Visitar Yosemite en 2 días o más es una de las experiencias de California. Un par de días es lo mínimo recomendable para conocer el parque más visitado del estado.
Si quieres estar más tiempo dispones de una gran cantidad de senderos, cascadas y prados por descubrir, por lo que no te aburrirás. Dedicarle sólo un día realmente es una pena.
Mochileros de viaje en Yosemite
En 2015 tuvimos la oportunidad de recorrer el parque durante dos días. Fue una de las visitas más espectaculares en nuestro road trip por la costa oeste y os recomiendo que no os lo perdáis en vuestro viaje a California.
Además de encontrar densos bosques, lagos por doquier y bellos prados, también supone una oportunidad para ver fauna y flora muy diversa… y osos. No, no es broma. En Yosemite hay osos y no te deberías extrañar si te cruzas con uno.
Nosotros tuvimos nuestro momento oso durante el trekking del primer día a Mirror Lake. Fue un momento tenso, pero espectacular y afortunadamente no pasó nada. No os preocupéis en exceso porque hay un gran número de Rangers vigilando constantemente.
Acampar en Yosemite: una experiencia muy recomendable
Otra de las cosas que recomiendo es acampar en Yosemite. Deberéis reservar plaza con 3-4 meses de antelación, puesto que Yosemite es el parque preferido por los californianos y las plazas se llenan. No se permite acampar fuera de los cámpines debido a la presencia de osos ni tampoco dormir en coches.
En la Guía de acampada de parques naturales en Estados Unidos de Mochileros de viaje encontrarás toda la información necesaria para reservar tu plaza.
En nuestro caso, conseguimos plaza en el camping de Upper Pines y el entorno no pudo ser mejor. Pusimos la tienda en pleno valle, rodeados de árboles altísimos y de juguetonas ardillas.
Cómo llegar a Yosemite en coche
Para llegar a Yosemite deberás tener en cuenta los kilómetros. No se trata de un parque al que se llegue en tan sólo un par de horas desde las principales ciudades de California:
- Desde San Francisco: Se necesitan entre 3-4 horas para recorrer los más de 300 kilómetros de distancia.
- Desde Los Ángeles: Supone conducir unas 6 horas durante 500 kilómetros.
- Desde Las Vegas: Se tarda entre 6-7 horas en recorrer unos 560 kilómetros.
Existen 4 carreteras de acceso al parque: 3 al oeste y una al este.
Accesos por el oeste:
- Highway 120: el acceso oeste más al norte se realiza a través de la ciudad de Manteca. La carretera llega hasta el Visitor’s Center de Yosemite Valley
- Highway 140: el acceso por el que entramos ya que veníamos de Big Sur. Hicimos noche en la ciudad de Merced donde compramos la tienda de campaña en un Walmart. Al día siguiente madrugamos y accedimos al parque hasta llegar al Visitor’s Center de Yosemite Valley.
- Highway 41: Un poco más al sur, acceso por Oakhurst hasta Visitor’s Center de Yosemite Valley. Permite llegar fácilmente de Mariposa Groove, la zona de secuoyas gigantes de Yosemite a la que no fuimos porque estaba cerrada por mantenimiento.
Accesos por el este:
- Highway 395: Fue la ruta que seguimos para salir del parque ya que nuestro siguiente destino era Death Valley. El acceso se realiza por el pueblo de Lee Vining. La ruta dentro del parque de esta carretera es una de las más bonitas.
Cómo moverse por el parque: autobuses ecológicos
Yosemite cuenta con diversas rutas de autobuses lanzaderas que os permitirán recorrer el parque de forma rápida. En algunas zonas puede que no os permitan conducir con vuestro coche, así que son muy buena opción.
Los buses tienen una buena frecuencia de paso y recorren las zonas más populares como Yosemite Valley, el Capitán o Mariposa Groove, el bosque de secuoyas.
Nosotros lo utilizamos para trasladarnos por el Valley y nos fue muy bien. Nada más llegar al Valley dirigios al Visitor’s Center. Allí os darán un mapa y podréis preguntar por los horarios de los autobuses.
Tarifas y Annual Pass
La tarifa de acceso a Yosemite varía en función del vehículo con el que entres al parque. No hay coste por persona.
- En coche: 30$ por vehículo (35$ a partir del 1 de junio de 2018)
- En moto: 25$ por mot0 (25$ a partir del 1 de junio de 2018)
- A pie, en bicicleta, a caballo (?) a partir de los 16 años: 15$ (20$ a partir del 1 de junio de 2018)
Por otra parte, si vas a recorrer más parques te recomendamos que compres el Annual Pass, un pase de acceso a la gran mayoría de parques naturales del país y que cuesta 80$ al año por vehículo y que se puede revender. En este post te explicamos las ventajas de comprar el pase de los parques de Estados Unidos. ¡Sale muy a cuenta!
Puedes consultar los precios de Yosemite en la web oficial.
Yosemite en 2 días
Día 1: Trekking a Lower Yosemite Falls
Teníamos que visitar Yosemite en 2 días, además de montar y desmontar la tienda, así que fuimos por faena. Nada más llegar, decidimos hacer uno de los trekkings más populares de Yosemite Valley: la ruta hasta las cascadas de Yosemite Falls.
Esta caída de agua en realidad está compuesta por 3 cascadas. El camino hasta la cascada Lower Yosemite Falls es bastante sencillo, no así la subida hasta la parte más alta.
La ruta está perfectamente señalizada y recorre unos 2,4 kilómetros. Al principio se hace por un camino llano rodeado de árboles en donde ya pudimos ver diversos ciervos pastando en libertad.
Poco a poco, el camino se fue haciendo más rocoso, ya que en realidad comenzamos a entrar por el lecho del río que se forma tras la cascada. En el tramo final hay que subir y bajar piedras de gran tamaño y el acceso al pie de la cascada se hace un poco complicado.
Finalmente llegamos hasta la Lower Yosemite Falls, pero para nuestra sorpresa estaba totalmente seca. A finales de verano (agosto-septiembre) el agua suele escasear en Yosemite. Mirror Lake también estaba parcialmente seco. La mejor época para ver el agua caer es la primavera.
Así que nos dedicamos a contemplar la parte final de esta enorme cascada y aprovechamos para dirigirnos en un paseo hasta el camino de acceso de otra de las zonas más populares del valle: Mirror Lake.
Día 1: Un oso de camino de Mirror Lake
El nombre lo dice todo y es una de las vistas más típicas del parque: Mirror Lake, un lago que refleja en el agua las montañas que lo rodean.
Cogimos este sendero y al poco uno de mis compañeros de viaje dijo LA FRASE: “¡Ostia, un oso!“.
Hasta ese momento nos habíamos tomado un poco a la ligera todos los carteles, consejos y advertencias de los Rangers acerca de los osos. Deberéis saber que desde el momento en que ponéis un pie en Yosemite, tendréis que ir con cuidado en no dejar comida en el coche ni en ningún lugar que pueda atraer a un oso y constantemente os lo recordarán.
En los cámpines debes guardar toda la comida en unos armarios metálicos con cierres anti-osos que hay en cada parcela.
Pues bien, como os contaba de repente se nos cruzó un osito. Os puedo asegurar que tras el desconcierto inicial empezamos a sudar de lo lindo temiendo la llegada de la madre.
Afortunadamente, el oso no nos hizo caso. De echo, un estadounidense con su hijo pequeño empezó a medio seguirlo (?) y el animal siguió su camino hasta una zona más despejada donde jugueteó un poco y se perdió definitivamente entre la maleza. Creo que este es un momento que nunca olvidaré y además de fotos puede hacer este vídeo cuando ya se alejaba.
El camino desde el Curry Village a Mirror Lake es de apenas unos 6 kilómetros o 3 desde el Curry Village.
Tras el susto del oso, decidimos seguir el camino y finalmente llegamos hasta el lago. Como os he comentado, estaba parcialmente seco y además había poca luz porque ya estaba anocheciendo había, pero el paisaje era espectacular. Si buscáis en Google fotos, veréis lo impresionante que puede llegar a ser este lugar con más luz y agua.
Estuvimos descansando un rato por allí hasta que decidimos ir al camping Upper Pines para montar la tienda antes de quedarnos sin luz. Y sí, os puedo asegurar que guardamos toda la comida en el armario anti-oso.
Por si te descuidas, los Rangers hacen una ronda nocturna en la que preguntan en cada parcela si has dejado toda la comida en al armario. Además, de vez en cuando se oyen disparos de fogueo a los lejos para alejar a los osos. Al anochecer, las barbacoas se encendieron en el camping (excepto la nuestra, que comimos un bocadillo) y la noche cayó en el valle de Yosemite. Y así pasamos nuestro primer día en uno lugar bello, cuidado e impresionante.
Al día siguiente nos esperaba una ruta espectacular: el trekking hasta Vernal Falls, la segunda parte de este post.
Prepara tu viaje a Yosemite:
HOTELES: Encuentra hoteles baratos en Yosemite con Booking | |
TOURS: Los mejores tours guiados y temáticos por Yosemite | |
SEGURO DE VIAJE: Contrata tu seguro con un 5% de descuento |
También te puede interesar:
Nuestros posts sobre parques naturales de la costa oeste, con mucha información práctica sobre qué ver.
- Annual Pass: acceso a los parques naturales de Estados Unidos
- Guía para acampar en los parques naturales de Estados Unidos
- Los 8 mejores parques naturales de la costa oeste
- Visitar el Gran Cañón del Colorado en dos días por libre: incluye información sobre senderos que bajan al fondo
- Qué ver en Death Valley: ruta en coche a 48º
- Una espectacular excursión a Yosemite hasta Vernal Fall
- Visita a Antelope Canyon con Navajo Tours
- Road trip para visitar el parque de Joshua Tree en California
- Zion en un día: excursión por los Narrows