Mulhouse es una de las ciudades más grandes del sur de Alsacia y suele ser un punto de inicio para una ruta por Alsacia en Navidad. Esta villa con tradición textil se une así a otras propuestas como las de Colmar, Riquewihr, Ribeauvillé, Estrasburgo o Obernai que potencian a Alsacia como el destino navideño por excelencia. Además, se encuentra muy cerca de otros destinos navideños muy recomendables como son Friburgo en Navidad o Basilea, la ciudad suiza con mayor tradición navideña.
Para 2025 Mulhouse ya ha anunciado las fechas de apertura de sus mercadillos navideños, que como cada año prometen ser espectaculares, con un especial detalle a la decoración y en particular al textil, ya que esta ciudad con tradición textil también lo recuerda en su propuesta navideña.
Mulhouse en Navidad es popular porque la celebra destacando su tradición textil. Cada año se elige un diseño navideño que se estampa en todas las mesas y buena parte de los chalets navideños que se instalan en la Plaza de la Reunión de Mulhouse, en el centro junto al Ayuntamiento y a la catedral de la ciudad.
Es trata de una propuesta diferente y que sin duda le da un toque de autenticidad a su propuesta navideña. Este diseño también se estampa en varios soportes como vasos, manteles y lo puedes comprar a modo de souvenir con encanto y tradición. La exposición sobre las telas navideñas se exhibe cada año dentro del edificio del Ayuntamiento.
🛋️ Reserva tu hotel en Mulhouse con Booking
Mulhouse es un lugar con alojamientos más baratos en Navidad que otras zonas como Colmar o Riquewihr. Puedes aprovechar y hacer una noche. Recuerda reservar con antelación porque Alsacia es un destino muy demandado cuando se celebran los mercados navideños.
Los mercados de Navidad de Mulhouse abrirán de lunes a domingo del 21 de noviembre al 27 de diciembre de 2025. El horario previsto para este año también se ha confirmado:
Mulhouse es una ciudad bastante grande de Alsacia cuyo centro no tiene mucho que ver con los pueblos con encanto navideños de Alsacia como Riquewihr, Ribeauvillé u Obernai. Aquí encontrarás una gran ciudad, con edificios modernos y calles y plazas anchas. En el caso de la Navidad de Mulhouse el mercado navideño más grande se instala en la Place de la Réunion, la plaza principal de la ciudad.
Esta plaza grande acoge los principales edificios del centro como el imponente Templo de San Esteban, la Maison Mieg y el Ayuntamiento de la ciudad.
En medio de la plaza, cada año el mercadillo navideño de Mulhouse, un mercado bastante grande con una cincuentena de chalets navideños donde puedes comer y beber los productos más típícos de la gastronomía de adviento como son el vino caliente, las galletas de jengibre, los dulces chocolateados o las populares galletas bredele, muy típicas de Alsacia. Son pequeñas y a menudo tiene un poco de sabor de anís, por lo que encajan perfectamente con los sabores dulces de la Navidad alsaciana, ideales para entrar un poco en calor.
El mercado destaca por su tamaña y también por su colorida iluminación de color rojo de las fachadas que rodean la plaza, también las del Templo e incluso las del Ayuntamiento.
¡Todos es rojo en la Navidad de Mulhouse!
Una de la singularidades de este mercado navideño de Alsacia es su unión con la tradición textil de la ciudad, que se inició siglos atrás gracias a su estratégica localización fronteriza con Suiza y Alemania. Así Mulhouse fue pionera en la adopción de tecnologías textiles y destacó en la fabricación de tejidos de algodón estampados, conocidos como “indiennes”. De hecho, en Mulhouse se instaló uno de los museos téxtiles de Europa, el Musée de l’Impression sur Etoffes y que conserva una rica colección de textiles históricos y maquinaria.
Todo este background sirve para explicarte que cada año por Navidad se elige un diseño navideño que se utiliza para decorar parte de este mercado navideño. Si visitas Mulhouse en Navidad fíjate como las mesas de los chalets navideños utilizan todas un mismo diseño.
El diseño elegido cada año para decorar la Navidad de Mulhouse lo puedes en una de las salas del Ayuntamiento abiertas al público por estas fechas y en el que puedes ver cómo se aplica en todo tipo de formatos: servilletas, manteles, delantales que incluso puedes comprar como recuerdo.
Mulhouse es un destino muy bien conectado en Alsacia. El motivo no es otro que por su proximidad al aeropuerto de Mulhouse-Basel, un aeropuerto compartido con Basilea en Suiza y Friburgo en Alemania y que suele ser el punto de entrada para las personas que quieren visitar Alsacia gracias a que compañías como Easy Jet ofrecen conexiones a buen precio. Por ejemplo, suele tener mejores precios desde Barcelona que el aeropuerto de Estrasburgo, bastante más caro.
Desde el aeropuerto un tren de unos 50 minutos conecta el aeropuerto con Mulhouse. En mi caso, tras una ruta por los pueblos de Alsacia en Navidad dediqué la última tarde antes de ir al aeropuerto a visitar Mulhouse. También puedes hacer lo contrario y ser el primer destino navideño que visites en Alsacia.
Por cierto, si prevés visitar Alsacia en tren tal y como hice yo en mi primer viaje navideño, ten en cuenta que desde Basilea parte un tren que une esta ciudad con suiza con Mulhouse, Colmar y Estrasburgo, una ruta muy popular para descubrir esta región francesa.
Mulhouse es un ciudad con bastantes museos que puedes visitar entre los que destacan:
En una ruta por Alsacia en Navidad no puedes perder más pueblos y ciudades que complementarán tu experiencia navideña.
Friburgo de Brisgovia está considerada la puerta de entrada a la Selva Negra, un territorio muy interesante para explorar en… Leer más
Zúrich es una de esas ciudades europeas discretas que en Navidad se transforma para ofrecer su cara más luminosa y… Leer más
Con la llegada del otoño los planes de interior, las excursiones por bosques y las visitas a pueblos con encanto… Leer más
Una de las sorpresas más agradables de una escapada navideña por el sur de Francia es Narbonne, una ciudad famosa… Leer más
Béziers en Navidad es una de las opciones más interesantes si quieres visitar los mercadillos navideños del sur de Francia… Leer más
Si estás pensando en un viaje por el sur de Francia en Navidad Perpiñán es una de las paradas que… Leer más
Esta web usa cookies.
Leer más