El lago Inle es una de las destinaciones must visit de Myanmar. Está situado estratégicamente a medio camino entre Yangón y Bagan y suele ser el destino final del trekking de dos/tres días que salen de la localidad vecina de Kalaw.
Dónde alojarse en Inle: Nyaung Shwe
Llegamos allí tras el trekking de dos días en un barco que nos dejó en Nyaung Shwe, la localidad más grande e importante de la zona. Allí se concentran la mayoría de hostales y podréis encontrar alojamiento fácilmente sin tener reserva previa.
Nyaung Shwe está en claro crecimiento. La silueta de esta pequeña ciudad está formada por varias grúas de construcción y hay un buen número de hostales y restaurantes sencillos de todo tipo: italianos, tailandeses, hamburgueserías y unos pocos birmanos. Fue uno de los lugares más orientados al turista que vimos en Myanmar.
Nos alojamos en un humilde hostal que parecía estar en construcción, el Queen Inn. La habitación era bastante amplia y el gran chorro de agua que salía de la ducha lo encontramos en pocos lugares en Myanmar.
La dueña y todos los empleados se portaron súper bien, la verdad es que nos hicieron sentir cuidados. Aprovechamos el servicio de lavandería para limpiar la gran cantidad de barro que teníamos en las botas tras el trekking.
Al día siguiente de llegar salimos temprano en un bote que alquilamos desde el hotel dispuestos a explorar Inle.
Tour en barca por el lago Inle
La experiencia nos gustó a medias. Un año antes habíamos visitado Perú y Bolivia y fuimos al lago Titicaca. Nos llevaron a ver las islas flotantes y a las comunidades que vivían allí y que producían todo tipo de artículos.
Bien, pues esto que habíamos visto en América Latina fue más o menos lo que nos encontramos en la típica excursión por el lago.
Empezamos con mal pie ya que apenas unos 15 minutos después de haber embarcado la barca se estropeó. Nos quedamos colgados en el canal de entrada al lago hasta que al cabo de unos 15 minutos se acercó otra barca con “mecánicos” que estuvieron un buen rato intentando reparar la barca hasta que lo lograron.
Posteriormente seguimos nuestra ruta. Inle es un lugar famoso por el peculiar movimiento de piernas que hacen los pescadores de la etnia intha para manejar el barco mientras pescan con redes cónicas. Es fácil verlos por la tarde faenar, aunque las aguas del lago parece que no son las más puras y la contaminación poco a poco va reduciendo la pesca. Más bien, se empiezan a “pescar” turistas.
Hay que tener en cuenta que hay personas se hacen pasar por pescadores y que piden a los turistas dinero por hacerles fotografías mientras pescan. Está claro que un pescador de verdad no debería pedirte dinero por tomarle una fotografía.
Precio del Tour
Se puede regatear y es bastante conveniente ya que hay una gran oferta de botes que ofrecen esta excursión. En nuestro caso el precio por un día largo en el lago fue de 9.000 kyats por persona.
Por qué no nos gustó el lago Inle: la ruta del shopping
Teníamos programados varios días en Inle y rápidamente los cambiamos para ir a Hpa-an, un lugar que nos gustó mucho más. Nunca tuvimos mucho feeling con Inle. A decir verdad, dimos el paseo con el bote y poco más.
Tras el trekking estábamos bastante cansados y nos apetecía un día de relax y el lago en ese sentido nos iba bien. Es una zona tranquila y relativamente fácil de recorrer. Vimos que la típica excursión por el lago suele incluir varias paradas en las correspondientes fábricas de plata, puros, tejidos, etc.
También es habitual hacer ruta por las pagodas de los alrededores por libre, una opción quizás más interesante que la del propio lago, aunque también hay una rutilla típica. Para hacerlo puedes alquilar una bicileta o explorar los alrededores a pie para ver los campos de arroz y estupas varias de la zona.
Volviendo a la ruta del shopping en el lago, lo habitual es entrar en estos lugares y ver una demostración del “trabajo artesanal” a cargo de hombres y mujeres de la zona, ya sea con plata o tejidos. A la salida suele haber una tienda de souvenirs con el material producido y en la que intentan que compres algo. Son insistentes, pero tampoco es demasiado difícil decir “no” si lo tienes muy claro.
Mujeres jirafas
Otra parada habitual en el lago es la visita a las mujeres jirafa. El barquero nos lo ofreció varias veces, pero lo rechazamos todas las veces.
En Inle hay una numerosa comunidad de mujeres Padaung (literalmente “jirafa”) que llevan una anilla dorada que les deforma el cuello hasta parecerse al de este animal. Aunque se trata de una tradición ancestral, muchas de estas mujeres son llevabas al norte de Tailandia para exhibirlas a los turistas.
En Inle también son exhibidas como freaks y por este motivo aconsejamos no fomentar este tipo de prácticas.
Conviene saber que esta etnia fue perseguida por la junta militar birmana y muchos huyeron al norte de Tailandia. El gobierno también trató de evitar que se siguiera con la tradición de las mujeres jirafa, pero como los turistas querían verlas y se ha priorizado la rentabilidad.
Pagoda Phaung Daw Oo y monsterio de Ngaphe Kyaung
Tras ver 3 fábricas flotantes “apasionantes” y visitar una zona de cultivos de tomates flotantes llegamos a un par de puntos más interesantes de la ruta por el lago: la pagoda de Pagoda Phaung Daw Oo y el monasterio de Ngaphe Kyaung.
La Pagoda Phaung Daw Oo es la más importante del lago y del estado de Shan. Se trata de un recinto muy grande formados por diferentes niveles y coronada de una cúpula dorada. El interior alberga 5 estatuas doradas de Buda han sido prácticamente borradas de lo mucho que los fieles las frotan con pan de oro para recibir suerte.
Es un lugar que exige ir bastante tapado (nada de shorts). De hecho, en la entrada encontraréis unas telas para poder cubriros las piernas y los hombros. Está prohibido hacer fotografías.
Como curiosidad, las mujeres no pueden acceder a la zona donde están los Budas. El recinto es grande, aunque no es de las Pagodas más espectaculares.
Algo más disfrutable es el monasterio de Ngaphe Kyaung. También se la conocía como la pagoda de los gatos saltarines ya que el monje principal del monasterio se dedicó a recogerlos y adiestrarlos para saltar por la zona, aunque cuando fuimos apenas había gatos. Es el monasterio más antiguo de la zona, con más de 200 años de antigüedad.
El interior está construido de teca y está decorado con un gran número de pinturas que explican la historia de Buda.
Cómo llegar al Lago Inle
Hay autobuses directos desde Yangón y Bagan.
Otra opción interesante recorre la ruta desde desde/hasta el paso fronterizo de Mae Sot en Tailandia. Estos autobuses tienes paradas en Hpa-an, una de las ciudades más interesantes del sur de Myanmar, pero hay que tener en cuenta la larga distancia.
Nosotros fuimos de Inle a Hpa-an (precio: 12.000 kyats por persona) en un autobús nocturno que tardó casi 17 horas.
¿Recomendarías el lago Inle?
Como hemos dicho a lo largo del artículo, no es un lugar que nos entusiasmara. Es una buena zona para relajarse, pero quizás es más recomendable explorar los alrededores que el propio lago en sí. Con un día o un par hay más que suficiente.