En 2017 tuvimos la oportunidad de conocer Myanmar. Allí estuvimos durante dos intensas semanas en las que recorrimos la zona norte de Mandalay, el centro del país y la zona sur.
La visita acabó unos pocos días antes del estallido de violencia entre el gobierno y los rohingya. Lo cierto es que este brote de violencia nos sorprendió mucho, ya que en todo el tiempo que estuvimos allí nos habían tratado muy bien y no notamos esa tensión religiosa cuando paseamos cerca de una mezquita por Yangón.
El 90% de la población de Myanmar es budista y apenas se ven otras muestras religiosas, pero es un país muy religioso y este es un aspecto importante para entender la sociedad y la cultura birmanas.
También es cierto que la mayoría de turistas visitan las mismas zonas y son las que el gobierno prefiere potenciar. Allí no encontraréis conflictos.
¿Es seguro viajar a Myanmar?
La pregunta clave en estos momentos. Myanmar nos pareció un lugar muy seguro en las zonas más turísticas.
Si hay algo que la diferencia de su vecina Tailandia es el trato con el viajero. En la antigua Birmania encontraréis gente con ganas de atender al turista lo mejor posible. Esto hará que vuestra experiencia por el país sea bastante agradable.
Por lo general, no hay que ir esquivando timos a la hora de moverte en transporte, hacer excursiones o encontrar alojamiento. Si vais a un hotel se desvivirán por atenderte. Todas las malas prácticas asociadas al turismo masivo todavía no han llegado. Quizás Inle es el lugar más turístico y ya hay un poco de timos.
Nosotros caminamos por ciudades y algunas zonas más aisladas y nunca tuvimos sensación de inseguridad.
Sin embargo, debéis saber que hay zonas remotas en las que se desaconseja hacer turismo como el estado de Rakhine, donde se concentran los rohingnas, el norte y este del estado de Shan cerca de la frontera con China y Laos y el estado de Kachín.
Respeto religioso: Cuidado con los tatuajes de Buda
Como comentamos en el punto anterior, Myanmar es un país muy religioso. La imagen de Buda es sagrada y está muy mal visto llevar tatuajes, camisetas y cualquier tipo de imágenes decorativas con esta figura dibujada.
Si tenéis algún tatuaje con la imagen de Buda recordad llevarlo siempre tapado.
Para entrar en los templos tendréis que descalzaros. Recordad que vuestras cabezas siempre tienen que quedar por debajo de la de Buda (por eso construyen figuras tan grandes).
En algunos templos está prohibido entrar con las “spaghetti bluse”, que es como allí se refieren a los tirantes. Yo vestí pantalones cortos (que no shorts) y no tuve problemas.
Lo mejor es tener siempre a mano una chaqueta o un pañuelo para taparos en caso de que sea necesario.
Seguridad en transporte
Los transportes en Myanmar están algo desvencijados y las carreteras no suelen estar en buen estado. Los autobuses corren para llegar puntuales y hay cierto caos circulatorio. Apenas hay compañías que ofrezcan transporte en buenas condiciones, por lo que tendréis que armaros de un poco de paciencia si son incómodos o si de vez en cuando se averían.
El tren es el transporte más lento del país. El barco es muy popular para ir de Mandalay a Bagan y hay opciones turísticas más rápidas que los barcos tradicionales.
El autobús es la mejor opción para moverse por el país. En trayectos largos os darán una manta y agua incluidos con el billete de autobús. Podréis encontrar autobuses diurnos y nocturnos que cubren largas rutas. Nosotros hicimos una ruta de casi 16 horas en autobús nocturno para ir de Inle a Hpa-an.
No está permitido alquilar coches en Myanmar.
Seguro de viaje
Es recomendable viajar con un seguro viajes. Como comentaba en el punto anterior, los transportes son viejos y las carreteras están en mal estado. El país no cuenta con una buena asistencia sanitaria, así que en caso de problemas graves es mejor recibir tratamiento en Tailandia.
Vacunas necesarias para viajar a Myanmar
No hay vacunas obligatorias, pero se recomienda vacunarse de la fiebre amarilla y la hepatitis A y B. Para estancias más largas puede ser recomendable considerar la vacuna de la rabia, la encefalitis japonesa, el tétanos y el BCG (tuberculosis).
Malaria en Myanmar
Myanmar es el único país del sudeste asiático en el que se registran casos de Malaria. Por este motivo es recomendable el uso de pastillas antimaláricas. La medicación antimalárica debe tomarse un día antes de llegar al país, cada día durante la estancia y a diario hasta una semana después de salir de Myanmar.
El Malarone es una de las pastillas antimaláricas cubiertas por la seguridad social española aunque os recomiendo que consultéis con vuestro médico. Nosotros tomamos Malarone para ir a Tanzania y a Myanmar y no tuvimos efectos secundarios.
Para evitar la malaria conviene protegerse de los mosquitos mediante el uso de repelentes, mosquiteras y vestimenta larga y de colores claros especialmente durante el amanecer y el atardecer.
El dengue es otras de las infecciones habituales en el país. En caso de fiebre, se debe acudir inmediatamente al médico y no automedicarse. Tomar aspirinas (ácido acetilsalicílico) puede ser peligroso.
ATM
Hace unos años era difícil encontrar cajeros, pero ahora la red se ha incrementado y los encontraréis en las principales ciudades.
Reservar hoteles en Myanmar
Ya no es tan difícil encontrar reservas de hoteles en Myanmar. Podrás encontrar una amplia oferta en zonas turísticas. En temporada alta (diciembre-enero) se recomienda reservar con antelación en Angkor. En nuestro caso reservamos algunos alojamientos antes de ir al país y otros a través de Booking de un día para otro desde Myanmar.
Crema solar
Como apunte final, no os olvidéis llevar protección solar. Allí es difícil encontrar y la mayoría de cremas que protegen del sol en realidad tienen un efecto eventual blanqueante (allí es habitual ponerse este tipo de cremas).