India es uno de los países más fascinantes y caóticos del mundo. Su belleza monumental y variedad religiosa son un reclamo muy fuerte para muchos turistas. Sin embargo, es un país en vías de desarrollo con muchas desigualdades y pobreza. A menudo las infraestructuras son deficientes.
A pesar de todo este panorama, recomendamos el país como destino mochilero y te ofrecemos las siguientes recomendaciones para viajar a India de forma segura.
¿Es seguro viajar a India?
La pregunta del millón para mochileros, especialmente en el caso de las chicas. Cuando fui en 2012 no me pareció un destino mucho más inseguro que otros países.
No vi ningún forcejeo y no me robaron. Los indios son bastante curiosos y los occidentales siguen llamando mucho la atención en cualquier ciudad. En zonas rurales o de peregrinación quizás seas el primer “guri” (piel blanca) que ven.
Conviene ser prudente. No es recomendable desplazarse solo/a de noche. Si tienes que hacerlo, la mejor opción es que pidas un servicio de taxi a través del hotel. Cuentan con conductores de confianza y no deberías tener problemas con este tipo de servicio.
Tampoco conviene adentrarse en Old Delhi. El sentido común debe imperar. De noche, los indios no salen mucho así que no esperes encontrar vida nocturna y además muchos hostales cierran a cal y canto.
Pobreza en India
Es habitual que se te acerque gente a pedir dinero (niños y adultos). Si no quieres darles dinero puede que insistan (hay gente desesperada como bien entenderéis) pero no suelen ser peligrosos. Muchos turistas quedan impactados de la gran pobreza que hay en India. Los bici-rickshaws (por poner un ejemplo) duermen de noche en el asiento de atrás a la intemperie. Como si fuera su única posesión.
Mucha gente teme que un viaje a India le haga sufrir demasiado. Si no estás convencido de querer ver la probreza, quizás es mejor no ir. En mi caso, sabía lo que me iba a encontrar y verlo me sirvió para valorar mucho más lo que tengo.
También abundan las personas que querrán que les contrates algún servicio de turismo o que te sigan para tratar de venderte cualquier cosa. La insistencia de muchos de ellos suele ser bastante molesta y puede llegar a sacarte de tus casillas.
Si estás muy harto basta con pegar un pequeño grito y rápidamente te dejarán en paz. Los indios son bastante respetuosos si ven a alguien agobiado. Este fue un consejo que nos dio nuestro guía por allí y funcionó.
India para mujeres que viajan solas
Si eres rubia (también morena, pero menos) es probable que mucha gente quiera hacerse fotografías contigo. Al principio es bastante divertido sentirse como Angelina Jolie. Puede ser una oportunidad para hablar con ellos y pasar un rato divertido.
Pero si al cabo de los días ya no te parece tan gracioso basta con ponerte o una gorra o un pañuelo en la cabeza para ser más discreta.
Un último apunte: es cierto que las chicas que viajan solas llaman más la atención.Pero si hay un lugar lleno de chicas viajando por libre, ese es India. No dudes en entablar conversación con otros viajeros.
Nosotros éramos dos chicas y un chico viajando juntos y se nos acercaban muchas chicas mochileras que viajaban solas en busca de conversa. Cada una nos explicaban sus historias (algunas rocambolescas) y compartimos buenos momentos. No dudes en hacerlo si lo necesitas.
Por lo general, recomendaría a las chicas que viajan solas contratar un servicio de transporte privado, especialmente si es el primer destino al que viajas como mochilera.
También es aconsejable no vestir con shorts ni camisetas muy escotadas, más que nada porque serás el centro de todas las miradas (believe me, los indios son muy curiosos y no tienen problemas en mirarte descaradamente) y tampoco es necesario.
Salud viajera en India
Vamos a decirlo claramente: India es un país sucio.
El principal problema es que en las ciudades y pueblos conviven tanto personas como animales de todo tipo: cabras, vacas, monos, perros callejeros, gallos, pollos, etc.
No te extrañes si ves a una vaca al lado de un puesto de comida o un rebaño de cabras por las calles de Jodphur (por ejemplo). En Nueva Delhi llegué a ver un elefante en medio de la “autopista” y no hacía ni una hora que había aterrizado en el país.
Recomendaciones para tu botiquín de viaje
Conviene llevar un botiquín de viaje con antidiarreicos y supositorios (también puede ser que nunca tengas ganas de ir al lavabo), gel higienizante siempre a mano, todo tipo de pastillas para la fiebre o el dolor de cabeza/muscolares, productos de higiene femenina y, en general, cualquier producto básico que puedas necesitar.
Hay farmacias en India pero son bastante básicas.
No olvides llevar antihongos para los pies: en muchos templos hay que entrar descalzo y el suelo está bastante sucio. En caso de diarrea (muy probable si vas 3 semanas o más), los sobres con sales de hidratación oral suelen ser bastante efectivos para atenuarla.
Vacunas para viajar a India
Las vacunas más habituales que se recomiendan para ir a India son la Hepatitis A, el tétanos y la fiebre tifoidea. La vacuna de la rabia puede ser aconsejable para estancias de más de un mes: hay muchos perros y animales callejeros.
Transporte en India: trenes, chófer y alquiler de coche
Pasamos por 3 aeropuertos indios (Nueva Delhi, Varanasi y Amristar) y estaban impolutos. Otra cosa son las carreteras y trenes. Por lo general, no están en las mejores condiciones.
La mayoría de viajeros opta por contratar un chófer privado durante unos días. Nosotros optamos por esta opción con un chófer que nos recomendó una conocida y fue bastante efectivo: pudimos ver muchos sitios y el servicio fue bueno.
No se recomienda viajar de noche por carretera debido al mal estado del asfalto (además, siempre puede cruzarse una vaca en el momento más inesperado). El precio de un chófer+automóvil unas 2/3 semanas ronda a partir de los 500€.
Otra opción habitual es desplazarse en tren. Hay vagones de diferentes clases. Si no tienes una hoja de ruta apretada puede ser una opción, pero si tienes pocos días perderás bastante tiempo.
Desaconsejamos la opción de alquilar un coche: India es uno de los lugares menos indicados para conducir. En las carreteras se realizan triples adelantamientos por ambos lados del carril y puede ser muy peligroso si no estás acostumbrado a conducir sin reglas.
Más información: Puedes leer más consejos de viaje a India en la segunda parte de este post: Recomendaciones de viaje a India (II): comida, ATM, timos y monzón
6 comentarios
Hola Elena
Muchas gracias por compartir tus experiencias de viaje.
Comentarte que, con mi novio y su hija, queremos ir a La India, pero nos preocupa un poco porque ella tiene 12 años apenas… nos aconsejas algo al respecto?
Muchas gracias¡¡
Hola,
Si vais en época del monzón (meses de julio, agosto) hace mucha humedad y calor por lo que conviene llevar ropa fresquita, pero no llevéis shorts ni tirantes porque os estarán mirando (más) todo el rato. Los indios son muy curiosos y según que zonas han visto a pocos occidentales. El agua es fácil de encontrar, así que si el calor aprieta estad atentos a llevar agua o comprarla siempre embotellada.
Otro consejo está relacionado con la comida. Yo fui en plan mochilero, con un presupuesto bajo. Comíamos en hostels y buena parte de la oferta se reducía a verduras y algo de pollo y quizás nos faltaba un poco más de energía. Si vais a hoteles de rango superior seguramente tendréis más oferta.
Por último, considerad contratar un chófer. Nosotros lo hicimos y pudimos hacer bastante ruta.
Disfrutad de India! Yo creo que puede ser un viaje muy interesante para vuestra hija 🙂
hola, hablas de contratar un chofer? me puedes dar esa información porfavor,
Hola,
Te lo paso por privado aunque no sé si todavía ejerce como chofer
Hola Elena! Muy interesante tu post. En septiembre nos vamos a India con dos amigas. También disfruto de la fotografía y tengo intención de llevar el equipo fotográfico. Es peligroso? Gracias x tu recomendación
Hola Dolores! Yo tuve muchas dudas sobre si llevarme o no mi cámara de fotos, una réflex con un objetivo grande y al final me decidí. Fue mi primer viaje mochilero fuera de Europa y desde entonces siempre me he llevado la cámara. Fui con cuidado, en las grandes ciudades la saqué en zonas turísticas más o menos controladas, aunque recuerdo que en el pueblecito de Bundi me sentí tan segura que no dudé en sacarla y hacer fotos. Eso sí, siempre la cargo en una mochila e intento ser discreta.
En general, es probable que te pidan que les hagas fotos o que quieran fotografiarse contigo más que otra cosa. Hay algunos seguros que cubren equipos fotográficos. Creo que IATI lo incluye en algunas modalidades.
Disfruta y tráete buenas fotos 🙂