
Japón son las impresionantes panorámicas del Monte Fuji desde la región de los Cinco Lagos, los tradicionales templos de Kioto, donde destaca el archiconocido Fushimi Inari-Taisha que apareció en la película «Memorias de una geisha», calles repletas de neones como las de Osaka, barrios de Tokio como Akihabara, centro mundial del manga, o el moderno Shinjuku y su gastronomía cuya base es el arroz, el pescado fresco, la salsa de soja o el vinagre de arroz.
Además, en Japón podrás pasear por el parque de Nara, repleto de templos y ciervos a los que les podrás dar de comer unas galletitas, sorprenderte con los santuarios y templos de Nikko, admirar el Gran Buda de Kamakura de casi 14 metros de alto y 93 toneladas o alucinar con el Gran Tori del Santuario Itsukusima en Miyajima de 16 metros, así como volver al pasado para recordar la terrible historia de Hiroshima donde el 6 de agosto de 1945 cayó la primera bomba nuclear de la historia lanzada sobre una población.
En definitiva, Japón es un destino para gozarlo y disfrutarlo durante al menos 15 días, que recomiendo visitar desde finales de marzo a principios de abril, cuando florecen los cerezos y el país se cubre con sus flores o desde septiembre a noviembre, en otoño, época en la que los jardines se tiñen de preciosos tonos rojizos, naranjas y dorados”.
7 – Corea del Sur, el destino de moda en Asia | Mochileros de viaje
“Gangnam, el cine, las series coreanas y el K-Pop han situado a Corea del Sur en el mapa de los destinos de moda. En 2024 se afianzará esta tendencia, con vuelos directos desde España que tanto pueden servir de escala a otros destinos como Japón como para visitar Corea del Sur, un destino con mucho que decir.
Su capital Seúl es una urbe moderna y vibrante, llena de música y gente joven. En la zona comercial de Myeong-dong encontrarás uno de los mercados de Street Food más populares con más de un centenar de puestos de comida callejera. Tampoco te pierdas el barrio de Hongdae, la zona de los universitarios llena de restaurantes, karaokes, y las muy populares tiendas de fotomatón, donde puedes elegir peluca, o complemento para hacerte foto y que abren las 24h. En el barrio encontrarás muchas promesas del K-Pop bailando en las calles.
Por cierto, no te vayas de la capital sin visitar la estatua homenaje al cantante PSY en el barrio moderno de Gangmam: dos manos cruzadas donde es inevitable no bailar su canción más famosa, el Gangnam Style.
Para conocer el resto del país te recomiendo unos 12-15 días. Entre los imprescindibles está la excursión a la DMZ, la zona desmilitarizada fronteriza con Corea del Sur, donde puedes bajar a los túneles de la infiltración o ver Corea del Norte desde el mirador Dora; la ciudad de Jeonju, conocida por su barrio hanok de casas tradicionales; Gyeongju, una ciudad que conserva un gran número de curiosas tumbas reales, los tulli; Busan, otra macro urbe junto al mar y un buen lugar para probar pescados y marisco o la Isla de Jeju, un paraíso con playas turquesas donde podrás conocer la historia de las haenyeo («mujeres del mar», en coreano) que bucean en los mares de esta increíble isla del país.”