Entre los muchos de los caminos de peregrinación europeos (el más famoso, El Camino de Santiago) el Camí dels Bons Homes i Bones Dones es uno de los más desconocidos. Esta senda hoy turística recorre Catalunya hasta Francia por el GR 107 y rememora el exilio de los cátaros occitanos.
Los cátaros, un movimiento religioso, usaron estas ruta para moverse y huir en ocasiones de la persecución sufrida por promover un cristianismo más sencillo y conectado con la naturaleza frente al que promulgada la iglesia católica en el siglo XIII.
En la actualidad, ese legado deja un recorrido por unas de las zonas naturaleza más espectaculares de Catalunya que cruza bosques, sube montañas y cruza por pequeños pueblos del Berguedà, la Cerdanya y la región de Ariège en Francia a lo largo de 200 kilómetros y 10 etapas que puedes hacer en unos 10 0 12 días o ir descubriéndolas poco a poco.
En Mochileros de viaje pudimos recorrer en dos días la primera etapa del Camí dels Bons Homes entre el Santuari de Queralt y Gósol invitados por la Diputació de Barcelona y Turisme del Berguedà. Si estás pensando en hacer este recorrido, te detallamos esta primera etapa con recomendaciones para plantear el camino entero.
Camí dels Bons Homes, una ruta excursionista…
La comparación entre el Camí dels Bons Homes y el Camino de Santiago es inevitable, pero existen diferencias substanciales entre los dos. La principal, el gran desnivel en la mayoría de etapas del Camí dels Homes i Bones Dones, que obliga a remontar el pre-Pirineo hasta el Pirineo, lo que supone un gran esfuerzo y que limita la ruta para niños y mascotas. En nuestra excursión de dos días de la primera etapa pudimos constatar la dificultad de la ruta con alguna subida en fuerte pendiente o tramos embarrados y poco accesibles.
La ruta a pie parte del Santuario del Queralt en Berga y cruza el Pirineo Oriental hasta la ciudad occitana de Foix, pasando por el mítico castillo de Montségur en Ariège, uno de los bastiones de los cátaros en Francia.
… y en bicicleta BTT
Para bicicletas, existe una ruta Camí dels Bons Homes BTT, un recorrido lineal de más de 300 kilómetros y más de 9.000 metros de desnivel que cruza el Pirineu Oriental transversal des del Santuari de Queralt en Berga hasta también en la ciudad de Foix. También se trata de un camino exigente y sólo aptos para expertos en BTT o e-Bike. Además, requiere una muy buena planificación tanto de las etapas, como de la búsqueda previa de los alojamientos para pasar la noche.
En el Camí dels Bons Homes no encontrarás tantos alojamientos como en el Camino de Santiago, por lo que tanto si haces la ruta a pie o en bicicleta deberás planificar previamente todo el alojamiento e incluso buscar los teléfonos de algunos taxis para conectar con los alojamientos.
En la web del Camí dels Bons Homes encontrarás todos esos recursos a tu disposición, incluso algún servicio de transporte de mochila entre etapas. En Berga dormimos en el Hotel Estel, uno de los más conocidos del municipio y con un buen servicio de restaurante.
Etapa 1: del Santuari de Queralt a Peguera (dia 1)
Paso por el Santuari de Queralt
La primera etapa del Camí dels Bons Homes suma 32 kilómetros y te recomiendo dividirla en dos partes. La primera, del Santuari de Queralt de Peguera es un recorrido en suave ascensión de 15 kilómetros que deja tras de si los primeros paisajes verdes en el Berguedà. Aquí no hay excesiva dificultad en el camino, simplemente necesitas ir subiendo por una senda bien acondicionada hasta una bajada final que tampoco presenta demasiadas complicaciones.
Sin embargo 15 kilómetros ya suponen un recorrido significativo y conviene ir preparado con al menos 2 litros de agua. Nosotras lo hicimos muy tranquilamente a nuestro ritmo comenzando a las 9 de la mañana y finalizando a las 16:00h. Te recomiendo que te alojes en Berga y llegues al Santuari con un taxi local, ya que la subida a pie hasta el Santuario es bastante dura y no merece la pena por el recorrido.
En el Santuari encontrarás un hito del Camí dels Bons Homes y las primeras marcas rojiblancas del GR 107 en dirección Peguera. Esa será la ruta que debes seguir a lo largo de todo el trayecto. Te recomiendo que te fijes bien en las señales porque hay partes del camino en que la ruta gira y puedes equivocarte fácilmente. De hecho, nosotras tuvimos que volver atrás en varios puntos para encontrar la ruta buena.
Pla de Corbera y subida hasta el Estany del Pla de Berga
Tras el inicio en el Santuario y pasada la Iglesia de Sant Vicenç en Espinalbet, encontrarás uno de los primeros paisajes hermosos de esta ruta: el Pla de Corbera, un llano de fácil acceso que mucha gente utiliza como lugar de picnic. Cuando llegamos las vacas pastaban al fondo frente el Santuari de Cobera.
Éste es uno de los muchos santuarios y ermita que cruza el camino, y uno de los muchos puntos donde puedes imaginarte a los cátaros caminando por los bosques en busca de paz espiritual entre la naturaleza.
Tras el llano, el camino sigue subiendo hasta el lugar más icónico de estos primeros 15 kilómetros: el Estany del Pla de Berga. Se trata de otro lugar hermoso y que en primavera encontrarás bien verde. Debes procurar no despistarte y cruzar el camino por el llano en lugar de seguir hacia arriba, ya que se trata de un antiguo camino del GR107.
En nuestro caso nos despistamos y subimos hasta que desaparecieron las marcas del GR107. Tras estar casi una hora dando tumbos, volvimos al llano y por fin encontramos el camino correcto.
En este lugar había un lago tiempo atrás (y que da nombre al paraje), pero hoy en día no queda ni una gota y es un buen lugar para aterricen los parapentes que suelen sobrevolar la zona.
Antiguo tren minero y fin de la primera sub-etapa en el Pla de la Creu de Fumanya
Tras el Estany del Pla de Berga entrarás en un bosque que deberás recorrer hasta legar al cruce del GR107 con una de sus variantes por la Collada de les Bassetes. En realidad el cruce es el punto donde ambos caminos se vuelven a unir por lo que no tiene pérdida y deberás seguir en dirección a Peguera.
De camino verás la estructura de una antigua via de tren minero. Ten en cuenta que el Berguedà fue durante siglos un relevante núcleo minero y energético de Catalunya por lo que existe un interesante legado industrial que también puedes conocer. De la vía minera, hoy apenas quedan en esta ruta algún puente y también un túnel que deberás cruzar para seguir el camino.
Como te he anticipado, el Camí dels Bons Homes no es una vía tan bien acondicionada en cuanto a alojamientos como el Camino de Santiago por lo que deberás reservarlos antes de empezarlo y calcular muy bien dónde los reservas para no desviarte demasiado.
Una experiencia única en Cal Barbut, un alojamiento rural en el Berguedà muy recomendable
En nuestro caso, la Diputació de Barcelona y Turisme del Berguedà nos organizó una noche en Cal Barbut, un hotel rural con todo el encanto cerca del Pla de la Creu de Fumanya y muy cerca de Peguera. En ese sentido, para llegar nos desviamos del GR 107 en la Font del Coix en dirección al camino que marcaba hacia Fígols.
Si te gustan las etapas que acaban en bajada, debes saber que a tu pesar ésta última parte hasta la Font es de nuevo de intensa subida. De hecho, te recomiendo que en una jornada no camines más allá de Peguera porque el camino luego es más duro y para llegar a Peguera te espera un último tramo de subidas.
Tras unas 7 horas andando, por fin llegamos a nuestro punto de recogida en el aparcamiento de Fumanya, donde llamamos a Charlotte, la propietaria de Cal Barbut para que nos viniera a buscar.
Barbacoa nocturna en Cal Barbut
Cal Barbut es uno de esos alojamientos al que volvería sí o sí. Situado entre Fígols – Fumanya junto a la carretera BV-4025, ofrece tranquilidad y un ambiente muy acogedor. Además del estupendo paisaje natural que lo rodea, Charlotte y su marido te acogen y te integran con los demás huéspedes.
¿Cómo lo hacen? Alrededor de su barbacoa donde cocinan comida casera que comparten con los huéspedes. Lo cierto es que cuando Charlotte me dijo que para cenar haríamos una barbacoa todos juntos me hizo ilusión, pero luego la experiencia superó la expectativas y estuvimos compartiendo anécdotas frente al fuego y al aire libre de una noche de junio hasta bien entrada la noche.
Al día siguiente Charlotte y su marido madrugaron para acercarnos de nuevo al Camí dels Bons Homes y nos hicieron un picnic para la excursión.
¡Una de las mejores experiencias en el Berguedà!
De Peguera a Gósol subiendo hasta los 1900 metros por l’Estret
Subida (dura) por l’Estret
Para recorrer el Camí dels Bons Homes de Peguera a Gósol necesitas más de las 7 horas que se establecían en nuestro programa de ruta, por lo que desde Cal Barbut nos recomendaron avanzar el coche la zona de Peguera que hubiese supuesto una hora de camino con nuestras mochilas para empezarla en la zona de L’Estret, el punto más alto de esta primera ruta a 1975 metros. Lo empiezas ya en altura desde los 1700 metros aproximadamente, lo que no quita que la subida sea dura.
Durante una hora y media estuvimos subiendo este paso. Como empezamos a las 7:30h pillamos toda la zona en sombra, lo que sin duda nos ayudó a que la subida no se hiciera más dura. El paisaje aquí ya es de alta montaña y por ello la subida merece la pena. Por cierto, en algunos puntos de esta subida se puede ver la cruz cátara en la roca junto a la marca del GR107.
Una vez superado con mucho esfuerzo el paso, llegamos a otros de los paisajes más icónicos de esta primera etapa en entre rocas en la zona de l’Orenella, que dibuja un semi círculo tal y como puedes ver en las fotos. Hacia el norte se encuentra el camino que sube a la Gallina Pelada.
Del Coll del Portet hasta el Molí de Feners
La subida es dura, pero la bajada es más suave hasta el Coll del Portet, otro fantástico prado donde es inevitable parar y disfrutar de las vistas que ofrece. El camino sigue hacia el oeste y baja a la altura de una de La Font del Portet, una de las pocas fuentes que encontrarás en esta primera etapa. Transportar casi dos litros es sin duda uno de los retos, pero es algo que debes hacer ya que hay muy pocas fuentes donde puedes refrescarte.
A continuación, el GR 107 del Camí dels Bons Homes entra en su primera etapa en otro de los puntos más bonitos: un espectacular bosque de pino rojo alrededor del Roc de Sant Telm en el que va apareciendo y desapareciendo entre los árboles la pared sur del macizo del Pedraforca.
Tras el bosque, una pista forestal hacia la izquierda llega hasta el Molí de Feners.
Como el río estaba alto no pudimos cruzar por el tramo corto, así que seguimos por una variante en dirección a Gósol.
Llegada a Gósol, a los pies del Pedraforca
Voy a ser sincera: si aquí se hubiese acabado el camino hubiese estado contenta. Llegar tras una bajada hasta esta zona llana con un río a unos 5, 5 kilómetros de Gósol me parece un muy bien final para una etapa con pasos altos y si volviera me quedaría en este punto y pediría un taxi hasta Gósol.
Sin embargo, seguí adelante por esos 5,5 kilómetros que pasan por el bonito pueblo de l’Espà (km 25.41) y Sorribes pero que vuelven a ser de fuerte subida. El camino en algunos tramos (especialmente de entrada Sorribes) no está demasiado bien acondicionado y sinceramente las vistas tampoco me merecieron la pena.
Tras dos horas (sólo para hacer esta parte) llegamos exhaustas por fin a Gósol, ya que esta última parte se hace con apenas sombra.
Esto resume muy bien lo que es el Camí dels Bons Homes: es una senda algo más complicada que el Camino de Santiago a causa del fuerte desnivel. Si te animas descubrirás espectaculares paisajes y bellos bosques, pero requiere esfuerzo, cargar mucha agua y viajar lo más ligero posible.
¡Una propuesta para senderistas expertos!
2 comentarios
Brutal la excursión! Me encantaría hacerla
Tiene puntos muy bonitos. En este primera etapa igual descartaría los últimos 5 kilómetros hasta Gósol