Egipto, con sus 3000 años de historia, es un país rico y complejo, y ofrece posibilidades infinitas para los turistas. Desde visitar las pirámides de Guiza (las más antiguas de las Siete Maravillas del Mundo originales y aún intactas en su mayor parte), navegar por el Nilo, y recorrer las calles de El Cairo, hasta visitar la legendaria tumba del rey Tutankamón, explorar el vasto desierto arábigo o darse un chapuzón en el mar Rojo y admirar los arrecifes de coral o el histórico puerto de Hurgada.
Sean cuales sean las actividades que lleves a cabo en Egipto, siempre es importante informarse de antemano sobre los riesgos sanitarios y los preparativos que un viaje a este destino conlleva.
¿Se puede viajar a Egipto en época de coronavirus?
El gobierno de Egipto fue uno de los primeros en levantar la prohibición de entrada. Desde el 1 de julio de 2020, se vuelven a permitir los vuelos internacionales y se conceden nuevamente visados electrónicos para Egipto. Sin embargo, se aplican requisitos adicionales para viajar a Egipto debido al coronavirus. Por ejemplo, se necesita un resultado negativo de una prueba PCR (en inglés o árabe) tomada por un laboratorio acreditado no más de 72 horas antes de la salida.
A su llegada, los viajeros tienen que rellenar un formulario de declaración de salud con detalles sobre su seguro médico y su alojamiento en Egipto. Solo en el caso de que se viaje a Sinaí del Sur, el mar Rojo o Matrú (y se llegue por los aeropuertos de Sharm el-Sheij, Taba, Hurgada, Marsa Alam o Marsa Matrú) no se requiere una prueba PCR.
Asimismo, los viajeros que estén un máximo de 15 días en uno de los complejos turísticos de Sharm el-Sheij, Dahab, Nuweiba y Taba y lleguen al aeropuerto de Sharm el-Sheij no deben tramitar un visado. Egipto ha eliminado temporalmente esta obligación a fin de impulsar el turismo.
¿Es seguro viajar a Egipto?
Las imágenes de las revueltas de hace una época han quedado atrás, y lo mismo ha sucedido con las recomendaciones negativas de viajar a Egipto debido a su inestabilidad política. El Ministerio de Asuntos Exteriores desaconseja, sin embargo, que las mujeres viajen solas fuera de los centros turísticos. Aunque se pueden producir situaciones incómodas, esto no significa que Egipto no sea un país seguro. Simplemente se deben extremar las precauciones, como llevar ropa discreta o viajar con una agencia de viajes.
Salud en Egipto: clima, enfermedades y atención sanitaria
En cuanto a las enfermedades, en Egipto hay presencia de dengue y zika. Son virus que se pueden transmitir a través de picaduras de mosquito. Por lo tanto, hace falta llevar una buena protección contra estas (como usar ropa protectora y repelente con DEET). Además, en Egipto puede haber animales callejeros con rabia, por lo que es importante evitar el contacto con ellos.
Cabe destacar que la calidad de la atención sanitaria es buena en El Cairo y Alejandría, y la mayoría del personal sanitario habla inglés. En las zonas rurales remotas (sobre todo en el desierto occidental y en el desierto del sur de Egipto) la atención y la higiene sanitarias suelen ser inadecuadas. Por este motivo, se recomienda encarecidamente contratar un seguro médico que cubra el tratamiento y la hospitalización en el extranjero antes de viajar a Egipto.
Otro elemento a tener en cuenta en este país es el clima. El sol en Egipto puede ser muy intenso, por lo que hay que evitar la exposición prolongada y se debe utilizar regularmente crema solar de alta protección. También se recomienda llevar ropa ligera de algodón, ponerse sombreros o pañuelos para cubrirse la cabeza y beber mucha agua para evitar la deshidratación.
¿Hace falta vacunarse para viajar a Egipto?
La única vacuna obligatoria para un viaje a Egipto es contra la fiebre amarilla para aquellos viajeros que hayan estado en un país con esta enfermedad durante la semana anterior a su llegada. Esto también se aplica a escalas de más de 12 horas en un país de alto riesgo. Sin embargo, se recomienda vacunarse contra la DTP (difteria, el tétanos y la poliomielitis), la Hepatitis A y la triple vírica (paperas, sarampión y rubéola).
Dependiendo de los planes de viaje y la situación personal de cada uno, pueden necesitarse otras vacunas. Por ello, re recomienda consultar al médico con suficiente antelación. Se recomienda llevar la tarjeta de vacunación durante un viaje a Egipto. Es posible que se solicite este documento durante el control aduanero y siempre es útil contar con él en el caso de tener que ir al hospital durante el viaje.
El visado para Egipto y otros documentos de viaje
Además de la tarjeta de vacunación, se necesita un visado para Egipto. Este documento puede solicitarse íntegramente por internet y suele aprobarse en el plazo de una semana.
Hay dos tipos de visado electrónico: el de entrada única y el de entrada múltiple. Ambos visados son válidos durante 90 días, pero con el de entrada múltiple puede realizar un número ilimitado de viajes a Egipto durante esos 90 días en lugar de uno solo.
En ambos casos, los viajeros pueden permanecer en el país hasta 30 días por viaje. Para solicitar un visado Egipto, el pasaporte debe tener una validez de 8 meses como mínimo tras la llegada al país. En ocasiones, los funcionarios de inmigración pueden pedir un itinerario a los viajeros tras su llegada a Egipto. Por lo tanto, se recomienda encarecidamente llevar un calendario con todos los vuelos y alojamientos reservados en el equipaje de mano.