Este 2023 vuelven las escapadas rurales en Semana Santa por España, una buena época para comenzar las actividades al aire libre tras el invierno aunque siempre hay que tener en cuenta el tiempo. Si la lluvia aparece, la alternativa de pasar una tarde de juegos, lectura o manta y Netflix junto a la hoguera en una casa rural con encanto también es un plan muy apetecible que complementa perfectamente este tipo de propuestas rurales. A mi desde luego me encanta disfrutar tanto de destinos rurales como de los alojamientos de este tipo.
Por ello, en Mochileros de viaje te proponemos viajar en Semana Santa por España en 10 escapadas rurales para que disfrutes de la tranquilidad del turismo rural pero con propuestas interesantes para conocer la cultura, la arquitectura y también de la historia en pueblos bonitos.
Ruta por pueblos con encanto de Cáceres
Cáceres es una de esas provincias que suele tener un perfil bajo pero que supone un descubrimiento mayor para el viajero que se anima a visitarla. La naturaleza es la protagonista en esta zona salpicada por valles, ríos, embalses, bosques de castaños, cerezos, dehesas y el Parque Nacional de Monfragüe. Éste último es un buen lugar para ver todo tipo de rapaces y de noche ver las estrellas por lo que se ha convertido en uno de los puntos más destacados de astroturismo en España.
Por otra parte, el paso de romanos, visigodos, árabes, judíos y cristianos ha dejado tras de si importantes huellas culturales, arquitectónicas y gastronómicas en muchos de sus pueblos. Seguramente has leído que la Plaza Mayor de Trujillo es una de las más bellas del país. También son muy recomendables Guadalupe, donde te recomiendo visitar el Real Monasterio de Santa María Guadalupe, el pueblo de Hervás y su judería o el curioso pueblo medieval amurallado de Granadilla.
Por otra parte, entre finales de marzo y principios de abril y durante unos 15-20 días florecen los cerezos en el Valle del Jerte, por lo que puede que llegues a verlos en Semana Santa. Cerca del Jerte puedes visitar la Reserva Natural de la Garganta de los infiernos, una zona con abundantes saltos de agua y cascadas y el pueblo de Jarandilla de la Vera, también muy recomendable.
Si quieres más detalles puedes leer aquí pueblos bonitos que ver en Cáceres.
Descubre los pueblos y la naturaleza de la Sierra del Segura
Otra zona muy recomendable para viajar en Semana Santa por España es la Sierra del Segura en el sur de Albacete. Si el norte de esta provincia es llano y seco el sur supone un abrupto cambio: los arroyos brollan por la Sierra y las aldeas de montaña son la tónica general. Para amantes de los deportes de montaña también es un lugar muy recomendable puesto que cuenta con muchos cañones y cuevas para hacer barranquismo, espeleología, rafting, escalada y vías ferratas. El pueblo de Riópar es el epicentro de esta zona deportiva.
Otros muy recomendables para disfrutar en una ruta por pueblos de la Sierra del Segura son Ayna, el más conocido en la zona por su espectacular ubicación y por ser el pueblo de la mítica película Amanece que no es poco, la pequeñísima aldea de Molinicos o Liétor, uno de esos pueblos que nacen de los cimientos excavados en la roca. Letur es otro pueblo que te recomiendo, especialmente en primavera cuando el agua salta por los canales.
Una última recomendación: la excursión hasta el nacimiento del Río Mundo desde Riópar. A principios de primavera la cascada suele “romper”, un espectáculo natural muy conocido en la zona.
Naturaleza y queso de Idiazábal en el Goierri, las Basque Highlands
El País Vasco es una de las mejores opciones para viajar en Semana Santa por España si buscas turismo de proximidad. Además de recorrer los pueblos pesqueros de la costa vasca como Bermeo, Mundaka o Lekeitio y sus curiosidades geológicas como el Flysch de Zumaia o el espectacular islote de San Juan de Gaztelugatxe también tienes opciones en el interior.
El Goierri es una comarca montañosa, las Tierras Altas o las Basque Highlands tal y como se las conoce en la zona. Aquí puedes encontrar el picudo monte del Txindoki y muchas opciones para disfrutar de excursiones por la zona como la recomendable y accesible ruta hasta el Túnel de San Adrián, un túnel natural que durante siglos ha servido de conexión entre Castilla y el País Vasco.
El otro gran reclamo de la zona son las queserías y es que en esta zona se produce el queso DO Idiazábal. Si te animas puedes recorrer algunos de los tramos a pie por la Ruta del queso por el GR 283 o bien disfrutar de pequeños pueblos con encanto como Segura, el más recomendable de la zona para ver su núcleo medieval. También puedes visitar Beasáin, Ordizia o Gabiria donde probablemente encuentres siempre una quesería que visitar.
Si te animas puedes consultar este artículo con más propuestas para visitar el Goierri.
Gastronomía y cultura en León provincia
León provincia es una de las zonas de España que te atrapa. Así lo pude descubrir en mi ruta de 4 días por la provincia de León donde puede visitar algunos los pueblos con encanto del Camino de Santiago como Villafranca del Bierzo, Ponferrada o Molinaseca, lugares donde encontrarás una buena oferta de hoteles y restaurantes para pueblear. Todos conservan un rico patrimonio cultural con castillos y conventos donde profundizar en la historia de esta zona.
En una escapada a León provincia no te puedes perder uno de las zonas naturales más espectaculares: Las Médulas, un paisaje único formado por la erosión de unas antiguas minas romanas y que ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. El mejor punto para observar el color rojizo de la roca es el accesible Mirador de Orellán.
Si buscas en tu escapada rural por León actividades que te permitan conocer la excelente gastronomía y bodegas de la DO León te recomiendo la visita a los viñedos de Prada a tope, el falcón crest leonés, y las visitas guiadas de la bodega Vile La Finca en Valdemimbre, una finca de enoturismo sostenible situada a tan sólo 15 kilómetros de León capital y que produce vinos de la DO León.
En cuanto a gastronomía leonesa puedes probar el popular cocido maragato en Castrillo de los Polvazares, donde hay varios restaurantes especializados o el botillo en La Casa del Botillo, en Ponferrada. Por último, no te vayas de León provincia sin pasar por la capital y entrar su espectacular catedral y ver la Capilla Sixtina leonesa en la Colegiata de San Isidoro.
Senderismo por el Pirineo de Huesca
Para propuestas de naturaleza y pueblos con encanto en familia o en plan aventura Huesca es un excelente destino. Cuenta con numerosos alojamientos rurales, además de cámpines y bungalows en zonas como los alrededores de Aínsa, Benasque y por supuesto en Torla, a las puertas del Parque de Ordera y Monte Perdido.
En el Parque puedes descartar tensiones recorriendo la popular caminata hasta la Cola de Caballo, una excursión de varias horas pero que puedes recorrer más o menos en llano. Una alternativa también desde Torla es disfrutar de los valles de Bujaruero y Otal.
Para reponer fuerzas y pasear puedes bajar del Pirineo hasta Alquézar, considerado uno de los pueblos más bonitos de Huesca. Además de admirar su herencia árabe, visible en las fachadas de muchas casas, también tienes una opción de naturaleza accesible: la ruta por las Pasarelas de Alquézar, un recorrido de montaña de alrededor de 2 horas en torno al pueblo sobre unas pasarelas de madera que cruzan un cañón. El recorrido devuelve vistas espectaculares del paisaje y de las aguas turquesas y zonas de baño (para el verano).
Una plan espectacular para viajar en Semana Santa por España.
Escapada por los pueblos de la Sierra de Madrid
La Sierra de Madrid es una opción muy popular en estas fechas. Si el tiempo lo permite podrás todavía disfrutar de las últimas nieves en la estación de Navacerrada o Valdesquí.
En cuanto a villas con encanto también tienes muchas opciones para completar un plan cultural para viajar en Semana Santa por España. En el pueblo de Guadarrama encontrarás parte de esa esencia de pueblo, además de interesantes propuestas de senderismo como la que sube hasta la Peña del Arcipreste de Hita.
También en la zona del Parque Nacional te animo a visitar Manzanares el Real, una villa que destaca por su imponente castillo del siglo XV. En la antigua fortaleza podrás ver una buena colección de armaduras, pinturas, tapices flamencos y piezas de mobiliario.
Una última recomendación: Buitrago del Lozoya, un pueblo amurallado que constituye uno de los conjuntos fortificados mejor conservados de la Comunidad de Madrid.
Desconecta en Albarracín y vive la Semana Santa en el Bajo Aragón
Teruel suele reclamar y con razón su visibilidad en los mapas. Por ello me gusta incluirla en estas propuestas para viajar en Semana Santa por España. De todas las propuestas quizás sea una de las que más intensamente vive la Semana Santa. La tradicional rompida de tambores vuelve en 2023 en poblaciones como Alcañiz, Alcorisa, Andorra, Calanda, Híjar, La Puebla de Híjar, Samper de Calanda y Urrea de Gaén, las villas que conforman la Ruta del Tambor y el Bombo del Bajo Aragón.
Si lo que buscas es disfrutar de pueblos con encanto puedes extender la ruta por la icónica Albarracín al frente y conjunto histórico Bien de Interés Cultural en 1985, la villa de Calaceite, popular por casas solariegas de o Rubielos de Mora donde también se conservan algunos palacetes.
Descubre el interior de Málaga: Serranía de Ronda , Caminito del Rey y El Torcal
El interior de Málaga queda a menudo en segundo plano frente a la popular Costa del Sol, pero es una zona que me sorprendió mucho y que sin duda recomiendo para una ruta en coche. Uno de los parajes naturales más sorprendentes lejos del mar son El Torcal de Antequera, una zona de roca kársticas de curiosas formas que conforman una especie de laberinto de piedra que puedes recorrer a tu aire por ruta guiadas.
El otro lugar es el popular Caminito del Rey, un acceso por las antiguas vías de mantenimiento de un cañón que puedes recorrer a pie en una excursión muy interesante para la mañana o la tarde. Las vistas en algunos puntos del recorrido son realmente espectaculares y además supone una interesante visita para conocer la historia de la zona y del desarrollo industrial en la región.
Ruta por la Rioja alavesa: Laguardia, Elciego y espectaculares bodegas
La Rioja alavesa es una zona muy accesible y bien conectada por lo que puedes moverte muy bien durante Semana Santa. Se trata de un destino ideal para viajes con amigos, en familia o en pareja y con muchas posibilidades para disfrutar de la naturaleza y de la cultura del vino.
Uno de los pueblos más bonitos en la zona es Laguardia, una parada obligatoria para disfrutar de su muralla y trazado medieval. Como curiosidad debes saber que una parte del pueblo se descubre bajando a una de sus muchas bodegas o calados bajo tierra. Allí se guarda el vino elaborado en los viñedos de los aledaños y te recomiendo que intentes hacer alguna visita guiada o cata en cualquiera de ellos.
También muy recomendable es la visita a los espectaculares edificios de la bodegas más grandes de la zona. En concreto, te recomiendo acercarte a al geométrico edificio de las Bodegas Ysios de Calatrava a las afueras de Laguardia y a los alrededores del popular hotel-bodega de El Marqués de Riscal, en Elciego, otro pueblo interesante en la zona. Que te recuerde al Museo Guggenheim de Bilbao es lógico puesto que ambos fueron diseñados por el arquitecto Frank Gehry.
Para saber más sobre la zona puedes leer este post con una ruta detallada por la Rioja alavesa.
Ruta por los pueblos de Tenerife norte
Las islas no son sólo para el verano y buena muestra de ello es Tenerife, una interesante opción para viajar en Semana Santa por España. El norte de la isla es la zona más natural y agreste y una buena opción cuando el calor todavía no aprieta en exceso. Aquí encontrarás algunos de los paisajes más bonitos y espectaculares y también los pueblos con más encanto.
El noroeste no te puedes perder una visita a Taganana y a la Reserva de Anaga, una zona surcada por verdes senderos y agrestes acantilados junto al mar. Taganana no es muy grande, pero puedes ampliar una ruta por esta zona bajando a la bonita playa de Benijo.
También al norte, te recomiendo parar en La Orotava, un pueblo sencillo pero muy bonito (y con muchas flores) o en Garachico para disfrutar de sus rocosas piscinas naturales junto al mar. Cerca, Icod de los vinos es una parada ineludible para visitar uno de los clásicos de la isla: el espectacular Drago milenario en este pueblo, también conocido por cierto porque en un día despejado tiene excelentes vistas sobre el Teide.
No te vayas de Tenerife sin visitar Masca, considerado uno de los pueblos más bonitos de la isla. Enclavado en un barranco rodeado de altas montañas, te permite observar un paisaje natural único en incluso la Isla de la Gomera cuando no hay calima.
¡Disfruta de viajar en Semana Santa por España!