En Mochileros de viaje siempre intentamos conseguir la mejor relación calidad-precio en nuestros viajes. La flexibilidad es importante para viajar a buen precio sin tener que hacer autoestop o couchsurfing (opciones para los más valientes, no hay duda). A menudo, anticiparse a la progresiva subida del coste de un billete de avión o de un alojamiento meses antes del inicio del viaje es clave para conseguir buenas ofertas.
Por otra parte (y aunque sea contradictorio), improvisar en un destino también nos permite aprovechar las ventajas que ofrece Internet para encontrar rebajas en el último momento, especialmente en hoteles o excursiones. La clave está en combinar. A continuación, os ofrecemos 5 consejos para viajar barato en base a nuestra experiencia.
1 – Viaja fuera de temporada según la región que visites
Una de las variables más influyentes a la hora de viajar más barato está relacionada con el mes del año en que hagas tu viaje. Si vives en Europa visitar una ciudad o reservar un hotel en los meses posteriores a Navidad o en otoño implica conseguir los mejores precios para muchos destinos del continente.
Si tu destino es Asia, deberás saber que la temporada alta turística en esta zona se da entre los meses de diciembre y marzo. Coincide con la temporada seca. Por contra, los meses de los monzones (de julio a octubre) suelen ser más económicos para viajar a India, Vietnam o Tailandia porque son los meses más lluviosos (pero igualmente interesantes).
El caso de América Latina es similar al de Asia. La temporada alta se concentra durante los meses de diciembre y febrero, aunque también en los meses de julio y agosto en el caso del Caribe (los europeos acuden allí en estas fechas para pasar sus vacaciones estivales). Si viajas en otras fechas constatarás que el precio es sensiblemente inferior. Por otra parte, si quieres visitar destinos de playa en Estados Unidos (como Miami) la temporada alta coincide con los meses de diciembre/enero.
2 – Reserva cuánto antes mejor
La previsión es clave a la hora de buscar las mejores ofertas. Por lo general, si no quieres gastar dinero en exceso para ese gran viaje que tienes en mente, lo mejor será que busques, compares y reserves cuanto antes.
Páginas agregadoras de ofertas como viajemos.com son buenas herramientas para encontrar y comparar ofertas en función del precio y de las valoraciones de otros usuarios. La estrategia de precios de aerolíneas o cadenas hoteleras está marcada por la demanda. Cuando menos margen temporal hay, más dispuestos están los compradores a pagar un precio más alto por una reserva. Si buscas un alojamiento económico en grandes ciudades europeas como París, Londres o Estados Unidos te recomendamos reservar con al menos 3 meses de antelación. Si requieres un coche para desplazarte por una isla muy concurrida en temporada alta te aconsejamos la misma antelación o más para conseguir un precio realmente bueno en el alquiler del vehículo. Este tipo de páginas son de gran ayuda.
En el caso de vuelos intercontinentales, recomendamos comprarlos 6 meses antes de viajar. Cada vez que viajamos en agosto (temporada de vacaciones en España) nos apresuramos en reservar nuestro vuelo en el mes de febrero. Además de conseguir mejores ofertas, esta opción nos permite ahorrar los meses siguientes y que los gastos del viaje no se acumulen en unos pocos meses de diferencia. Cuando en 2014 viajamos a Colombia en diciembre (la temporada alta en América Latina) seguimos los mismos pasos y compramos el billete en el mes de agosto. El ahorro suele ser de unos 200€ o más que si lo reservas con menos antelación.
3 – El horario también importa: compra tu vuelo los fines de semana
Una de las variables que más me divierte: el momento de compra. ¿Te has fijado que los precios de los jueves y los viernes son muchos más caros que los precios que puedes encontrar para una misma oferta un lunes o un martes? ¿O que comprar a primera hora el día es más barato que hacerlo por las tardes?
Las tardes de los jueves y viernes son una de las franjas más caras para comprar un vuelo. Se acerca el fin de semana y la mayoría de compradores quieren cerrar su próxima escapada. En los últimos meses hemos constado que los sábados y domingos de 15:00 a 17:00h son una buena franja para comprar. También a principios de semana, no más tarde de un martes.
4 – Improvisar también tiene buenos resultados
Una de las cuestiones que más sorprende cuando explicamos cómo viajamos es ésta: cuando despega el avión no siempre tenemos todos los hoteles reservados al 100%. Esta inquietud por no encontrar alojamiento está justificada en viajes a destinos que estén en temporada alta y/o en períodos festivos señalados. No se nos ocurriría viajar sin hotel a Roma durante Semana Santa.
Pero en temporada baja o media y en ciudades de tamaño medio y pequeño ¿por qué no utilizar Internet para encontrar buenas ofertas de última hora? Muchos alojamientos liberan habitaciones a partir de las 18h o el día anterior a una reserva fruto de cancelaciones de última hora. ¿Por qué no aprovecharlo si podemos hacer una búsqueda fácil por Internet?. En nuestro viaje por Estados Unidos utilizamos esta mecánica para encontrar moteles por el interior de California, una zona menos transitada que la costa. Reservábamos hotel el día antes de llegar a un destino. De este modo, podíamos aprovechar que no teníamos todo planificado meses antes para cambiar de planes fácilmente y buscar ofertas de última hora gracias al wi-fi de gratuito de cafeterías y restaurantes.
Cuando reservas a última hora no siempre se cumple el axioma de ser la opción más cara.
5 – Reserva excursiones en destino con una agencia local
Otra de las mejores prácticas para ahorrar en un viaje es contratar excursiones y trekkings con agencias locales una vez llegues a tu destino. Según nuestra experiencia, reservar este tipo de actividades por Internet desde casa siempre es más caro. No puedes negociar y la mayoría de ofertas pertenecen a grandes empresas turísticas (las que se pueden gastar un gran presupuesto en publicidad online).
En zonas tan accesibles para mochileros como América Latina o Asia las agencias se concentran en céntricas calles. No deberás preocuparte por encontrarlas. Además de conseguir mejores precios, podrás negociar servicios extras o descuentos especiales. Los hostales y hoteles también son buenos puntos para solicitar información y reservar excursiones y trekkings. Esta práctica ayuda al desarrollo de la economía del país en cuestión, ya que puedes buscar agencias más pequeñas y familiares.
Parece complicado, pero para conseguir viajar a buen precio lo mejor es saber buscar la mejor oferta en cada momento. Te resumimos a continuación los principales tips para que seas todo un experto/a:
- Viaja fuera de temporada alta en función tu destino.
- En destinos concurridos busca alojamiento 3 meses antes de tu llegada.
- Reserva vuelos intercontinentales con 6 meses de antelación.
- Para viajes continentales, reserva 2 meses antes de volar.
- Mejor compra vuelos los sábados y domingos o a principios de semana.
- Aprovecha el last minute de hotels en temporada baja y en ciudades pequeñas.
- Busca una agencia local para un trekking o una excursión en tu destino.
¿Tienes algún consejo más?