Saber qué ropa llevar para viajar a Laponia en inverno o si hacía realmente tanto frío fueron fueron las dos principales preguntas que tuve que responder en redes sociales durante mi viaje a Salla (Laponia finlandesa) en diciembre. El frío es el principal obstáculo y temor cuando uno se plantea un viaje a latitudes tan al norte en pleno invierno.
Un buen equipamiento por capas y la ayuda de un mono térmico que ofrecen muchas empresas de viaje que organizan actividades por esa zona ayudan (y mucho) a soportar temperaturas que pueden llegar a los -20º. Sí, como lees.
¿Qué ropa llevar a Laponia en invierno?
- ¿Cuánto frío hace en Laponia en invierno?
- ¿Cómo no perder calor corporal en Laponia?
- ¿Qué ropa llevar para viajar a Laponia en invierno?
- Otros consejos para abrigarte en Laponia
- Ropa para viajar a Laponia del Decahtlon
- ¿Cómo vestirse para viajar a Laponia en invierno?
- ¿Qué ropa se recomienda para niños en un viaje de invierno en Laponia?
¿Cuánto frío hace en Laponia en invierno?
En la Laponia finlandesa lo habitual en esa zona es llegar a los -20º en un día frío. En un temporal muy fuerte pueden bajar hasta los -40º, pero no son diarios, así que las temperaturas en Laponia casi siempre registran valores negativos en una media entre los -10 y los -15 grados.
Durante mi viaje estuvimos en un rango de temperaturas que fue desde los -4º a los -15º. Según mi experiencia sobre los -15º se aguanta bastante bien si uno va bien abrigado y lleva el mono térmico. Tened en cuenta que el frío en Laponia es muy seco. Cuando nieva, normalmente no lo hace profusamente y con bolas, sino que más bien cae una nieve muy finita que apenas se nota, pero que se va acumulando.
Los guías de nuestro viaje nos explicaron que por debajo de los -25º ya cuesta bastante hacer excursiones y conviene abrigarse con incluso dos monos térmicos.
📷 Tours y excursiones recomendables en Laponia
Si vas a Laponia te puede interesar algunas de las siguientes excursiones y tours en invierno
- Tour de la aurora boreal: tour por los alrededores de Rovaniemi para avistar uno de los fenómenos naturales más especiales
- Tour de Papá Noel: tour por la famosa aldea de Papá Noel en rovaniemi con comida incluida
- Paseo de la aurora boreal en trineo con huskies: un tour en español para avistar auroras en un trineo tirado por huskies
- Tour de la aurora boreal VIP: tour en grupos reducidos para avistar auroras en la Laponia finlandesa
- Sauna finlandesa: disfruta de una experiencia en una auténtica sauna finlandesa en Rovaniemi
¿Cómo no perder calor corporal en Laponia?
Conservar el calor corporal es muy importante porque ayuda a soportar mucho mejor las temperaturas para disfrutar al máximo de un viaje por esta época del año. Por ello, la ropa térmica es clave porque retiene calor corporal, aunque no evita el frío exterior. Además también es relevante adaptar el día a dia al frío con consejos aplicados a la cucha, el afeitado o el uso de cremas:
Dúchate por la noche y evita duchas mañaneras: Quizás sea una de las costumbres que más cuesta dejar atrás, pero para sobrevivir a Laponia en invierno es muy recomendable ducharse por la tarde o a última hora para evitar perder calor corporal. Aunque no nos demos cuenta, cuando nos duchamos perdemos una leve película de grasa corporal que suma cuando se trata de evitar pasar frío en el exterior durante el día.
No afeitarse por la mañana y depilarse por la noche: en el caso de los hombres, también es muy recomendable afeitarse por la tarde-noche para evitar quitar de la cara al afeitarse esa película de grasa que nos ayudará a soportar mejor temperaturas de -15 grados. El consejo es también aplicable en el caso de las mujeres que necesiten depilarse las piernas. Siempre mejor por la noche.
No usar cremas para la cara: Otro consejo muy claro que nos dieron fue evitar las cremas corporales y de cara, puesto que el agua suele ser uno de los ingredientes y a temperaturas bajas estropean la piel. Las cremas de cacao sí que son útiles para que no se os corten los labios.
⭐ Reserva tu hotel en Laponia con Booking
Laponia y en especial Rovaniemi es un destino muy solicitado por Navidad, también para celebrar el fin de año.
➡️ Reserva ahora con Booking para encontrar hoteles con los mejores precios
¿Qué ropa llevar para viajar a Laponia en invierno?
Si vas a viajar a Laponia debes saber que no hace falta que te gastes una fortuna. Son muchas las empresas de actividades en Finlandia que proporcionan a sus clientes un mono térmico y unas botas especiales para libre uso durante la estancia en Laponia. Y ésta es la clave para soportar el frío.
A no ser que realmente vayas a ir por libre, ten en cuenta que para viajes y excursiones organizadas como para visitar las auroras boreales y demás las empresas te ofrecerán la ropa adecuada, bajo la cuál puedes llevar la tuya y que ésta sí es necesario que cumpla un mínimo de estándares, que seguramente sea lo que tengas de comprar.
Piensa que por ejemplo que una excursión en moto de nieve con frío puede ser realmente muy dura y por eso las empresas ya se encargan de cuidar a sus clientes. Durante las excursiones es habitual que las empresas hagan paradas para darte alguna bebida caliente y moverte un poco más.
En cuanto a tu ropa debes viajar con ropa adecuada para el frío. Evita los tejidos de algodón: es un tejido muy frío, especialmente los tejanos. Es mucho mejor usar ropa térmica o bien de lana. Según tus sensaciones y la temperatura, puedes considerar hasta tres capas. En mi caso, que soy activa y un poco calurosa, no necesité llevar esas tres capas, con una camiseta térmica, un jersey de lana o polar, el pantalón de esquí y el gorro fue suficiente. Por supuesto, llévate un buen abrigo. Puedes ponerte el mono cuando quieras, pero para trayectos cortos como por ejemplo ir a desayunar puede ser suficiente.
Otros consejos para abrigarte en Laponia
No entres con las botas al interior: Si vienes de la calle con las botas de nieve puestas, ten cuidado a la hora de quitarlas. Un poco de nieve en la bota que cae sobre el suelo puede mojarte los calcetines y el pie, lo que no ayuda nada a estar calentitos dentro de las casas o en cualquier sitio. Mantener los pies secos es básico para no sufrir el frío y cualquier precaución es poca. El mismo consejo sirve para tener cuidado con los guantes.
No lleves ropa muy apretada: Quizás os está cogiendo mucho frío con estos consejos y estás pensando en embutirte con muchas capas. Ojo, porque tampoco es lo más recomendable. Debes evitar llevar ropa muy apretada porque no hará otra cosa que impedir moverte, cortar un poco la circulación y que tus extremidades cojan frío.
No te abrigues tanto como para estar sudando todo el día: sudar no es nada recomendable en el frío, así que si ves que te has abrigado demasiado hasta el punto que estás sudando es mejor quitarse capas. El sudor se convierte en ropa mojada y frío.
Cubre siempre tu cabeza: Pies secos, manos secas y …cabeza calentita. El calor se escapa por estos tres sitios, así que cuidaros muchos de cubriros siempre la cabeza con un gorro térmico mejor.
Mantente activo: es un consejo bastante básico, pero te aseguro que cuando pasarás más frío será en excursiones en las que tienes que ir quieto/a, como sobre el trineo o de acompañante en la moto de nieve.
Ropa para viajar a Laponia del Decahtlon
Como complemento a la ropa que te puedan dar las empresas de excursiones en Laponia o porque simplemente no tienes ropa de abrigo y quieres ir bien abrigado/a Decathlon cuenta con buena ropa a precios más económicos que otras marcas más caras como The North Face o Columbia.
Esta ropa del Decathlon te servirá básicamente para ponerte debajo de los monos térmicos, que yo personalmente llevé puesto casi todo el día, excepto para esquiar obviamente. Según mi experiencia tras un viaje a Laponia te recomiendo unos imprescindibles que puedes encontrar en Decathlon:
- Camisetas térmicas: para mujer, hombre o niño/a para llevar bajo un jersey.
- Mallas térmicas mujer, hombre o niños/as por si necesitas llevar algo más debajo del pantalón (en mi caso no fue necesario)
- Forro polar: muy necesario para mantener el calor corporal. Vigila que no te apriete mucho. Decahtlon ofrece una amplia variedad para de forros polares para mujeres, hombres y niños
- Abrigo de mujer o hombre hasta para -10C: mejor aprovecha los que tienen capucha y si lo quieres reaprovechar para esquiar elige los cortos para mayor movilidad. También para niños.
- Braga del cuello polar: para proteger tu garganta. Este conjunto de braga y gorro polar es muy bonito
- Pantalón impermeable de esquí para las actividades exteriores, con el mono encima puede ser suficiente. Yo no me puse mallas debajo del pantalón de esquí, pero quizás tu puedes necesitarlas. Los pantalones de esquí son impermeables, así que son muy útiles.
- Calcetines de esquí de lana: abrigan, son altos y evitan que tus pies se enfríen.
- Botas impermeables de nieve: útiles siempre para la nieve. En Decathlon tienes un rango bastante amplio de precios.
- Gorro con forro polar de esquí: no sabes lo buenos que son hasta que los pruebas. Imprescindible para que tu cabeza se mantenga caliente. Sin forro polar no te servirán de mucho contra el frío. También de colores.
- Manoplas térmicas adulto y también para niños: En Laponia las recomiendan porque mantienen los dedos juntos y calientes, pero puedes ir perfectamente con unos guantes de esquí y llevar además unos guantes normales por si necesitáis ayuda extra. También guantes para niños.
- Gafas de esquí: muy útiles contra la ventisca. Son mejor que las de sol si te cubren por los laterales. También con opciones para todos los bolsillos
¿Cómo vestirse para viajar a Laponia en invierno?
Como ya te he anunciado, vestirse por capas es a clave. A continuación te detallo como debes vestirte para un típico día de -15 grados en Laponia:
Primera capa: camisetas, mallas térmicas y calcetines de lana
Los básicos de un viaje a Laponia consisten en camisetas para mujer, hombre o niño/a o forros polares para mujeres, hombres y niños que son la base de la primera capa de ropa. En el apartado anterior ya te he destacado lo útiles que son las camisetas/forros de manga larga térmicas de Decahtlon para conservar el calor corporal.
Uniqlo es otra tienda con un buen surtido de camisetas y jerséis finos térmicos. Especialmente recomendable es la gama HEATTECH que incluye camisetas básicas y abrigos. En mi caso, me compré una camiseta térmica de 15€ y otra HEATTECH por 20€. Las dos las usé y fueron muy cómodas. Destaco que son bastante transpirables y retienen el calor, pero sin provocar que sudéis en exceso.
En Uniqlo también encontrarás una buena gama de jerséis de lana (también finos). Son especialmente buenos los de lana merina, pero no hace falta que os gastéis mucho dinero para algo puntual como es el caso.
En esta primera capa puedes ponerte la camiseta térmica o el forro polar (yo sólo me puse el forro polar) junto a las mallas térmicas mujer, hombre o niños/as (yo no me las ponía) y el pantalón de esquí.
Para los pies, usé los calcetines de esquí de lana y los combiné con otros calcetines gruesos que tenía. Siempre llevé calcetines de repuesto en las excursiones, pero nunca me hicieron falta.
Invierno en Laponia. Segunda capa: jerséis de lana o polar y pantalón de esquí
Los e forros polares para mujeres, hombres y niños o de lana son los protagonistas de esta segunda capa. No hace falta que sea lana 100% o lana merina, pero es un tejido que ayuda. Personalmente combiné un polar con jerséis que tenían hasta un 20% de lana.
Para los pantalones, los pantalones de esquí puesto que son impermeables. Pueden llegar a ser bastante incómodos tras muchos días, pero son la mejor opción. Hay quién decidirá llevar debajo de los pantalones de esquí unas mallas, pero en mi opinión es demasiado si la empresa os proporciona un mono térmico.
Por supuesto puedes comprarlos en Decathlon.
Ropa para el invierno en Laponia. Tercera capa: mono térmico y botas
El mono térmico que os den allí está hecho de un tejido que ayuda mucho a conservar el calor y que deberéis poneros sobre las dos capas anteriores. Con ese mono, no es necesario llevar un abrigo debajo. Hay moteros que después de probarlo deciden comprarlo para viajar en moto.
De igual modo, también es posible que os ofrezcan unas botas térmicas impermeables especiales que también ayudan muchísimo. Tanto si vas en viaje organizado, como por tu cuenta, pregunta si las actividades incluyen el mono y si lo tienen no lo dudéis. Es la clave para no pasar frío.
En todo caso, si puedes lleva también algo propio como unas botas impermeables de nieve. Me compré unas en Decathlon porque no tenía ningún calzado impermeable por 30€.
Cuarta capa: guante con forro polar, guantes o manoplas de esquí y braga para el cuello
Finalmente, no olvides cubrirte el cuello con una braga térmica y la cabeza con algún gorro con forro polar que encontrarás en Decathlon. Como te he anunciado, en Laponia recomiendan las manoplas porque mantienen los dedos juntos y calientes, pero puedes ir perfectamente con unos guantes de esquí y llevar además unos guantes normales por si necesitáis ayuda extra.
Un último complemento que no está de más, son las gafas de esquí o en su defecto de sol por si las necesitas en caso de viento o ventisca.
¿Qué ropa se recomienda para niños en un viaje de invierno en Laponia?
Llevar ropa no demasiado estrecha o demasiadas capas es clave para que los niños no pasen frío. Los niños pequeños, de entre 0 y 5 años, se suelen agobiar un poco con el mono debido a que reduce mucho su movilidad, pero es muy útil para que no pasen frío.
Algunas agencias también proporcionan unos geles que deben frotarse y ponerse como si fueran una etiqueta sobre la piel bajo el mono. No sabemos si son muy útiles. Vimos que las usaron el primer día y después ya no.
Los anteriores consejos para adultos en general son muy válidos para abrigar a los niños en Laponia
No temas a las temperaturas. Como ves, con un poco de preparación podéis disfrutar del frío y de los increíbles paisajes de la Laponia finlandesa. Aquí os dejo el vídeo de mi experiencia en Laponia: