Múnich es una ciudad discreta y la capital del estado de Baviera, el más potente de Alemania y uno de los que mejor conserva sus tradiciones. Se trata de una ciudad de tamaño medio cuyo centro histórico se puede recorrer a pie en un fin de semana. Además de admirar su arquitectura, es una ciudad marcada por la historia gracias al espectacular legado de Luis II de Baviera y al paso del nazismo, puesto que la ciudad fue uno de los feudos de Hitler y del partido nazi.
También se puede disfrutar Múnich por su gastronomía y muy especialmente por su cerveza. El centro histórico está lleno de grandes cervecerías y biertgartens donde podrás unirte a una de las cosas que más gusta a sus ciudadanos: ¡Brindar con cerveza! Como sabrás cada año se suele celebrar el Oktoberfest, la fiesta de la cerveza antes de la pandemia reunía a miles de personas. Además, Múnich es una ciudad que merece la pena visitar durante el adviento cuando abren los mercados de navidad de la ciudad. La experiencia me encantó.
¡Descubre una de las ciudades más interesantes de Alemania en 20 planes!
Quér ver en Múnich en 2 días
- ¿Cómo llegar a Múnich?
- ¿Dónde alojarse en Múnich?
- ¿Qué ver en Múnich en 2 días?
- Primer día en Múnich
- Visita Marienplatz, el corazón de Múnich
- Sube a la torre de la Iglesia de Paulskirche para ver unas magníficas vistas de Marienplazt
- Admira la Frauenkirche, la Catedral de Múnich
- Callejea por el Altstadt, el centro histórico lleno de cervecerías
- Observa como se visten los tradicionales trajes bávaros todo el año
- Disfruta del Viktualienmarkt, el mercado de Múnich al aire libre
- Cruza Sendlinger Tor, una de las puertas originales de la ciudad
- Descansa en la elegante plaza de Odeonplatz
- Bébete una cerveza en la histórica Hofbräuhaus
- Segundo día en Múnich
- Visita el Stadtmuseum, el interesante museo de la ciudad
- Visita el museo de la BMW, potencia alemana al volante
- Visita los mercados de Navidad de Múnich
- Súmate a la fiesta del Oktoberfest
- ¿Qué ver en los alrededores de Múnich?
¿Cómo llegar a Múnich?
Múnich cuenta con un aeropuerto internacional situado a 28 kilómetros de la ciudad con varias conexiones internacionales y vuelos directos desde España con compañías como Vueling o Eurowings. Desde el aeropuerto, las líneas S1 y S8 conectan con el centro de la ciudad. Ambas líneas tienen paradas en la estación central de Múnich (München Hauptbahnhof).
- ✅El tiempo de viaje del aeropuerto de Múnich al centro es de aproximadamente 40 minutos.
- ✅Los trenes S1 y S8 salen cada 10 minutos aproximadamente durante el día.
- ✅Los tickets se pueden comprar en las máquinas expendedoras de la estación del aeropuerto.
El tren es otra opción muy útil especialmente si llegas desde otras ciudades alemanas como Núremberg, Berlín, Fráncfort o Hamburgo. Los trenes de alta velocidad (ICE) o trenes regionales son la mejor opción y suelen tener parada en la estación central.
¿Dónde alojarse en Múnich?
Múnich ofrece una amplia variedad de opciones de alojamiento. Algunas de las áreas más recomendadas para alojarse en Múnich son el centro histórico (Altstadt), que cuenta con una mezcla de hoteles de lujo, boutiques y opciones más asequibles cerca de lugares emblemáticos como Marienplatz y el Ayuntamiento.
Otra zona con muchos hoteles para todos los presupuestos es junto a la Hauptbahnhof (Estación Central), ideal si te vas a mover en tren o también si buscas una ubicación céntrica. En mi caso, me alojé cerca de la estación y me fue muy bien, ya que me moví en tren para visitar Núremberg. Si prevés visitar la ciudad en Navidad, debes saber que es una ciudad con alta demanda de hoteles, por lo que te recomiendo que reserves con tiempo.
➡️Reserva tu hotel en Múnich con Booking
¿Qué ver en Múnich en 2 días?
Múnich es una ciudad que se puede ver en un fin de semana y sin necesidad de subir a demasiados transportes, ya que los principales puntos de interés están localizados en el centro.
El primer día en Múnich puedes visitar los principales reclamos del centro alrededor de Marienplatz, la plaza más importante de la ciudad. Por la tarde-noche te recomiendo que dediques un tiempo a disfrutar de la Múnich más social en sus cervecerías y restaurantes, sin duda una de la experiencias que más definen la ciudad.
El segundo día te recomiendo conocer a fondo la ciudad empezando la visita al muy interesante museo de la ciudad y posteriormente dedicarte a las zonas algo más alejadas de la ciudad. Con un tercer día te recomiendo explorar los alrededores, muy especialmente la visita al castillo de Neuschwanstein, uno de los castillos más espectaculares de Europa situado a una hora y media desde Múnich.
Primer día en Múnich
En el primer día en la ciudad aprovecha para visitar los principales puntos de interés en el centro:
Visita Marienplatz, el corazón de Múnich
Marienplatz es el lugar más relevante de la ciudad y el mejor punto para empezar a descubrir qué ver en Múnich. Esta céntrica plaza está rodeada de los edificios más importantes. El principal, el Neues Rathhaus el nuevo ayuntamiento. Se trata de un espectacular edificio de estilo neogótico con agujas que ocupa un espacio de 9.000 metros cuadrados.
Además de albergar la oficina del alcalde y de otras dependencias municipales, en su fachada puedes ver el Glockenspiel, un carrillón que como en muchos lugares de Europa tiene unas figuras que danzan. En Múnich podrás ver cómo se activan las figuritas medievales a diario a las 11 y a las 12 y en verano también a las 17:00h. Si te animas puedes subir a la torre del Rathaus desde donde con sus 85 metros de altura en un día soleado se pueden ver Los Alpes (entrada 4€).
En el otro extremo de la plaza puedes el el bonito edificio del Altes Rathaus, el ayuntamiento antiguo.
En la misma Marienplatz también puedes ver otro de los símbolos de Múnich: la Mariensäule o o columna de María, una columna dorada construida en 1638 coronada por una estatua también dorada de la Virgen María con el Niño Jesús en brazos que conmemora el final de los tributos que tuvo que pagar Múnich a las tropas suecas en 1632.
Cerca de la columna puedes observar la mítica Fischbrunnen, una fuente medieval que fue reconstruida tras la Segunda Guerra Mundial. Tradicionalmente era el lugar donde los aprendices de carnicero se sumergían cuando acababa su formación.
En Navidad la plaza acoge el mercado de Navidad más grande de Múnich (árbol incluído).
Sube a la torre de la Iglesia de Paulskirche para ver unas magníficas vistas de Marienplazt
Subir a la torre de Paulkirche es una de las últimas cosas que hice en mi última visita a la ciudad. Cuando llegué a lo alto no me pude creer que no hubiese subido antes. Desde arriba se ven unas magníficas vistas del edificio del Ayuntamiento en Marienplatz y de la Catedral de Múnich al fondo. La entrada es gratuita salvo la subida a la torre por sus 300 escalones, que tiene un coste de 3€.
Se trata de uno de los edificios más antiguos de la ciudad (ten en cuenta que la ciudad se reconstruyó entera tras la Segunda Guerra Mundial) y es uno de los mejores para ver la ciudad desde el aire a un precio muy económico.
Admira la Frauenkirche, la Catedral de Múnich
Si Marienplatz es el centro de la ciudad, Frauenkirche es la Catedral principal de la ciudad. Destaca por su gran altura y por sus dos torres de ladrillos coronados por un bulbo cada una. Cuando la visité estaba en proceso de restauración, así que no pude subir al mirador de una de las torres pero ahora ya puedes hacerlo y seguro que es otro de los imprescindible que ver en Múnich.
Frauenrkirche (la iglesia de la Señoras, en alusión a las dos torres) es una de las más grandes de Baviera aunque su interior es bastante más sobrio que el resto de iglesias de la zona. Dentro no puedes pasar por alto el mausoleo de Luis IV.
🛌 Reserva tu hotel en Múnich
Múnich es una ciudad que suele llenarse en primavera y durante la celebración del Oktoberfest y de los mercados navideños por lo que te recomiendo reservar con antelación.
Puedes ➡️reservar ahora tu hotel en Múnich con Booking para encontrar una buena relación calidad-precio.
Callejea por el Altstadt, el centro histórico lleno de cervecerías
El casco histórico de Múnich alrededor de Marienplatz está bien restaurado. Puedes cruzar diversas plazas y también zonas con calles empedradas donde grandes edificios antiguos dan una idea que cómo era el centro de la ciudad antes de su destrucción durante la Segunda Guerra Mundial. Una de las cosas que más me llamó la atención cuando visité por primera vez la ciudad fue darme cuenta que muchos de esos grandes edificios del centro en realidad son cervecerías.
En la actualidad la ciudad tiene 6 grandes marcas de cerveza que han llegado hasta aquí gracias a la fusión de las más de 40 cervecerías que existían a finales del siglo XX. La tradición cervecera en Baviera es larga y concentra hoy casi una cuarta parte de la producción total de cerveza en Alemania, uno de los países donde más cerveza se consume.
Las seis marcas de la ciudad Augustiner, Hacker-Pschorr, Hofbräu, Löwenbräu, Paulaner y Spaten-Franziskaner son las únicas que se sirven durante el Oktoberfest, aunque no deberás esperar a éste para degustarlas ya que muchas tienen edificios en el centro. Por ejemplo, en el Altstadt puedes beber en la Hofbräu o en la Augustiner y casi todas tienen un Biergarten, un espacio con bancos sin manteles donde puedes sentarte, pedir una cerveza, y comer tu propia comida, y otra con manteles a menudo con cuadros azules y blancos (como la bandera de Baviera) con platos a la carta.
No te sorprenda encontrarlas muy llenas ya desde el mediodía. Son casi un espacio social. ¡Más cuando hay partido del Bayern de Múnich! Uno de los qué ver en Múnich mas curiosos.
📷 Qué ver en Múnich en tours recomendables
Múnich es una ciudad con una interesante historia y cultura que puedes descubrir con algunos tours. Te recomiendo a continuación algunos de los más interesantes:
- FREE Tour por Múnich: descubre durante dos horas los puntos más relevantes del centro histórico con tour en español.
- Tour de los misterios y leyendas en Múnich: descubre el significado oculto de algunas de las esculturas de la ciudad y los misterios de Residenz entre otros.
- Tour por el Múnich del Tercer Reich: conoce cómo fue el paso del nazismo por la ciudad con este tour a cago de expertos.
- Excursión al castillo de Neuschwanstein y al Palacio de Linderhof: con entrada asegurada desde Múnich
- Tour privado por Múnich con guía en español: un tour ideal para grupos y descubrir lo mejor de esta ciudad
- Cena en la cervecería Hofbräuhaus y subida a la torre Olympiaturm: cena en la mítica cervecería y disfruta de las vistas nocturnas en la torre
- Autobús turístico de Múnich: súbete al bus para disfrutar de los mejor de la ciudad bávara en un tour de dos horas
- Visita guiada por la Residencia de Múnich: un completo recorrido en español por el palacio más importante de la ciudad.
- Traslados a Múnich: reserva transporte privado del aeropuerto a tu hotel puerta a puerta.
Observa como se visten los tradicionales trajes bávaros todo el año
Desde que aterrizas en Múnich sabes que estás en Baviera porque incluso allí no es difícil ver a alguien (hombres, principalmente) vestidos con el traje típico bávaro. Es algo que te irás encontrando por la calle si te fijas, especialmente en cervecerías o por el centro y que a mi me resulta una de las cosas definitivas qué ver en Múnich.
Baviera es un estado libre asociado a Alemania que conserva sus tradiciones como un emblema y los trajes típicos son uno de los más visibles. Por el centro puedes ver alguna tienda de ropa que los vende todo el año. Durante el Oktoberfest la mayoría de ciudadanos de la ciudad acude a la cita cervecera con el Dirndl, el traje femenino que se compone de una blusa y en la parte de abajo una falda y un delantal, o el Lederhosen, la versión masculina.
Por motivos que parecen obvios es bastante más fácil ver algún muniqués con el Tractenhut, el clásico sombrero alpino, una camisa tradicional blanca o a cuadros y los Lederhosen, el tradicional pantalón bávaro corto que suele incorporar tirantes. Además de vestirlos para celebraciones es el traje típico para ir a la cervecería.
100% Múnich.
Disfruta del Viktualienmarkt, el mercado de Múnich al aire libre
Si hay un lugar al que me gusta ir si vuelvo a Múnich es el Viktualienmarkt, el mercado de frutas y verduras al aire libre situado al sur de Marienplatz y que abre de lunes a sábado de 8:00 a 20:00. Los alemanes son unos grandes amantes de los productos frescos y ecológicos y aquí a diario se venden a granel lechugas, coles, zanahorias, calabacines, etc.
Además de estos puestos de productos frescos en la plaza también se han acondicionado algunos espacios para degustarlos en forma de pequeñas tiendas gourmet o algún que otro restaurante. Durante el adviento también puedes encontrar aquí productos típicamente navideños como el pan de especies, las galletas de jengibre o vino caliente.
En el centro de la plaza podrás ver el Árbol de mayo, un árbol o más bien un tronco de árbol adornado con la bandera de Baviera y de pueblos y regiones a modo de estandarte. En el mes de mayo, en la parte superior del árbol o tronco se coloca una corona y en la mera punta se coloca un abedul recién cortado. Se trata de una tradición típica en toda Alemania y que por supuesto tiene su espacio en Múnich. La plaza es uno de los imperdible qué ver en Múnich.
¡Disfruta de su ambiente!
Cruza Sendlinger Tor, una de las puertas originales de la ciudad
En la esquina del cruce entre las calles Sendlingerstrasse y Sonnenstrasse puedes ver una de las puertas más bonitas de la ciudad con los restos de su antigua muralla del siglo XV. Si te apetece ver más puertas antiguas en Múnich hay otras dos: Isartor y Karltor, situada al oeste.
Descansa en la elegante plaza de Odeonplatz
Múnich tiene un centro bastante discreto pero hay una plaza que sin duda destaca por su elegancia: Odeaonplatz, una enorme plaza de principios del siglo XIX situada en la frontera del barrio antiguo. La plaza se suele llenar los fines de semana aunque en fechas concurridas puedes parecer algo vacía. Su mayor atractivo es que está situada junto a edificios neoclásicos como el Palacio Leuchtenberg o el Feldherrnhalle, una logia mandada construir por el rey Luis I de Baviera tomando como modelo la famosa Loggia della Signoria de Florencia.
Además de estos dos pequeños monumentos en la propia plaza también puedes ver el exterior de Residenz, el gran palacio de la ciudad. Un poco más alejado de la plaza puedes llegar hasta los recomendables jardines de Maximilianplatz.
Bébete una cerveza en la histórica Hofbräuhaus
Entre las recomendaciones sobre qué ver en Múnich la histórica cervecería Hofbräuhaus merece un punto propio. Es la cervecería más popular de la ciudad y nace de una cervecera (la Hofbräu) que fue proveedora real y con el tiempo en la única productora controlada por el Estado de Baviera.
Inaugurada en 1589, la Hofbräuhaus es una cervecería enorme con más de ¡3600 plazas! y que antes de la pandemia recibía cada año más de 3 millones de turistas. A mi personalmente no fue el lugar que más me gustó para tomar algo ya que suele estar muy llena y me resultaba demasiado en sí misma pese a que tiene una terraza con mesas al aire libre.
En cuanto a animación, no la gana ninguna otra ya que a diario puedes ver actuaciones en directo, principalmente de música tradicional bávara con acordeones y músicos vestidos con el traje típico bávaro de pantalones de cuero y sombrero de plumas. Puedes optar por cenar allí y luego subir a la Olympiaturm con este tour.
Además de por sus dimensiones e historia, la cervecería Hofbräuhaus también tiene un papel relevante en la historia de la ciudad, puesto que fue el lugar elegido por el Partido Obrero Alemán (DAP), posteriormente Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán (NSDAP), para proclamar el famoso programa de los 25 puntos por el que se regiría el Partido Nazi hasta su prohibición. Hitler solía dar discursos por esa época en la planta baja y encontró aquí parte del apoyo socioeconómico que hizo crecer al partido nazi y su figura.
Segundo día en Múnich
El segundo día en la ciudad aprovecha para profundizar en la historia de la ciudad con propuestas más concretas.
Visita Residenz, la residencia de los señores de Baviera reconvertida en museo
La antigua residencia de los reyes de Baviera es un gran palacio reconstruido con 10 patios y unas 130 habitaciones, lo que lo convierten en el palacio urbano más grande de Alemania. Hoy en día acoge un gran número de exposiciones en el Residenzmuseum, el espacio donde se pueden visitar las antiguas estancias han sido reconvertidas a modo de museo para presentar esculturas, pinturas, mobiliario, etc. Una de las zonas más espectaculares es el Antiquarium, una espectacular sala de fiestas de 60 metros de largo profusamente decorada en estilo romano. También puedes visitar las antiguas dependencias de Luis I, incluidos el Salón del trono o algunas capillas.
La Schatzkammer (Tesoro) es la colección de 1200 objetos, orfebrería y joyas que se puede visitar con los mismos horarios y precio que el Residenzmuseum. Existe una entrada combinada para visitar el Residenzmuseum y el Tesoro que quizás te interese.
Un último espacio que puedes visitar en este singular palacio: el Cuivillies Theather, decorado al estilo rococó. También existe una entrada combinada con el Residenzmuseum por 13€.
Un imprescindible de Múnich que puedes visitar con este tour guiado por Residenz.
Disfruta del arte en el Barrio de los museos de Múnich
Además de Residenz, Múnich también cuenta con una gran zona dedicada al arte: la Kunstarea, el barrio de los museos donde puedes disfrutar de pinacotecas, museos y hasta un centro de documentación. Si realmente quieres conocer a fondo toda esta zona debes dedicarles un día.
La Alte Pinacothek alberga una de las colecciones de arte clásico más relevantes con obras maestras entre las que destaca La Adoración de los Magos de Rogier Van der Weyden. También hay obras de Durero, Rafael, Tiziano o Rubens entre otros. Por su parte, la Pinakothek der Moderne está dedicada autores más modernos como Picasso, Bracque, Magritte o Warhol entre otros. Se ha construido en un edificio de grandes dimensiones y también cuenta con obras de arquitectura, diseño y arte gráfico.
Otros museos interesantes en la zona con el Staatliches Museum Ägyptischer Kunts dedicado al arte antiguo de Roma o Egipto y su versión sobre Grecia y Roma, el Glytothek. No podía faltar tampoco un museo dedicado a la técnica y ése es en Múnich en Deutsches Museum que abarca desde la química, la la fotografía, el textil, los minerales, la navegación y por supuesto el automóvil. Es uno de los más visitados de la ciudad.
Visita el Stadtmuseum, el interesante museo de la ciudad
Los museos de la ciudad que explican la historia local se han convertido con el paso del tiempo en uno de mis preferidos. Me gusta conocer los cambios que ha sufrido la ciudad y como esos sucesos explican cómo es hoy en día la ciudad.
En Múnich te recomiendo visitar el Stadtmuseum (5€) puesto que su apuesta de mostrar la ciudad en 5 grandes ámbitos resulta muy interesante y entretenida. Así en la zona de Múnich típico podemos ver fotografías y documentos del pasado, mientras que en la zona del Museo del Nacional-socialismo en Múnich puedes ver documentación y un relato muy interesante sobre el relevante paso del nazismo en la ciudad. Allí verás los grandes desfiles que se organizaban por ejemplo en la plaza Odeon y mucha propaganda de la época.
La última parte está dedicado al arte, con curiosidades musicales de la ciudad, un museo de títeres y obras dedicadas a la fotografía y al cine en la ciudad.
¡Un museo más que interesante!
Conoce el pasado nazi de la ciudad
Como te ido avanzando en el artículo, Múnich tuvo un papel muy importante en el ascenso de Hitler y el partido nazi al poder. Si la vecina Núremberg era la ciudad de los grandes desfiles (allí puedes visitar uno de los mayores centros de documentación del nazismo en Alemania), Múnich fue un lugar importante para recabar el apoyo decidido de la élite bávara.
Además del espacio del Stadtmuseum dedicado al paso del nazismo en la ciudad, también puedes visitar el Centro de Documentación para la Historia del Nacional-Socialismo, cuyo objetivo principal es mostrar cómo esta una ciudad dedicada al arte y a la cultura quedó ahogada bajo los ideales del nacional-socialismo.
Este centro de documentación fue construido en la antigua sede del partido nazi en la ciudad. Dentro no hay cruces gamadas ni banderas, pero sí todo tipo de documentos que narran la historia de la ciudad en aquella época.
Otro museo relacionado es el Jüdisches Museum, que incluye una sinagoga y que muestra la historia de los judíos en la ciudad a través de fotos, mapas, audios, etc.
Degusta la gastronomía de Múnich: carne, salchichas y codillo
Dejamos atrás épocas oscuras para resaltar entre las cosas que ver en Múnich su gastronomía. Si quieres conocer lo mejor de Baviera tienes suerte porque comer aquí es bastante accesible y los platos suelen ser bastante contundentes.
En Múnich (como en Baviera) la estrella es el codillo o Schweinshaxe, uno de los platos más populares de las gastronomía alemana. El asado de cerdo (Schweinebraten) también es bastante popular, así como la carne de buey marinada. A mediodía es bastante típico comer una ligera Weisswurst acompañada con mostaza dulce. En cuanto a los postres, te recomiendo la Zweetschgendatschi, una tarta de ciruelas que se suele cortar en cuadrados.
Una última recomendación: el Brotzeit, una palabra que indica el momento entre el desayuno y el almuerzo, en el que se suelen servir unas rebanadas de pan con algún contenido cárnico como salchichas, o queso, ahumados y por supuesto cerdo.
Si, la gastronomía en Múnich es contundente, pero sabrosa y para disfrutar alrededor de la mesa junto a una cerveza.
Disfruta de la naturaleza en el Englischer Garten
Si tras un atracón de comida quieres caminar un poco para que te de el aire te recomiendo otro de los imprescindibleS qué ver en Múnich: el Englischer Garten, el jardín más grande de la ciudad situado al norte del casco antiguo o Altstadt.
Este más que extenso parque es un auténtico pulmón verde que los ciudadanos disfrutan yendo en bici, en patinete o simplemente andando tranquilamente. A mediados de los 70 se convirtió en un lugar muy popular entre los hippies para hacer naturismo. De hecho el Freikörperkultur (o cultura del cuerpo, referida al naturismo) es una de las tradiciones más arraigas en toda Alemania.
Actualmente uno de los punto más populares del parque es la corriente de Eisbach, una ola artificial que se produce cuando éste llega al Englischer Garten. ¡Seguro que nunca te había imaginado encontrar surfistas en Múnich! Los hay y además son bastantes en esta zona los fines de semana de verano.
Acércate al Estadio del Bayern de Múnich, el mítico Allianz Arena
Existe un turismo deportivo y si en Barcelona es típico visitar el Camp Nou en Múnich es tradición asombrarte con el espectacular Allianz Arena, el estadio del todopoderoso FC Bayern de Múnich.
Si no hay partido puedes aprovechar para visitar el museo del estadio donde con una visita guiada podrás ver los más de 500 objetos expuestos y un extenso material fotográfico y visual. Por supuesto si te animas a pagar los tickets puedes asistir a un partido del club en la Bundesliga o en la Champions League.
Pasea por el Olympiapark, el parque de las Olimpiadas de 1972
Múnich fue sede olímpica en 1972. Entonces se decidió construir la villa olímpica sobre los escombros de la ciudad amontonados en esta zona después de la Segunda Guerra Mundial. Lo más destacable es ver la curiosa arquitectura en forma de tela de araña que cubre el estadio, la pista de hielo y el completo náutico. En la zona encontrarás un gran espacio verde donde podrás disfrutar de la tranquilidad de la zona.
En el centro del Olympiapark puedes per la Olympiaturm, una gigante torre de televisión de 291 metros de altura rematada por una cúpula que gira sobre sí misma y que ofrece unas espectaculares vistas de la ciudad y de los Alpes al fondo. Por cierto, tras los Juegos la villa se reconvirtió en una zona universitaria bastante animada.
Visita el museo de la BMW, potencia alemana al volante
Justo en frente del acceso oeste al Olympiapark puedes visitar uno de los museos más populares de la ciudad: el BMW Museum donde de martes a domingo de de 10:00 a 18:00 horas puedes disfrutar de la exposición de una completa colección de vehículos de la marca, así como otras iniciativas curiosas junto a artistas. Entre los vehículos expuestos se muestran los míticos roadsters de los años 1930.
El museo supone la oportunidad para conocer la historia de esta marca que tuvo que reinventarse cuando después de la Primera Guerra Mundial se prohibiera la fabricación de aviones en toda Alemania, lo que obligó a la empresa a diversificar su oferta con la producción de camiones, coches y motocicletas. Está situado junto a la sede de la compañía y es muy reconocible por su forma de copa cinética invertida.
Para amantes de los motores que rugen.
Visita los mercados de Navidad de Múnich
No te pierdas auténtico ambiente de los mercados de Navidad de Múnich. A partir de la última semana de noviembre y hasta el 24 de diciembre de cada año la ciudad acoge varios mercados de este tipo que llenan la ciudad de luz y de gastronomía típica donde no faltan en pan de especies, las galletas de jengibre o el vino caliente entre otras delicias.
Cerca del centro también se instala una pista de hielo y también puedes ver el curioso desfile de los Krampus, una figura monstruosa que amenaza a los niños que se han portado mal.
Tienes más detalles sobre Múnich en Navidad en este post y también una extensa ruta por los mejores pueblos de Baviera en Navidad aquí.
Súmate a la fiesta del Oktoberfest
El último punto sobre cosas qué ver en Múnich no podía ser otro que visitar el Oktoberfest, la gran fiesta de la cerveza que ha puesto a Múnich y a sus tradiciones en el mapa. Debido a la pandemia las ediciones de 2020 y 2021 se han cancelado tal y como se conocían entonces y se han propuesto versiones alternativas en restaurantes y tabernas más pequeñas repartidas por la ciudad.
Veremos si en los próximos años se puede volver a celebrar en la gran explanada del Theresienwiese. Como te he detallado más arriba, en el Oktoberfest sólo se pueden servir las seis marcas de la ciudad. El origen de esta curiosa fiesta reside en las celebraciones en 1810 de las bodas de plata del rey Luis I de Baviera y la princesa Teresa. En 1895 hubo otro desfile en el que participaron 1400 personas repartidas en 150 grupos.
Desde 1950 empezó a celebrarse anualmente, convirtiéndose en uno de los acontecimientos más importantes de la Oktoberfest y uno de los mayores desfiles de este tipo en todo el mundo.
¿Qué ver en los alrededores de Múnich?
Si en lugar de dedicar dos días a la ciudad, prefieres explorar los alrededores o incluso mejor: tienes un tercer días hay planes muy interesantes que te pueden ayudar a completar tu visita a Múnich.
Visita al Castillo de Neuschwanstein
Quizás hasta este punto no queda claro que Múnich también es la ciudad de los reyes de Baviera y se su extraordinario legado. Sin duda el rey más famoso al que hoy se le rinde cierta admiración fue Luis II de Baviera, conocido como El Rey Loco.
Ascendió al trono con apenas 18 años pero lo suyo no eran ni la diplomacia ni la corte. Se dedicó a financiar la construcción de grandes castillos para hacer realidad el ideal del romanticismo medieval. Luis gastó buena parte de todo su presupuesto real en ambiciosos proyectos artísticos como el Palacio de Linderhof y su gran emblema: el castillo de Neuschwanstein, hoy uno de los más visitados del mundo.
Desde Múnich parten muchos tours guiados como éste que incluyen la visita a Linderhof para entrar al castillo más emblemático de Alemania. La excursión merece realmente la pena y conviene reservar entrada para evitar las largas colas de horas y horas que se suelen formar en Neuschwanstein. Cuando fui a visitarlo ya no quedaban entradas en la web, así que hice el tour que me permitió visitar Neuschwantein y Linderhof con entrada asegurada y desplazamiento en autobús.
Puedes leer más información sobre Neuschwanstein en este post. ¡Visita el gran emblema de Baviera!
Conoce uno de los períodos más oscuros en el campo de concentración de Dachau
Con tiempo y si te interesa la historia moderna puedes visitar el campo de concentración de Dachau. Se trata de una visita que puede ser bastante dura en algunos momentos por lo que si tienes dudas lo mejor es que no lo hagas. Durante los 12 años que estuvo en funcionamiento tuvo más de 200.000 prisioneros, de los cuales más de 40.000 fueron asesinados. Al final de sus días se convirtió en un campo de exterminio que llegó a tener cuatro hornos crematorios.
Si decides ir lo mejor es que hagas con una visita guiada a Dachau para entender bien lo que estás viendo y contextualizar en todo momento una visita conmovedora. Es uno de los lugares qué ver en Múnich si tienes entre 3 o 4 días.
Ruta por los pueblos medievales más bonitos de Baviera
La Ruta Romántica es una de las rutas turísticas más famosas de Alemania y de Baviera en concreto. Se trata de un recorrido que te recomiendo hacer en coche y que pasa por alguno de los pueblos medievales más bonitos de Baviera como Rothenburg ob der Tauber, Dinkelsbühl o Nordlingen. Además, también puedes complementar tu visita a Múnich con Núremberg, otra ciudad con mucha historia en Baviera.
¡No te la pierdas!
prepara tu viaje a múnich:
HOTEL: Reserva tu hotel en Múnich con Booking | |
TOURS: Encuentra tours guiados y temáticos en Múnich y alrededores | |
SEGURO DE VIAJE: Contrata tu seguro Mondo con cobertura COVID y un 5% de descuento |
más posts de viaje por alemania:
- 30 cosas que ver en Berlín para 3 o 4 días
- Qué visitar en Frankfurt en 15 planes: plaza Römerberg, Altstadt, Torre Main
- Qué ver y hacer en Colonia en 15 planes: visita a la Catedral, Altstadt
- Visitar Neuschwanstein y el Palacio de Linderhof desde Múnich en un día
- Qué ver en Dinkelsbühl, encanto alemán (también en Navidad)
- Núremberg en un fin de semana: 15 cosas qué ver y hacer
- Qué ver en Nördlingen, el pueblo dentro de un cráter de la Ruta Romántica
- Ruta romántica por Alemania en 2 días: De Wurzburgo a Donauwörth
- Berliner Unterwelten: búnkers y túneles de Berlín