Europa es un continente de castillos y palacios. Pero si hay uno emblemático ése es Versalles, el palacio más importante de Francia y uno de los más visitados del mundo. Su historia es fascinante: fiestas, derroche, política, una corte con privilegios, el Rey Sol, María Antonieta, el absolutismo y un hecho histórico que marcaría el declive del palacio y un cambio en toda Europa: el fin del absolutismo con el asalto al palacio y la decapitación de la familia de Luis XVI durante la Revolución Francesa.
Su mito sigue intacto y ni el COVID ha podido detener el gran número de turistas que cada año se acercan hasta esta pequeña ciudad a las afueras de París para visitar Versalles. Con Mochileros de viaje tenía la espinita clavada de no haber podido hacerlo tras dos viajes a París hasta que en 2020 pude hacerlo de camino a mi ruta por Normandía.
Te detallo a continuación todo lo que debes saber para planear visitar Versalles y comprar la entrada a través de 10 curiosidades que te ayudaran a preparar tu visita a uno de los lugares más emblemáticos de Europa.
Visitar Versalles en 10 curiosidades
- Visitar Versalles: entradas y horarios
- Horarios de los Jardines y el Trianon
- Consejos para visitar el Palacio de Versalles y los jardines
- Reserva tu entrada con antelación
- Pasaporte COVID de acceso a Versalles y otros requisitos
- Visitar Versalles en 10 curiosidades
- Descubre el símbolo del Rey sol en la Puerta dorada de la entrada de Versalles: “El Estado soy yo”
- El Gran Apartamento del Rey y de la Reina: el ritual de despertarse y vestirse del Rey Sol y María Antonieta
- La Galería de los espejos: 357 espejos para deslumbrar
- La Cámara del Rey y otras estancias de Versalles
- Los dorados del Palacio de Versalles
- La Fuente de la Latona y otras fuentes de los jardines (más de 50)
- Jardín L’Orangerie, el símbolo del jardín francés
- En tren turístico o coche eléctrico para visitar los Jardines de Versalles
- Batallas navales en el Grand Canal de Versalles
- Los otros palacios: el Gran Trianon, el Petit Trianon y la aldea de la Reina
- Cómo llegar desde París en tren para visitar Versalles
- Visitar Versalles en transporte privado o excursión desde París
Visitar Versalles: entradas y horarios
La entrada es gratuita para los residentes de la Unión Europea menores de 26 años pero es necesario reservar una franja horaria de acceso al Palacio. En días del espectáculo de Grandes Aguas, el acceso a los Jardines es de pago a partir de los 5 años. Entonces es necesario un ticket extra para la visita de los Jardines.
El horario de acceso al Palacio es el siguiente:
- Desde el 1 de abril hasta el 31 de octubre: de martes a domingo de 9:00 a 18:30 horas.
- Desde el 1 de noviembre hasta el 31 de marzo: de martes a domingo de 9:00 a 17:30 horas.
Existen diversos tipos de entradas. Para evitar colas y asegurarte el acceso te recomiendo que compres tu entrada por anticipado:
- Entrada Pasaporte (la más completa): Da acceso a toda el área de Versalles: el Palacio, el Dominio de Trianon (Grand Trianon, Petit Trianon, Aldea de la Reina), jardines y exposiciones temporales.
- Entrada Pasaporte + jardines musicales: Da acceso a todo lo anterior y además a las fuentes musicales y jardines musicales. En julio y agosto es una entrada obligatoria los días habilitados para las fuentes y jardines musicales.
- Entrada Palacio: Da acceso al Palacio e incluye los jardines y el parque NO el Trianon
- Entrada Trianon: Da acceso sólo al dominio de Trianon (Grande Trianon, Pequeño Trianon, la Aldea de la Reina y los jardines) dentro de la media hora elegida, a partir del mediodía.
Visitas con guía desde París
Además también tienes otras opciones proporcinadas por agencias con visita guiada:
- Visita desde París en tren con guía en los jardines y acceso sin colas al Palacio
- Excursión a Versalles en autobús de lujo desde París con acceso al Palacio y al Trianon
Horarios de los Jardines y el Trianon
Horarios de los Jardines: a diario de 8:00 a 20:30 en temporada alta (de abril a octubre) y de 8:00 a 18:00 en temporada baja (de noviembre à marzo), salvo acontecimientos excepcionales y los días de las Grandes Aguas Nocturnas (cierre a las 17:30).
Horario del Gran Trianón, el Pequeño Trianón y la Aldea de la Reina: a diario excepto lunes de 12:00 a 18:30 en temporada alta (de abril a octubre) y de 12:00 a 17:30 en temporada baja (de noviembre a marzo).
En mi opinión los palacios del Trianon son secundarios y puedes prescindir de ellos si quieres dedicar más tiempo a explorar lo jardines.
Reserva tu hotel en París
París es una ciudad con precios bastante caros por lo que te recomiendo que reserves tu hotel con antelación. Puedes reservar hotel en París en Booking a través del siguiente enlace.
Consejos para visitar el Palacio de Versalles y los jardines
Visitar Versalles requiere prácticamente un día tanto si vas desde París en excursión como si llegas allí en coche de paso. Se trata de un gran recinto que incluye unos enormes jardines y otros pequeños palacetes que también puedes visitar antes o después del acceso al Palacio en sí.
Dentro puedes acceder con comida, aunque está prohibido comer en los jardines. Puedes hacerlo cerca del Grand Canal donde hay unos merenderos habilitados. También en los restaurantes de Versalles pueblo.
En tu visita encontrarás servicios de restauración y lavabos repartidos por los jardines por lo que no debes preocuparte por ese aspecto más allá de las colas.
Tours recomendables en París
París es una ciudad con mucha historia y monumentos y puedes descubrirla con diversos tours y entradas a los principales monumentos:
- FREE TOUR: Conoce los principales lugares de la ciudad con este free tour en español.
- Autobús turístico por París: Recorre cómodamente la ciudad con el autobús turístico.
- Entrada al Arco de Triunfo sin colas: sube a uno de los puntos más espectaculares de París.
- Entrada a la Torre Eiffel sin colas: sube al símbolo de París.
- Excursión a Disneyland París: incluye el transporte de ida y vuelta y la entrada de un día al parque.
- Tour por París, paseo en barco y subida a la Torre Eiffel: una tripleta única.
- París Pass: incluye el acceso a 75 monumentos incluidos la Torre Eiffel y Versalles.
Reserva tu entrada con antelación
No se puede acceder por libre los jardines, en cualquier caso es necesario contar con un ticket de entrada. Deberás organizar tu visita en función de la hora de entrada al Palacio. Las grandes dimensiones de los jardines dan para pasar mucho rato paseando por ellos y además en julio y agosto se suelen organizar eventos especiales en las fuentes como las Grandes Aguas Musicales.
También hay una propuesta de Jardines Musicales por la que todos los martes, miércoles, jueves y viernes del 1 de julio al 31 de agosto se ameniza la visita con música clásica (grabada). Yo puede experimentarlo y la verdad es que es curioso pasear por allí con música clásica de fondo.
Pasaporte COVID de acceso a Versalles y otros requisitos
Es obligatorio presentar un pase sanitario para acceder al Palacio de Versalles y al dominio de Trianon a partir del 21 de julio para todas las personas mayores de 12 años y 2 meses de edad. El pasaporte COVID debe acreditar la pauta completa de vacunación.
Si no tienes pasaporte COVID puedes aportar una prueba RT-PCR o de antígenos negativa realizada al menos 48 horas antes de la visita o una prueba que acredite haber pasado la enfermedad con una antigüedad de al menos 11 días y menos de 6 meses.
La mascarilla es obligatoria en el Patio de Honor, el Palacio, el Grand Trianon, el Petit Trianon y los Jardines.
Visitar Versalles en 10 curiosidades
Visitar Versalles es una gran experiencia que a continuación te detallo a partir de 10 curiosidades:
Descubre el símbolo del Rey sol en la Puerta dorada de la entrada de Versalles: “El Estado soy yo”
Fue en 1623 cuando Luis III ordenó construir el Palacio de Versalles cerca de un gran bosque con el objetivo de tener un gran coto de caza. Su sucesor Luis XIV dedicó muchos recursos a remodelar el palacio, ampliarlo y convertirlo en reflejo de su poder. Este monarca es el gran referente del absolutismo monárquico en el que el Rey “recibe” todo el poder de Dios y que en el caso de Luis XIV se simbolizaba con el dibujo de un sol dorado que hoy puedes ver sobre la puerta principal de la rejilla real.
También se encuentra representado en diversas estancias como una galería del palacio de exteriores de la marina y en multitud de objetivos de merchandising de Versalles.
Si los planetas giraban alrededor del sol, el pueblo francés y sus asistentes giraban alrededor de él, aunque según las crónicas el sol también alude a un disfraz de Apolo completamente dorado que solía utilizar el monarca.
“El estado soy yo” es la frase atribuida al rey más polémico de Francia aunque como en el caso de María Antonieta con su también famoso “Que coman pasteles” como respuesta a la petición de ayuda de su pueblo que no tenía ni para comer pan es probable que la frase fuera tergiversada por sus numerosos enemigos.
En todo caso, ambas frases son un excelente resumen de lo que fue el Palacio de Versalles. Por cierto, Luis XIV tiene el récord del reinado más longevo del mundo: 72 años y 110 días, imbatido hasta el momento.
El Gran Apartamento del Rey y de la Reina: el ritual de despertarse y vestirse del Rey Sol y María Antonieta
El rey Sol estableció unas reglas de protocolo que transformaron todos sus actos, incluso los más cotidianos, en un ceremonial casi sagrado que se prolongó hasta Luis XVI, coincidiendo con la Revolución Francesa.
Si has visto la película “María Antonieta” de Sofía Coppola seguramente recuerdas esas escenas donde recién llegada de Austria a la Corte francesa no da crédito a semejante ritual mañanero. Le lever du Roi, el despertar del Rey suponía que el ayudante de cámara que había dormido al pie de su lecho le susurrara: “Señor, es la hora” a diario puntualmente a las 8:30 o que durante el Petit lever el rey saliera de la cama para que le peinaran y posteriormente vistieran ante la mirada atenta de los 40 cortesanos preferidos. Así, cada día.
Esta una anécdota que suma un plus de historia al espacio más interesante dentro del recinto del Palacio: el gran Apartamento del Rey y de la Reina. Se trata de dos apartamentos separados como suele ser habitual en los palacios. El apartamento del rey consta de 7 estancias situadas en hilera cada una dedicada a uno de los planetas conocidos y su deidad romana titular asociada. Las alfombras, los mármoles, las columnas jónicas, los bronces y los dorados dan cuenta de la gran pomposidad de la corte de Versalles. El Salón de Apolo fue utilizado como sala del trono, mientras que en el Salón de Mercurio, dominado por telas rojas y rodadas, encontramos el dormitorio del rey.
El Gran Apartamento de la Reina fue la zona de residencia de tres reinas de Francia: Maria Teresa de Austria, esposa del Rey Sol, Marie Leszczyska, esposa de su sucesor Luis XV y María Antonieta, esposa de Luis XVI, el guillotinado. Aquí los detalles son más finos y dominan los colores cálidos y la decoración floreada. La cámara de la Reina destaca por sus grandes candelabros y la decoración floral de las paredes donde el horror vacui es la norma.
La Galería de los espejos: 357 espejos para deslumbrar
Tener hoy un espejo es algo accesible, pero en el siglo XVII éste era un capricho del que solo podían disfrutar los reyes ya que era muy caro tener uno. La inauguración de la Galería de los espejos en 1684 fue todo un acontecimiento porque por primera vez porque las personas se podían contemplar de cuerpo entero y para ello nada mejor que 357 espejos distribuidos en esta amplia galería de 73 metros y 17 ventanas que en Versalles comunican los apartamentos del Rey y de la Reina. Lo nunca visto en la época (nunca mejor dicho).
Fue uno de los grandes espacios del Palacio donde se celebraban los grandes acontecimientos de la Corte como las celebraciones del matrimonio de María Antonieta con Luis XVI, las fiestas de máscaras y más recientemente la firma del Tratado de Versalles que puso fin a la Primera Guerra Mundial. Hoy es un lugar ideal para imaginarse bailes y grandes ceremoniales con toda la fastuosidad que se le puede suponer a Versalles.
La Cámara del Rey y otras estancias de Versalles
Si bien el Gran Apartamento del Rey estaba destinado a las necesidades del monarca, Luis XIV el Rey Sol prefería las estancias de la Cámara del Rey, situadas en la parte más antigua del palacio. De nuevo encontrarás varias estancias pero son las más privadas las que más destacan. La propia Cámara cuenta con cuadros de Caravaggio, Van Dyck aunque lo que más llama la atención es la baulastrada dorada que separa la alcoba del monarca en la habitación. A mi personalmente me dio la sensación incluso de estrechez, pero era un gesto más para mostrar distancia.
Además de los aposentos reales, hay otros lugares interesantes en el interior del palacio como por ejemplo la Gran Capilla real, una de las primeras salas que se visita y que destaca por sus columnas y los espectaculares frescos del techo o el Museo de la Historia de Francia con más de 3.000 cuadros.
La visita suele durar entre hora y media y dos horas por lo que conviene ir ligero de peso. En mi caso, visité el Palacio tras estar buena parte del día en los jardines y el museo lo vi bastante rápido.
Los dorados del Palacio de Versalles
Una de las cosas que más llama la atención de visitar Versalles es la abundancia de dorados, sin duda una de las señas de identidad del Palacio. Desde la rejilla real al interior en techos, a columnas, cubertería, techos, suelos, sillas, marcos, candelabros… El listado es largo y no siempre son elementos originales ya que el recinto se ha sometido a múltiples procesos de restauración que ha veces han ido añadiendo detalles dorados extras.
Sea como sea, ese amor por el dorado también se extiende a la otra joya del Palacio: los jardines, y más en concreto algunas de las espectaculares fuentes que puedes encontrar en ellos. La más espectacular (y también dorada) es la Fuente de la Latona, la fuente que separa el recinto del Palacio de los jardines. Otra fuente donde no falta oro es (y el nombre nos da la clave) es el Estanque de los niños dorados, donde pequeñas figuras de niños doradas ocupan el centro de uno de los lagos del Palacio.
¿Demasiado? Algunos restauradores han levantado la voz de alarma y quizás estén en los cierto. Pero, ¡para eso están los palacios!
La Fuente de la Latona y otras fuentes de los jardines (más de 50)
Los jardines son el otro gran reclamo de Versalles y fueron construidos para que tuvieran prácticamente la misma relevancia que el Palacio. Para ello se despejaron los pantanos, se movieron grandes cantidades de tierra para colocar parterres, fuentes, la Orangerie y los canales y se plantaron un gran número de árboles.
Tal tarea requirió unos 40 años de obras en un espacio de más de 800 hectáreas. Uno de los lugares más emblemáticos de los jardines que no puedes perderte al visitar Versalles es la Fuente de la Latona, la más grande y próxima al palacio. Fue diseñada por André Le Nôtre, el gran jardinero real, y representa un episodio de Metamorfosis de Ovidio cuando Latona y sus hijos Apolo y Diana son atormentados.
Por supuesto no te pierdas los dorados, que como ya te he descrito anteriormente, aquí son más que evidentes. Existen otras 50 fuentes más, todas ellas de temática mitológica aunque con referencias a la vida de los monarcas.
Entre los meses de abril y noviembre tienen lugar los populares espectáculos de fuentes musicales y fuentes nocturnas, cuando éstas ponen en acción y se mueven al ritmo de la música barroca francesa y en algunos casos se acompañan con fuegos artificiales. No son un gran evento más allá de lo que propiamente es, pero pueden ser de tu interés.
Jardín L’Orangerie, el símbolo del jardín francés
Jardines hay de muchos estilos, pero en Versalles triunfa el Jardín francés, un concepto impulsado por el paisajista André Le Notré, el gran arquitecto de los jardines de Versalles entre 1662 y 1700. Este estilo se caracteriza por el uso de las formas geométricas para imponer el orden en la naturaleza y los Jardines de Versalles están consideramos como el mejor ejemplo.
Un ejemplo de ese orden: en Versalles se ubican en un eje este-oeste que sigue el curso del sol. Dentro del recinto, destaca el jardín de L’Orangerie, con más de 1500 arbustos, la mayoría naranjos (de ahí el nombre) distribuidos en perfectas formas geométricas. Sin duda, es uno de los más espectaculares de Versalles y tiene la ventaja que se encuentra bajo una balconada junto al Palacio, por lo que es fácil apreciar su belleza desde la altura
En tren turístico o coche eléctrico para visitar los Jardines de Versalles
La gran extensión de los Jardines de Versalles supone tener que caminar mucho más de lo que te imaginas, especialmente si tu objetivo es llegar hasta los palacios de la zona del Trianon. Por ello, los coches eléctricos y el tren turístico habilitados para cruzar los jardines son una muy buena opción si no quieres cansarte en exceso.
En mi caso usé el tren turístico para volver al Palacio después de llegar a pie hasta el Trianon y pasear cerca del Grand Canal y lo agradecí porque ahorré tiempo y descansé. Estos transportes tienen salida en la Terraza Sur y son de pago a parte del precio de la entrada.
En el caso de los coches eléctricos tipo golf funcionan a diario de 10:00 a 18:45 por un precio de 36 €/h una hora más 9 € por cada cuarto de hora suplementario. En el caso del tren, pasa por el Gran Trianón, el Pequeño Trianón y el Gran Canal, antes de regresar al Palacio. Puedes bajarte en la parada que quieras.
Los días de los Jardines Musicales, está accesible con un billete Pasaporte o Jardines Musicales.
Precio del tren turístico de Versalles (en cash):
- Tarifa completa ida y vuelta: 8,50 €, impuestos incluidos
- Tarifa reducida ida y vuelta: 6,50 €, impuestos incluidos
- Regreso al Palacio: 4,60 €, impuestos incluidos
Batallas navales en el Grand Canal de Versalles
El agua siempre fue un problema en Versalles porque se encuentra en una zona con poca disponibilidad. A pesar de esto el Gran Canal es el mayor estanque del Parque de Versalles y también fue construido por el paisajista real André Le Nôtre.
Con forma de cruz, tiene una anchura de 62 metros y se extiende por 5,5 kilómetros. Este gran espacio acuático se convirtió en un gran lugar de divertimento. Cuando las heladas impedían la navegación se utilizaba como pista de patinaje, mientras que cuando se podía navegar se utilizaba como espacio para simular batallas navales. Todo muy a lo grande. Quizás por estos detalles se entiende el enfado del pueblo, que languidecía hambriento mientras sus gobernantes gastaban todo el dinero en este tipo de eventos.
Hoy es un lugar muy agradable para descansar un rato e incluso para comer en los merenderos habilitados alrededor.
Los otros palacios: el Gran Trianon, el Petit Trianon y la aldea de la Reina
Además del gran Palacio de Versalles en el recinto también puedes visitar otros palacios más alejados y que sirvieron a los reyes de vía de escape de la intensa vida en la Corte. Para llegar deberás cruzar los jardines en un paseo agradable de unos 25 minutos a pie por trayecto, así que te recomiendo que controles el tiempo para no llegar tarde al acceso del Palacio.
El Grand Trianon y el Petit Trianon son dos pequeños chateaux, dos palacetes bastante sencillos. El Gran Trianon destaca por el color rosa del mármol y era la residencia privada del Rey mientras que el Petit Trianon era el de la reina. Allí se escapaban para disfrutar de un ambiente más relajado. De hecho, María Antonieta convirtió el Petit Trianon en su auténtico refugio.
Cerca del Petit Trianon puedes visitar la Aldea de la Reina, una recreación de una aldea campesina donde no falta de nada: un estanque, un molino, un palomar, un granero y que además servía como explotación agrícola en la zona. Ni que decir que este bucólico capricho de María Antonieta supuso otro derroche más en las cuentas de palacio.
En mi opinión el Gran Trianon y el Petit Trianon son bastante complementarios, si volviera le dedicaría más tiempo a disfrutar de los jardines que en llegar hasta allí. Se tarda aproximadamente unos 25 minutos a pie en llegar y unos 15 minutos en tren turístico.
Cómo llegar desde París en tren para visitar Versalles
La pequeña ciudad de Versalles se encuentra a unos 20 kilómetros de la capital francesa. La forma más fácil de llegar en transporte publico es con el tren RER C, con parada en la estación Versailles Château/Rive Gauche. Una vez llegues, deberás caminar unos 10 minutos hasta llegar al acceso principal, aunque hay otras puertas de entrada.
El precio del billete es de unos 7€ en función de tu punto de origen.
Te puede interesar esta visita desde París en tren con guía en los jardines y acceso sin colas al Palacio con audioguía.
Visitar Versalles en transporte privado o excursión desde París
Además del transporte público son muchas las agencias que ofrecen el traslado privado desde París con la entrada gratuita. Te detallo a continuación las principales opciones como esta excursión a Versalles en autobús de lujo desde París con acceso al Palacio y al Trianon
preapra tu visita a versalles:
HOTEL: Reserva tu hotel en París con Booking | |
TOURS: Encuentra los mejores tours guiados en París y alrededores | |
SEGURO DE VIAJE: Contrata tu seguro Mondo con un 5% de descuento y cobertura COVID |
MÁS POSTS DE VIAJE A FRANCIA:
- Itinerario por París en 3 días
- Paris Museum Pass: recomendaciones para comprar el pase de museos
- Visitar el Mont Saint-Michel en un día: qué ver, aparcamiento, alojamiento
- Ruta por 7 pueblos bonitos del sur de Francia para una escapada
- Ruta por Normandía en coche en 10 días: de Rouen al Mont Saint-Michel
- 12 cosas que ver y hacer en Nantes
- Visita a Conques: esplendor medieval en el sur de Francia
- 12 cosas qué ver en Rouen, la ciudad de Juana de Arco
- Montpellier en un fin de semana: encanto en el sur de Francia
- Acantilados de Étretat en Normandía: dónde verlos y cómo llegar
- Ruta por la Bretaña francesa en coche: Saint Malo, Dinan y Carnac
- Visitar Rocamadour, un santuario en la roca en el sur de Francia
- Qué visitar en Estrasburgo en 2 días
- Colmar en un día: viaje al pueblo más pintoresco de Alsacia