Montreux es una pequeña localidad situada al sur de Suiza junto al lago Lemán, uno de los lagos en entorno urbano más bonitos del país. Cada año su mercadillo navideño atraen a miles de personas que buscan disfrutar del vino caliente, los dulces, los chalets de madera que venden adornos, e incluso de las fondues y raclettes, muy presentes en la Navidad de Suiza.
Si a ese ambiente agradable y festivo le sumas un Santa Claus que a diario cruza volando el mercado navideño de Montreux junto al mar y otro al que puedes ver tras llegar a su cabaña en lo alto de una montaña, la experiencia es una suma muy recomendable.
Te doy todos los detalles a continuación.
Montreux en Navidad 2024
- ¿Cuándo abre el mercadillo navideño de Montreux?
- ¿Por qué visitar Montreux en Navidad?
- Qué ver en Montreux en Navidad
- Chalets de artesanía “La Cabane des Bûcherons” y de restauración en la Quai Edouard-Jacoud
- Estatua del reno junto al lago
- Le Père Noël volant, el Santa Claus volador de Montreux
- ¿Cuándo vuela el Papa Noel de Montreux?
- Mercado cubierto en la Place du Marché
- La Maison du Père Noel, la casa de Papá Noel en la montaña de Rochers-de-Naye
- Qué comer en Montreux en Navidad
- Dónde aparcar en Montreux
- ¿Qué temperatura hace en Montreux en diciembre?
- ¿Cómo abrigarse para visitar Montreux en diciembre?
- Qué ver en Montreux, un pueblo en la Riviera del lago Lemán
- Cómo llegar a Montreux
- Consejos para viajar por Suiza en invierno
¿Cuándo abre el mercadillo navideño de Montreux?
El mercado navideño de Montreux abre del 21 de noviembre al 24 de diciembre de 2024 de lunes a domingo en el siguiente horario:
- Lunes: de 11:00 a 20:00h, hasta las 22:00h la restauración
- Martes: de 11:00 a 20:00h, hasta las 22:00h la restauración
- Miércoles: de 11:00 a 20:00h, hasta las 23:00h la restauración
- Jueves: de 11:00 a 20:00h, hasta las 23:00h la restauración
- Viernes: de 11:00 a 22:00h, hasta las 23:00h la restauración
- Sábado: de 10:00 a 22:00h, hasta las 23:00h la restauración
- Domingo: de 10:00 a 20:00, hasta las 22:00h la restauración
El 24 de diciembre el mercadillo y la restauración tienen un horario especial de 10:00 a 17:00h.
Como ves tienes casi un mes para visitar los mercados de Navidad de Montreux. Estas fechas son muy habituales en la mayoría de Europa, que celebran los mercadillos coincidiendo con las celebraciones del Adviento cristiano, el periodo de un mes hasta el el día de Navidad. Si buscas opciones más allá del 24 de diciembre te recomiendo destinos como Alsacia, Praga o Budapest.
¿Por qué visitar Montreux en Navidad?
Montreux en Navidad destaca por varios motivos. El más obvio, su localización en Suiza junto al lago Lemán. En invierno podrás ver bonitos atardeceres con el lago de fondo.
La Riviera de Montreux es de por sí un destino bastante popular en Suiza. Estrellas como David Bowie, Tina Turner o Freddie Mercury, el cantante de Queen, vivieron aquí temporadas para disfrutar de esa tranquilidad. Más allá de la Navidad, Montreux tiene su historia. Por ejemplo, el grupo Queen tiene un museo gratuito que puedes visitar en la ubicación original de uno de los estudios de grabación que usaron en varios álbumes. A las afueras también te recomiendo la visita al bonito castillo de Chillón para complementar tu viaje.
Otro reclamo son sus mercadillos navideños, feria y actividades de pequeño formato, lo que te permite disfrutar de esta ciudad en Navidad en un día o en un fin de semana. Si te preocupa el bolsillo, aprovecha que durante estas fechas puedes comer en los puestos del mercadillo para abaratar un poco tu viaje. A mi me encanta hacerlo y en Suiza en particular nos fue muy bien viajar en nuestras fechas para ahorrar un poco comiendo en los mercadillos. Comes caliente y no te rascas demasiado el bolsillo.
Más motivos: El alojamiento por estas fechas no es excesivamente caro para ser Suiza, muy especialmente si lo visitas entre semana. Los fines de semana suele llenarse más, pero no suele haber aglomeraciones.
🛌 Hoteles recomendables en Montreux en Navidad
En Montreux encontrarás una buena oferta de alojamiento. En nuestro caso nos alojamos en el Hôtel Bon Port, un alojamiento sencillo, cerca del mercadillo (a unos 10 minutos a pie) y con opción de desayuno. Se encuentra muy cerca del estudio de Queen en el casino y fue una de las opciones más económicas que encontramos.
Además de este alojamiento te recomiendo:
- The Freddie Mercury Hotel: en el centro. Un hotel nuevo de tres estrellas con espectaculares vistas al lago.
- Montreux Youth Hostel: A 400 metros al sur de la estación de tren y funicular de Montreux-Territet y a pocos pasos del paseo que hay junto al lago. Ofrece conexión WiFi gratuita y aparcamiento público gratuito.
- B&B Guest House Du Lac: A 12 min a pie de Estación de tren de Montreux y ofrece alojamiento consalón de uso común, terraza y cocina compartida. Se ofrece wifi gratis en todo el alojamiento y parking privado en el propio alojamiento.
Por último, Montreux es una ciudad bien comunicada a la que puedes llegar en tren, en avión y en coche y que incluso puedes añadir a tu ruta por Alsacia en Navidad o Friburgo y alrededores, también con opciones para visitar mercadillos. Por supuesto, es una parada ineludible en una ruta para visitar Suiza en Navidad, una de las que más he disfrutado en los últimos años.
Qué ver en Montreux en Navidad
Chalets de madera con artesanía junto al río, mucho chocolate, puestos de queso fundido y vino caliente. Nada le falta a la Navidad en Montreux. Si te gustan las ciudades pequeñas disfrutarás en la ciudad de un ambiente acogedor por esta época del año.
Si simplemente quieres pasear por allí con un día es suficiente para visitar los mercadillos. Para disfrutar de Montreux y su historia lo ideal son dos días para tener tiempo a verlo todo. No te pierdas:
Chalets de artesanía “La Cabane des Bûcherons” y de restauración en la Quai Edouard-Jacoud
Lo más representativo de los mercados navideños europeos son los chalets de madera que por esta época forman “pueble navideños”. En Montreux tampoco faltan y toman el nombre de “La Cabane des Bûcherons, que no siginfica otra cosa que las “cabañas de los leñadores”. Estas cabañas o chalets de madera se alinean uno a lo largo de la Quai Edouard-Jacoud, el paseo junto al lago que cruza la ciudad. En total suman 150 de puestos, decorados e iluminados para la ocasión.
El paseo en el que se ubican es bastante ancho y es un placer recorrerlo arriba y abajo por estas fechas. Los olores de chocolate, queso y otros dulces se mezclan desde primera hora de la mañana. Además, la tranquilidad del lago y su paisaje detrás de las cabañas le da un plus difícil de superar.
Además de chalets navideños, a lo largo de la Quai Edouard-Jacoud también encontrarás algunos puntos interesantes. Uno de ellos es la Oficina de Turismo de Montreux Rivera, donde puedes pedir información sobre la zona.
Otro lugar interesante en este paseo es la estatua de Freddie Mercury. El cantante de Queen era un enamorado de Montreux y pasó largas temporadas en la ciudad descansando. Desde hace unos años, una estatua en su honor en la Place du Marché frente al lago le rinde homenaje. En Navidad el mercadillo navideño la rodea, así que no tendrás ni que buscarla para verla.
📲 eSIM para viajar por Suiza
Recuerda que si vives en un país de la UE en Suiza NO dispones de roaming incluido en tu tarifa. Por ello te recomiendo viajar con una eSIM, una tarjeta virtual de prepago con datos.
En ese sentido te recomiendo las eSIM de Holafly con datos ilimitados. Además, conservas tu número de Whatsapp. Consigue tu ➡️ eSIM Suiza con un 5% de descuento con el código MOCHILEROSDEVIAJE
Estatua del reno junto al lago
Cerca de la estatua de Freddie Mercury con el puño levantado como si estuviese cantando en Wembley se instala cada Navidad un gran reno que se ilumina cada noche. La localización de este reno navideño no puede ser más céntrica, ya que se encuentran en la parte central del mercadillo y muy cerca de la mítica la mítica estatua. Con el lago de fondo, el reno te da la bienvenida al mercadillo.
Como curiosidad debes saber que ése es un buen lugar para ver pasar el Santa Claus volador, ya que pasa justo por encima del paseo central. Desde aquí tendrás una buena perspectiva y si eres mañoso/a haciendo fotos podrás fotografiar al Santa Claus volador.
Por cierto, para en su viaje muy cerca del reno antes de volver atrás.
Le Père Noël volant, el Santa Claus volador de Montreux
Si has buscado información sobre Montreux en redes sociales seguro que has visto la imagen: su Père Noël volant, un Santa Claus que sobrevuela con su trineo el mercadillo navideño de Montreux por el paseo junto al lago.
El icono navideño de Montreux vuela a diario desde el embarcadero CGN hasta la Place du Marché, donde se ubican la feria, y las estatuas de Freddie Mercury y el reno en Navidad.
Sobre el trineo no viaja una persona, pero tiene su punto de magia. Una vez llega al final de su recorrido sobre la Place du Marchée hace una parada de unos minutos para tocar la guitarra y “cantar” un poco. Al poco, vuelve por donde ha venido marcha atrás.
En mi visita a Montreux esperaba bastante este momento y me imaginaba que la gente que visitaba el mercadillo se paraba y esperaba para verlo con expectación. El caso es que no fue así, sólo fuimos unos pocos turistas los que buscamos sitio para ver como volaba. ¿Me esperaba más emoción? Sí. ¿Me emocioné un poco yo sola? También. En cualquier caso, te recomiendo que no te lo pierdas.
¿Cuándo vuela el Papa Noel de Montreux?
El popular Papá Noel volador del mercadillo de Navidad de Montreux vuela a diario desde el 21 de noviembre al 24 de diciembre de 2024 (cuando abre el mercadillo) a las 17:00h, las 18:00h y a las 19:00h. Los sábados y domingos hay un pase extra a las 16:00h.
En mi opinión, la mejor hora para verlo es a las 16:00h (en fin de semana) y a las 17:00h cuando está anocheciendo y todavía queda un poco de luz de día para que puedas ver el atardecer sobre el lago. Con este extra de la última luz del día podrás hacerle mejores fotos. Además, el atardecer coincide con la “La Hora Azul”, la mejor hora del día para hacer fotos según muchos fotógrafos. En ese momento del día conseguirás fotografiar el cielo de color azul antes de que se vuela negro cuando se pone el sol.
🌎 Seguro de viaje con un 5% de descuento
Suiza es un país con altos costes médicos por lo que te recomiendo que viajes con un seguro de viaje.
Heymondo te ofrece altas coberturas de hasta 10 millones de euros y un chat médico para resolver duda 24/7. Además, con Mochileros de viaje consigues un 5% de descuento.
Noria navideña en la Place du Marché
La Place du Marché a la altura de la estatua de Freddie Mercury frente al lego Lemán es el epicentro de la Navidad en Montreux. Allí se ubicada cada año la Grand-Rue, una gran noria abierta desde primera hora hasta que cierra el mercado. Lo bueno de la noria es que no suele tener demasiadas colas y por supuesto que desde arriba tienes unas espectaculares vistas de la propia plaza, del lago y del mercadillo en sí.
El horario no es fijo, pero está abierta también de noche hasta las 21:00 o las 22:00h en función del número de personas.
Precio de la noria navideña de Montreux:
- Adultos 8 CHF (8€).
- Niños 5 CHF (5€).
Mercado cubierto en la Place du Marché
Uno de los espacios más bonitos del mercadillo navideño de Montreux es precisamente el mercado cubierto de la Place du Marché. Se trata de un mercado gastronómico que por estas fechas sirve comida caliente típica de mercadillo y vino caliente. El espacio es muy grande y es todo un acierto un lugar más cobijado por si llueve.
Por cierto, al fondo encontrarás un gran comedor donde puedes sentarte gratis a comer lo que compres en el mercadillo. Por estas fechas casi siempre tiene gente y es un buen lugar para comer si no te apetece hacerlo de pie en el mercadillo.
Dentro encontrarás puestos para comer, pero también un rincón especial muy navideño como es La Maison des vœux La Redoute, un espacio donde pequeños y mayores escriben sus deseos en pequeñas postales que cuelgan en las paredes de esta zona.En el centro suele haber un árbol navideño.
No es que sea un espacio demasiado grande y ni especialmente espectacular, pero es una singularidad navideña de Montreux.
Lo que te cuento a continuación sí que es realmente espectacular.
La Maison du Père Noel, la casa de Papá Noel en la montaña de Rochers-de-Naye
El mercadillo navideño de Montreux no es todo lo que esta ciudad puede ofrecerte por fechas tan navideñas. También tienes la posibilidad de visitar a Papá Noel en su cabaña a 2.000 metros gracias al tren cremallera que durante todo el año une Montreux con Rochers-de-Naye, incluso en invierno. Esta montaña tiene en verano unas excelente vistas desde la cima y en invierno también es un punto popular para esquiar.
Cuando abre el mercadillo navideño este tren se convierte el tren especial hasta la La Maison du Père Noel, la casa de Papá Noel instalada en Rochers-de-Naye. El tren circula de 9:19 a 16:19 cada hora de subida y de 11:12 hasta las 19:12h cada hora en las siguientes fechas.
- Del 21 de noviembre al 24 de diciembre de 2024 de miércoles a domingo
- También en fechas especiales: lunes 23 y martes 24 de diciembre de 2024
Puedes comprar las entradas del tren y del acceso a La Masion du Père a partir de septiembre. ¡Se agotan rápido!
La experiencia es espectacular. Los más pequeños disfrutan de ese trayecto para llegar a ver al mismísimo Santa Claus con mucho entusiasmo y los mayores como yo disfrutamos además de las vistas. Muy especialmente si la cima está nevada, tal y como me sucedió a mi a mediados de diciembre.
El tren parte de la estación de Montreux situada cerca del mercadillo. Tarda una hora en llegar a la cima y hace un par de paradas en Glion y Caux. De camino, ves como te vas elevando sobre Montreux gracias a las espectaculares vistas de este tren panorámico suizo, todo un clásico en el país. Dentro tiene calefacción y se está muy a gusto.
Tras 1 hora llegamos a la cima de Rochers-de-Naye totalmente nevada, lo que sin duda nos emocionó muchísimo. Las vistas arriban son espectaculares, con muchos centímetros de nieve nueva.
Al llegar cruzas un túnel hasta llegar a la Maison du Père Noel, que atiende uno por uno a todas las familias que llegan.
Puedes fotografiarte gratis con él, y además los duendes navideños también te harán una fotografía que puedes comprar por un módico precio suizo.
La casa en sí es de madera y muy acogedora y una vez allí también puedes comprar té, café y dulces. Los más pequeños también reciben un detalle por parte de los ayudantes de Santa Claus (una manzana). Además de este espacio, también encontrarás junto a la estación superior el restaurante panorámico Plein Roc. Te recomiendo salir al exterior y también disfrutar de la nieve si es el caso.
- Adultos: 49 CHF (50€)
- Menores de 6 años: 10 CHF (11€)
Qué comer en Montreux en Navidad
Comer en los mercadillos navideños es una de las cosas que más disfruto. Es la forma más económica de acercarte a la gastronomía local y de adviento y además compartes ese ambiente entrañable de este tipo de lugares. En Montreux en Navidad tienes una gran muestra de los productos más típicos de la Navidad europea y por supuesto no faltan los clásicos suizos.
Además de por la experiencia en sí, si comes en los mercadillos también conseguirás ahorrar un poco ya que los precios son bastante más asequibles que cualquier restaurante. Quizás no te llenas tanto, pero ten en cuenta que es un país donde los precios de una cena pueden subir rápidamente a los 40€ por persona. En los mercadillos conseguirás comer platos a partir de los 8-10€, y además beber a partir de los 4CHF (5€).
Muchas personas que visitan Suiza acaban comprando comida preparada en supermercados como COOP o Migros, pero por un precio similar puedes comer caliente y recién hecho en el mercadillo navideño. Además, recuerda que en el interior del mercado tienes un gran espacio a modo comedor si deseas sentarte.
Bocadillo de queso fundido: el queso es el gran protagonista de Montreux en Navidad. Si no te apetece hacer una fondue puedes optar por algo más o menos igual de contundente y que te ayudará a entrar en calor. Se trata de un bocadillo de queso fundido. El queso se deshace al calor del fuego y se vierte en un pan vaciado a modo de bocadillo. ¡Contundente pero sabroso!
Vino caliente: la bebida más navideña no falta por estas fechas en Montreux. Tienes puestos de bebida en los puestos de la calle y también en las casetas que hay en el interior del mercado cubierto. Como es habitual en los mercadillos navideños, el vaso para beberlo se paga. Normalmente el vaso cuesta entre 3-4 euros que puedes recuperar si lo devuelves. Cada mercadillo suele tener su vaso propio y personalizado. Para mi son un bonito souvenir y los que más me gustan, como el de Montreux, me los quedo como recuerdo.
Salchichas y carne: una de las mejores opciones para llenarse la barriga es comer en los puestos de carne. Las salchichas son las grandes protagonistas de los puestos callejeros y en el mercado cubierto encontrarás platos más elaborados algo más caros. En su mayoría, son clásicos de las gastronomía suiza como las carnes guisadas.
Spätzle: ¿Sabías que existe una pasta alemana que no tiene mucho que ver con la pasta italiana que conoces? Es el spätzle, una masa blandita (más que la pasta) hecha de harina de trigo o de sémola, huevo, agua y sal. Se suele servir como acompañamiento de los platos de carne, pero también la puedes comer como platito principal.
Raclette y fondues: En uno de los países del mundo con más quesos estos platos calientes que se comparten en grupo suelen ser una muy buena opción. En los mercadillos los encontrarás en las cabañas más grandes, como el Bar des Étoiles, o La Poya (así se llama) entre otras. Las fondues o racclettes suelen costar unos 25-30 CHF por persona (un precio similar en euros). Te recomiendo reservar mesa con antelación en estos restaurantes cabañas de Montreux, muy especialmente si prevés cenar a la hora a la que pasa el Santa Claus volador, ya que desde las cabañas tienen las mejores vistas de su paso. Podrás ver como pasa y de fondo tener la vista del lago Lemán.
Flammenkuchen: Otro plato muy típico de origen germánico que puedes encontrar en varios puntos de Europa como Alemania, Suiza o Alsacia en Francia. También en Montreux. Esta tarta flambeada muy parecida a la pizza se cocina rápido. Suele tener una masa mucho más finita y se cubre con una crema suave y una combinación cebolla y speck, el jamón ahumado en frío típico de esta zona. No es muy cara y te llena mucho.
Bar d’Étoiles, La Poya y más restaurantes en el mercadillo navideño de Montreux
Otra opción muy recomendable para comer en Montreux son sus grandes cabañas de madera, ubicadas en el paseo mismo del mercadillo navideño. Se construyen cada año para la ocasión y en ellos puedes comer fondues, raclettes, pero también platos con surtidos de embutidos de la zona.
Puedes elegir entre una docena de opciones. Además de comer, son el lugar preferido de los suizos para beber: cerveza, champagne, vinos de todo tipo y por supuesto también vino caliente.
En nuestro caso, fuimos al Bar des Étoiles, situado junto a la popular estatua de Freddie Mercury y la noria. Dentro nos pedidos un platos de embutidos (vianda) bastante completo, también con queso. También lo dimos todo y probamos un par de copas de champagne.
¡Fue una de las mejoras experiencias en Montreux en Navidad!
Dónde aparcar en Montreux
Montreux es una ciudad con aparcamiento de pago para no residentes. Para aparcar en una visita lo mejor es hacerlo en los aparcamientos de centros comerciales como COOP. Si prevés hacer noche, deberás buscar aparcamiento abierto 24 horas.
En ese sentido, te recomiendo el aparcamiento Parking du Marchée Forum, justo debajo del mercadillo navideño. nosotras lo tuvimos allí unas 14 horas y nos costó 36€. Otra opción muy interesante puede ser la de buscar un hotel que incluya aparcamiento.
¿Qué temperatura hace en Montreux en diciembre?
Montreux es una ciudad con un clima húmedo y frío en diciembre, pero no hace tanto frío como en otras zonas más elevadas de Suiza. La temperatura en diciembre ronda los 3°C de máxima y los -3°C de mínima, por lo que que tendrás que llevarte ropa de abrigo. Por estar situada junto al lago Lemán, Montreux tiene además un clima húmedo en invierno. Así que el frío puede ser un punto más intenso que en otros lugares con la misma temperatura pero con un clima más seco.
Respecto a la lluvia, diciembre no es un mes muy lluvioso en Montreux. Llueve una media de 5 mm a 15 mm al mes, habitualmente en forma de llovizna o lluvia suave, así que no te olvides el paraguas.
Algo más a tener en cuenta sobre el tiempo de Montreux en diciembre: la duración del día. El sol sale por estas fechas sobre las 08:30 y se pone sobre las 17:00. Puedes aprovechar el día para ver el castillo o subir al tren de la Maison du Père Noel y por la tarde noche visitar el mercadillo en el centro de la ciudad.
Fuente: AccuWeather.
¿Cómo abrigarse para visitar Montreux en diciembre?
Visitar Montreux en diciembre no tiene por qué ser una experiencia en la que pases frío. Necesitas eso sí unos básicos para el día a día del inicio del invierno en Europa. En ese sentido, la mejor ropa para abrigarte por estas fechas es ropa térmica, la ropa de lana y ropa y calzado impermeable para que no te enfríes si llueve o nieva.
Lo más importante para abrigarte es saber que debes vestirte por capas.
- En una primera capa puedes llevar camisetas térmicas. No las compres demasiado ajustadas ya que no te interesa sudar. Eso provocará que se humedezca la ropa y que pases frío. Si eres una persona muy friolera también puedes ponerte mallas térmicas por debajo de los pantalones. No es mi caso, con unos pantalones un poco gruesos ya voy bien. Como te he dicho, no debes sudar.
- En la segunda capa, lo mejor es llevar un polar o un jersey de lana y unos pantalones gruesos. Preferiblemente es mejor que no sean tejanos, ya que el algodón es un tejido muy frío que si se moja cuesta secar. Usa calcetines gruesos o mejor aún calcetines térmicos.
- Para la tercera capa lleva el abrigo y cubre la cabeza con un gorro con forro polar, fundamental para no perder calor. Para las extremidades, lleva guantes y calzado impermeable.
En Decathlon encuentras muy buenas opciones para abrigarte si visitas Montreux en Navidad y con una muy buena relación calidad-precio. Tras visitar cada año mercadillos de Navidad por Europa, según mi experiencai te recomiendo los siguientes imprescindibles de Decathlon:
- Camiseta térmica: para llevar debajo de un jersey de lona o de un forro polar. Son la mejor opción para no perder calor. Recuerda no comprarlas excesivamente apretadas.
- Pantalón térmico interior: recomendable para personas frioleras. A mi me agobia un pelín y no lo uso, pero mi hermana se los suele poner debajo de un pantalón normal para visitar los mercadillos.
- Jersey polar: También forro polar para niños. A mi me gustan más con cremallera porque así puedo ir abriendo o cerrando según la temperatura sin necesidad de quitarte o ponerte el polar.
- Bufanda o mejor una braga para el cuello térmica.
- Guantes: no hace falta que sean de esquí. Son muy útiles los guantes táctiles, también los guantes térmicos. En los países nórdicos es muy habitual llevar manoplas, ya que al tener los dedos juntos se conserva mejor el claor.
- Un gorro de invierno: esencial, ya que conserva mucho el calor. Yo ya no viajo por Europa sin un gorro con forro polar del Decahtlon. La diferencia respecta a los gorros normales se nota y para Montreux y Suiza en general yo no lo dudaría.
- Calzado impermeable o descansos sencillos, muy útiles tanto si llueve como si hace nieve. Montreux no es un lugar donde la nieve suela ser habitual, pero sí que puede haber agua nieve. Asegúrate que no te mojes lo pies.
- Calcetines térmicos o calcetín térmico alto: también una buena opción. Puedes llevarte también calcetines normales, así los puedes ir combinando si ves que pueden calentar demasiado.
- Abrigo: no es necesario que vayas con un super abrigo de esquí pero te recomiendo muchos los abrigos con capucha para cubrirte del frío. En Decathlon tienes abrigo de mujer o hombre hasta para -10C y también para niños.
Como ves no es ropa demasiado cara y puedes aprovecharla si te animas hacer más viajes a los mercadillos navideños de Alemania u otros países por estas fechas. Si tienes previsto subir a Rochers-de-Naye es muy recomendable que tengas en cuenta que pueda estar nevado. En ese caso, tienes la opción de no salir al exterior, ya que su casa está situada tras un túnel desde la estación y realmente no es necesario que salgas del recinto.
El entorno es bonito y más nevado, así que para muchos es inevitable salir y disfrutar también pisando nieve.
Qué ver en Montreux, un pueblo en la Riviera del lago Lemán
Además de la experiencia navideña Montreux tiene lugares interesantes para complementar una visita por esta ciudad de Suiza.
Castillo de Chillón: este precioso castillo situado sobre el lago Lemán a unos 10 minutos en coche a las afueras de Montreux es la gran joya de la ciudad. Durante casi cuatro siglos fue la residencia de los condes de Saboya y un lucrativo puesto de aduana. La visita inclouye el paseo por el interior, que conserva la decoración original, y que está compuesta por 25 edificios y 3 patios, los cuales están protegidos por dos anillos de murallas defensivas.
Las vistas desde la torre superior son espectaculares. Cerca del castillo tienes un aparcamiento gratuito para dejar el coche. Abierto de abril a septiembre de 9.00 a 18.00 y de octubre a marzo, de 9.30 a 17.00 horas.
Casino de Montreux y The Studio Experience de Queen: el Casino Barrierè de Montreux alberga en varias salas del recinto superior la exposición homenaje Queen. El lugar no es trivial, haces años en esta esta localización se ubicaban los míticos Mountain Studios, propiedad del grupo británico de 1979 a 1993.
Allí grabaron discos como Jazz (1978), A King of Magic (1986) o Made in Heaven (1995), el último disco de la banda, póstumo a la muerte de Freddie y que por cierto en portada tiene una foto de Freddie Mercury con el puño levantado frente al lago Lemán, tal y como se le homenajea con la estatua.
La exposición gratuita recorre la historia y el legado de la banda, con fotografías, libretos con letras de canciones escritas a mano, guitarras e incluso una pequeña colección de trajes. También se homenajea a los propios estudios, con una sala que recrea la sala original. Se incluya una mesa de sonido adaptada para que puedas jugar a mezclar capas, tal y como lo haría un ingeniero de sonido.
El único espacio que se conserva original de los estudios es el muro posterior trasera, que verás escrito con dedicatorias de fans. La entrada a la exposición es gratuita, solo se necesita un documento para validar la identidad. Abierto a diario de 9:00h a 21:00h.
Casco antiguo de Montreux: Situado en una ladera a unos 15 minutos a pie de la orilla del lago, el centro de la ciudad es pequeño. Cuenta con calles adoquinadas. No es un lugar demasiado exhuberante, pero permite tener bonitas vistas en altura de la ciudad.
Cómo llegar a Montreux
Para llegar a Montreux en Navidad tienes varias opciones:
En avión: la mejor opción es volar hasta Ginebra. Allí Easy Jet suele tener rutas a buen precio desde Madrid o Barcelona. Desde el aeropuerto de Ginebra primero deberás tomar el tren hasta la estación central y desde allí tomar un tren que te deja en una hora en Montreux.
En tren panorámico: Suiza es conocida por sus espectaculares trenes panorámicos. Éstos suelen tener muchos más ventanales y son toda una experiencia en Suiza. En Montreux tienes la opción de subir a uno de esos trenes panorámicos. En concreto, en el Panorama Express, el tren que conecta Montreux con Lucerna pasando por Interlaken.
En coche: Suiza es accesible por carretera desde muchos países de Europa gracias a su buena localización. Debes saber que para conducir por Suiza debes comprarte la e-vignette Switzerland, la tarjeta válida por un año para los peajes. Se trata de un dispositivo con el que ya no necesitas pegar un adhesivo en tu coche y que vale 48€. Con ese importe (un impuesto anual en realidad), ya puedes pasar por los peajes sin mayor complicación. Hay bastantes peajes, muchos incluso no físicos, y además si no los pagas te caerá una buena multa Suiza. Si alquilas un coche en Suiza, lo habitual es que ya venga incluida en el precio.
Consejos para viajar por Suiza en invierno
Visitar Suiza en invierno es el sueño de muchos viajeros. Por estas fechas debes tener en cuenta:
- La temporada alta de esquí comienza a partir del 26 de diciembre. Por ellos, los mercadillos navideños son un buen reclamo para visitar Suiza antes de que vuelvan a subir los precios en zonas cerca de las estaciones.
- En Suiza no es obligatorio como en Alemania conducir con neumáticos de invierno. Son opcionales. En todo caso, si tienes previsto alquilar un coche por estas fechas te recomiendo que los pidas con si tienes previsto subir a zonas más elevadas. En las zonas más bajas como Berna, Zúrich o Montreux no suele nevar, así que realmente no los necesitarás si haces una ruta urbana. Los neumáticos de invierno son también útiles en caso de hielo. Necesitarás cadenas si realmente nieva muy fuerte en pasos de montaña.
- Tampoco es obligatorio llevar el carnet de conducir internacional a menos que seas de un país de fuera de la Unión Europea.
- Que el invierno no te asuste: la mayoría de tiendas, hoteles, restaurantes, etc. están adaptados al frío y cuenta con calefacción a todas horas. En los interiores nunca se pasa frío y para el exterior lo mejor es abrigarse por capas.
¡Disfruta de Montreux en Navidad!