Tras recorrer Normandía en coche y parte de la Bretaña llegamos a Nantes, la histórica capital bretona. Años atrás era una ciudad de marcado carácter industrial, pero en los últimos años se ha reconvertido y en la actualidad es una de las ciudades más destacadas de Francia en el ámbito cultural.
También es vibrante y pasear por su centro histórico supone constatar ese buen ambiente bon vivant en terrazas y restaurantes gourmet que tanto gusta a los franceses. Además de cultura y buen ambiente, Nantes también es una ciudad con mucha historia y conserva parte de un importante un legado histórico.
Qué ver y hacer en Nantes, destino Turístico y Cultural Europeo del año en 2021
Nantes es una ciudad accesible de poco más de 900.000 habitantes. Puedes visitarla en una escapada corta de uno o dos días o como parte de una ruta más extensa por Bretaña pasando por Rennes, Dinan o Saint Malo e incluso alargar la ruta hasta el Mont Saint-Michel. Puedes recorrerla perfectamente a pie, ya que la mayoría de puntos destacados se encuentra en el centro. Si te interesa, el Nantes Pass te permitirá acceder a la mayoría de lugares turísticos.
2021 puede ser un buen momento para visitar Nantes, ya que si el COVID lo permite, se preveen un buen número de iniciativas culturales como Destino Turístico y Cultural Europeo del año.
Conoce a continuación 10 cosas que ver y hacer en Nantes, una ciudad que sorprende.
1. Visita el Castillo de los Duques de Bretaña y conoce el legado de Ana de Bretaña
Nantes es una ciudad con mucha historia puesto que fue la capital de Bretaña hasta que en 1955 pasó a formar parte de la región Países del Loira y quedó separada de las regiones bretonas. Sin embargo, los habitantes de Nantes se siguen considerando culturalmente bretones y es fácil ver esa herencia cultural en diversos puntos de la ciudad. Por ejemplo, en el ámbito gastronómico encontramos en Nantes muchas similitudes con Bretaña.
El principal símbolo de ese legado histórico es el Castillo de los Duques de Bretaña, que la residencia principal de los duques de Bretaña desde el siglo XIII al XV. Uno de los personajes más importantes que lo habitó fue Ana de Bretaña, reina de Francia entre 1491 y 1514 y la única mujer en ser reina consorte de Francia dos veces.
Se trata de un personaje muy admirado en la ciudad, ya que destacó por su inteligencia y mantuvo el ducado fuera de la corona francesa entre otros hechos destacados. Hoy puedes ver una estatua en su honor a las puertas del gran castillo rodeado de un foso que ocupa el centro de Nantes.
Si lo quieres visitar, además de explorar su patio y ver el curioso tobogán que desciende por una de las murallas, debes saber que se ha reconvertido en el Museo de historia de Nantes y detalla en su interior a lo largo de 32 salas la historia de la ciudad desde el siglo XVII.
De noche puedes ver el exterior del castillo perfectamente iluminado.
2. Sorpréndete por los animales mecánicos de Les machines de l’Île
Otra de las cosas que ver y hacer en Nantes es la imprescindible visita a Les Machines de l’Île. Esta iniciativa cultural es un ejemplo de la reconversión que ha vivido la ciudad en los últimos años. En los antiguos astilleros se ha instalado una de las propuestas culturales más relevantes de la ciudad en forma de animales mecánicos de estética steampunk que se mueven propulsados por aire. Se trata de una iniciativa de François Delarozière y Pierre Orefice, que también homenajea a Julio Verne, otro de los personajes ilustres de la ciudad.
Es una visita gratuita y muy recomendable para familias aunque se disfruta a cualquier edad. La gran estrella es Le Grand Elefant (el Gran Elefante), un majestuoso animal de 12 metros de altura, 8 de ancho, 21 de largo y 48 toneladas de acero y madera que se pasea a paso lento por el recinto levantando la tropa y emitiendo fuertes barritos. Incluso, si te despistas también te lanza agua por la trompa.
Puedes ver su paseo a pie de calle o subirte a él por 8,50€ ya que hay 50 plazas disponibles para ir en una balconada sobre el lomo. Además del elefante, también hay una noria gigante de aires marinos (el Carrusel des monds marins) y la Galerie des Machines, el taller donde se hacen demos y se prueban las máquinas fabricadas en el taller de la compañía. Estos dos últimos espacios son de pago.
3. Descubre en las calles las propuestas artísticas de Le Voyage à Nantes
Cuando llega el verano se celebra Le Voyage à Nantes Festival, un festival lúdico y poético que anima toda la ciudad. Artistas, creativos, jardineros, cocineros, Dj o creadores de moda entre otros ocupan con sus propuestas artísticas efímeras diversos espacios de la ciudad.
Como visitante puedes descubrirlo siguiendo un recorrido libre de 50 etapas que une todo el amplio tejido artístico de la ciudad mediante una “Línea verde” trazada en el suelo. Hay todo tipo de instalaciones: desde esculturas, a estatuas a instalaciones lumínicas. Se trata de todo un acontecimiento para la ciudad que solía atraer a muchos visitantes y una de las cosas que ver y hacer en Nantes más interesantes. Para 2021 la edición está prevista que se celebre del 3 de julio al 12 de septiembre.
4. Callejea por el barrio Graslin, un ejemplo de arquitectura urbana de los siglos XVIII y XIX
Uno de los barrios más bonitos de Nantes es Graslin, impulsado por Jean-Jacques Graslin a finales del s. XVIII. Se trata de un barrio elegante que muestra todo el éxito industrial y financiero de la ciudad en la época. Las calles son anchas, los edificios tienen cierto estilo neoclásico como la fachada del Teatro Graslin y las plazas se convierten en acogedores lugares para tomar algo en las terrazas.
La Plaza del Comercio, verdadero centro neurálgico de la vida nantesa, o la concurrida calle Crébillon llena de tiendas son dos de los espacios más populares del barrio. No te pierdas tampoco la visita al restaurante La Cigale, una joya del art noveau inaugurada en 1895 y catalogado como monumento histórico. La decoración de las salas te sorprenderá ya que cuenta con un buen número de detalles.
5. Pasea por el Passage Pommeraye, unas galerías históricas con boutiques elegantes
Punto y aparte en el barrio de Graslin merece el Passage Pommeraye, unas galerías de estilo neoclásico que tan de moda se pusieron en muchas ciudades a finales del siglo XIX. Tanto si te gustan las compras como si te prefieres curiosear o quieres tomar un café en alguno de sus espacios ésta es una de las cosas que ver y hacer en Nantes que también te recomiendo.
Las galerías fueron construidas en una pendiente pronunciada y cuentan con tres pisos y una llamativa escalera decorativa monumental.
Te puede interesar: FREE TOUR por Nantes de 2 horas en español
6. Pasea por el curioso y artístico Jardin des plantes
Si te apasionan los jardines, en Nantes puedes visitar el que está considerado uno de los cuatro jardines botánicos más bonitos de Francia. Cuenta con más de 10.000 especies vivas, 800 m2 de invernaderos y más de 50.000 flores. Se trata de un jardín científico que alberga también una amplia colección de camelias o de plantas epífitas.
Además de espacios naturales, desde 2016 expone diversas instalaciones permanentes curiosas como el “Banco Gigante” o los “Toggobancs” o “La Racinante” y además participa como espacio cada verano durante el Voyage à Nantes.
El Café l’Orangerie es el bonito edificio donde podrás tomar un café en este tranquilo entorno.
7. Degusta la excelente gastronomía bretona
Como te he detallado al inicio del artículo, Nantes arrastra mucha historia y cultura bretona. Uno de los ámbitos donde más se constata esa herencia es la gastronomía. Uno de los platos más populares y que encontrarás en numerosos restaurantes es la galette bretona, unas tortas de trigo negro sarraceno que se sirven con rellenos salados formados por embutidos, verduras o quesos. Son muy parecidos a las crêpe, pero éstas se comen en el almuerzo, mientras que las crêpes son un plato del postre.
Otra de las cosas que más me llamó al atención fue encontrar allí también sidra bretona (Bretaña produce el 40% de la sidra que se consume en Francia). La sidra se sirve en grandes boles y jarras y suele ser un muy buen acompañamiento para las galettes.
8. Fotografía las coloridas casas del barrio de Trentemoult
En la orilla izquierda del río Loira frente al puerto de Nantes descubrirás un colorido barrio de pescadores que actualmente se ha reconvertido en una zona de paseo tranquilo y un puerto deportivo. Para llegar deberás subir a un barco de Navibus que sale cada 20 minutos desde el puerto de Nantes. Sólo tarda 10 minutos en llegar a Trentemoult.
La zona tiene cierto aire de guinguette, que es como se llamaba a los cabarets de los suburbios parisinos que solían tener un restaurante y una pista de baile al aire libre. Hoy es uno de los espacios preferidos de los nanteses para una salida relajada.
En Trentemoult las calles son estrechas y están llenas de espacios llenos de color, lo que ha atraído a más de una veintena de artistas que tienen aquí su residencia y sus talleres.
9. Disfruta de la vida nocturna del barrio antiguo de Bouffay
Bouffay es el corazón de Nantes, el barrio antiguo medieval cerca del castillo donde pueden verse las típicas casas de entramados de colores. También se conservan muchas calles que hacen referencia a antiguos gremios de la ciudad como la Rue de la Boucherie ( la calle de los carniceros) o la Rue des Halles (la calle del mercado). La Plaza del Bouffay fue una antigua sede de ferias, torneos e incluso ejecuciones.
Además de ver esta parte antigua, hoy Bouffay es un barrio invadido por multitud de terrazas y de estudiantes que charlan y beben animadamente. De hecho, nosotros también acabamos tomando un mojito allí tras pasar un día de agosto muy caluroso pateando por la ciudad.
10. Visita los museos de Nantes: Museo de Artes, Museo Julio-Verne y más
Otra de las mejores cosas que ver y hacer en Nantes es descubrir sus museos. Esta ciudad tan cultural cuenta con propuestas muy variadas que van desde el ya habitual Museo de Historia Natural con colecciones de minerales y otras curiosidades naturales, el Museo de Artes de Nantes, que cuenta con 12.000 piezas desde el siglo13 y hasta ahora, o el Museo Urbano de Historia de la ciudad situado en el Castillo de los Duques.
Uno de los más curiosos es el Museo Julio-Verne dedicado a la obra de este reconocido autor y que ofrece diversas propuestas audiovisuales.
Consulta aquí todos los museos de la ciudad.
11. Descubre Nantes y los alrededores en bici
Nantes es una de las mejores ciudades de Francia para ir en bici puesto que cuenta con una amplia red de carriles por la ciudad y alrededores. Dentro de la ciudad, no te pierdas el paseo junto al río.
A las afueras, una de las rutas más famosas es el Paseo del agua, un recorrido de 200 kilómetros a lo largo de Loira con más de 100 paradas. Otra ruta interesante es Le Vignoble de Nantes (el viñedo en bici) que cruza viñas y se compone de 5 circuitos que atraviesan municipios como La Boissière du Doré, la Chapelle Heulin, la Regrippière, Le Pallet, Mouzillon y Vallet.
Además de viñedos, en Francia es muy fácil ver castillos, bodegas, iglesias, capillas…
12. Escápate a Clisson, uno de los pueblos más interesantes cerca de Nantes
Los alrededores de Nantes están rodados de viñedos. Uno de los lugares más interesantes es el pueblo de Clisson, conocido con el reclamo turístico de “la Toscana de Nantes”. Ese parecido no es casualidad ya que FF Lemot, el escultor de Napoleón, decidió diseñar en esta zona un paisaje neoclásico inspirado en el centro de Italia.
Algunos de los puntos más destacados son los restos del castillo, una antigua fortaleza flanqueada por torres y construida entre los siglos XI y XVII, la iglesia románica y el magnífico mercado del siglo XV. El centro cuenta con bonitas calles empedradas. Si te gusta el vino es un buen punto también para visitar algún viñedo y hacer una cata.
Es otra de las opciones que ver y hacer en Nantes si tienes más de dos o tres días.
prepara tu viaje a nantes:
HOTEL: Reserva aquí tu hotel en Booking con Nantes | |
TOURS: Encuentra tours guiados y temáticos en Nantes | |
SEGURO DE VIAJE: Contrata tu seguro con cobertura COVID |
más posts de viaje a Francia:
- Ruta por Normandía en coche en 10 días: de Rouen al Mont Saint-Michel
- Ruta por la Bretaña francesa en coche: Saint Malo, Dinan y Carnac
- 12 cosas qué ver en Rouen
- Visitar el Mont Saint-Michel en un día
- Visita a Conques: esplendor medieval en el sur de Francia
- Ruta por 7 pueblos bonitos del sur de Francia
- Itinerario por París en 3 días
- Ruta en tren por Alsacia y la Selva Negra: Estrasburgo, Colmar y Friburgo
- Qué visitar en Estrasburgo en 2 días
- Strasbourg Pass, el pase para visitar Estrasburgo
- Colmar en un día: viaje al pueblo más pintoresco de Alsacia
- A Narbonne en tren para comer en Les Grands Buffets
- Montpellier en un fin de semana: encanto en el sur de Francia
- 10 destinos para viajar a Francia en 2020